Anuncios en el E3, ¿juegos a corto o a largo plazo?

Batur

Con el E3 de este año recién terminado se ha generado un debate en el #HG de Switch que se mantiene en la cresta de la ola, y por ello vamos a extenderlo y darle visibilidad y opinión a todo el mundo.

Como sabéis la conferencia de Nintendo este año ha provocado una decepción y cabreo generalizada debido a que muy pocos han sido los juegos y anuncios mostrados. El motivo de la ausencia de algunos pesos pesados como Metroid Prime 4 y Bayonetta 3 (qua ya fueron anunciados el año pasado) ha sido respondido por Reggie, presidente de Nintendo America, en una entrevista:

“We believe it is not fair to the fan to repeatedly tease them over time about a game. That’s why we tend to focus close in, typically in a six- to nine-month timeframe, and go deep in sharing content and information on a particular piece of content.”

Es decir, la gran N se ha centrado en enseñar únicamente aquellos juegos que llegarán de aquí a marzo de 2019 (cierre del año fiscal).

Y aquí entramos de lleno con el debate: mientras que el resto de compañias y conferencias se centran todos los años en sacar la artillería pesada (aunque sean juegos a largo plazo), Nintendo ha decidido este año cambiar la estrategia y enseñar únicamente juegos a corto plazo con la consiguiente decepción de sus fans.

¿Es el E3 el lugar idóneo para mostrar todos aquellos títulos en los que las compañías están trabajando (aunque vayan a salir en 2-3 años) o preferís ver únicamente anuncios de juegos inminentes?

BrAv0

#1 a mi en concreto me gusta que el juego salga en el mismo año que se hace el anuncio

Skarin

Lo ideal sería una mezcla de ambos. Si te centras en tan solo los juegos más inminentes se corre el riesgo de que no levantes demasiadas espectativas porque la gente podría conocer ya dichos juegos o que sencillamente tu futuro como consola quede como incierto. Mostrar cosas a largo plazo a mí personalmente me sirve para hacerme una idea de cómo se presenta el futuro de la consola, sea para pensar en sí me interesa comprarla, o para mantener un interés e ilusión por lo que vendrá.

4
acerty

Un poco de musgo no hace daño y subirse al tren del hype durante un rato no es malo.

Creo que ambas opciones a la vez están dpm.

radius

Cada uno tiene sus gustos.
Mientras unos esperan The last of us jugando al Fortnite, otros estarán jugando al Octopath y a Smash.

Nihon

La feria de Los Ángeles es la más grande los juegos y creo que se debería responder con la misma expectación que tiene la gente durante la previa y los días de la misma como escaparate que es para las grandes y así dar un golpe sobre la mesa en público ante la competencia.

Así que por un lado está claro que hay que anunciar lo que tienes entre manos porque al fin y al cabo se esperan sorpresas del evento ya que no hay otra oportunidad en el año; Gamescon está lejos de la atención no solo de medios sino de las propias compañías donde, de tener conferencia, es mucho menor mientras que el TGS es un poco Occidente VS Japón que va un poco también a su bola.

Pero tampoco se puede tener una conferencia 100% de juegos a largo plazo porque una vez pasada la resaca te preguntas a que puedes jugar mañana y no encuentras nada a lo que echarle la mano. En mi opinión debería ser una mezcla de ambas cosas. Actualizaciones de cosas que tienes pendiente aunque no salgan este año o quieras sorprender pero también algo que llegue de manera más inmediata porque quiero jugar a sus juegos en 2019 pero también de mientras.

MaTrIx

Creo que deberían empezar a sacar cosillas del juego como mucho a año y medio de la fecha de salida aproximadamente, no más de dos años.

No me gusta mucho que saquen un juego que te mola y tengas que esperar hasta 5 años en algunos casos para poder jugarlo.

rusillo_

El problema de anunciar juegos a largo plazo es que luego te marcas un Final Fantasy VII Remake o un The Last Guardian y hace que, con la perspectiva que ofrece el paso del tiempo, lo que fue un glorioso E3 se convierta en un meme.

Eso si, para salir del paso y ganarse unos aplausos facilones, va genial la cosa, que se lo pregunten a Kojima.

ArThoiD

Al E3 se va a presentar cosas NUEVAS, ya sea gameplay de un juego anunciado hace tiempo del que no se sepa casi nada todavía, tráiler de un juego que fue anunciado hace 3 años y parecía abandonado, anuncio de nueva IP que saldrá en 5 años, secuela de X saga favorita que saldrá en varios años (al año siguiente muestras gameplay) ...

Para ver lo que ya conocemos, tenemos el resto del año y otros eventos.

1 respuesta
rusillo_

#9 Ademas de anunciar cosas nuevas, nunca esta de mas anunciar cosas reales, creo que Duke Nukem Forever habia servido de leccion xD.

Lo digo para que asi lo que se ve en el E3 sea minimamente creible, porque igual esta feo pretender vender tu consola actual presentando el mismo juego durante 3 años para el 4 decir que al final, ya si eso, lo jugais en la proxima consola que vamos a sacar.

Es decir, no pasa nada por tomarse un poquito en serio el evento mas importante del mundo de los videojuegos.

1 respuesta
ArThoiD

#10 Bueno claro, ahí ya entran prácticas de cada empresa.... Como el famoso Agent también xd

1
F

Pues yo soy de los que defiende que se deberían mostrar los juegos que salen de aquí al cierre del año fiscal, pero esto tiene unos grandes problemas (Walmart). El problema es que si te guardas un juego hasta el final del desarrollo, es normal que esto se filtre y al final llegue el E3 con casi ninguna sorpresa.

Me gusta el camino que está tomando Sony en este aspecto, que están intentando no enseñar los juegos con demasiada antelación. Les quedó un E3 normalcillo, pero era normal ya que ps5 está en camino y varios de los juegos anunciado el año pasado (o hace 2) han vuelto este.

2 respuestas
Nihon

#12 El problema es ¿que pasa si tu juego sale en mayo o abril del año siguiente? Si eres una compañía donde pone toda la carne en el asador durante el E3 no te queda otra que anunciar ahí todo lo que tienes porque si no casos como ese serían juegos que se quedan sin publicidad fuera de la feria. Por eso creo que PS creó el evento de la PSX para poder mostrar más cosas en el otro extremo del año y suplir el hueco que hay entre cada E3 para potenciar más información de títulos.

No me parece que tenga nada de malo enseñar juegos que a lo mejor salen las navidades del año siguiente pero si el más reciente de los que anuncian es el de las navidades del año siguiente entonces sí me parece que hay un problema. Como dices, la de Sony o la de Microsoft mejor dicho son ejemplos de esa mezcla. Cosas que están apunto, un poco más allá (primeros de año) y en el horizonte.

1 respuesta
rusillo_

#12 Lo de que Sony no esta enseñando juegos con demasiada antelacion es ironia, ¿no? xDD.

1 respuesta
StumKrav

Ambos es lo suyo, juegos a corto plazo entre 4-6 meses (más es una burrada, pero bueno), y teasers del futuro a 1-2 años vistas con aviso de anterabo.

No es tan difícil.

F

#14 No, no es ironía. Dicen que a partir de ahora quieren hacerlo así , pero están metidos en el Berenjenal de Death Stranding y TLOU2 que ya repiten E3 y creo que se irán a PS5.

#13 Creo que a día de hoy hay eventos suficientes donde presentar esos juegos: Japan Expo, Gamescom, Tokyo Game Show, Game Awards... Donde Sony y Nintendo siempre suelen llevar algo, pero Microsoft suele centrarse en el E3.

Como dices Sony también tiene la PSX y Nintendo tienen sus directs. ¿No estaba Micro intentando hacer algo similar a los directs?

ZaGo

Debe ser una feria para mostrar fechas de juegos y para anunciar novedades, no importa si están al caer o si tardarán un par de años. Para mi lo principal es encontrarme con novedades que esperaba o que me sorprenden al verlas anunciadas. Para ver vídeos de juegos que se que van a salir en los próximos meses no necesito esta feria, la mayoría de esos juegos ya tengo decidido si los voy a comprar o no, por lo que lo que enseñen raro será que cambien mi decisión.

Y quiero humo, quiero ver cosas sorprendentes y ver su evolución con el paso de los meses. Son días para dejarse sorprender.

Usuarios habituales

  • floopyomg
  • rusillo_
  • Nihon
  • ArThoiD
  • MaTrIx
  • acerty
  • Skarin