Análisis de Jurassic World Evolution

B

Género: Estrategia, Simulador, Building
Desarrollador: Frontier Developments
Distribuidor: Frontier Developments
Nº de jugadores: 1
Idioma: Textos y voces en español
Lanzamiento: 12 de junio de 2018
Plataformas: PC, PS4 y Xbox One


Tras el inicio de la nueva trilogía de películas de Jurassic Park, lo cierto es que muchos esperábamos una nueva fiebre de los dinosaurios, en especial en el ámbito de los videojuegos (que es lo que nos interesa), sin embargo y pese a alguna pequeña excepción como LEGO: Jurassic World, lo cierto es que no ha habido ningún gran título basado en esta licencia... Hasta ahora.

Y es que lo nuevo de Frontier Developments cumple de sobra para lo que nos propone, crear nuestro propio parque jurásico, pero a lo grande, puesto que podremos tener no uno, sino hasta 6 al mismo tiempo, lo cual se dice rápido. Sin necesidad de meternos en harina, puedo decir que si os gustó en su día Operation Génesis de Blue Tongue Entertainment, este Evolution es un más y mejor de aquello y os va a gustar seguro. De modo que sin miedo a por él.

Creando nuestro propio parque jurásico

En esencia el título de Frontier se puede resumir de forma rápida con que es un simulador de parques temáticos, con la pequeña gran diferencia en que aquí las atracciones son dinosaurios en lugar de montañas rusas. Por lo tanto una de nuestras principales tareas será la de remodelar la isla para convertirla en un enorme centro de entretenimiento para los turistas que la visitarán, así como crear habitads en los que nuestro animales, principal y única atracción, estén cómodos y contentos para evitar posibles problemas, pero sin descuidar tampoco la accesibilidad y visibilidad de nuestros dinosaurios para los turistas.

El juego nos reta a avanzar las 5 islas del archipiélago que conforman las 5 muertes (donde INGEN investiga y crea dinosaruos vivos). De esta forma comenzaremos en la primera, la Isla Matanceros, la más sencilla de todas y que a su vez hace de extenso e intuitivo tutorial. Esta isla cuenta de por sí con distintas instalaciones ya establecidas y nada más comenzar empezaremos a recibir diferentes encargos o tareas de los diferentes jefes de cada sección Isaac Clement, encargado del entretenimiento, la Dra Kajal Dua, jefa del equipo de ciencia e investigación genética y George Lambert, el encargado de la seguridad del parque.

Todos ellos, además de personajes célebres en la franquicia como Ian Malcom (que nos hará pensar con sus teorías del caos), nos irán guiando poco a poco para que aprendamos a jugar y a crear nuestros primeros dinosaurios y estructuras. Posteriormente seguirán dándonos misiones y tareas que nos recompensarán con beneficios económicos y a la vez serán los que pongan el punto argumental al juego, que sí, también lo tiene. Cabe resaltar que además cuentan con las voces en español originales de las películas.

Tendremos cierta cantidad de edificios y estructuras que van desde los agrupados para ser usados por los turistas (hoteles, tiendas, restaurantes etc), pasando por los que están destinados a ser usados por los dinosaurios (cercas, muros de piedra, zonas de incuvación...) y terminando por los que usarán los empleados del parque (laboratorios, puestos de guardas de seguridad etc). Como imaginaréis, podemos crear y ubicar cualquier edificio como nos plazca, aunque siempre con cabeza, ya que casi todas las estructuras necesitarán de electricidad, la cuál deberemos abastecer a través de centrales y tendidos eléctricos.

También deberemos de situar bien los miradores desde los que los turistas observarán a nuestros dinosaurios y no dejar al parque desprovisto de refugios de seguridad, pararrayos para que una tormenta no afecte a nuestras centrales eléctricas y pueda causar un apagón general en el parque... Lo cierto es que hay una buena variedad donde elegir, aunque al final queda la sensación de que podría haber muchos más y variaciones dentro del mismo tipo. Se podría decir que se limita a cumplir sin más en este sentido.

La vida se abre camino

Y llegamos por fin al punto más destacable, los dinosaurios. Aquí Frontier no decepciona en absoluto. Se ha incluido un extensísimo catálogo de más de 30 especies que incluyen todas las vistas en las películas (menos acuáticas y voladoras, eso sí), muchas de las más conocidas por el público en general, así como otras más desconocidas e incluso alguna híbrida de las películas como el temible Indominus Rex. Increíblemente detallados y muy fieles a las películas en algunos casos y a la realidad en otros. De lo mejores dinosaurios vistos en un videojuego.

Para poder crear dinosaurios deberemos obtener su ADN, para ellos usaremos el edificio de expediciones y enviaremos a yacimientos por todo el mundo, pasados unos minutos regresarán y veremos el resultado de la búsqueda, que puede variar entre fósiles de buena calidad (más ADN obtenible) o de menor calidad (menos ADN). No podremos crear una especie hasta tener el 50% de su ADN y conforme más nos acerquemos al 100% mayor tolerancia tendrán a la combinación de su ADN con el de otros animales contemporáneos para modificar y aumentar sus resistencias, así como tener más posibiliadades de sobrevivir al proceso de incubación.

Tendremos que proporcionarles un habitad adeuado para ellos, ver con qué especies congenian mejor o peor (para evitar alborotos), mantenerlos siempre alimentados y prestar atención para cuando enfermen. Cada especie socializa entre ella misma, del mismo modo que lo hacen entre distintas especies. Pueden pelearse entre sí, cazar unos a otros o matarse defendiéndose de un depredador (casi cualquier cosa menos aparearse).

No obstante la naturaleza nunca se puede contener y tarde o temprano deberemos hacer frente a algún imprevisto. Y para ello contaremos con la ayuda de dos equipos de seguridad diferentes, aéreo (para sedar y transportar animales) y terrestre, para alimentarlos y tratar enfermedades. Un detalle muy interesante es que podremos tomar el control de los helicópteros y jeeps y recorrer el parque a nuestro antojo, pudiendo realizar fotos o hacer las tareas manualmente.

Valoración


Con Jurassic World Evolution, Frontier ha conseguido volver a traer a la actualidad la misma experiencia que nos brindó años atrás el magnífico Operation Génesis. Hará las delicias de los fans de Jurassic Park y de los dinosaurios en general. Y es que no todos los días uno puede jugar a ser dios y traer de vuelta a estos animales extintos tan majestuosos. Sin embargo, como juego de estrategia y microgestión quizás no sea lo suficientemente 'hardcore' y complejo como otros exponentes de este género. Por lo que si vais por esto último deberíais pensarlo un poco antes de gastar los 55€ que cuesta (precio por otro lado, bastante elevado en cualquier caso). No me malinterpretéis, Jurassic World Evolution no es que sea un juego fácil y sencillo en el que no vayáis a encontrar retos, pero sí que es cierto que le falta complejidad en algunos aspectos.

Aquí tenéis el #HG del videojuego en MV.

12
B

Pero mójate y pon nota sobre 100

1
zErOx

Isla Tacaño

3
Salcort

Opino lo mismo, es un juegazo...pero me parece que 55€ pa un juego con NULO componente online es demasiado. Por 35-40€ caeria fijo y..caera cuando este a ese precio, quiza en un mes.

1 respuesta
miguelaje

yo no soy un harcore de la microgestión la verdad, y sólo puedo decir que con el juego se me pasan las horas volando.. que tienen que meter más, sí, que es caro, sí, pero es muy divertido. He pagado cantidades parecidas por fails de libro

Sentry

Me llama mucho este juego y le tengo ganas pero voy a esperar que baje porque este tiene pinta de ser de los que baja rápido y acaba costando 20 euros, aunque no quiero esperar tanto xD

B

#4 me parece acojonante el razonamiento de "si no tiene online no es un juego con un valor de 60€" de verdad no me extraña que la industria se base en copias de juegos online identicos, mobas y battle royales. Total pa que, pa hacer uno diferente, con un monton de contenido, pero que venga gente a quejarse de esta manera.

Por lo tanto... God Of War, te parece tambien excesivo el precio? crees que debería valer... nose, 15-25€?

12 2 respuestas
Cryoned

#7 El valor de cada cosa la asigna cada uno, no es universal.

Deja de rabiar porque otros no valoren lo mismo que tú

10
Ra1KeN

Me ha sorprendido, tenía mis dudas, pero con apenas 5 horas de juego creo que me he dado cuenta de los futuros problemas.
-microgestion muy muy pequeña, pero creo que solucionable con futuros updates
-una vez que consigues algo de pasta, ya no te vuelve a faltar en toda la partida
-los dinosaurios se consiguen facilmente. Una vez que los tengas a todos (que a priori me parece poco tiempo) , 2 edificios se te quedarán obsoletos.

Salcort

#7 como te dicen arriba, tu le pones tu valor y yo el mio. Ni mi opinion es absoluta ni, por supuesto, la tuya TAMPOCO.

Lo que yo opino es que un juego que ofrece exactamente, al 100%, lo mismo en su version original que en su version sparrow deberia haber salido mas barato como tactica comercial para evitar el "bff me espero a la otra version que total sera lo mismo". Los juegos con algum componente onlie, aunque sea minimo, ya "recompensan" de alguna manera la version original.
Yo por mi parte me voy a esperar a que este por unos 35€, pero tambien te digo que si sale antes otra version, sera la que caera.

2 respuestas
jose-fragord
#10Salcort:

Lo que yo opino es que un juego que ofrece exactamente, al 100%, lo mismo en su version original que en su version sparrow deberia haber salido mas barato

O te explicas mal, o es de los pensamientos más estúpidos que he leído.

Aún así, estoy de acuerdo que no es un juego de 60e en absoluto.

2 1 respuesta
rusillo_

#10 Lo tuyo no es de cada uno valora las cosas de diferente manera, lo tuyo es de ojala pudiera jugar tambien a los juegos online con el parche y el loro xDD.

1 respuesta
1 comentario moderado
Tunnecino

Obviando la gilipollez del tema sparrow... Para ser un tycoon lo veo demasiado caro para ese precio, y sobre el tema online... no creo que este género sea fácil de llevar al online de una forma útil.

Hay que echarle un ojo, y seguirlo para cuando baje de precio, aunque tiene pinta de que una vez que avances se va a volver repetitivo.

1
kOnOrZ

#13 Cómo mola eso de poder criticar un juego, ¡pero eh! ¡Que nadie critique mi análisis, que me cago en Dios!

1 respuesta
NgNvNn

.

2
Salcort

#15 Para nada critico el juego, si como he dicho, me tienta un monton comprarlo, me parece una pasada. Es solo ...q un tycoon por 55€ ...pffff.... si tuviera algo online, no se, ni que fuera poder ver los parques de otra peña y pasear por ellos, yo que se.....lo que fuera. Pero vamos, es solo eso, el resto ya te digo, es la primera vez en mi vida que estoy a un paso de comprarme un tycoon.

PD: Tu analisis es basura y lo sabes xDDDDDDDD.

2 respuestas
kOnOrZ

#17 Cuando digo "criticar" no me refiero a negativamente. Hacer un análisis de un juego no es otra cosa que criticar un juego.

CrimsonRed

#17 Imaginate que tuviese un online en el que pudieses visitar los parques de otra gente en plan primera persona, pudiendo incluso utilizar los edificios que tenga y demás, PASOTE. Lástima que esas cosas no se les ocurran xD

1 respuesta
Salcort

#19 Joe es que hasta en el pto Cityville del facebook se podia hacer xD. Ademas no creo que sea demasiada carga de datos, los edificios estan predefinidos solo habria que recibir su colocacion en el entorno, ya ves que tonteria y lo que molaria poder visitar en 1º persona los parques de otra peña y puntuarlos, almenos asi te incentivaria a seguir expandiendo y modificando tu parque para hacerlo mas "cool", joe le daria una vida infinita al juego y con un proposito aunque fuera absurdo. Pero tal cual esta ahora, una vez tengas las islas llenas y los genomas al 100%, fin del juego y "unistall".

Creo que en pleno 2018 donde un multiplayer por 55€ (y menos) te puede dar mas de 300h de juego tranquilamente, pagar lo mismo por un juego que con la mitad(si llega) te lo has fundido todo, no me cuadra. Y en serio, le tengo ganazas al juego, me debato entre el "si" y el "no" constantemente...

1 1 respuesta
CrimsonRed

#20 Yo de pequeño soñaba con algún día jugar un Tycoon de ese palo con los amigos, y más de dinosaurios en los que pudieses ver como pelean. Si fuese mio el juego hasta daría la opción de hacer "expediciones" coop de caza con amigos dentro de los parques XD con riesgo de que los de peta me denunciasen.

Pero claro, pedir online hoy día esta mal visto porque usualmente reducen la calidad de los juegos, pero yo no veo que el problema sea el online sino las compañias que no quieren invertir su esfuerzo real en hacer un producto con cariño. Más bien lo que habría que incentivar es que los de arriba dejasen a los de abajo hacer su producto como ellos deseen, porque normalmente ponen trabas y por eso luego salen juegos con un multi asqueroso xD

B

lo quiero a pesar de las criticas en steam pero voy a esperar un poco a ver como se desarrolla todo

2 respuestas
Vandalus

#22 Idem. Nunca he jugado a un juego de gestiona tu parque y no podría decir si es o no un juego decente ahora mismo xD

Salcort

#22 Las criticas en Steam en terminos generales lo califican como juego facil y con poca "gestion". Con grandes ideas pero poco desarrolladas, es decir, como si hubiera prisa para sacar el juego para el estreno de la pelicula....

KaitoKid1412

yo tambien estoy cada dia pensando si comprar o no comprar, pero 55e... -.-
aunque con algunos comentarios que habeis hecho por aqui me tirais un poco para atras

Tencru

Esperando a que lo pongan en instagaming por 40-45 cae.

2
p0ntx0

Yo personalmente....me engancha, tengo mi parque bastante guay en la primera isla y....la verdad es que el dinero me empieza a sobrar, 130k aprox. por minuto.

Le faltan cosas? Sí, y sin ver el resto de dinosaurios y edificios no me atrevo a decir cuanto. Pero...más "tipos" de construcción, más personalización del parque....adornos que sirvan para atraer más visitantes....supongo que con los DLC´s añadirán más cosas.

De momento me ha gustado, el precio un poco caro, pero a mi me divierte....y la música.....uffff.

cLX

Llevo un fuerte vicio este finde, he estado farmeando estrellas y genomas, completando misiones, etc. De momento 2 islas con 5 estrellas e ingresos de 500k por minuto. El juego no vale 60€ (me compré la ed. deluxe por 10€ ya que tenía en steam alrededor de 50€ de skins del PUBG y CSGO), está muy chulo si eres fan de Jurassic Park y la curva de dificultad de momento en las dos primeras islas es prácticamente inexistente. Simplemente hay que tener paciencia.

Lo dicho, si lo podéis pillar barato, es una compra segura. Pero no paguéis el precio completo por este juego.

Cosamala

No vale los 55€ que cuesta... el modo sandbox es inexistente si no has completado el resto de islas, el tamaño del mapa es minusculo...

Me recuerda al SIMCITY, islas pequeñas interconectadas entre si... si baja a 10€ puede que lo meta al cofre por diogenes...

Leoshito

Vamos que si se lo curran y meten una buena dosis de DLCs con contenido real (no solo estético o cuatro dinosaurios random y skins) puede quedarse un juego de puta madre.

Eso o esperar a las ofertas de navidad y pillarlo a -50%

Usuarios habituales