Pifia y muerte. Off Topic Rol

Zondark

Como no he visto nada por el estilo relativo a rol, pues vamos a crear este tema para compartir novedades, decir opiniones, artículos e ir mejorando
poco a poco el hobby.

Pego las normas del offtopic de wargames que aplican aquí:

NORMAS
· La gente es civilizada, seamoslo nosotros también.
· Este Thread es para tener un lugar donde Offtopiquear sanamente y no tan sanamente, si quieres publicar una noticia, abre un thread, hay que hacerse notar.
· Podeis postear sin ningun tipo de pudor cualquier foto relacionada con juegos de Rol

NORMAS DE SENTIDO COMÚN
· +1, wtf, lol, rofl, noob, y demás mensajes cortos no aportan nada, guardatelos.
· Intentemos escribir bien, aunque luego no sea mi norma personal.
· Los trolleos intentemos mantenerlos sanos.

2
Zondark

Y para ir empezando dos noticias:
Humble Bundle de Warhammer RPG. Cubicle 7 en preparación para su release de Warhammer RPG 4th edición acaba de sacar un bundle con su contenido en pdf.

Mañana sale el kickstarter de Numenera 2 por si lo estabais esperando

Y aunque sea de hace aprox un mes... la lista de ganadores de los Ennies de este año (del cual ya tengo en mis manos el Blood in the chocolate muahahah)

spoiler

Y la última pregunta,... quien de vosotros va a las Rolea este año?

2 respuestas
jbtwist92

#2 Que son las Rolea?

Yo estoy armando una campaña de Pathfinder con mis amigos, pero eso, vamos a hacer los personajes y no se muy bien como enfocarlo, ya que mis jugadores son bastante novatos y quiero que se lo pasen bien, pero que la campaña no sea de patada en la puerta y matar bicho, algún consejo?

3 respuestas
LucianESP

Espero antes de que acabe el año echar unas partidicas a Pathfinder/D&D5, Star Wars o Degenesis, pero cada año que pasa es más difícil reunir a los colegas varias veces.. quién tuviera 18 años otra vez para el tiempo libre! xD.
Puta bida.
¿Sois de comprar sendas de aventuras y complementos de reglas?

LucianESP

#3 Hay bastantes recursos para rolear antes de darse de mamporroz ( jugando, no contexto antes de que empiecen a jugar); haz que averigüen el lugar de la mazmorra con algunos eventos de elocuencia antes (fiesta noble, taberna blabla.. típico), o simula que van a otra ciudad por ( argumento decente) pero de camino van viendo cosas-npcs que les empujan a ir a la dungeon y así, desviarse de su objetivo principal (que no era en realidad, pero para ellos sí)...
Descarga algunas aventuras gratuitas o alguna senda para pillar ideas si lo que te cuesta es poner algo a parte de tortaz, puede te ayude.

1 respuesta
B

¿Alguien conoce algún sitio donde poder echar una partida Online de rol con unos cuantos amigos que no sepan del tema? Conozco a gente que quiere jugar a rol pero no tenemos ni idea de donde buscar campañas ya pre-hechas, tableros, manuales...

2 respuestas
jbtwist92

#5 El caso es que el escenario de campaña lo tengo pensado, pero no conocía lo de los generadores de dungeons, acabo de verlo y está genial, xk me da la base para hacer cosillas.

Tengo también la base de datos de monstruos por ahí y alguna cosilla más, acabo de ver en el post del archivador del DM que la tabla con la lista de precios estaría genial, aunque van a poder comprar pocas cosas por el escenario, van a tener un npc creador de objetos, así que les van a tener que comprar las cosas a el

hda

Chicos, genial el hilo. Estoy a punto de comenzar una compañita de 5ed por primera vez (no llegué a probar Next). Me sorprende que no haya en el foro un hilo de 5ed, ¿está con otro nombre o algo?

Si no existe estaría bien que lo creásemos, EDGE pública el manual de jugador y el de monstruos este mes y el que viene el de máster.

1 respuesta
jbtwist92

#8 Tengo entendido que a partir de 3.5 la mayoría de la comunidad se separó y casi todo el mundo sigue jugando 3.5, pero no se por qué, asi que por curiosidad, por qué te gusta 5º ed?

1 respuesta
hda

#9 yo tengo entendido otra cosa, que con la salida de 4ed, a la que personalmente le he dado con fruición, mucha gente quería algo más similar a 3-3.5, y aquí es donde emerge Pathfinder (de común conocido como 3.75, pero es de Paizo y no de WoC). La cosa es que Pathfinder depura mecánicas de 3-3.5 y sigue siendo versátil (con reglas para adaptar módulos). Por cierto que Pathfinder está genial. Gracias a este foro conocí a unos roleros y hemos llevado una campaña de varios meses (¡ese Mako ahí!).

Como digo, partiendo ya de que a mí sí me gustó y me entretuvo 4ed (también 3.5), y con la bonísima acogida se 5ed, me he decidido a probarla.

Según las críticas que he leído (aún estoy masticando los manuales), 5ed retorna a una asimetría previa a 4ed, de suyo una de las grandes peores críticas, manteniendo la versatilidad y simplicidad de esta y, sobre todo, vuelve a ese sabor de rol añejo que tantos retroclones están poniendo al día (tengo el manual de DCC RPG y, oh, boy). Menos punch, punch, plas, plas, zap y crash, y más interpretación. Algo de lo que adolece d&d desde 2ed. De ahí el gran contraste de un dungeonero con uno que le dé a la Mascarada, por ejemplo.

1 respuesta
Mako666

#10 Alguien me ha invocado? :clint: . Que buena campaña de Pathfinder, y qué mal final :cry: .

Hace poco estuve leyendo una traducción fanmade del manual del jugador de D&D5, y (partiendo de la base de que no conozco 4ª) no me parece un cambio tan radical respecto a 3-3.5. Si, es cierto que algunas mecánicas tienen un sabor diferente, pero aparte de coger algunas ideas de personalización y poner temillas de trasfondo y tal (que apenas ocupan un puñado de páginas), no me pareció un cambio tan radical (y los trasfondos también existían ya en Pathfinder, btw, solo que no en el básico. Y, por cierto, los trasfondos ya de antemano están bastante guiados; si eres bardo te cogerás al 90% artista, si eres pícaro criminal, etc). Sigue habiendo dotes, la construcción del pj acaba siendo casi idéntica. Y las ilustraciones son horribles, por cierto xD.

Sí me gusta que el Ataque Base se haya transformado en la Bonificación de Competencia y sea algo útil para todas las clases, eso simplifica un poco las cosas para los novatos. Y lo de la inspiración, pero vamos, que tampoco es una mecánica que cambie radicalmente el juego. Yo sinceramente lo veo como un D&D3 ligero de reglas y con dos pinceladas de trasfondo, ni más ni menos.

Por otro lado, también creo que el rema del contraste de dungeonero/mascaradero es más bien un tema de como tomarte el juego. Un manual te puede guiar un poco más o menos hacia una interpretación correcta añadiéndote bonos por relaciones o por comportarte tal y como tu personaje tenía que comportarse (como en Dungeon World), pero el que una campaña esté más enfocada al combate o a la narración depende por completo de la forma de dirigir del master y de las ganas que tengan los jugadores de ir por ese camino. Es decir, yo puedo hacer una campaña de D&D sin combates ni mazmorreo ni hexploración (si, con h, por lo de moverse entre hexes) dedicada enteramente a trasfondos políticos/sociales. Y el jugador puede buscar soluciones alternativas (si hablas dracónido quizás ese Kobold no se muestre tan agresivo y podáis pasar sin combatir) a lo que parece un conflicto armado. De la misma forma, puedo jugar una campaña de La Llamada de Cthulhu escopeta en mano (como el clásico Old Man Henderson). No creo que el manual sea lo que decida la forma de jugar, aunque sí sea una guía.

#6 Para jugar online, con tablero digital, roll20 es vuestra página. Pero hay que aprender a usarlo, claro. Para manuales y campañas, vas a tu tienda friki más cercana y te informas de qué juegos pueden interesarte y qué campañas venden. O los pirateas, eso ya tu mismo. Tableros no te hacen falta, el rol se puede jugar solo con papel y lapiz :) .

#3 O te compras alguna senda de aventruas (a 15€ el libro, pero un libro te puede dar para jugar 2 meses sin problemas, 3 si no os reunís con asiduidad) o te lo inventas tu mismo. Explícales que no todo se resuelve con violencia, anímales a que busquen soluciones alternativas y adelante :) .

#2 Siendo en Málaga, difícil lo veo, sinceramente. Ojo, que en las Ludo Ergo Sum conocí a gente que venía de Inglaterra a Madrid solo para jugar (españoles emigrados, claro). Pero hacerme 5-6h en tren y gastarme un fin de semana de alojamiento para echar 3-4 partidas que a saber si el master es bueno... pues no creo xD.

3 respuestas
hda

#11 Sí, gran campaña, triste final.

Pues yo sí veo cambios sustanciales en las mecánicas al respecto de 3.5, para empezar el sistema de ventaja-desventaja (lo de usar 2d20 y tomar el más alto o el más bajo respectivamente) creo que es una simplificación enorme sobre la cantidad de modificadores que entraban en juego en 3-3.5. Y esto es algo que pedía aquella edición. No tan radical y simplificado como 4ed., quizás, pero sí necesario. Recordad aquel número indefinido de módulos de 3.5, casi te tenías que sacar la carrera de mates para computar todos los modificadores si te hacías un semigigante bárbaro norteño del clan Kpalhf.

Además de esto se han simplificado habilidades aunándolas en competencias singulares. Se han simplificado también excepciones del combate. Ha habido un revamp en clases de suficiente impacto: un pícaro mete toñas desde el momento 0. Un mago tiene cantrips que ya pican, y no solo luces de colores. Es interesante este hilo de reddit donde lo discuten.

Al respecto de la dicotomía entre interpretación y combate es obvio que todo depende del grupo y del máster. Pero eso no quita que haya juegos más orientados a una cosa que a otra, como en el ejempo que puse de mascaradero y dungeonero. El arquetipo de los jugadores de dungeons es, básicamente, un grupo de PJ metiendo toñas en una gruta xD Y en la mascarada, pues sí, tienes los brujah, pero hay un sabor de politiqueo y trasfondo mucho mayor que en el otro.

No es un cambio Radical, con R mayúscula, pero sí sustancial. Está claro que sigue siendo D&D, solo fastidiaría.

2 respuestas
Mako666

#12 Tendré que leer el manual más en detenimiento para ver si le veo mayor profundidad como dices tu :) . Por cierto, viene que ni pintado:

Edit: Que no lograba ponerla xD.

4
Sarya

El rol siempre vuelve!
Ahora mismo estoy por la mitad de la campaña del Orient Express con La Llamada de Cthulhu, uno de mis jugadores se ha pillado hasta los dados de la campaña (que son muy chulos pero no se ven una mierda xD)

Zondark

#11

#11Mako666:

Ojo, que en las Ludo Ergo Sum conocí a gente que venía de Inglaterra a Madrid solo para jugar (españoles emigrados, claro)

Como que eran mi hermano, su novia y yo jajajaja

Quinta edición me encanta por cierto ^^

#6 Además del Roll20 existe Fantasy Ground mejor en todos los aspectos pero de pago (excepto luces dinámicas hay que decirlo :P)

2 respuestas
Mako666

#15 Ah si? Te cagas xD. Y ahora a Málaga o qué? Se ganan buenas perricas en inglaterra por lo que veo xD.

1 respuesta
LucianESP

Qué envidia me dais! Se me hace raro jugar vía Internet, no sé, pierde la magia para mi. Es verdad que hay herramientas cojonudas para poner algún efectillo de sonido y que lo escuche todo el mundo a la vez y tal, pero donde esté tirar los dados y la gente alrededor de la mesa.. (así me pasa, que llevo sin jugar a nada de rol más de un año xD)

2 respuestas
Zondark

#12 Sip, ventajas y desventajas de 5ed supone una simplificación enorme con respecto a 3.5 y para mí muy acertada.
#16 No se vive mal :P
#17 De donde eres? Siempre habrá asociaciones por tu zona y gente que estará deseando jugar :)

2 respuestas
LucianESP

#18 Madrid. Asociaciones se que hay tanto en tiendas como fuera de ellas, pero no sé, nunca me ha dado por pasarme, no es lo mismo que ir a echar un Imperial Assault o por el estilo :/ xD.

1 respuesta
hda

#17 como el rol en persona, nada. Tal como te dice #18 , es cuestión de que busques alguna asociación en tu zona. Por la experiencia que tengo con asociaciones las gentes suelen ser abiertas y afables. Por otra banda, también tienes un hilo de este foro para buscar gente, quizás encontres algo (así conocí a Mako, creo recordar).

#18 ¿Tú le das a 5ed? La verdad es que no sé qué setting voy a usar. Quizás el Castillo de Ravenloft, que nunca llegué a jugarlo y es algo alternativo frente a la espada y brujería clásica. Aunque mi señora exige que haya dragones. Espero que los de hueso le sirvan xDD

1 respuesta
Mako666

#19 Si vas a asociaciones, sin duda encontrarás partidas, pero tienes que estar dispuesto 1) a pagar (cuotas mensuales para pagar el alquiler del local y los juegos nuevos que se van adquiriendo) y 2) a comprometerte (porque las partidas de rol que se suelen jugar son campañas largas, aunque probablemente también encuentres oneshots). Dependiendo de tu zona te interesará más una u otra. Yo conozco Mecatol Rex, no estoy inscrito pero he ido alguna que otra vez y me parecen gente maja, el local está genial y tienen juegos para aburrir. La única pega, que está en el metro Oporto, lo cual significa literalmente 1h desde mi casa. Por eso no soy socio, ni más ni menos xD.

Yo ahora mismo estoy jugando dos partidas, una como master y otra como jugador, pero estamos a full en la que estoy de master, si no te ofrecería un hueco. La otra la dirige Hipnos, si quieres enviarle un MP igual te hace hueco y todo.

#20 Si, en el foro... no fue en el puticlub, mientras estabamos en la sala de espera hasta que Samantha estuviera libre, no... :O

B

#11 #15 Vale, entonces estábamos mirando en el lugar correcto. Muchas gracias por contestar tan rápido <3

jbtwist92

Una cosa chicos, estoy preparando mi partida y quería ponerles a mis jugadores un npc aliado que les cree objetos mágicos, y llevarlo como un personaje que sube con ellos a parte (media de nivel del grupo) pero nunca he llevado algo del estilo, algún consejo sobre clase/dotes/conjuros?

1 respuesta
Dronon

#23 Lo que le falte al grupo. Si vas a llevar algo así, estaría bien, si encaja, un lanzador de conjuros pero que ellos no sepa de qué es capaz. Que en los combates tenga el peso justo pero, y aquí viene lo interesante, que lo uses para corregir injusticias.

Es decir, que pueda salvar a un personaje que haya tenido mala suerte al ejecutar una buena idea, que ayude de alguna manera a reconducir a los jugadores si están perdidos... Lo que sí que te recomiendo es que influyas LO MÍNIMO en sus decisiones y que no lo hagas muy poderoso. A la gente le gusta jugar sus partidas y tener libertad, no ir de la mano de un NPC (osea, del master)

1 respuesta
jbtwist92

#24 Ah no, no va a ir con ellos de aventuras, es un personaje que podrán convencer para que les cree objetos magicos a destrangis y simplemente interactuarán con el como si fuese un comerciante más, pero les hará los objetos que ellos les pidan (en mi campaña, toda magia arcana está prohibida)

Por tanto, quiero hacerlo bien y que no sea comerciante numero 1 que tiene todos los objetos del manual, sino que le hacen pedidos y ya ve el lo que puede y lo que no puede darles.

SmashingP

Hace una semana me han regalado ryuutama y ya me lo he leido entero xD, llevo media vida jugando al rol y nunca he dirigido partidas, y estoy flipando con cómo os lo currais los masters (y eso que se supone que este juego es para novatos e introducción al rol xDD).
Tengo algo de miedo con lo que puede salir de aquí la verdad jaja, pero seguro que da para partidas épicas en cuanto entretenimiento/risas.

1 1 respuesta
jbtwist92

El master siempre tiene muchisimo curro, pero luego mola mucho ver como los jugadores se quiebran la cabeza para resolver tus planteamientos, a no ser que juegues a pegar hachazos (sinceramente, para eso siempre he pensado que es mejor jugar a algún videojuego)

1 respuesta
hda

Esa es la razón de que al máster haya que mimarlo mucho. Llevo jugando a rol desde... no sé, los 13 años o así, y la norma no escrita es que los jugadores son SIEMPRE quienes han de llevar snacks y bebidas, en deferencia al máster y al curro que se pega.

¡Por los másters!

3 2 respuestas
Kenderr
#28hda:

quienes han de llevar snacks y bebidas, en deferencia al máster y al curro que se pega.

Creo que la regla eran masajes en los pies y ofrecer sacrificios en su honor.

2
Zondark

En mi grupo, simplemente pillamos entre todos birra y pizzas/comida para llevar. Si masterea uno tiempo después lo hará otro :) Todo a pachas.

1

Usuarios habituales

  • Mtra
  • Sarya
  • Rigal01
  • Ilore
  • Sesshoumaru1
  • Kenderr
  • Mako666

Tags