¿Deberían regularizarse como juegos de azar las loot boxes?

Enkripted

¿Qué tienen en común Assasins Creed: Origins, Star Wars: Battlefront II y Shadow of War? Aparte de que cada uno de ellos va a vender más de lo que se merece, el otro punto en común son las conocidas loot boxes.

Para el que todavía no las conozca: las loot boxes (o "cajas" en nuestro territorio nacional) son objetos que al conseguirlos nos darán otros objetos que podemos usar en el juego, orcos para nuestro ejército, armas, mejoras, poses, ropas o lo que toque, pero lo más importante, te lo dan de manera aleatoria como si de abrir un paquete de cromos se tratara.

Las cajas no son algo nuevo, existen desde hace tiempo en otros juegos como HearthStone y Overwatch por ejemplo, pero da la sensación de que la práctica se está extendiendo mucho y muy rápido, ya no solo tiene efectos cosméticos sino que modifican la jugabilidad y como se viene diciendo: las loot boxes han llegado para quedarse, así que mejor que nos vayamos acostumbrando a ellas en cualquier producción AAA.

El debate está servido: hay gente a la que les gustan, hay gente a la que todo esto le da igual y hay gente que las odia e insiste en que se estan cargando la industria para variar. Queda claro que el sistema cambia el paradigma videojueguil buscando abiertamente la adicción del jugador, si bien antes los juegos buscaban esta adicción mediante fórmulas jugables como podían ser la dificultad, los coleccionables o la rejugabilidad ahora estamos apuntando a maneras que se asemejan más a lo que en españa llamamos "juegos de azar" y los anglosajones llaman "gambling". ¿Cual es el punto importante aquí? Que el gambling se regulariza de una forma muy dura con objetivo de proteger principalmente a los menores.

Por contar una anécdota, en UK se acaba de realizar una petición con 11.000 firmas de respaldo solicitando explicaciones sobre como van a afrontar el tema al secretario de estado de deportes, cultura y medios digitales. Aquí el texto de la petición en perfecto inglés:

"Many video game companies in recent years have introduced mechanics which are essentially gambling of which are targeted at children and vulnerable adults. While not currently considers gambling by law they do copy many traits to make them as addictive and can lead to real money being lost/earned."

"Gambling in video games mostly involves 'loot boxes' where players use virtual currency (often bought with real money) to earn in game items often worth less than what they paid (sometimes more) hence its gambling.

"Currently only china has introduced new laws to force companies to display the odds of winning which had been standard in the uk gambling industry for years."

"To ask the Secretary of State for Digital, Culture, Media and Sport, what steps she plans to take to help protect vulnerable adults and children from illegal gambling, in-game gambling and loot boxes within computer games."

La contestación oficial del gobierno ha dejado bastante que desear:

The Gambling Commission released a position paper in March 2017 detailing existing protections in place for in-game gambling, virtual currencies and loot boxes. The paper can be found on the Commission’s website at this link.

Where items obtained in a computer game can be traded or exchanged outside the game platform they acquire a monetary value, and where facilities for gambling with such items are offered to consumers located in Britain a Gambling Commission licence is required. If no licence is held, the Commission uses a wide range of regulatory powers to take action.

Protecting children and vulnerable people from being harmed or exploited by gambling is one of the core objectives of the regulation of gambling in Great Britain and a priority for the government. The Gambling Commission have a range of regulatory powers to take action where illegal gambling is taking place. Earlier this year the Gambling Commission successfully prosecuted the operators of a website providing illegal gambling facilities for in-game items which was accessible to children—the first regulator in the world to bring such an action.

The government recognise the risks that come from increasing convergence between gambling and computer games. The Gambling Commission is keeping this matter under review and will continue to monitor developments in the market.

Que en resumidas cuentas viene a decir "tenéis mucha razón en lo que comentáis y vamos a seguir vigilando el tema mientras no hacemos nada porque es un tema pantanoso que mueve mucho dinero y aún no queremos mojarnos". O al menos a mi me ha dado esa sensación.

¿Qué pasa con este tema entonces? ¿Hasta que punto podemos comparar una máquina tragaperras o una ruleta con un sistema de loot boxes? ¿Creéis que deberían considerarse juegos de azar y por tanto ser regularizados como tal?

¿Es que nadie piensa en los niños rata?

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Celestine

No es un juego de azar, se parece más a los sobres de cromos que comprabas cuando eras crío para completar el álbum. Eso no quita que creo que se debería de regular más duramente para proteger a los menores, por ejemplo poniendo el juego no recomendado para menores de 18 años (verías lo poco que tardaban en quitar las cajas).

Aunque también estaría bien no darle una tarjeta de crédito a un menor o no comprarle cualquier mierda, creo que daría hasta mejores resultados si se pretende proteger a los niños.

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Blanquitow

El punto es que no se puede considerar juegos de azar o gambling, por que tu siempre recibes una recompensa.

Los juegos de azar tratan de una apuesta donde tu siempre ganas o pierdes, recibiendo o perdiendo parte del contenido apostado. Esto puede ser desde una mesa de poker donde lo que esta en juego es el dinero de los jugadores o puede ser como en una maquina tragaperras, donde apuestas contra la casa (la maquina en si).

Las lootboxes no funcionan asi, sino como los sobres de cromos. Tu estas pagando por un contenido que vas a recibir seguro, el punto es que es aleatorio dentro de unos parametros. El producto tiene un contenido cerrado (1000 comunes, 100 raras, 10 epicas).

Con esos parametros tu siempre recibes premio, asi que no apuestas nada.

4 respuestas
RaDiuM

Está claro que no es apostar, pero si que puede crear "dependencia" y abuso similar al del gambling. Es decir, no me ha salido esta vez, compro mas. Y hay gente que no se da cuenta mientras la compañía saca $$$$$$$$$$.

Igual que las casas de apuestas, pase lo que pase SIEMPRE acaban ganando.

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MRTNT

#4 Hombre pero eso pasa con muchas cosas. Un álbum de cromos por ejemplo. Lo que sí se podría es hacer algún tipo de estudio para valorar que sea o no una estafa, según el juego, eso sí me parecería bien. Volviendo al ejemplo del álbum, siendo el objetivo completarlo, me parecería una estafa que hubiera un cromo que sólo se hubiera imprimido 3 veces, por ejemplo. Del mismo modo, si se demostrara que abriendo 500 cajas en X juego no toca más que mierda, pues algo habría que hacer. Incluso esto debe resultar difícil ya que al fin y al cabo las cajas puedes conseguirlas gratis, nadie te obliga a pagar.

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B

Y los youtubers abriendo 1000 pavos en sobres cada video no ayudan demasiado.

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B

#6 Se los regalan y les pagan por la publicidad. Ellos no tienen la culpa principalmente.

GaLiaNBeaST

Es un tema muy complicado como dice #1 en el resumen. No se puede considerar apuestas por una parte, sí por otras... y en tema de eSports la mayoría de eSports están en pañales, como para ir y explicarles la de dinero que hacen algunas desarrolladoras de videojuegos con la tontería de los lootboxes xD

Blanquitow

#5 La cosa es que los que venden sobres de cromos te dicen la probabilidad de que te caiga algo.

Por poner un ejemplo, sobres de cartas Magic: The gathering.

No recuerdo exacto, pero en la parte de atras te dice de que coleccion son, y en que consiste la coleccion(250comunes,120poco comunes,50raras,10legendarias).
Y aparte te dicen algo como ''este sobre contiene al menos 2 poco comunes y una rara''.

No se si estan obligados a eso, pero lo normal seria que si tuviesen algun tipo de control con el tema.

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Ultrajex

Viendo que estan aqui para quedarse, mi punto es el siguiente.

A mi particularmente me dan absolutamente igual todas estas cajas mientras que no hagan de la experiencia un P2W que, de los casos que comentas, he jugado a OW y ahora al nuevo Sombras de Guerra y en ninguno me parece que lo sea. Del AC Origins ni idea porque aun pues no esta xD Igualmente con Rocket League. He abierto cajas en OW, en el Sombras de Guerra con la divisa del juego y en Rocket League y sin problema. No creo que mucha gente, hablando siempre desde este punto de vista de accesorios o cosméticos y no P2W, puedan volverse adictos. Y desde luego, no compararía ni loco estos ejemplos con el Crash Royale por mencionar a alguno donde si que puede haber un abismo entre alguien que gaste más dinero y alguien que no. Lo mismo con HS por ejemplo.

Lo que si me parecería bien sería algun tipo de etiqueta o mensaje o directamente un mensaje por cada objeto posible en cada caja que te dijera algo rollo estadisticamente la probabilidad de obtener este objeto es de 2 entre 100 o similar, y poder ver bien claro como de comun es un objeto.

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Zegatron

Aunque como dicen arriba no es una apuesta pues no ganas o pierdes, si que es evidente que puede tener un componente adictivo importante, ahora bien, los videojuegos en si también pueden ser adictivos.

El concepto en si me da grima, mas por lo que supone para la industria, porque puede acabar en una deriva en la que muchos se suban al carro y afecte a los mismos desarrollos, me da tanta grima como los DLC, algo ya totalmente aceptado, e instaurado en el medio. Que es básicamente venderte un juego a trozos, en ocasiones mas que a trozos a medias. Pero como con los DLC dependerá de la aceptación del público si esto se hace general o no. Pues aunque aveces se nos olvide, esto está hecho para generar beneficios.

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verseker

Ojalá. Además por parte del Estado. Si quieren reírse del consumidor y ademas existen consumidores absurdos, que revierta en las arcas del estado.

Ese es uno de los puntos. Luego está el punto legal en cuanto a la edad.

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Kalgator

Yo apoyo a China, que obliga a poner el % de drop de los objetos que puedes obtener, para así asegurarte que no es un "timo"

puede caer el masmejor objeto del mundo por que lo pone en la descripción, pero luego tienes un 0,00000000000000000000000000001% de que te toque... nadie pagaría por ello (o algun tontico si)

MaTrIx

El problema es cuando esto empieza a llegar a los sp y que no me extrañaría que las compañías pongan dificultades absurdas para fomentar la compra de basura de esta.

Luego tienes por ejemplo lo de que activi$$ion este pensando implementar sistemas que casi te obliguen a pasar por caja si o si

ramaGZ
#3Blanquitow:

Los juegos de azar tratan de una apuesta donde tu siempre ganas o pierdes, recibiendo o perdiendo parte del contenido apostado

Ahí te equivocas, en los juegos de azar no siempre hay apuestas, aunque sí están presentes en la mayoría de ellos. Los juegos de azar son aquellos donde no dependes única y exclusivamente de tu habilidad para ganar o perder. A esto, súmale este párrafo:

Where items obtained in a computer game can be traded or exchanged outside the game platform they acquire a monetary value, and where facilities for gambling with such items are offered to consumers located in Britain a Gambling Commission licence is required

Es un tema complicado. Al margen de que sean consideradas como tal o no, creo que las empresas tienen vía libre para poner en práctica este tipo de métodos como fuente de ingresos. Y los primeros que lo permiten son los propios consumidores. Todo muy triste.

-pata

dejando aparte el tema de las lootboxes en juegos de un jugador (pfffff), para aquellos que no se gastan un duro en cosméticos, las lootboxes son una mecánica simpática

Pero, para el sector del público que gasta en cosméticos las lootboxes pasan a ser un infierno. Esa gente ha pasado de simplemente pagar una cantidad fija para pillar X objeto, a tener que pagar por probabilidades de obtener ese objeto X, o suficientes objetos repetidos que se puedan canjear por ese X.

Se ha creado una especie de azar basado en cuanto vas a tener que gastar para obtener un objeto específico, y la verdad debería ser regulado de alguna forma como las que se han comentado arriba (garantías y porcentajes)

hablo solo de objetos cosméticos porque poner objetos que afecten al gameplay exclusivos de lootboxes/créditos de items repetidos debería ser directamente ilegal

BrKnChaiN

Lo proximo son loot boxes cuyo contenido solo puede sacarse por DLC. Quieres conseguir X objeto? Primero compra el DLC y despues viciate hasta que te caiga en la caja o paga poder lootearlo en menos tiempo, el nuevo horizonte de los DLC's y algunos todavia lo defenderán. El marketing de los videojuegos es vomitivo hasta echar la bilis.

jepeme

Sobre lo de los menores, sinceramente, la solución es no comprarle cualquier mierda a tu hijo.

Reason

Sí, debería eliminarse por ser una práctica a todas luces abusiva y que fomenta la compulsión.

O eso o poner claramente y en mayúsculas las probabilidades de obtener cada cosa al comprarlo.

Nada de letra pequeña.

Suwak0

Me parecen bien si:
No dan absolutamente ningun tipo de ventaja y es solo algo cosmetico
No se puede intercambiar por dinero real de ninguna forma, solo con el dinero interno del juego o haciendo trades con otras personas

En cualquier otro caso, es horrible porque se va a terminar creando un casino por cada juego donde se van a dejar el dinero como si fuesen abuelos en el bingo.

Y el caso de Activision es bastante lamentable, no merece llamarse jugador alguien que vaya a aprovechar ese sistema.

Maldito valve y sus gorritos de 1000€

Chewirl

https://www.polygon.com/2017/5/5/15558448/overwatch-loot-box-chances-china

Me pareció que ya había leído algo así con anterioridad.

TheHuma

me hace gracia lo de proteger a los críos cuando sitios como el habbo a día de hoy siguen abiertos.

ekeix

El sistema de Overwatch era el sistema "perfecto" hasta que arreglaron el loot de las cajas. Me explico

Antes de que lo arreglaran el sistema estaba de puta madre, cada 2x3 salían repetidos y por lo tanto daban bastantes monedas y a la larga si no te salía lo que querías pues te lo comprabas porque te salían las monedas por las orejas, siempre y cuando jugaras moderadamente al juego claro. No esperes que te caiga lo que quieres de un evento de 3 semanas si solo has jugado 5 horas, si te cae es pura chorra y no te va a caer en cada evento lo que quieres jugando unas pocas horas solamente...

El tema es que ahora arreglaron el loot ya que la gente lloraba porque les solían caer muchas repetidas y brau brau...
Blizzard es muy lista y la gente es gilipollas ni más ni menos porque el arreglar eso solo benefició a Blizzard y los jugadores les aplaudieron porque "escucharon" a la comunidad, pero los que salen perdiendo son los jugadores.

Con el anterior método a las malas te caían muchas monedas, ahora ni de coña. Ahora no paran de salirte sprays y cosas chorras que no quieres para nada y que no puedes vender ni intercambiar, y al no caerte prácticamente ningún item duplicado pues te comes con papas todo y es más complicado pillar monedas con las cuales compras los skins que quieres.

Aun así el sistema actual de loot boxes del Overwatch me parece el mejor de lejos de todos los juegos que usan un sistema similar. El sistema antiguo como digo si que estaba mucho mejor.

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Mafioso14

#23 Que a ti te parezca un buen método no quiere decir que a los demás también.

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SuperMatute

Mientras no se cobre por ello está muy bien,pero ya si cobras......

zazgan

Hay que ser subnormal para gastarse la pasta que se gastan algunos en unos pixeles.
No sé como será en el resto de juegos pero lo del counter es enfermedad , peña dejándose 2000 € en una dragon lore (y seguro que aún las hay mas caras...)

Puto sida de Cs:go.

Y ya no digo las páginas de apostar todas riggered. Phantoml0rd,TmarTn y cia timando a crios (Y no tan crios...)

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ekeix

#24 Y cuál es el mejor método para ti de todos los que hay en los juegos actuales?

#26 También hay que ser subnormal para gastarse la pasta en alcohol y drogas no?
Que cada uno gaste su dinero donde gaste su tiempo.

1 2 respuestas
Reason

#27 ¿Uno que no se base en la estafa del ignorante, la compulsión y la letra pequeña? No sé...

Un juego en el que pagues por cosméticos con una moneda que se consiga jugando mucho o con dinero y ya está, sin tragaperras vergonzosas de por medio o compras aleatorias sin sentido alguno.

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GasaiDovis

Y no es más sencillo, de que hagan lo que les salga de las pelotas con su juego, y si a ti no te gusta no lo compras y ya está?

Y que cada uno se gaste el dinero en lo que le salga de las santas narices?

:psyduck:

1 1 respuesta
Reason

#29 Claro es que lo racional es dejarle a cada uno que haga lo que le salga de las pelotas. Porque como es su perro, su hijo y su casa...

No, hijo no, no todo negocio es racional y permisible. Vivimos en una civilización no en una cueva.

Y lo más gracioso de todo esto es que tú o ellos tengan la libertad para hacer X pero que el resto no tenga la libertad de hacer Y.

/Coherencia

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