Curiosidades de Link's Awakening

LLoid

Aviso a navegantes

-Este post contiene, obviamente, spoilers sobre The Legend of Zelda: Link's Awakening. Si no lo has jugado y lo piensas jugar en breve este thread te va a destrozar todo el argumento.

-He decidido crear este hilo por varios motivos; uno es que es un juego que me marcó de niño (comencé a jugarlo cuando era muy pequeño) y lo acabé el jueves pasado en la 3DS, e imagino que a muchos otros también les marcó, como parece indicar el hilo de "cuál es tu Zelda favorito", por lo que puede ser interesante recopilar información del mismo para recordarlo. Creo que el halo de misterio que envuelve el argumento del juego y su desarrollo medio extra-oficial lo hace especialmente interesante.

-Aunque muchas de las curiosidades son hechos sin más, hay otras que están basadas en teorías u opiniones, por lo que son subjetivas. Varias de las curiosidades se pueden ver simplemente prestando atención mientras se juega (que es algo que no siempre ocurre).

-No pongo las fuentes de donde las he sacado, primero porque no las recuerdo por ser de numerosos lugares distintos, y segundo porque son bastante fáciles de encontrar buscando el juego en Google (y porque me da pereza, qué coño).

Al grano

-El juego comenzó como un proyecto for fun por el desarrollador Kazuaki Morita, que quería trastear con uno de los kits de desarrollo de Game Boy. Poco a poco se le fueron uniendo compañeros y según avanzó la cosa se convirtió en un juego oficial.

-Debido a los inicios no oficiales de su desarrollo, es el juego con más cameos de toda la saga (hacen aparición Kirby, los goombas, Peach, Yoshi, las plantas piraña, los shyguys y Mr. Write).

-Se evitó intencionadamente el argumento típico de salvar Hyrule, rescatar a la princesa Zelda y recuperar la Trifuerza, que es lo común de la saga. Puesto que este juego se supone un capítulo aparte y transcurre en un sueño, se decidió cambiar la historia completamente.

-De hecho, aunque el juego lleve el nombre de “Zelda” en el título, la princesa no aparece en ningún momento, excepto cuando Link la confunde durante un segundo con otro personaje.

-Desde el inicio del juego se insinúa que la isla es producto de un sueño. Un buen ejemplo de esto es cuando Link habla con los niños de Villa Mabe:

Where are you from, brother? …Outside the island? What is ‘outside’? I’ve never thought about it…

Dude! You’re asking me when we started to live on this island? What do you mean by ‘when’? Whoa! The concept just makes my heart hurt!

Detalles como este (y otros muchos que son completamente irracionales) muestran que los personajes son producto del sueño del Wind Fish, haciendo así que no puedan contestar a preguntas sobre su pasado lejano, y provocándoles dolor de cabeza si intentan recordar más de la cuenta.

-El sueño en el que se desenvuelve el juego no es exclusivo del Wind Fish, si no que es una combinación del sueño de la criatura con el delirio de Link, causado probablemente por la insolación y deshidratación derivadas de estar perdido en medio del océano. Se supone que el Wind Fish lleva al protagonista a su sueño para que le libre de sus enemigos, aunque esto no se especifica en ninguna parte.

-De hecho, varios de los jefes finales de las mazmorras (denominados “pesadillas” por ellos mismos, debido a que son la parte nociva del sueño) son cameos de otros episodios de la saga, los cuales suceden cuando Link está, obviamente, despierto. Esto se cumple especialmente con el último jefe, Dethl, que adopta diversas formas según vas luchando contra él. Dos de estas formas son Ganon y Vaati en su forma “no-humana”, lo cual significa que Dethl adopta en efecto la forma de los peores temores de Link, ya que también forma parte de su pesadilla…

-… lo que significa que cronológicamente Link’s Awakening transcurre después de Minish Cap, juego que fue desarrollado varios años después, lo cual sugiere que o bien los desarrolladores tuvieron mucha visión de futuro o bien se basaron en este título para hacer los enemigos posteriores. Tanto es así que al despertar al Wind Fish el búho nos dice que Link ha demostrado “valor, sabiduría y poder”, que son los tres componentes de la Trifuerza, la cual no aparece en el juego.

-Siguiendo con el tema del argumento, se ha discutido en varios artículos de internet sobre la “moralidad” de la aventura de Link. A fin de cuentas, el protagonista no está salvando el mundo ni rescatando a la princesa, ya que al fin y al cabo los enemigos están encerrados en sus mazmorras y bosques y no molestan a nadie (excepto por el rapto de un monstruo devorador de hombres que no parece necesitar ayuda alguna), y los habitantes pueden viajar libremente por la isla sin demasiado peligro. De hecho, las criaturas de la isla se vuelven agresivas justo en el momento en el que el protagonista naufraga en la misma (tal y como nos indica el búho y el padre de Marin) listo para interrumpir el sueño y mandarlo todo a tomar por saco. Un artículo que explica esto muy bien es este.

-Todos los personajes parecen ser conscientes de que están dentro de un sueño y de que Link pretende romperlo, “matándolos” de alguna manera. Sin embargo, sólo los “enemigos” como tal se oponen a Link, ya que hay muchos personajes que incluso le ayudan, pese a saber que si el protagonista tiene éxito en su misión ellos desaparecerán.

-Un detalle interesante es que el juego acaba como comienza: con Link despertando.

-Marin, el personaje femenino que a lo largo de la aventura se enamora de Link, le pide una única cosa al protagonista: que tanto ella como su canción sean recordadas (presumiblemente después de que Link haga desaparecer la isla y a ella misma). Después de Link’s Awakening, la única aparición de Marin ha sido en forma de trofeo coleccionable en un Smash Brosh. Y gracias.

spoiler

-Si Link atiza a una gallina delante de Marin, esta se mosquea y reprende al protagonista. Pero si Link sigue golpeando a la gallina al final Marin termina por animarle a que continúe (lo cual es un poco incongruente, teniendo en cuenta que Marin adora los animales).

-En un momento de la aventura, Marin dice: "If I was a seagull, I would fly as far as I could! I would fly to far away places and sing for many people! ...If I wish to the Wind Fish, I wonder if my dream will come true..." Si consigues pasarte el juego sin morir una sola vez, en la escena final se verá una gaviota en el cielo.

-Además, Marin tiene ciertas tendencias suicidas, ya que aparte de ayudar a Link a despertar al Wind Fish enseñándole la canción necesaria para ello, ella misma la canta frente al huevo en un intento de despertarlo por su cuenta. El propio búho guía se sobresalta: "¿en serio esa chica estaba tratando de despertar al Wind Fish?"

-Las habitaciones de cada mazmorra del juego conforman objetos diversos. Tail Cave tiene forma de escorpión, Bottle Grotto tiene forma de botella, etc.

-Muchos de los conceptos que introduce Link’s Awakening se quedaron después para los demás episodios de la saga. Por ejemplo, la llave del jefe final o los jefes de mitad de mazmorra que abren el teletransporte que lleva al inicio de la misma.

-Al contrario de lo que ocurre en los demás juegos de la saga, el arco es un objeto completamente opcional (excepto si quieres conseguir una llave concreta, que también es completamente opcional). Es más, conseguir el arco cuesta 980 rupias, y el máximo que Link puede llevar es de 999, lo cual te deja completamente pelado tras farmear durante mucho tiempo, si decides comprarlo…

-… aunque también puedes robarlo. Si consigues agarrar el arco (o cualquier otro objeto, en realidad) y salir de la tienda sin que el dependiente te pille aparecerá un mensaje que dirá “¿sabes qué? felicidades, te lo has llevado gratis. ¡Espero que estés orgulloso!”. A partir de ese momento tu nombre se cambiará al de THIEF. En el fichero de guardado de la pantalla de inicio te llamarás THIEF y todo el mundo te llamará así. Si por algún motivo decides volver a la tienda, el dependiente te matará. Sin más. “No bromeaba cuando decía que había que pagar”.

Concept art

Os dejo una galería de imgur con unas cuantas imágenes de Link's Awakening y algún otro Zelda, aunque no están todas las que son:

Y bueno, hasta aquí la lista de curiosidades de momento. Sólo decir que la iré completando según se me ocurran/encuentre más, y que el artista japonés Katsuya Terada tiene una serie de imágenes sobre el juego (y sobre Zelda en general) bastante flipante que en algún momento probablemente ponga por aquí.

27
T-1000

Muy interesante , buen post +1

verseker

Aun recuerdo el rework de este juego "la leyenda de la cerda" maravilloso

Tenia el cartucho original negro de este juego y se me perdio T.T

1
Lhunephellio

Juegazo ! :D manita para ti.

B

Muy bueno, pero sólo un detalle:

"después de Minish Cap y A Link to the Past, juegos que fueron desarrollados varios años después"

A Link to the Past es de 1991 y Awakening, de 1993 :b

1 respuesta
Fairball

Qué juegazo por favor...

LLoid

#5 Uops, mucha razón, ahora lo cambio xD

Nihon

Entonces ¿comenzaste a jugarlo cuando eras niño y lo has terminado el jueves? Pues si que te ha durado. No, es broma.

Gran post, me has recordado muchas cosas del juego y como años más tarde leía algunos detalles sueltos por ahí. Además siendo mi primer Zelda le tengo cariño y lo disfruté muchísimo, y todavía más en su versión DX en GBC.

1 1 respuesta
Kuloz

Mi zelda portatil favorito y el primero que jugue de la saga, me alegra ver este tipo de aportaciones sobre tan grandiso juego.

LLoid

#8 Fue lo típico, cuando era pequeño me lo dejaban los amigos y sin entender inglés apenas pude pasar del tercer o cuarto templo... Parece que no, pero sin internet y sin comprender las pistas que dan los personajes hay algunas cosas que son muy complicadas de sacar xD

1 respuesta
Nihon

#10 Si, por eso siempre mola hacerle otro run con el tiempo y recordar (o descubrir) cosas. Además, estás que siendo niño me quedaba con todos esos detalles XD.

Chris_Vilas

#1 Muy interesante, ahora mismo no tengo tiempo de leerlo en profundidad por que estoy en clase. Pero lo pongo en favoritos para leerlo en cuanto llegue a casa.

davidian

Más post de este tipo en mediavida, please.

Link34

Lectura muy agradable de leer y creo que la espinita de atascarnos en el templo por no saber inglés nos ha pasado a muchos xD

Scerin

La ultima mazmorra + ser niño + ni idea de ingles = GG WP, era jodidamente imposible, me lo pase porque un colega me dejo una guia de una revista.

Pd. La mazmorra de agua <3 y el pueblo de los animales all

gonya707

el primer videojuego al que jugué y me pasé, y mi zelda favorito con mucha diferencia +1

Por añadir mas curiosidades al hilo, este juego es de los zeldas más rotos que hay, con permiso del Ocarina of Time y el A link to the past, haciendo posible terminar el juego en unos tiempos ridiculamente cortos

En la versión de game boy color el glitch de warps screen fue parcheado pero no fue suficiente para que el juego volviese a ser roto

El juego tiene tambien multitud de detalles para saltarse determinadas fases, como por ejemplo la gallina voladora

3
GryF

A mi lo que más me llamó la atención fueron las fases de plataformas en 2D, supongo que en "homenaje" al desastroso Zelda II de Nes.

Por cierto, el mapa es clavadito al A link to the past, que salió 2 años antes.

Komachi

-Las habitaciones de cada mazmorra del juego conforman objetos diversos. Tail Cave tiene forma de escorpión, Bottle Grotto tiene forma de botella, etc.

Esto tambien ocurre en el oracle of season/ages y me llamo la atencion.
Me fije cuando jugue al oracle of seasons y la ultima mazmorra (daga y escudo). No todas tienen una figura concreta, pero la mayoria lo cumple.

Kerai

#1 Gran aporte tio.Lo tengo para rejugar en mi GBA,como a ti me marco muchisimo de joven.Aunque se hace algo corto comparado con A Link to the past,me parecio mucho mas bueno que el minish cap posterior.Se agradecen aportes de este tipo,ya me ha entrado mono de rejugarlo.

Escena final
T-1000

Difícil como pocos. Grandisimo juego.

LoMarraco

Puto mapache, me volvi loco!!!

Kerai

Los concepts arts son la polla.Una de las sagas a las que nintendo ha mimado y se nota con el paso del tiempo aunque a algunos como a mi no nos gustara el aspecto del The wind waker y el dichoso cell shading que trajeron los posteriores con ese cambio grafico.Pero es indudable que la saga siguio manteniendo el alma,esa que tantas otras han perdido "modernizandose".Y este en concreto a todos los que tenemos +30 nos hace evocar recuerdos cojonudos con nuestras GB

spoiler
1 respuesta
T-1000

#22 Y tiene algo que no tiene muchos juegos de Zelda ahora, dificultad xD

1
H

Siempre me maravilló el concepto de tener que subirte en los switches para avanzar en una de las últimas mazmorras. Me pareció demasiado cruel.

LLevar a Chain Chomp para abrirte paso en el pantano, las conchas, oh god las conchas. Aun recordaba como lloraba cuando las pilas de la Gameboy se gastaban y perdía de vista al pobre Lonk ;___;

1 respuesta
Kory

Tengo el cartucho original para Gameboy por alguna parte de la casa de mi abuela.

En inglés, dificil como el solo y al principio no pillaba nada. Pero juegazo. Aún me acuerdo de los robos a la tienda, de las 121219029 gallinas y sobre todo de los teléfonos repartidos por todo el juego.

1 respuesta
Denian

#24 Primero tocaba quitar el sonido, y luego andar haciendo piruetas con la rueda del contraste para estirar las pilas al maximo xD

2 respuestas
H

#26 Eso era hacer magia me cago en dios

1
Kerai

#25 Yo tengo el original en ingles,de mis mejores compras si no la mejor de game boy.Y el tema del ingles joder,me acuerdo que me esforzaba en clase y todo por enterarme de los juegos de la epoca.Con el diccionario de Oxford por las noches junto a la game boy para pillar las putas frasecillas del buho.Que gozada

#26 Y lo que dices Denian,haciendo maravillas para aguantar las pilas,mas jugando de noche y cambiandoselas al mando de la tele.Luego curiosamente mis padres diciendo,joder el mando esta estropeado que gasta pilas a granel :santo:

1 respuesta
Kory

#28 'Mellow aroma'

Vamos, y se me va a olvidar...

1
H

Yo no se vosotros pero hoy mismo me compro Link's Awakening en 3DS y le voy a dar duro. Quien se sube al carro?

1 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Hunter138
  • Scerin
  • Kory
  • Kerai
  • T-1000
  • Nihon
  • LLoid

Tags