De inteligencia y videojuegos

Shotti

El debate sobre la moderacion me ha abierto el apetito y quiero plantear un debate que lleva un tiempo rondandome la cabeza. No estoy seguro de si ya se ha tocado el tema en algun momento, pero aun asi prefiero plantear el tema a mi modo creando un tema nuevo.

Quiero dejar claro que vamos a hablar en terminos generales y basura hay en todos lados!

La idea general es sencilla: somos, quienes llevamos jugando toda la vida, mas inteligentes a causa de ello?

Mi opinion a dia de hoy es un rotundo si. En un principio, cuando me plantee por primera vez que los videojuegos habian formado una parte decisiva en mi educacion, no lo tenia tan claro. Pero el tiempo y las cavilaciones en torno al tema han acabado por convencerme.

Y es que, como jugador (y siendo muy muy pequeño) vivi cosas que, recreadas en juegos, me ponian en situaciones que de otra forma jamas habrian llegado a mi vida hasta que alcanzara la madurez.

Destruccion de la naturaleza? La muerte de un ser amado? Vivi cosas que aunque irreales, tenian trazas de experiencia... y en consecuenciq mi inteligencia emocional, se veia estimulada.

El juego ponia en mi vida historias que normalmente no debian estar a mi alcance, donde yo jugaba un papel principal y donde tomaba decisiones. Donde adquiria un rol especifico y lo desarrollaba.

Pero esto es solo un ejemplo, ya que los RPG son solo un genero de tantos. Tambien vivi historias que me hicieron plantearme el por que de las religiones, lo que era el bien y el mal o sencillamente, por qué los pobres se rebelan ante los ricos.

Y el resultado es el mismo. Desde los diez años o por ahi, recibiendo estimulos "extraoficiales", completando puzzles que implicaban ejercicios de fisica basica, o de calculo. Cualquier cosa.

Mi cerebro bullia y el de mis compañeros de clase seguia inocente y cuadrado.

Y vosotros, qué? Estais de acuerdo? Dramatizo demasiado? No os asusteis, podemos sacar algo bonito de aqui.

Prometo que la moderacion aqui seguira siendo una enorme shitstorm of awesomeness :p

2
Forcriun

Shitto pls

5
B

Está demostrado que quien juega a videojuegos, a la larga, tiene más reflejos, más poder de decisión y capacidad de hacerlo más rápido.

A lo que yo añado: idiomas

9 1 respuesta
B

Hombre si eres un pro del wow si que vas a tener mas reflejos y mayor toma de decisiones rapidas porque lo necesitas para ganar, igual que en el counter strike. Pero hay otros juegos que meh... Depende de lo que juegues.

No coincido con lo del aprendizaje emocional, de toda la vida he jugado para divertirme y todo contenido emocional pasaba a un segundo plano. Eso siendo pequeño, ya que llevo jugando desde que tenia 6 años a la gameboy. Ahora siendo mas mayor si le doi mas importancia a la parte emocional o la historia, pero ni de coña me supone un gran impacto ni aprendizaje de algun tipo en este sentido xd.

Ivlas

Yo lo que he notado ha sido que gracias a las consolas tengo mas vision espacial que gente que no ha jugado.

Y parecerá tonteria, pero con el aoe y el commandos aprendi bastante historia cuando era un crio.

Al3s

#1 Si lees libros lo que dices de vivir experiencias se ve multiplicado por un gritón, los videojuegos no le llegan ni a la suela de los zapatos, en mi opinión.

Aparte, tienes 22 años y hablas de lo listo que eres en comparación con tus compañeros de clase, ¿me estás contando que ellos no han jugado a videojuegos? Si los de tu quinta casi traeis una consola debajo del brazo al nacer...

5 2 respuestas
tirano

Como ha dicho #6, la imaginación e inmersión que alcanzas con un libro es mucho mayor que con un videojuego, pues tienes que construir en tu mente lo que esta escrito en palabras.

En tema de reflejos y visión espacial puede que ganes algo, pero tampoco es que sea la gran cosa. Haciendo deporte mejoras esto mucho más.

Lo único que puedo decir es que no son para nada malos.

1
centu

Yo despues de jugar tantos juegos de disparos y guerras estoy preparado para enfrentarme a cualquier suceso belico. Pero nada de pegar disparos en la trinchera lleno de barro. Quizas a los mandos de un drone tranquilamente sentado en mi base con una cerveza en la mano.

1 1 respuesta
Tabike

Gracias a razonamientos como el de #1 el día de mañana tendremos una generación de fontaneros que viajarán de tuberia en tuberia para que las emergencias se arreglen sin dilación, o de cazadores de dinosaurios que harán que no tengamos miedo de que vuelvan, o de puercoespines que correrán a una velocidad absurda para recoger unas gemas que los niños explotados en minas habrán picado con el sudor de su frente.

No nos engañemos, los que han jugado con videojuegos han experimentado "sensaciones" diferentes al resto, pero para el caso es como leer libros, un pasatiempo mas.

Ahora me diréis que a los crios del counter les das un kalashnikov y te hacen el mantenimiento en las guerras...

Cryoned

Respuesta corta: No
Respuesta larga: Tampoco

La inteligencia viene dada por la genética, no vas a aumentar tu capacidad global por leer, jugar o hacer sudokus, mejorarás tus habilidades en lo que hagas hasta los límites que tu cerebro de, nada más, y eso pasa con cualquier actividad.

Es decir, si juegas a Starcraft a la larga serás más rápido en la toma de determinadas decisiones bajo determinadas circunstancias que otra persona, pero no tiene por qué ser distinto a la capacidad que tiene una persona que toca dos instrumentos e improvisa la música. El cerebro tiene plasticidad neuronal y eso hace que sea posible hacer pequeñas alteraciones, pero nunca dejará de ser un entrenamiento en la tarea y con límites que no podrás superar.

Lo de los RPG eso ya es la repanocha xD, habrías vivido y conocido más experiencias de manera más profunda con libros.

5 2 respuestas
A

Si que es cierto que si juegas a videojuegos con una historia extensa podras aumentar tu imaginacion, y depende de como sean los dialogos, tu vocabulario. Para todo lo demas un libro. A mi los juegos me han hecho un vago. xDDD Pero eso va con la persona, no con los videojuegos. Siempre quiero jugar y poco trabajar, soy un adicto ;_;

Nucklear

Yo creo que básicamente lo que se estimula es la imaginación, y eso es una gran parte del desarollo humano. Luego depende de a lo que se juegue se mejorarán reflejos, visión periférica, toma de decisiones, etc...

1
Shotti

#6 #10 Supongo que debería aclarar que tambien he bebido mucho de los libros, por supuesto. Si no los menciono es cuestion de que pretendo dirigir la discusion a los juegos. Por ello esta en este subforo y no en offtopic o libros y comics. Y si, los considero igual de relevantes en lo que soy hoy dia, incluso mas.

Aunque aun asi tal y como yo lo veo (y por supuesto no hablo de los juegos como la fuente suprema de estimulacion) sí que tienen algo que otras "fuentes" no. Y lo digo porque muchos de mis amigos hoy dia, tienen el mismo rollo encima que veo en muchos otros jugadores con los que he hablado por internet; una inteligencia muy logica, muy dada a ignorar razonamientos que se caen de obvios y una forma de posicionarse ante ciertas situaciones de forma muy rapida y generalmente correcta, sean cuales sean las creencias o ideologias.

Por supuesto que todo esto no es la panacea y no hablo de super-hombres, pero en general es lo que he observado; una visión que comparto con gente que ha bebido de lo mismo que yo desde muy crios y que nos une. Y no me parece que sea casualidad.

Pooor supuesto tambien que todas esas vivencias que comento no son mas que ficciones basadas en la propia realidad y que tienen el peso que tienen, pero me reitero: estoy hablando de una epoca en que en el colegio estaban enseñandome qué era un sustantivo mientras yo me metia de lleno en una historia que narraba la venganza de un monje con un complejo de inferioridad enorme y una golpe de falta de fe en la mitad de su vida, como si tal cosa.

Eso si, de lo que comenta Cryoned de los limites del cerebro no tengo mi idea y si alguien mas sabe algo sobre el tema, agradeceria que lo compartiera, porque supongo que eso tira toda la teoria abajo; si solo esta en los genes, habre desarrollado mi inteligencia jugando y leyendo igual que si hubiera ido al monte a cazar grillos xd

1 respuesta
osk1

¿Pero a alguien de aquí le gusta leer libros? Vaya raritos que sois.

Ivlas

#10 La inteligencia viene dada por la genética, no vas a aumentar tu capacidad global por leer,...

Ahi deje de leer, vaya dos barbaridades en tan solo el inicio de la frase.

5 1 respuesta
f4sticio

#13 No, los juegos influyen en la inteligencia, igual que el resto de las condiciones ambientales.

Igual que el resto de rasgos de la persona, la inteligencia viene dada por la interacción entre genes y ambiente.

Alguien que tenga unos genes maravillosos pero no ejercite la mente va a "perder" inteligencia, o mejor dicho, no la va a desarrollar.

Decir que hay varios tipos de inteligencia, pero supongo que te refieres a la general, la obvia. Y esa si no se desarrolla de chaval luego no puedes. Básicamente porque el cerebro al usarse fortalece sinapsis, uniones de neuronas. Y a lo largo del crecimiento hay varias "podas", "pérdidas" de neuronas no utilizadas.
El cerebro humano tiene cierta plasticidad toda la vida (es lo que permite aprender siempre) pero de adulto no es ni de lejos como de chaval (por eso de chaval se aprende un segundo idioma mucho mejor que de adulto, por ejemplo)

Resumiendo: Depende de a que jugaras. Estoy bastante seguro de que un juego de puzles ayuda a desarrollar bastante más la inteligencia que el counter o el fifa.
Pero tampoco se puede decir que el que juega a videojuegos va a ser más inteligente que el que no. Porque depende de muchas más condiciones ambientales y genéticas.

Fuentes: Psicología y biología.

1 respuesta
Cryoned

#15

Ok, explícame cómo aumentas la capacidad cerebral de una persona con o sin libros. Me encantaría que me indicases tus teorías sobre el funcionamiento neuronal y cómo la capacidad cerebral no viene predeterminada por la genética. Y hablo sobre la capacidad, no sobre cómo dos niños con IQ similares varían a lo largo de la vida respecto a su aprendizaje.

Para acusar de barbaridades primero hay que comprender lo más básico de lo que se habla cosa que tú no haces xD

1 respuesta
Koi

Los juegos pueden mejorar los reflejos de uno y alguna cualidad mas pero la inteligencia, no. Estoy con #16 a rasgos generales. Los factores ambientales son igual de responsables que los factores geneticos para los fenotipos.

Algunos juegos como se ha mencionado, de puzzles por ejemplo, quizas pudiera mejorar ciertas habilidades mentales que ayude al desarrollo de una mayor "inteligencia", hasta cierto punto.

Yo creo que los videojuegos sirven mejor para transmitir valores o ideas importantes mas que el hacerte "inteligente" per se.

Ivlas

#17 simplemente la frase de que esta predeterminado por la genetica es para reirse, si de verdad lo crees asi mal empezamos, asi que te dejo creyendo tus "cosas basicas" que te veo feliz soltando burradas de ese calibre

2
Aeran

#8 en Estados Unidos mucha maquinaria bélica se controla con mandos de xbox360, siendo además los operadores cualificados los militares más "jugones" puesto que esta mas que demostrado que tienen mucha mejor adaptación y soltura que uno que comienza de 0.
Edit : Desarrollan más algunas capacidades psicomotrices y de percepción espacial, pero no inteligencia, eso es congénito, como mucho se puede estimular.

Dieter

Inteligencia y videojuegos no van casados, si te compras la sobremesa de nintendo.

C

Qué manía con hablar de la "inteligencia" como algo global. Como algo que se puede representar con una cifra.

La inteligencia contempla muchos factores. Uno puede ser inteligentísimo para cuestiones lógicas y matemáticas y ser retrasado mental emocionalmente. Y viceversa.
De hecho, últimamente en las empresas se está valorando más la inteligencia emocional debido a que es la que conlleva una mayor proyección y desarrollo humano.

Sí, si juegas a muchos videojuegos es posible que potencies tus reflejos, tu capacidad para resolver puzzles, tu capacidad espacial y en general tu capacidad para adecuarte y resolver las situaciones que se proponen en los videojuegos. Pero eso es una muy pequeña parte de la inteligencia que puede desarrollar un ser humano. ¿De què te sirve si luego vas a la calle, conoces a gente o vas a una entrevista de trabajo y no sabes ni hablar ni expresarte?

1 respuesta
f4sticio

Es que decir que la inteligencia tiene un límite por mucho que la entrenes es una absurdez.
En serio es necesario decirlo?
Todo tiene un límite.
La inteligencia, la velocidad a la que puedes correr, las habilidades psicomotrices que algunos estáis diciendo...

Cualquiera con dos dedos de frente cuando dice desarrollar inteligencia se refiere a aumentarla dentro de unos límites. O igual es culpa mía por presuponer.

Pero vamos, que por lo que parece estáis dando un valor a la genética desproporcionada, cuando repito que si no la entrenas con unas condiciones adecuadas te va a dar lo mismo.

C

#3 +1 a lo de los idiomas.

No he aprendido yo inglés ni nada jugando...

1
Misantropia

Qué carajo.

¿Has tenido la oportunidad de conocer a algún chaval que haya crecido leyendo en vez de jugando a videojuegos? Yo sí, y te aseguro que te deja una sensación de haber perdido el tiempo bastante importante.

Jugar no te hace más inteligente, lo que pasa es que la mayoría de los chavales tiende a ser subnormal, y a los que invierten el tiempo en no salir de su casa no se les pega tanto, pero no son especialmente más listos.

2 1 respuesta
KIIM

No confundamos inteligencia con conocimiento.

Si una persona es inteligente de por sí, tendrá mayor facilidad para adquirir conocimiento y habilidad en la materia en que se "entrene".

La inteligencia se entrena y el conocimiento se adquiere. Hay gente que de por sí trae de casa una inteligencia muy amplia.

¿Los videojuegos te hacen mas inteligente? Mm... depende de que videojuegos. Algunos te ayudan a mejora tu toma de decisiones lo más rápido posible (reflejos) y otros pues sí, puede ser que te muestren situaciones de la vida que casi jamás tendrías pero, es que eso lo hacen también los libros, el cine, la música y la pintura (sí, también) y créeme que, en general, cualquier arte enriquece mucho más que la inmensa mayoría de videojuegos que, a fin de cuentas, son sólo un entretenimiento para la gran mayoría de personas.

2 1 respuesta
Danico

Ganas muchas cosas como reflejos , decision y demas incluso idiomas.

Yo he ganado mucho ingles gracias a los videojuegos.

B

No.

Los videojuegos son cómo el cine, cómic o la música, entretenimiento, actividades lúdicas. Pero interactivas, así pues tienes que poner en uso capacidades que ya dominas, en algunos inteligencia, en otros reflejos, etc.

1 respuesta
alejo

Ya se Kung Fu.

3
Shotti

#22 Bueno, yo creo que hemos diferenciado los distintos tipos de inteligencia durante todo el post. De hecho si tuviera que mencionar un punto en el que personalmente he desarrollado más mi "habilidad", seria precisamente en el ambito de las palabras.

Me gustaria recalcar que hablo continuamente de personas que se han expuesto a los videojuegos desde muuuuuy temprana edad. #28 habla de poner en práctica lo que ya tenemos. Yo no tenia practicamente nada cuando empece a jugar. Muchos juegos suponian retos para mi. Es ahi donde creo que mi opinion tiene relevancia, en ese punto de la niñez en que eres una maldita esponja y cualquier idea extraña y nueva para ti te puede dar a su vez otra idea extraña y nueva.

Y a la vez tambien deberia aclarar mas aun que hago referencia a jugadores que han jugado de todo, variado y con "espiritu". No me estoy refiriendo al tipo juego de entretenimiento puro y duro (como podría ser ver Avengers, ya que se han mencionado las películas) que no te da mas que eso, tiempo ocupado en algo por el placer de ocupar tiempo.

Muy de acuerdo con #26, aunque ya he dicho que no menciono nada de ello (aunque los libros han salido fast as hell) porque me interesa el tema de los juegos.

Aun asi dire por #25 decir que yo mismo he crecido asi, y lei tantisima fantasia que estoy practicamente seguro de que a dia de hoy si soy tan introvertido y he tenido (y tengo) muchisima mas vida psiquica que observable, ha sido debido a ello. Supongo, aun asi, que te refieres a un chaval que ha leido temas importantes y ahora es un genious. Es de lo mismo de lo que hablo aqui.

En ese sentido no considero inferiores a los videojuegos, mucho menos cuando me centro en el estimulo que pueden dar cuando somos niños. Los juegos estan presentados de un modo diferente, a menudo mas asequible y menos exigente que un libro. Las ideas quizas esten menos desarrolladas, si, pero no nos engañemos, un niño no va a entender grandes literaturas. Ahi los videojuegos ganan de calle, porque funcionan como una rampa de despegue que propicia una evolucion continuada que se puede recorrer con facilidad. El abismo de un libro no lo puede saltar un niño. O quizas no cualquier niño.

En todo caso lo que si creo que podria ser es, que los libros sean la evolucion natural del proceso. Ahi estaria totalmente de acuerdo.

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags