Trajan

S

1- ¿Qué es Trajan?

Trajan es un juego de gestión de recursos para entre 2 y 4 jugadores ambientado en la época de la Roma de Trajano. Eres uno de los mandamases y compites contra otros por el control de Roma. El juego está en inglés pero no tiene dependencia de idioma (es decir te bajas las instrucciones en castellano y puerta, los componentes sólo tienen dibujos.

Las partidas duran en torno a la hora y media.

2- ¿Qué incluye Trajan?

Pues un montonazo de tripis, pero kilos de ellos, que son diferentes recursos que se ponen en diferentes sitios, también trae un montón de fichas de plástico una pieza de Trajano por jugador, las cartulinas de los jugadores, fichas varias de todo tipo y un montón de cubos para el Mancala.

3- ¿Cómo se juega a Trajan?

Turnos :

Este juego trata de conseguir puntos durante cuatro años (ciclos o lo que sean), cada año está separado en cuatro trimestres y al final de los tres trimestres se sacará una demanda (algo que piede el pueblo) aleatoria entre tres posibles (religión, circo y comida), es decir te pueden salir tres trigos, una de cada o cualquier variante.

Al final de cada año hay que cumplir dicha demanda, en función de las demandas que no se hayan cumplido hay una penalización de puntos.Hecho esto se quitan las demandas. Una vez terminado cada año se vuelve a rellenar el tablero (con tripis aleatorios nuevos) y vuelta a empezar hasta que se cumplan los cuatro años.

Acciones :

Tienes un total de seis diferentes acciones para hacer cada vez que te toque, la mayoría de las acciones te dan puntos directos y alguna ventaja inmediata o posterior, pero no es tan sencillo como elegirlas, tendrás que mover el mancala (este es el puntazo de este juego, luego lo explico aparte) para que vayan saliendo las que te vienen bien, las acciones son las siguientes :

- Militar :

Con esta acción mueves tu general por el mapa, mueves alguna tropa a donde se encuentre el general o mandas tropas al campamento. Esencialmente sirver para conseguir recursos con los que atender la demanda, puntos directos, comodines o poder en el senado.

- Construcción :

En esta acción puedes mover a un obrero para construir algo entre diferentes opciones, con ello consigues puntos directos y en ocasiones acciones adicionales. También puedes mandar obreros cerca para luego usarlos para construir con otra acción de construcción.

Al final de la partida con tres o cuatro construcciones del mismo tipo consigues puntos extras.

- Navegación

Con esta acción puedes conseguir cartas de bienes o entregar dichas cartas, si entregas cuatro cartas iguales el primero obtienes un mogollón de puntos (20) por ejemplo, el segundo conseguiría menos. También dan puntos por entregar parejas o distintas, pero menos lógicamente.

- Acción de senado

Esta es la má sencilla, te permite conseguir puntos directos (más progresivamente cuantas más veces vayas en un año) e influencia en el senado, con la influencia puedes llevarte cartas que te dan puntos al final de la partida por objetivos cumplidos.

- Acción de foro :

Elegimos un recurso, comodin o ficha de influencia de entre las disponibles.

- Acción de arco de trajano

Con esta acción conseguimos una ficha especial entre seis tipos a elección, dichas fichas nos aportan beneficios como puntos directos, potenciar acciones específicas, una mezcla de puntos y llevar por ejemplo militares al campamento, "buffos" de recursos demandados, es decir +1 de circo cada año por ejemplo.

Pero estos beneficios no se consiguen de inmediato, nuevamente entra en juego el mancala que voy a explicar a continuación.

El Mancala :

Con el Mancala, un pequeño minijuego dentro del juego se determinan los turnos, al principio se pondrán dos cubos en cada uno de los seis círculos. Cuando le toque a un jugador, decidirá que fichas mover. Como al principio hay dos en cada cubo es fácil, el turno se moverá dos espacios (si se mueven seis se moverá seis espacios) y los cubos pasará uno al siguiente y otro al de más allá (si hubiera otro pues al tercer círculo en distancia).

El círculo en el que se aloja el último cubo es la acción que se realiza, por lo tanto hay que mover el mancala planificando bien que mover para cuadrar más o menos el orden de las acciones que vamos a realizar.

Pero esto no es todo, cuando conseguimos fichas en la acción de arco de Trajano, se ponen encima de los círculos de acción. Cada ficha especial tiene dos colores, los cubiletes que movemos son de colores, si al finalizar un turno terminas en un círculo con ficha y en ese círculo tienes cubiletes de los dos colores que te pide activas dicha ficha además de la acción que realizas.

El mancala es lo que le da a este juego la categoría de juegazo, aparte de la profundidad del resto de cosas.

Resumen :

Tienes que mover el mancala de forma que realices las acciones que te vienen bien, tratando de explotar algunas de las tácticas posibles tratando de que no te pisen tu estrategia otros jugadores y a la vez intentando conseguir fichas especiales de turnos y ventajas.

4- Video sobre el Trajan

Está en inglis pitinglis.

1
Kenderr

Pinta muy bien, pero parece que requiere su tiempo para aprender xD

1 respuesta
S

#2

No te creas, es bastante más difícil de explicar que de asimilar, es de los ue una vez en movimiento se pilla rápido.

Usuarios habituales

  • Spike_Spigel
  • Kenderr

Tags