Versiones de D&D

Calabacin

Buenas

Somos un grupo de puretas que llevamos jugando a D&D toda la vida (desde las primeras versiones) y quería preguntaros qué versión de D&D os gusta más o qué ventajas e inconvenientes le veis a distintas versiones.

Desde que salió tercera edición, y sobre todo desde que salió 3.5 nos gustó tanto que ya no probamos otra cosa ni otra versión en mucho tiempo. Finalmente nos animamos a probar cuarta cuando ya llevaba un tiempo y bueno, después de un tiempo nos volvimos a 3.5 porque nos parecía poco versátil, siempre lo mismo, y en nuestra opinión había perdido la esencia de lo que era D&D.

Sin embargo, llevamos tanto tiempo jugando a 3.5 que nos hemos encontrados con muchos de los puntos débiles que tiene y sabiendo que hay otras versiones nos planteamos si probar otra cosa a ver qué tal o si seguimos con 3.5, que con algunas reglas caseras seguimos sacando adelante.

Sobre todo nos hemos fijado en Pathfinder por ser lo más parecido a 3.5 y porque parece que los cambios que hemos visto son sensatos o están bien (la realidad es que hasta que no juegas un tiempo no aprecias realmente si está bien o no; al principio cuarta nos parecía bien). También hemos pensado en Quinta edición, aunque francamente ni lo hemos mirado por estar enfrascados en el final de una campaña.

Así que he pensado en preguntar por aquí a ver qué opináis vosotros sobre los cambios que introducen Pathfinder y Quinta respecto al 3.5 que jugamos y cuál os gusta más.

B

Te recomiendo Pathfinder y te enseño esto: https://www.humblebundle.com/books/pathfinder-worldscape-book-bundle.

1 respuesta
touchdown

Juega al puto AD&D 2ed rev, hereje !!

1 respuesta
Sesshoumaru1

#1 Como master que lleva dos años jugando a pathfinder y que se conoce D&D 3.5 también de hace años, te lo recomiendo mucho. Está más balanceado a mi ver (Pese a que las clases arcanas siguen siendo dios a niveles altos, la diferencia no es TAN enorme ni de lejos), y su trasfondo es muy interesante para hacer campañas propias.

Como pegas principales del juego (Las cuales necesitan trabajo por parte del master y reglas caseras, son):

  • Las clases de prestigio son MIERDA. Pero mierda en mayúsculas y de verdad. Yo, como master, siempre me ha gustado que mis players se suban los personajes según el desarrollo de estos, y no según lo guay que sea la ficha, así que me he tomado la molestia de rebalancear todas las clases de prestigio (Aunque no les haya dicho nada sobre los cambios para que no les influencie) para que aunque escojan una porque por su historia y desarrollo peguen, sigan siendo personajes válidos y no unos peleles.

  • Esto puede ser una pega o no, pero la mayoría de cosas están en inglés. Para mi no es un problema porque puedo leerlo como quién lee el castellano, pero para otras personas que no dominen el idioma puede ser un impedimento. Aun así, todo lo básico (Manual básico y avanzado, un par de bestiarios y algunas otras cosillas) están en castellano, así que si se quiere jugar sin tirar de inglés, se puede perfectamente. Sigue siendo muy recomendable que el master sepa de inglés, porque el 95% del lore de Pathfinder está en ese idioma. Pero si se tiran de módulos y roles cerrados tampoco hay demasiado problema.

Probablemente haya más cosas y me podría explayar hasta el infinito, pero haría un tocho de tamaño gigantesco. Si te interesa que te comente todo esto más en profundidad para aclararte dudas o tomar una decisión con más conocimiento, mándame un MP y lo hablamos.

1 respuesta
Calabacin

#2 Lo estoy mirando y ya te digo que me parece tiene buena pinta, pero sólo lo he mirado un poco y no lo he probado. ¿Algunas cosas que puedas decirme que te gusten más de PF?

Y te enseño esto xDDD : http://www.mediavida.com/foro/juegos-mesa-rol/humble-pathfinder-woldscape-bundle-576732

#3 xDDDD Yo empecé en primera edición, así que si quieres hablamos de herejías jajaja. Pero no, no vuelvo yo al Gac0, a los porcentajes según el tipo de arma y de armadura, a los conjuros lanzados en 9 turnos, ni a tantas otras cosas... Había una buena razón para sacar la tercera edición, en mi opinión.

#4 Justamente eso es lo que busco. 3.5 está extremadamente desbalanceado. A lo mejor a niveles muy bajos no se nota tanto, pero en cuanto empiezas a rondar nivel 10 o por ahi la cosa se empieza a ir de madre en seguida de manera exponencial; y si juegas con todo (aunque sea sólo lo oficial) te encontrarás que con las acciones inmediatas y las maniobras todo es un cachondeo en el que el boss gana la iniciativa y muere antes de que le toque (true story).

Muy interesante lo que dices de las clases de prestigio ¡Muchas gracias! Me centraré en leer cómo van ahora que tengo todos los manuales de dos Humble Bundles. La verdad es que al haber mejorado tanto las clases básicas, lo de las clases de prestigio puede realmente ser algo puntual que te haces una para tener x, o por la historia de tu personaje, pero si son malas no se cojerán casi nunca, porque ya digo que las básicas ahora sirven para algo. Es que en 3.5 todos teníamos personajes "puros", con 2 niveles de tal otra cosa, 1 nivelito de cual, 5 de otra, etc. Miraré cómo están de mal y si interesa meter alguna regla casera.

El inglés no es un problema; siempre hemos jugado en ese idioma y todos los jugadores lo tenemos controlado.

1 respuesta
Sesshoumaru1

#5 Entonces por lo que dices pathfinder es tu juego. Eso si, alguna que otra recomendación extra:

  • Esta página será tu dios y guía a partir de ahora: http://www.d20pfsrd.com/ . Tiene mil y un cosas a nivel técnico del juego, además de generadores de críticos y pifias aleatorios (Los cuales encuentro muy útiles) y otras herramientas útiles. Es un sitio en el que puedes mirar detalles técnicos del juego rápidamente ya que lo tienes todo localizado, y yo la verdad es que abuso mucho de la página porque es genial y está muy bien ordenada.

  • El monje está muy mal comparado con el resto. Es la clase más dependiente de características con diferencia y tiene muchos problemas debido a que tiene muy poco ki, y lo necesita para hacer cualquier cosa que no sea usar un flurry of blows. Mi recomendación es que le pongas alguna forma de recuperarlo (Sin pasarse, y que sea algo fuera del combate), que vaya escalando en rapidez conforme suba niveles. Tranquilamente en un solo combate puede quedarse sin ki (Y créeme, lo puedes gastar en unos dos o tres turnos sin importar el nivel), y luego ya eres un inútil casi hasta el siguiente día.

  • Sobre lo que te ocurre de que las cosas mueren antes de que le toquen siquiera, en Pathfinder créeme, si te ciñes a las reglas justas y directas, eso puede pasar, pero tienes que recordar varias cosas: Primero, se pueden crear conjuros, objetos mágicos y dotes al gusto, siempre que tengan sentido a nivel de rol. Segundo, hecha la ley, hecha la trampa. De la misma forma que ellos pueden hacer las mil y una, si se encuentran alguien poderoso, es probable que los haga mantequilla. No es la primera vez que me he merendado a todos los personajes en dos turnos porque han cometido errores en cuanto a rol y eso les ha llevado a un combate que, por mucho que ellos quisieran, era imposible de ganar con sus capacidades.

Ah, y edito para que no se me olvide. Si se ponen muy graciosos y empiezan a powerplayear (Término que he visto en varios sitios para referirse a hacer personajes que ya carecen de sentido y lógica y están simplemente creados para ser los más fuertes del multiverso), recuérdales amblemente que en Pathfinder hay algo llamado tiers míticos (Aquí explicados: http://www.d20pfsrd.com/mythic ) y que disfrutarás como un cerdo sacando uno de los muchos monstruos que hay en su versión mítica (Los cuales créeme, se salen bastante de las tablas con cosas como tener dos turnos en una ronda) y los harás papilla hasta que sus personajes tengan una historia y trasfondo adecuados en vez de ser los más destroyer. Aquí ningún personaje es inmortal. Y si no sabes cómo ponerles un reto, no tengas miedo en venir a que yo te eche una mano con ello.

Usuarios habituales

Tags