Andrzej Sapkowski: "The Witcher 3 ha dañado mis libros"

TRON

#20 El problema está en que aunque diga gilipolleces y no sea la primera vez que mete mierda a los juegos sin tener razón, también dice cosas que son ciertas:

Ver una foto del juego en la cubierta de mi libro hace que muchos fans asuman que el juego salió primero.

Es ridículo que le metan Artworks del juego a la caratula del libro, como sería igual de ridículo que se hiciera con cualquier otra saga, sea LotR o ASoIaF. Cualquier lector que se precie debería negarse directamente a comprar un sacacuartos de éstos.

"Los grandes guionistas de videojuegos escriben exclusivamente por dinero. Y, al menos en mi caso, han escrito con torpeza y sin poner toda su alma en ello."

Lo primero que dice es de ser un bocazas, lo segundo tiene su parte de razón. A cada juego que ha salido nuevo, la narrativa se ha diluido para que sea más genérica y venda más. Respetando cada vez menos la obra original.

No todo en esta vida es llenarse los bolsillos, y si este señor está disgustado con el trato a su obra por parte de CD Projekt es porque para él no han respetado lo suficiente para vender más. Aunque tuviera su labor hecha, no le salva de tener que escuchar según qué cosas que le molestan.

Ponte en su lugar, si tienes un mínimo de empatía le entenderás a qué se refiere. De la misma forma que como jugadores de juegos nos molesta y le tachamos de ignorante cuando dice que los juegos son simples mata-mata y no tienen argumento.

8 1 respuesta
alejo

Eh, algo falla, ¿porque tienen mas manitas los mindundis gafapasta que defienden los libros? Estamos en el foro de Juegos, que sepan quien manda!

#31, lo de las portadas es puro marketing, y actualmente es así siempre. Cuantas novelas convencionales de artistas que son siempre bestsellers han visto sustituidas sus portadas orginales por las versiones cinematográficas que ademas en el 99.9% de las veces se tratan de adaptaciones inferiores; Michael Crichton, Tom Clancy, Anne Rice, etc.

Y creo que es muy injusto con CD Projekt que es un estudio modesto que a crecido alrededor de la licencia de The Witcher, a la que ha tratado con mucho mimo y dedicación. Puede haber casos mas criticables, pero yo, sin ser fan del estudio polaco, creo que es un claro ejemplo de como cuidar un producto desde el respeto y la admiracion, y estoy seguro que las declaraciones de este señor les habran dolido.

1 1 respuesta
Perestroika

#32 Por qué iba a defender a un juego con una historia meh y un lore más meh todavía. Soy objetivo.

1 1 respuesta
Agrael120

Conan Doyle por poner un ejemplo muy conocido probablemente también se quejaría por ver sus novelas originales con la portada de la serie de Cumberbatch.

Pero eh, que el polaco no es nadie.

1 respuesta
VanitasWar

Las pastillas abuelo...

Ahora en serio, no entiendo de que se queja, quien se haya leído los libros sabrá que estos juegos de The Witcher pueden o no pueden ser canon dentro del universo de los libros, no entiendo estos lloros solo por que metan criaturas y diseños del juego. Aparte, conozco gente que se ha comprado los libros por los juegos, en fin.

1 respuesta
alejo

#33 No he leído los libros ni he jugado los juegos, pero se ve en la fanbase que los juegos son títulos cuidados que se han ganado el éxito a base de trabajo. Podrán gustar mas o menos, pero no creo que su éxito radique en prostituir la obra original o faltar al respeto a su autor.

2 respuestas
zErOx

se siguen vendiendo tirantes ?

Perestroika

Aquí la gente está mal acostumbrada al ride que es Juego de Tronos y que el propio autor de Canción participe y sea cómplice del vómito que están haciendo con su obra. Más que nada porque es una destrucción que él mismo inició en el cuarto libro y porque entran los billetes a toneladas.

Aunque algunas de las cosas que digan sean chaladuras es flipante como estáis menospreciando al fulano sin el cual el subproducto con el que os hacéis pajas de sangre no existiría.

#35 Yo tengo la sensación por sus palabras de que eso de que la gente compre los libros porque lo han conocido por los juegos le da bastante lo mismo.

#36alejo:

No he leído los libros ni he jugado los juegos, pero se ve en la fanbase que los juegos son títulos cuidados que se han ganado el éxito a base de trabajo.

Diciendo eso está claro que deberías probar el Witcher 3.

2 respuestas
VanitasWar

#38 Eso se arregla diciendo que los juegos son hechos que nunca han ocurrido en el universo de los libros, cosa que ya hizo, esta en su derecho a criticar todo lo que quiera a CD Projekt y los juegos, pero viendo el mimo que le han puesto lo veo una falta de respeto.

1 respuesta
Perestroika

#39 Si le hubiesen puesto algo de mimo hubiesen contratado a un equipo de testing decente y no lo habrían pasado por el sótano de monos con máquinas de escribir.

1 respuesta
alejo

#38 hombre, no creo que el escritor hable de los bugs del juego xD.

1
NiBeLHe1M

Supongo que sera consecuente con sus palabras y rechazara todo tipo de beneficio derivado del videojuego, ya sea a nivel de vender mas libros o los derechos de la saga. En caso contrario seria como poco un hipocrita.

Evidentemente el tio se queja porque le duele que ahora se hable de Geralt y la gente lo relacione con el videojuego y no con sus novelas. Pataleta.

2
VanitasWar

#40 Hablas de los bugs o del argumento? El argumento para mi solo falla en un aspecto del juego y se nota el rush que pegaron en CD Projekt con el final

1 respuesta
B

Se meten con The Witcher 3, me cago en la leche Gerardo

6
TRuBi

Mucha sal en este hilo y hace ya mucho tiempo que se anunció el GOTY 2015, el cual no tenía competencia.

Yo la principal queja que veo es que al nombrar "Witcher" la gente piense de primeras en el videojuego en vez de en los libros, cosa que es normal pues ha tenido mucho más éxito lo primero.

Crane

#34 O no... es lo que tiene basar tu ejemplo en la posible opinión de un autor muerto. Igual a Doyle le encantaría ver la adaptación moderna de Sherlock... tú no puedes saberlo.

Un ejemplo actual. a George R.R. Martin le gusta lo que están haciendo con su obra en la serie, si no creo mal algunos capítulos los supervisa él mismo, pero los derechos los vendió... lo que no puedes es vender unos derechos a una compañía, que te la sude todo durante unos años y luego criticar con lo que han hecho, si tanto quiere a su Geralt de Rivia que hubiese supervisado el guión él mismo.

1 respuesta
Txentx0

Claro qur tiene razón. Pero seguro que no se queja de vender más libros ahora que antes, o de la parte que saca de cada juego vendido por ser su personaje y su universo.

Tendre que jugarlo y leerlo btw

Perestroika

#43 ¿Cómo pudes llamar al mcdonalds de la fantasía tolkeniana algo hecho con mimo?

3 respuestas
B

#48 What, mcdonalds seran las sagas de fantasia random tipo dragonlance donde el arquetipo de elfos enanos y mundo de fantasia mas falso que un duro sevillano al cuadrado.

El universo de los libros de Geralt es bastante molon, crudo, realista y no tiene nada de "mcdonalds".

Dicho esto, el viejo esta mad porque en cierta manera cuando se habla del brujo se piensa en el videojuego y no en sus libros.

1 respuesta
VanitasWar

#48 Que dices

Forcriun

#48 Llevo 15 minutos mirando la pestaña de este hilo en mi navegador. Cuando lleve 3 horas seguiré sin entender qué demonios pintas tú escribiendo en él cosas como "soy objetivo" o "prueba x cosa que no he tocado en mi vida".

2
TRON
#36alejo:

No he leído los libros ni he jugado los juegos, pero se ve en la fanbase que los juegos son títulos cuidados que se han ganado el éxito a base de trabajo.

No es del todo cierto eso. Ya he dicho varias veces que a cada nueva entrega la narración es peor y más mainstream.

La trama de TW2 es mediocre comparada con la del 1, gráficamente será muy potente y vistoso debido a los colores vivos, pero se cargan lo construido en TW1 y los libros.

En TW3 recuperaron el setting de TW1 (gracias a dios), pero la narración es débil y muy estirada. La primera mitad el juego es interesante pero vacía, porque te hacen repetir lo mismo 3 veces. Lo único que la mantiene son pequeñas tramas relacionadas con algún personaje interesante e ya, lo cual hace que en parte te olvides de la trama principal que en teoría es lo que más importa del juego.

La sensación de camaradería que había en el 1 está a años luz de los otros dos juegos que salieron después. En el 3 directamente dos de los personajes más importantes para Geralt (Zoltan y Jaskier), sólo importan en una cuarta parte del juego. Personajes bastante maltratados los cuales no se lo merecen. Y bueno, todo el temita de la Wild Hunt me pareció mierda, personalmente xD.

Si me pongo a hablar de todo lo que cortaron de TW3 para que la trama fuera menos ofensiva para el populacho (tema orgías, sacrificios, etc), me daría para un tocho la mar de hermoso xD

6 3 respuestas
HeXaN

#49 Loco, Dragonlance es TOP. Lávate la boca.

3 1 respuesta
B

#53 Si a mi me encanta, tengo la tira de libros. Pero el mundo es el tipico retrato de los mundos de fantasia. Donde no hay pobres, ni sexo, ni corrupcion, ni paletos, los enanos viven en cuevas, los elfos en bosques, los orcos son malos, hay un lado de los buenos (paladine) y malo (takisis).

No es tan bueno como la saga del polaco ni de casualidad.

3
VanitasWar

#52 La Wild Hunt fue puta mierda después de todo lo que estabas montando con TW2 y al final resulto en nada, eso fue una decepción bastante gorda y se nota que se quedaron sin tiempo en la parte final.

Respecto al tema camaradería, la parte de Kaer Morhen se siente bastante bien escrita y te sientes cercano con los demás brujos, sobretodo si has leído sobre ellos previamente en los libros.

1 respuesta
TRON

#55 La parte de Kaer Morhen es mi favorita del juego y sí, está bastante bien escrita, el problema es que es la única en todo el juego.

A parte de ser la única, la camaradería con Zoltan y Jaskier casi no existe. En TW1 teníamos momentos así cada vez que avanzabas un % de la trama para enfatizar en que eran muy buenos amigos de Geralt y muy importantes para él, dándote momentos de risas geniales y en buena medida.

Y si me pongo a hablar de personajes un poco más secundarios aún lo pondría peor: lo de Dudu y Vivanldi (especialmente el banquero) es para darles dos hostias a los de CDP.

1
alejo

#52 No tengo los conocimientos necesarios para rebatirte, pero creo que es innegable que el estudio disfruta la obra, porque la han mimado de acuerdo a sus posibilidades. Ahora son un estudio reconocido con casi 200 empleados dedicados a crear, pero cuando empezaron eran dos mariachis.

El sector de los videojuegos tiene, al igual que el cine o la literatura, esas "miserias"; hay que ceder en ciertos aspectos para alcanzar a un publico mayor. Pero sigo pensando que este señor debería estar orgulloso de que alguien haya sido capaz de convertir una saga literaria en un éxito multimedia. No se me viene a la cabeza nada similar.

neveS

a este señor le gusta mucho la polémica y tiene fama de maleducado y egocéntrico

WoRMs

lo que quiere este señor es mas pasta y se arrepiente de vender la licencia tan barata (¿?) viendo el éxito del juego.

Igneel

implying leer libros

Usuarios habituales