Andrzej Sapkowski: "The Witcher 3 ha dañado mis libros"

B

Andrzej Sapkowski, el escritor detrás de la saga The Witcher, se ha quejado recientemente en una entrevista del popular juego de CD Projekt Red, The Witcher 3: Wild Hunt.

Según el autor, el éxito del juego ha dañado la popularidad de sus libros. Para él, es una cuestión de apropiación del arte:

"Ver una foto del juego en la cubierta de mi libro hace que muchos fans asuman que el juego salió primero. Así que tengo que estar explicándole a los fans que escribí el libro 12 años antes de que el juego saliese a la luz y que el gusano de arena viene del juego: no de los libros. No podrías encontrar un gusano de arena en los libros ni aunque lo intentases."

Además, el autor siguió arremetiendo contra los guionistas de videojuegos:

"Los grandes guionistas de videojuegos escriben exclusivamente por dinero. Y, al menos en mi caso, han escrito con torpeza y sin poner toda su alma en ello."

Y acaba la entrevista con:

"Los problemas que tengo gracias a los juegos no son siempre causados por el propio juego. No tengo envidia del éxito innegable del título… pero sólo hay un brujo original. El que me pertenece. Y nadie me lo va a quitar."

7
TRON

No le falta razón.

63
MaikelNait

No le falta razón peeeero la fama que han ganado sus libros gracias al juego es innegable. Yo ni conocía su existencia hasta que jugué a The Witcher II.

2 1 respuesta
alejo

¿Pero CD Projekt fue a su casa y le robo los derechos del personaje y su universo? Si es así, tiene toda la razón. Si no solo es un envidioso en tirantes.

77 1 respuesta
B

Debe de joder ser un mindundi cuando pretendías ser JRR Tolkien.

12
Vireca

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

El cabron no se comia ni un rosco con sus libros antes de que los juegos saliesen. Habra vendido libros antes, por supuesto, pero hay miles de personas que despues de probar los juegos han ido a comprar los libros, y con esos libros está ganando dinero. Y luego no hablemos de los derechos que le ha comprado CD Projeckt al autor.

Se queja por vicio, cuando CD le ha hecho mas publicidad y le ha dado mas dinero que ninguna editorial

4
sudoGenkii

El ser humano es increíble...

Como si no hubiese puesto la mano para que se la inflaran de billetes para que pudieran hacer el juego.

2
B

De todas maneras, veo que sobretodo se queja del guión y de que hay cosas que no existen en sus libros.

1 respuesta
TRON

Era tan mindundi que antes de CD Projekt ya se había hecho una serie de TV y película (ambas mierda, todo sea dicho) y los libros estaban traducidos a múltiples idiomas, entre ellos el español. Además que el hombre es conocidísimo en su tierra ya desde antes de los juegos.

Estas cosas sólo se pueden leer en MV.

130
alejo

#8 no me fiaría demasiado de alguien que firma autógrafos en un kleenex.

1 1 respuesta
HeXaN

12 1 respuesta
B

#10 No, si a mí me da igual. Yo si escribo algo y me cambian mucho me quejaría de eso, lo que es innegable es que su dinero se debe a CD Project.

Depende del contrato, que a saber lo que les vendió y se queja por hurr durr la fama. Era por darle un punto de vista diferente.

No te puedes fiar de los polacos simplemente. xD

B

Conocidísimo en su tierra. Ojo cuidao.

Pues como aquí Perez-Reverte y fuera es un noname.

1 respuesta
HeXaN

#13 Arturito es bastante más conocido.

1 respuesta
B

#14 Pues imagínate. Entre eso y tu gráfica nada más que decir.

Word-isBond

Uy sí, la saga del brujo era super popular antes de que saliese el videojuego, la conocía todo el mundo.

Por dios, no digáis eso y luego encima poniendo la muletilla de que esto solo podía pasar en MV, que parece que vivís en una realidad paralela y hacéis llorar al niño jesus.

1
TRON

Antes de Juego de Tronos los libros vendían de puta madre y tampoco los conocía una cuarta parte de la gente que los conoce ahora. Queda muy bien meter mierda aunque sea sin tener ni puta idea, pero no hace falta estar entre los autores más mainstream del momento para tener éxito.

Entre los lectores de fantasía medieval, dentro y fuera de Polonia, sobretodo aquí Europa, el tío era bastante conocido. Parece mentira que no lleguéis a comprender que la repercusión mediática que tienen hoy en día los libros no se puede comparar con la de los videojuegos, televisión o cine. Ni hace falta que lo sea para que se le pueda considerar popular a él u otro autor.

A ver cuántos de vosotros conocíais a Tolkien antes de las películas.

88 2 respuestas
Wululu

Comparar la saga de juego de tronos y a Tolkien con la saga del brujo :psyduck: :psyduck: :psyduck:

1
Word-isBond

Supongo que para algunos será más fácil pensar que quien no defienda los intereses de este señor es porque no se ha leído hasta bautismo del fuego (el 5º si no recuerdo mal) hará una década, y así le soltamos una retaila de obviedades y clases de no se muy bien qué, para poder reafirmarnos mejor y decir que no tienen ni puta idea por no creer que la Saga del Brujo era super conocida.

Es tan cliché que hace hasta gracia xD

alejo

#17 Pero entonces, ¿donde esta el problema? Ya tenia su trabajo hecho en su segmento, el de los amantes de la fantasía medieval. Era y es reconocido entre los lectores tradicionales.

Después decide licenciar el personaje, y cuando esa licencia se vuelve un éxito, en lugar de alegrarse por ello y por llevar su obra a mas lectores y otro sector de publico que de otra manera jamas se habría acercado a los libros, se enfada.

No sé, me resulta un poco hipócrita.

5 1 respuesta
centu

No entiendo este ataque tan gratuito al videojuego. Pero si a multiplicado tus ventas.

1
Agrael120

Me da la risa cuando comparáis Canción de Hielo y Fuego con la saga del Brujo, cuando la primera es una soberana mierda comparada con la segunda.

11
B

Menospreciáis a una persona por defender su obra alegando que era un don nadie antes del videojuego, se nota que lleváis tiempo leyendo... Ahora bien, ¿Quiénes sois para criticarle? Vosotros si que sois unos mindundis dando vuestra opinión en un foro.

2 1 respuesta
HeXaN
#23m3lLo:

Vosotros si que sois unos mindundis dando vuestra opinión en un foro.

Bienvenido al club. Pasa e instálate The Witcher 3.

JessBrea

Me recuerda al novio/a celoso/a pero en esta ocasión por sus libros. Los originales siempre serán los originales, y eso la mayoría de los fans sabrán apreciarlo, lean estas personas antes los libros o después de jugar al videojuego (y yo ahí me incluyo, donde esté un libro por norma general siempre será superior a la adaptación).

Lo que no comprendo es que acuse de esa manera a los videojuegos cuando gracias a eso su querido Geralt va a ser conocido por MUCHA más gente, y si bien no todos quizás, muchos se animarán a leer sus libros gracias a los videojuegos.

Pero bueno, como él vea pero veo una falta de respeto al equipo que ha estado detrás trabajando detrás, osea, CD Projekt. Y ojo, con todo esto no menosprecio al autor, calidad ha demostrado de sobra tener en su trabajo y es de mis autores favoritos.

1
T

Si nosotros somos unos mindindis y me suenan algunos nicks... Entonces que eres tu que no me suenas a nada

1 1 respuesta
Acu

Entiendo lo que dice. La fama que ha ganado él y su obra por los videojuegos es un arma de doble filo.

Eso sí, el libro este que sacó en plan episodio alternativo/precuela de Estación de Tormentas es bastante regulero...

Alrich

Soy uno de los que no conocía los libros antes de que saliese el juego.

Esto lo hubieran arreglado metiendo un "basado en la novela de..." en la campaña de marketing/trailers del juego

1
B

#26 He utilizado ese adjetivo porque previamente se ha usado contra el autor. Me da mucha rabia las ínfulas que tienen algunos para hablar tan a la ligera de otras personas que sí son relevantes.

Perestroika

Tiene razón y me parece un buen mensaje a los mindundis del otro hilo que a la hora de defender el setting de los videojuegos te sacan verborrea de porque X cosas son así y evocan a los libros.

Por seguir usando el término mindundi, claro.

2

Usuarios habituales