Arduino la consola Retro

S

Arduino nunca deja de sorprendernos, y Arduboy es un ejemplo más de ello. La popular plataforma de hardware abierto propicia la aparición de numerosos proyectos que dan cabida a la creatividad y talento de muchos desarrolladores, de ahí que se haya ganado una comunidad de usuarios muy activa.

Arduboy es una pequeña consola de 8 bits con el tamaño de una tarjeta de crédito. Uno más de los miles de proyectos nacidos mediante Arduino y que se presentó en Kickstarter con el objetivo de conseguir mil compradores.

El proyecto no sólo consiguió agotar esa primera previsión sino que ya está recogiendo pedidos para nuevas consolas. Si las primeras tenían un precio de 29 dólares, ya que contaban con el beneficio de ser uno de los primeros en apoyar Arduboy, las que actualmente se pueden reservar cuestan 39 dólares.

Arduboy está fuertemente inspirada en la mítica Game Boy de Nintendo, y de hecho se presenta con varios port más o menos fieles a algunos títulos clásicos de esta consola. El objetivo es aprovechar su formato abierto (tanto de hardware como del software de programación) para que la imaginación y ganas de sus usuarios hagan el resto y llenen Arduboy de juegos y utilidades.

Por de pronto, el proyecto superó con pasmosa facilidad el presupuesto inicial de 25.000 dólares y la recaudación ya supera, a 27 días de que finalice el plazo, los 163.000 dólares. Las primeras consolas se servirán el próximo mes de octubre.

¿Sabías que puedes instalar Windows 10 en una placa Arduino?
Arduboy tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y 5 mm de grosor e incorpora una pantalla OLED en blanco y negro de 128 x 64, un procesador ATmega32u4, 32 Kb de memoria flash, 2,5 Kb de RAM y 1 Kb EEPROM. Incluye seis botones, altavoz de dos canales y conectividad USB 2.0.

No es la primera consola con nostalgia de los 8 bits que se ha creado mediante Arduino, y ahi está Gamebuino para demostrarlo. Pero el mayor atractivo de Arduboy, al margen del aspecto más "friki", es su tremendo potencial como herramienta educativa y de programación.

Cualquier comprador de esta consola tendrá a su disposición varias herramientas de programación, como Arduino IDE, Codebender, GCC y AVRDude. Su autor ha anunciado, además, diversos recursos en forma de tutoriales, cursos online gratuitos e incluso un plan de lecciones para aprender C++ mediante Arduboy.

De modo que, cualquier programador en ciernes o amante del cacharreo tiene en esta consola una herramienta económica que previsiblemente contará con mucho apoyo de usuarios entusiastas aprendiendo, creando y compartiendo sus creaciones. ¿Te animas a ser uno de ellos?

http://www.arduboy.com/

Usuarios habituales

  • SvapL

Tags