De inteligencia y videojuegos

Resa

Mi opinion es que decir que los videojuegos te hacen mas listo es igual que decir que jugar al futbol te hace mas tonto. No tiene sentido ninguno.

Pero vamos, mi opinion tampoco esta basada en nada tangible asi que no vale de mucho.

B

#30

Es que cuando eres pequeño normal que cualquier juego te parezca un reto, cualquier ejercicio simple te puede parecer un reto, cómo las primeras veces que multiplicas o divides, y ahora eso está chupado.

Vas adquiriendo las armas para poder jugar mejor a medida que creces, no te las proporciona el juego.

1 respuesta
Shotti

#32 Pero es que se trata precisamente de eso. Cuando descubres que tienes una habilidad es cuando puedes empezar a utilizarla. Es cierto que puedes descubrirlas de otro modo, pero hacerlo con videojuegos tiene un extra que en otras circunstancias no se da: suele tratarse de una eleccion propia.

Lo que aprendemos en el colegio nos empujan a hacerlo y eso esta bien, pero que entre en juego el componente autodidacta porque eres tu quien ha decidido jugar y se ha propuesto a si mismo superar un reto, es un doble aprendizaje. Quizas dicho asi suene muy trascendental ya que como ya he dicho, debemos darle la importancia justa, pero esa situacion para un niño no deja de ser algo que le desmarca del resto.

Cito de nuevo la inteligencia emocional porque me parece el mejor ejemplo: cuando mi abuelo murio me lo ocultaron y nunca me entere hasta que despues de un tiempo de que no me dejaran verlo entendi que no habia nadie a quien ver porque ya era mucho mayor. Con los videojuegos, sin embargo, vi como un personaje relevante moria y todo el resto de personajes lloraba. NO es lo mismo. No aprendi a superar la muerte de un ser querido por ello. PERO fue ahi cuando supe que la muerte existia y que era algo malo, desagradable e inevitable.

franzo

Desde que aprendí el bunny hop ya no pillo el bus.

2
Misantropia

#30 La formación no acaba en la niñez, y la diferencia entre el grado de aprendizaje que aporta la literatura o el cine en comparación con el de los videojuegos es abismal a partir de cierto punto; si dedicas todas tus horas a los videojuegos ese punto no lo vas a superar. Pasar del Super Mario 64 a Dark Souls no representa ninguna diferencia, pasar de novelas de fantasía a Bertrand Russell sí.

A niveles muy primarios el videojuego permite el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con el intelecto, pero el medio todavía está muy verde como para equipararlo al cine, la literatura, etc. Por lo tanto, si buscas formar tu mente hay cosas más productivas en las que invertir el tiempo que jugar a videojuegos.

2 respuestas
Enkripted

#1 Los argumentos que utilizas son perfectamente aplicables a un crio que ve mucho cine o le gusta mucho leer.

Los videojuegos dan reflejos, capacidad de reacción, toma de decisiones, capacidad para establecer prioridades, trabajo en equipo e idiomas.

test3y

Es lo que ha dicho #35, todo eso que se supone que aportan los videojuegos se queda en una broma comparado con otras actividades.

Y en lo que respecta a los reflejos... te mejorarán los reflejos y la reacción para lo mismo, seguir jugando a otros videojuegos. Pero si por ejemplo a un niño que se pasa viciando un montón de horas, acostumbrado a estar mirando continuamente de frente al mismo sitio, a la pantalla, lo pones a jugar en el parque o en la pista y le lanzas una pelota por un lado a la altura de la cara, no sé yo si todas esas horas apretando botones le van a ayudar a reaccionar mejor para esquivarla o agarrarla y evitar el pelotazo. xD

Matamoross

No hay que jugar para cuestionarse cosas a esas edades, y para el cerebro:
Tocar un instrumento/lectura >>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Videojuegos

Aparte, ¿Que es para ti la inteligencia?

1 respuesta
Prostyler

Discrepo, videojuegos > lectura.

NeV3rKilL

He aprendido m'as historia con Victoria, EU y HoI que en el instituto.

1 respuesta
Dogmeat

Yo siempre he creido que si potencia el tomar decisiones veloces. ¿Pero más inteligentes? No todos los videojuegos son validos para esto.

Shotti

#35 Es cierto, de hecho no he sostenido en ningun momento que mas alla de la niñez sea tan relevante. De hecho ahora no juego la mitad de la mitad de la mitad. Pero mi base personal esta ahí y la verdad es que sigo creyendo que es asi. Tan importante es el inicio de la formacion como su desarrollo, creo. No son incompatibles y como ya dije... el cine y la literatura dedicada a los niños pierde por mucho contra los juegos. Estos sieeeempre atraen mucho más a los chiquillos, la predisposicion a aprender de ellos es mucho mayor. Y siempre es mas facil que se enganchen a un videojuego maduro que a una peli o un libro maduro.

#38 En parte estoy muy empeñado en esto porque creo que la inteligencia es algo más... de lo que solemos entender por ello. Reconozco que existen muchos tipos y tengo ejemplos cercanos muy esclarecedores (el mejor guitarrista que conozco es un lerdo sin madurez emocional) peeeero siempre he visto (o sentido) que comparto una vision de las cosas con muchos gamers que con el resto de personas, no. Quizás sólo se trate de perspectivas muy abiertas o de un tipo de humor muy concreto, pero lo cierto es que he presenciado discrepancias sociales donde el tipo de turno que menciono desbarataba con una logica aplastante los argumentos de su hermano el deportista o su madre la oficinista. No porque fueran estupidos, sino porque él entendia el supuesto "dilema" y sabia que era una absurdez.

Os va a sonar a gilipollez enorme pero si alguien sabe de lo que va el Lethani que menciona Rothfuss en "El nombre del viento" vendría a ser algo asi xd.

Kerai

#1 Mucha falta de palos y cargar sacos de cemento veo.

Fuera de coñas,no se,creo que te has pasado y exagerado demasiado el tema.No creo que te ayuden a ser mas inteligente ni nada,quizas mas habil con las manos pensamiento para ciertas cosas si.Pero lo que es inteligente,rotundo no.Y lo de comparar juegos con situaciones reales,es totalmente surrealista.Porque es pura fantasia,ademas la mayoria,y solo generalizo,de juegos son infantiles y mas los RPG(repito,generalizando).

1 respuesta
Shotti

#43 Totalmente cierto lo primero, no lo niego xD

Y ojo a lo ultimo que has dicho, los matices de ese tema los he dejado bastante claro a lo largo del thread.

De momento tengo los pies en el suelo xD

kraqen

No creo que el hecho de experimentar una historia de una forma semi-interactiva por medio de cutscenes o de diálogos de los JRPG de antaño pueda sustituir o aproximarse a la experiencia real en cualquier ámbito de los que mencionas. Puedes sentirte identificado con los personajes, tener una buena sensación inmersiva dentro del juego, pero hasta ahí llega.

No hemos llegado a un nivel suficiente de desarrollo tecnológico como para que una persona normal pueda entablar una relación tan profunda con un personaje y que supla lo que sería estar con una persona en la vida real. No puedes llegar y decir que porque un personaje que te gustaba en un juego, u otro medio, muera o le pase cualquier cosa, es lo mismo que si le pasa a un conocido tuyo, aunque se un RPG de 100 horas.

Vaya burrada ahs soltado con eso.

#40 Aún tengo la imagen de la Cataluña musulmana o

Usuarios habituales

Tags