Azpiri: "Las portadas de videojuegos son todas iguales"

cloverfield

La cita completa del ilustrado español que realizó varias portadas de videojuegos editados en España está sacada de esta respuesta de esta pregunta:

Aunque en la actualidad todos los videojuegos vienen de fuera con su diseño y marketing ya hecho, tú sigues haciendo portadas ¿Qué diferencias en la manera de hay entre la manera de trabajar entonces y ahora?
Azpigi: Las portadas de los juegos ya no es lo mismo. Aquello era una improvisación constante, pero salían las cosas. Ahora te tienen que pasar el proyecto, los dibujos, tienes que verlo todo,… ¿y qué pasa con eso? Pues que si observas las portadas son todas iguales. Antes, no. Antes había una diferencia artística entre lo que era una portada y lo que era otra.

La entrevista aquí:
Parte 1 http://www.trocazos.com/yviviayo/alfonso-azpiri-dibujante-de-comics-siempre-he-hecho-un-buen-trabajo-aunque-estuviera-mal-pagado-y-por-eso-sigo-aqui/
Parte 2 http://www.trocazos.com/yviviayo/alfonso-azpiri-ilustrador-antes-habia-una-diferencia-artistica-entre-las-portadas-de-videojuegos-ahora-son-todas-iguales/

¿Qué opinais sobre ello? Yo creo que ha patinado ahí por el manido tema de la nostalgia, es cierto que las portadas antiguas eran más artísticas que las actuales pero la portada de Until Dawn no es igual que la de Bioshock Infinite ni tiene similitud con la de Catherine o la de Heavy Rain, por ejemplo.

Dieter

nostalgia

1
Igneel

Esta buttmad porque internet odio su dibujo horrendo?

Diejobu

Sinso
1
Link34

Grande

Igneel

Pequeño

Scerin

Mediano

8
Enkripted

Pues a mi me gusta la que hizo para Dark Souls II

Y creo que tiene bastante razón con lo de que las portadas son todas iguales:

http://venturebeat.com/2012/07/15/you-cant-un-see-these-11-video-game-box-art-cliches/

2 1 respuesta
Nihon

Yo creo que, hoy, más que ser iguales, son más simples en general. Eso es lo que hace que no tengan nada especial ni destacable y por tanto son todas igual de poco llamativas.

En lo personal me da bastante igual, reconozco que antes la carátula era un poco parte del marketing y había que invertarse cosas como esta (y otras tantas)

Pero no veo que una cosa sea mejor que otra.

L

A alguien le da rabia haberse quedado sin trabajo (y menos mal) y no soy yo.

Igneel

Las boxart no son todas iguales y este tio esta diciendo una bobada, lo unico que ocurre es que cada vez las boxarts importan menos con el mercado digital.

Sigue habiendo boxarts que son igual de buenas y bonitas que las de la epoca del tio ese, a mi su estilo no me gusta nada personalmente pero eso es otro asunto.

Sin ir mas lejos una bien reciente

Esto es bello, en cambio la del 2000 de N64 era simple y POOP

1 1 respuesta
hybridtheory

Denian

#11 A veces no se si estas siendo ironico o hablas en serio :psyduck:

1 respuesta
alejo

Las portadas de la mayoria de juegos japoneses siguen siendo dibujadas "a mano", así que su argumento no es valido.

1 2 respuestas
Igneel

#13 Yo tampoco se a veces si te gustan los videojuegos o solo estas aqui porque no tienes nada mejor que hacer mientras te acunas en la mecedora de la puerta de tu casa que cosas.

3
cloverfield

#8 esa simplificación también pasaba en los años 80-90. Estoy viendo portadas que hizo Azpiri y todas pueden catalogarse en cualquier tipo de "portada genérica" que aparece en el artículo de tu link. Un artículo demasiado absurdo ya que es un "las portadas son todas iguales, aquí teneis once tipos de portadas diferentes".

Juanjolopezv

es transladable a los carteles de cine, llenos de fondos blancos y letras rojas, o carteles que son collages de los caretos de los actore$$ de turno

edited: despues ves los carteles de pelis de los 70/80 y la cosa cambia, solo hay que ver el de "The Thing"

GlatoR

#14 menos la segunda, casi el resto me parecen del mismo tipo.

A mí también me gustó la que hizo de Dark Souls 2. Tendría que haber hecho otra con una imagen negra encima y con una opacidad del 90%

1 respuesta
alejo

#18 ¿Quieres decir japonesas? Estas en lo cierto pues.

1 respuesta
Polakoooo

#14 No entiendo ese "a mano" y después todo lo que has puesto, excepto el segundo, no tiene nada de a mano. Que tampoco es un factor negativo hacerlas por ordenador pero vaya. También poner precisamente ejemplos basados en un estilo que no es más que un compendio de cánones destinados a matar toda personalidad en el dibujo.

Dejando a un lado la queja estúpida de que cualquier tiempo pasado fue mejor, tiene razón Azpiri en que antes se buscaba el reclamo de los artistas y ahora los conceptartist e ilustradores son bastante desconocidos a no ser que estés en el "mundillo" y ya no son un reclamo de nada. Igual que es cierto que, como con las carteles de cine, los grandes estudios y producciones tiran de fórmulas repetitivas y sin ningún tipo de personalidad.

1 respuesta
Gerir

Y en el cine pasa tres cuartas partes de lo mismo. Horribles montajes con las cabezas destacando en los posters.

Azpiri tenía mucha fuerza en su trazo

PalesTina

Hay ilustres excepciones

1
alejo

#20 precisamente por eso va entrecomillado.

Buscar atención sobre un producto como los videojuegos mediante el artista que ilustra la portada puede que sea la peor idea desde juntar Consolas y PC en MV. Es normal que no haya cuajado.

1 1 respuesta
GlatoR

#19 me refiero a dos cosas. Una que a mí no me gusta un dibujo sin apenas iluminación y sombreado (gusto personal, no me saques si veo/leo anime/manga), después que algunas de esas portadas son putos renders.

Estás loco

1 respuesta
alejo

#24 te recomiendo ver las portadas que he puesto con la luz apagada. Y renders, como tal, apostaría a que ninguna.

1 1 respuesta
Igneel

Los grandes japoneses si han ido cambiando, poquillo, aunque se nota la mano de cada uno.

Akihiko Yoshida a lo largo de unos años

Evidentemente los blockbusters de turno no tienen ni alma ni gaitas en las cajas, donde me pegaria una ilustracion de este tio? pueees en un juego de Batman por ejemplo

1 1 respuesta
GlatoR

#25 tienes razón realmente, estoy ciego xD. Será que no me gusta las portadas así e intento buscar el fallo sin quererlo xD (el tema de las luces y sombras)

alejo

#26 ¿Yoshida tiene algún book recopilatorio publicado?

1 respuesta
Polakoooo

#23 Azpiri trabajaba cuando los videojuegos no tenían mucho margen de acción para diferenciarse en la estética, muy capada por las limitaciones tecnológicas. En aquella época una buena caja podía atraer más compradores que una buena mecánica o estética.

Obviamente eso ha cambiado y el soporte físico sólo tiene relevancia para coleccionistas (un % muy bajo de los potenciales compradores). Y aún así el contenido visual sigue teniendo mucha relevancia y en muchos hilos lo comprobamos cuando se pone a parir/alabar una imagen promocional o un concept. Y es una pena que los artistas sean auténticos desconocidos.

2 respuestas
Igneel

#28 Afaik solo libros tochos individuales de sus juegos.

Usuarios habituales

  • Gerir
  • alejo
  • Igneel
  • Polakoooo
  • GlatoR
  • PalesTina
  • cloverfield