Las mansiones de la locura (segunda edicion)

MaTrIx

Pues quizas algunos no lo supieran (yo me e enterado hoy mismo) FFG anuncio hace ya un tiempo la segunda edicion de este particular juego de mesa con su estilo lovecraft.

Esta edicion cuenta con varios cambios y uno en concreto muy profundo y es que si en el juego original hacia falta un master, en esta segunda edicion el director del juego sera un app de movil (La app podrá bajarse para iOS, Android, Mac y Steam) asi que podras jugar con 5 investigadores a la vez.
A parte traera un kit para usar algunas piezas del juego original, tales como piezas de tablero, monstruos y investigadores.

La caja de Las Mansiones de la Locura Segunda Edición trae lo siguiente: 2 cuadernos de reglas, 24 módulos de tablero, 8 cartas y miniaturas de Investigador, 40 cartas de Objeto común, 24 cartas de Objeto único, 30 cartas de Hechizo, 37 cartas de Estado, 40 cartas de Daño , 40 cartas de Horror, 24 indicadores y miniaturas de Monstruo, 16 fichas de Búsqueda/Interacción, 16 fichas de Exploración/Vistazo, 22 fichas de Personaje , 4 fichas de Obstrucción, 4 fichas de Pasadizo secreto, 18 fichas de Fuego/Oscuridad, 8 fichas de Pared, 4 fichas de Puerta, 26 fichas de Pista, 6 fichas de Identificación y 5 dados, además del kit de conversión con 16 cartas de Investigador, 33 indicadores de Monstruo y 4 fichas de Personaje.

El juego ya esta disponible en su version americana y desembarcara en España en el ultimo trimestre de este año.

http://www.fantifica.com/juegos/noticias/mansiones-de-la-locura-caracteristicas-segunda-edicion/

Personalizacion del juego

  • Archivador para las losetas

  • Peanas para los monstruos: Es muy sencillo, con un cutter se corta por la base del monstruo y luego se pega en una peana transparente que compraremos, el resultado es este (podeis pintar las miniaturas o no)

Aquí os dejo donde pillarlas aunque creo que hay mas sitios por ebay
http://www.ebay.es/itm/20x-Peanas-Acrilicas-REDONDAS-25mm-TRANSPARENTES-miniatura-modelismo-warhammer/282396667478
http://www.ebay.es/itm/20x-Peanas-Acrlicas-REDONDAS-32mm-TRANSPARENTES-miniatura-modelismo-warhammer/272591022317

y aquí lo que necesitáis https://docs.google.com/spreadsheets/d/1PbWj4pxSGjggST0EDCl_63LtMWr1a1hyN4sAe1A23qY/htmlview

  • Valkyrie es una aplicacion para pc que nos permitira crear escenarios personalizados y tambien jugar a esos escenarios como si de la propia aplicacion del juego se tratase. Ya hay varios escenarios entre los que se incluye uno de la primer juego.
6
hda

¡Anda!, no tenía ni idea de que iban a sacar una segunda edición. Gracias por el aviso. Le echaré un ojo :)

1 respuesta
MaTrIx

#2 Yo personalmente me cago en ellos, llevo detras de las expansiones desde que compre el juego y era imposible encontrarlas y ahora resulta que sacan la segunda edicion cuando el juego no es que sea muy viejo.... dios, lo tenia que soltar xD

2 respuestas
hda

#3 suena tantísimo a la historia de Descent...

La verdad es que FFG tiene ciertas políticas un tanto censurables. Por eso voy a leer qué trae esta segunda versión.

Ánimo con esas expas.

Sarya

#3 La segunda edición lo principal que cambia es la app, no sé si cambiarán el formato de las fichas o algo más. Yo también es un juego que llevo buscando bastante, pero como anunciaron que tenian en mente sacar la segunda edición ya no lo compré. No sé que van a hacer con las expansiones y cual va a ser su compatibilidad, en principio no debería haber problema pero a saber :(

1 respuesta
MaTrIx

#5 Por lo que e leido cambian todo para mejorarlo, tambien el precio que son 100 eurazos xD

1 respuesta
Sarya

#6 ese precio viene siendo la tónica de FFG desde hace un tiempo.

1 respuesta
MaTrIx

#7 es cierto que el juego está muy muy currado pero no tiene toda la rejugabilidad que debería tener y por ese precio...... Y mira que pase a que me a cabreado un montón esta nueva edición lo voy a acabar comprando xD

Dieter

es del palo del simbolo arcano. Es un juego muy recomendable tambien, pero con las expansiones. xD

1 respuesta
MaTrIx

#9 el símbolo arcano no es de cartas solamente? Si es así mansiones es muy distinto.

1 respuesta
Dieter

#10 con dados.

4 meses después
Sarya

Anoche estuve jugando y tengo una duda sobre el fuego y su extinción, voy a intentar hacer un croquis.

I = Investigador
X = Fuego
O = casilla vacía

Supongamos esta situación:
O O O O
I O X X
O O O O

El Investigador se enfrenta a dos casillas de fuego teniendo una vacía por delante. Decide apagar fuegos "de manera manual", por lo tanto avanza y tras la tirada de dado consigue éxito y extingue la de delante suya. Podría ahora volver a moverse o para apagar el fuego ya debe estar en la misma casilla del fuego?
Supongamos que logra extinguirlo y que forzosamente debe avanzar:

O O O O
O O I X
O O O O

Cuando llega el momento de la propagacion... el fuego avanza en todas las direcciones, atacando por tanto al Investigador:

O O O X
O O IX X
O O O X

Entonces, apagar fuego carece de sentido ya que al turno siguiente siempre te atacará el fuego y, lo que es peor, te verás envuelto en llamas. Apagar fuegos entonces solo tiene sentido si haces este movimiento para poder salvarte de las llamas.
A = recién Apagado
O O O O
O I A X
O O O O

O O O O
O O A X
O I O O

Se propaga el fuego

O O O X
O O X X
O I O X

Entocnes intentar apagar el fuego manualmente es... futil. Solo tiene sentido si van dos o apagas dos casillas a la vez o "contener" un instante el fuego. Aulque tampoco tendría sentido ya que si el investigador decidiese no apagar el feugo quedaría así

O O O O
I O X X
O O O O

O O O O
O O X X
O I O O

Se propaga el fuego

O O X X
O X X X
O I X X

Visto así, solo tiene sentido de "contener", pero jamás vas a poder apagarlo por completo.

Mis dudas finalmente son:
para apagar te tienes que mover hacia el fuego forzosamente en dos movimientos?
se puede llegar a extinguir un fuego un solo jugador solamente?
si ya estás envuelto en llamas, puedes en un turno apagar el fuego que te rodea y otro más... y moverte? Si no te mueves te vas a volver a ver en la misma situación, realmente una vez entras en el fuego tu personaje debe huir y quemarse, no intentar apagar.

2 meses después
CHiNaZo

Pude probarlo el otro día y tengo sensaciones bastante encontradas. Al comenzar la partida pensé coño pero esto es una aventura gráfica trasladada al tablero pero luego me dio la sensación de que la temática prima tanto por encima de todo que la mecánica tiende a fallar en cuanto a no dejar las cosas muy claras en mas de una situación.

El tema de las tiradas de dados es una cosa que no me gusto nada, es cierto que en principio parece que si estas con un evento de sobornar a alguien por ejemplo, la tirada de dado sea con influencia. Pero luego a la hora de pegarte contra alguien parece que sea mas aleatorio la habilidad que usas para los dados dándose casos como en una de nuestras partidas que la vieja era la killer del grupo.
Otra cosa que no molo a los jugadores es esos eventos aleatorios muy gratuitos en plan "2 de horror para todos los jugadores" sin posibilidad de evitarlos.
Luego me dejo bastante frió el tema rejugabilidad y es que fracasamos la misión cuando ya teníamos todo el tablero descubierto y solo faltaba ir hacia cierto punto. Y la verdad veo un poco coñazo el volver a jugarla para poder completarla cuando ya sabemos todo lo que hay que hacer.

A parte del tema ambientación que si es un puntazo y consigue meterte de lleno en la historia creo que lo que mas me gusto es esa mecánica de locura, si eres un paranoico de los spoilers no lo abras

spoiler

Resumiendo ¿sobrevalorado? mi mente de eurogamer me hace pensar que si, por muy temático que sea y esa parte la haga bien, la mecánica no termina de convencerme y pienso que puede pulirse ¿3ra edición?
Y eso sin decir que es un saca cuartos que cuesta 80€ mas 40€ cada expansión.

2 respuestas
Dead_Cell

#13 Por tu comentario... creo que no te ha gustado. La temática de un juego no lo es todo: si el juego es un coñazo, es un coñazo; si el juego va de tirar dados, va de tirar dados, y si tienes el día se consiguen cosas ridículas. Pero... esto es un ameritrash. Si quieres cosas más realistas, juega a cualquiera de los mod de La llamada de Cthulhu, con un buen master. En cuanto a la necesidad de pillar locura en función del avance de la partida: es la esencia de Lovecraft, nunca se llegará al fondo de los asuntos por la limitación inherente al ser humano: ¡la verdad no te hace libre, te vuelve loco!

1 respuesta
Gassius

#13 Pues igual me acabas de ahorrar los cerca de 90 pavos que vale xD, estaba en mi lista de futuribles.

Me gusta mucho la temática lovecraft y me lo paso pipa con el Eldritch, pero tenía dudas con las mecánicas de este y sobre todo si valdría la pena pagar el precio tan alto que tiene.

Gracias por el comentario!

1 respuesta
CHiNaZo

#14 A ver si me ha gustado, probablemente sea el ameritrash que mas me ha gustado hasta ahora pero es que lo veo con errores que la gente pasa por alto, no se si por el hype o porque están cegados por la ambientación o también puede ser porque no termino de entender los ameritrash.

#15 No te fíes mucho de mi que prácticamente solo juego eurogames pero vamos por mi parte jamas pagaría 80€ por un juego que se acaba.

1 respuesta
Gassius

#16 ya que estás te interrogo un poco más si no es molestia, qué tal es lo de jugar con la aplicación? Mola o rompe el dinamismo o qué tal?

Tan mal ves la rejugabilidad? había oído que la app cambiaba cosas cada vez que jugabas para que la experiencia no fuese parecida, por lo que te leo no cumple muy bien¿?

1 respuesta
CHiNaZo

#17 La app es todo un acierto, te mete mucho en el ambiente. Mola mucho la historia inicial que te cuenta un narrador en español, los sonidos ambientales y la música de fondo.
Tiene algunas cosas a mejorar pero la veo bien.

Por lo poco que vi no parece tener rejugabilidad. Empezamos jugando 3 jugadores y a los 15-20 minutos de empezar vino otro jugador y volvimos a empezar la misma misión pero con 4 jugadores, y la verdad salvo que nos cambiaron los objetos iniciales todo lo demás que dio tiempo a ver en esos minutos transcurrió exactamente igual. Salvo un par de acciones que cambiamos porque sabíamos que iba a ocurrir cierto evento y lo retrasamos bloqueando una puerta.

1 1 respuesta
Gassius

#18 Jo, pues qué truño, no me mola nada lo de la rejugabilidad que me cuentas.

Suena a juego para comprarse entre 4 personas y jugar 3-4 días en vez de irte al cine o a cenar por ahí, porque 80 pavos para alguien pobre como yo es mucho dinero para adornar la estantería después de unos pocos usos xD.

1 respuesta
Dead_Cell

#19 El anterior tenía exactamente el mismo problema. Cualquier juego que quiera ser narrativo tiene que tener una historia que se repite. Lo mismo pasa con el T.I.M.E., que es un juegazo pero cuando acabas la historia principal, san se acabó. El juego vale tan caro por la producción (miniaturas, etc.), y porque, seamos realistas, en la industria de los juegos de mesa, hay marcas que fabrican en calidad paupérrima y te lo cobran a precio de oro.

1
4 meses después
SmashingP

He jugado 2 partidas este finde y a mi me ha encantado, mejora un millón de veces la 1º edición, empezando porque gracias a la app el tiempo de montar el juego es ridículo. Además algo de rejugabilidad si que tiene, la app te cambia qué puertas están abiertas o no tienes acceso, creo que también debe de depender del número de jugadores que juegan. Lo que es mentira es el tiempo de juego, que en realidad es el doble del que dice (la primera tardamos casi dos horas cuando da una duración de 1, y en la segunda tardamos casi 4 horas cuando dice que es de hasta 120minutos...).
Además ojo, creo que hay un mood para crear tus propias aventuras en la app? si hay buena comunidad tienes un buen juego infinito.

MaTrIx

Yo estoy encantado con el juego y eso que por desgracia cada vez tenemos menos tiempo para jugar, la implementacion de la apk es buenísima.

Por cierto y a modo de complementar un poco este hilo para quien le interese, hace tiempo se a creado una aplicación para pc llamada Valkyrie que básicamente es una aplicación que permite jugar y crear escenarios personalizados. En español ya hay varios escenarios disponibles para poder jugar. Esto sin duda aumenta la vida del juego muchisimo.

1 1 respuesta
intelntl

La primera edición era una mierda bastante grande, espero que la segunda haya mejorado algo.

1 respuesta
MaTrIx

#23 ¿en que sentido era una mierda? a mi me gustaba bastante pero si que es cierto que montarlo todo y bien era un peñazo curioso.

1 respuesta
MaTrIx

Por cierto voy a añadir varias cosas a #1 que os pueden molar.

intelntl

#24 No, la setup no era problema. Son las mecánicas del juego, aparte de que se hace super fácil. Es un paseo.

2 respuestas
MaTrIx

#26 Pues a mi no me lo pareció, aun así ¿un paseo para el master o para los jugadores? Por que al final es un juego de jugador contra jugador xD

Mirad #1 que he añadido unas cuantas cosas que os pueden ser útiles, si sabéis de alguna cosa mas para la personalización del juego comentadmelo que lo puedo añadir

SmashingP

#26 Han modificado bastantes cosas, ahora la cordura/vida funcionan diferentes (tienes cartas descubiertas y otras ocultas que dan mucho juego), hay más estadísticas y sobre todo en la fase de investigadores eres LIBRE, fastidiaba muchas veces cuando el master te empezaba a putear cuando querías moverte o entrar en algún lado, eso ya no existe. No es tan paseo, la partida que nos duró 4horas la cagamos en el último turno (tenia dificultad 4 sobre 5) y algunos puzzles tienen una dificultad alta (de necesitar sobre 9 movimientos por lo que lo resuelves con 2 o 3 intentos mínimo y gastando pistas), es muy contrareloj cuando se disparan los eventos.

G4tts

La rejugabilidad muchas veces no depende solo de las losetas de mapa, puede variar posición de items, los objetos que no son clave pueden ser diferentes completamente, las puertas que están abiertas/cerradas, las habilidades de los investigadores, locuras, la mecánica de cada mapa varía y puede darte "sorpresas" cuando pensabas que ya te conocías el escenario, cuando añades expansiones añade que sea más random aun.

En el primer escenario hay cosas que no he conseguido repetir y he visto varios endings, varias formas de acabar algunos escenarios, siempre suele haber final bueno, final bueno/malo, final malo (sin contar que palmen los investigadores y demás).

La aplicación Valkyrie que han comentado además permite crear partidas e importar (creo que hay 3 partidas en español hechas por fan actualmente).

Edit: además si cambias la gente con la que juegas, sueles ver más cambios. Tengo comprobado que con la misma gente, siempre intentan dar la misma solución por cabezonería y otro grupo ve otro camino óptimo.

1 respuesta
6 meses después
pa1nkill3r

La experiencia

Ayer jugué mi primera partida a las Mansiones 2º ed. Nos gustó bastante la experiencia.
Es un juego para meterte en la historia y donde las acciones y las estrategias tienen un peso, quizás relativo para los jugadores mas sesudos, pero suficiente para sentirte participe de el.
Pero para un grupo variado creo que satisface a todos

No he probado la primera. Edición, pero el dinamismo de la aplicación y la innecesidad de tener un máster lo hacen mucho mas sencillo a la hora de ponerse a jugar.

Nos gusto bastante. La primera misión nos duro unas cuantas horas y no conseguimos terminarla a tiempo. Y eso que se supone que duraba 60-90 minutos. Así que nos dará unas cuantas horas de juego y mas gracias a lo que comenta #22

Los insertos

Tras la partida no sabia muy bien como guardar el juego en la caja
He visto que hay insertos mas profesionales como:

Pero tengo en mente crear mi propio inserto con cartón pluma. He visto que por la BSK y BGG a veces la gente sube PDFs con los planos. Pero:

  • No lo encuentro el inserto para estas Mansiones de la Locura Segunda Edición
  • Me gustaría saber si es viable hacer un inserto para todas las expansiones y que entren en la caja principal

Si me voy a poner manos a la obra, me gustaría valorar / presupuestar lo que seria comprar las expansiones y el material para hacer los insertos

Usuarios habituales

  • Gassius
  • Sarya
  • pa1nkill3r
  • MaTrIx
  • SmashingP
  • Dead_Cell
  • CHiNaZo

Tags