El futuro de los arena FPS

thrazz

Hace poco se cumplieron 10 años desde que saliese Unreal Tournament 2004, el último arena FPS que se puede considerar un éxito tanto en ventas como en comunidad. Su sucesor consiguió pasar del millón de copias vendidas, pero murió en cuestión de semanas, y desde entonces cualquier intento de revivir el género ha fracasado, dejando a Quake Live como el último bastión de los FPS rápidos, viscerales y en los que el movimiento importa.

No se puede decir que no se haya intentado, pero la mayoría han sido lanzamientos en los que el multijugador no era una prioridad, juegos sin ambición alguna o títulos con mucho dinero detrás pero abocados al fracaso.

La culpa se puede achacar, por una parte, a la enorme diversidad de opciones en cuanto a juegos en línea se refiere. A esto se le une a la tendencia a crear juegos más sencillos y en los que la progresión no depende únicamente de la habilidad del jugador, sino también, de armas, habilidades o niveles desbloqueables.

Por otra parte, y muy relacionada con la anterior, en esta década se ha impuesto el free-to-play, un modelo que choca frontalmente con muchas de las convenciones de este tipo de juegos y que ha dejado el género, tal y como lo conocemos, prácticamente obsoleto como negocio.

Caso aparte es el ya mencionado Quake Live, que sigue teniendo la comunidad más activa y acaba de introducir grandes cambios para salir pronto en Steam e intentar llegar al gran público. Aun así, no deja de ser un calco del Quake III de 1999 y, aunque hay rumores de que hay un pequeño equipo preparando una nueva entrega, lo único que se sabe a ciencia cierta es que Bethesda no está contenta con su rendimiento y ha estado a punto de cancelarlo.

El futuro

A pesar de todo, todavía queda esperanza. Por alguna razón desconocida, en los últimos meses han aparecido varios desarrolladores dispuestos a traer de vuelta los arena FPS, con un puñado proyectos prometedores y un par de juegos con grandes nombres para promocionarlos.

Muchos son free to play, así que tendrán un doble reto: conseguir público y conseguir monetizarlo de una manera que no se ha hecho hasta ahora.

La gran mayoría fracasarán estrepitosamente. Está claro que no hay mercado para todos ellos y la gran duda es si hay mercado para alguno de ellos, pero tanta competencia va a poner el listón muy alto y es probable que nos deje con más de un juego de calidad.

Lo que es más importante, va a dar igual qué tipo de arena FPS es el tuyo. Habrá juegos de la escuela del Quake III, shooters veloces e hiperhabilidosos tipo ProMode, más de un juego inspirado por Unreal Tournament e incluso varios FPSZ estilo Tribes. Si no eres de los clásicos, otros títulos van intentar innovar y crear algo distinto a lo que llevamos jugando 20 años.

Los contendientes

Estos son todos los juegos anunciados que van a salir en los próximos meses, o años, y que en muchos casos ya se pueden probar en alfas públicas.

Los vídeos de la mayoría de estos juegos solo tienen texturas, modelos y sonidos temporales para probar sus motores, no seáis paletos quejándoos de los cuadrados.

· Reflex: el nuevo ProMode
· Unreal Tournament 4: la única secuela de un clásico
· Toxikk: Halo X Unreal Tournament 2004
· Project Nex: una mezcla entre UT y Quake
· Reborn: el de 2GD
· Project BlueStreak: el de CliffyB y Nexon
· Project Z: el próximo Tribes
· #rekt: otro popurrí
· Telos: mechas, ganchos y gravedad cero
· Project Free Fall: el otro próximo Tribes
· Chroma: el FPS musical de Harmonix
· Warxon: la jugabilidad del Warsow con el motor de Warsow, pero no es Warsow
· Wickland: el sucesor espiritual de Hexen
· Deft Grinders: uno con ninjas y espadas

Reflex

Hace muchos años, el equipo detrás del mod CPMA para Quake III empezó a desarrollar una versión independiente de CPM que supuestamente iba a romper con algunas de las vacas sagradas de Quake.

Hoy, parte de ese grupo quiere resucitar ese estilo de juego híper rápido con influencias de los tres Quake. Para hacerlo tienen las ideas muy claras: un motor propio sin latencia alguna, una jugabilidad que no va a comprometer nada por hacerlo más accesible y la promesa de un entorno con matchmaking y todo lo que se puede soñar en un FPS moderno, incluyendo un editor de mapas en tiempo real dentro del juego.

El desarrollo avanza rápido y ya hay una prealfa privada que es poco más que un clon de CPMA para probar el motor, pero el plan es lanzar pronto un Kickstarter para dar a conocer el juego y explicar los planes de futuro.

¿El problema?

Que estamos en el año 2015 y nadie va a pagar lo que cueste el juego para tener que aprender complicadas técnicas de movimiento y aun así acabar siendo destrozado y humillado sin compasión por gente que ha tenido mucho tiempo libre desde los tiempos del QuakeWorld.

Lo de hacer el mejor juego posible sin preocuparse de su popularidad suena bonito, pero ni el mejor matchmaking del mundo va a conseguir que 17 jugadores abarquen todos los rangos de habilidad y consigan que florezca la comunidad más allá de los que llevan 15 años jugando a lo mismo.

Más información: Web, Facebook, Reddit, Twitter, YouTube

Unreal Tournament 4

En lugar de intentar vender una secuela, Epic Games ha decidido usar el nombre para promocionar su último motor gráfico creando un Unreal Tournament gratuito en el que cualquier programador puede colaborar.

En pocos meses el juego ya ha cogido forma y cualquiera puede probarlo gracias a su prealfa pública.

¿El problema?

Un Unreal Tournament completamente gratuito creado por Epic Games con ayuda de la comunidad suena perfecto, ¿verdad?

Pongámoslo de otra manera: un Unreal Tournament con poco incentivo económico, usando un motor que no está hecho para este tipo de FPS, sin una dirección clara y con una comunidad tribal que está espantando a muchos de los programadores que han intentado que se prueben mejoras a la fórmula original.

El resultado, a día de hoy, no es muy prometedor: un clon de Unreal Tournament con un feeling horrible que Epic está tratando de corregir.

Más información: Web, Facebook, Twitch, Twitter, YouTube

Toxikk

Anunciado por sorpresa hace menos de un mes, Toxikk es probablemente el primer juego de esta lista que podremos jugar en un estado medianamente aceptable.

Lo único que han mostrado es un tráiler orientado a los hardcore gamers nostálgicos que da un poco de vergüenza ajena, pero, por lo que cuentan su página oficial, podemos esperar una especie de UT2004 con sus disparos alternativos, sus vehículos y un calco de su movimiento.

Tendrá mapas clásicos para jugar los deathmatch de los años 90 y mapas masivos para jugar onslaught como si estuviésemos en 2004. Además, incluye un sistema de experiencia y recompensas que no afectan a la jugabilidad, pero que se usarán para el matchmaking y para desbloquear aspectos.

Ya se puede comprar por 15 dólares para tener acceso a la beta cerrada a finales de año.

¿El problema?

Si no existiese Unreal Tournament 4, los fans de UT estarían dando palmas con este juego. Por culpa de Epic, sin embargo, van a preferir esperar y no lanzarse a por una franquicia nueva, de pago y de un estudio casi desconocido.

Más información: Web, Facebook, Twitter, YouTube

Project Nex

Antes de que existiese Unreal Tournament 4, algunos consideraban a Project Nex como una secuela espiritual de la saga de Epic. Esa baza ya la ha perdido, pero todavía puede quedarse con muchos fans de UT2004 cabreados con las limitadas opciones de movimiento en UT4.

En realidad, es más un UT con armas de Quake y más libertad, incluyendo agarrarse y caminar por las paredes. Tampoco se queda corto de funciones, con matchmaking y todas las posibilidades de modeo de Unity 3D.

Será free to play solo con pagos cosméticos, pero primero saldrá en Early Access por 20 dólares para ayudar a su desarrollo.

¿El problema?

Una mezcla muy curiosa, un equipo activo y uno de los proyectos más sólidos de esta lista cuyo gran reto va a ser conseguir asomar la cabeza sin tener grandes empresas o nombres detrás. Al menos, y a diferencia de Toxikk, lo tendrá mucho más fácil siendo free to play.

Más información: Web, Twitter, Reddit, Steam Greenlight, YouTube

Reborn

La criatura del exjugador de Quake 4 reconvertido a comentarista de Dota 2 James "2GD" Harding. Reborn es un FPS que no iba a ser como Quake III, pero que ahora es como Quake III y que nadie sabe cómo será al final.

Mientras se deciden, se puede descargar un prototipo con el editor de mapas y algunas armas. Cuando salga será un free to play con compras exclusivamente cosméticas.

¿El problema?

Se supo de él por primera vez hace más de dos años y desde entonces el progreso ha sido tremendamente lento, a pesar de que se ha seguido hablando de él únicamente por la exposición que su creador es capaz de darle.

Ahora que ya hay algo casi jugable, se les podría perdonar, pero la falta de un enfoque claro es lo que ha hecho que la expectación por Reborn esté ahora por los suelos.

A pelo, el editor es poco más que una copia de Quake III, mientras 2GD ha estado mostrando infinitas opciones de movimiento, un montón de armas con disparos secundarios incluídos e incluso clases con habilidades estilo MOBA que hacen imposible saber cómo será el producto final.

Más información: Web, reddit

Project BlueStreak

Tras un largo hiato, Cliff Bleszinski está montando un pequeño equipo con desarrolladores de AAA para hacer otro FPS. Aunque mucha gente lo conoce por sus días de estrella del rock presentando Gears of War al mundo, es uno de los grandes responsables de la saga Unreal, incluyendo juegazos poco conocidos como Unreal Championship 2.

Del juego en sí no sabe ni CliffyB cómo va a ser, pero es de esperar que Unreal sea su gran influencia y que tenga esos modos con vehículos que tanto le gustan.

¿El problema?

Que por ahora es solo humo y que será un free to play distribuido por Nexon, una empresa que tiene un historial bastante amplio de exprimir a sus jugadores y reventar juegos enteros con una monetización sangrante.

Más información: Web, Twitter

Project Z

En un subgénero completamente distinto, Project Z es ahora mismo la gran esperanza de los fans de Tribes y demás FPSZ con jet packs y skiing.

Desarrollado por los que en su día hicieron Legions: Overdrive, se presentó hace poco en el PAX de Seattle y las impresiones de los pocos que pudieron probarlo han sido muy positivas.

¿El problema?

Legions no triunfó y Tribes: Ascend fue, si nos fiamos de Hi-Rez, un fracaso que acabó abandonado. Por muy bueno que sea Project Z, puede que no sea factible conseguir que triunfe un juego en un nicho de un nicho.

Más información: Web, Facebook, Twitter, YouTube

#rekt

Igual que Nex, #rekt pretende coger lo mejor de los clásicos para atraer a todos los jugadores de arena FPS.

Usa Unreal Engine 4 y tiene una alfa que se puede probar, aunque todavía está muy, muy verde.

¿El problema?

Es un juego divertido, que intenta hacer algo nuevo y del que puede salir algo bueno, aunque todo lo que han hecho hasta ahora exuda cutrerío. Es una alfa con modelos y texturas temporales, pero están puestos con tan mal gusto que hacen dudar de que el responsable de semejante atrocidad sea capaz de conseguir un estilo visual atractivo.

Más información: Web, Reddit, Twitter

Telos

El único desarrollador de Telos lleva meses creando expectación en los círculos indies con gifs de mechas navegando mapas colgándose con ganchos y volando en partes con gravedad cero.

Imagínate un Tribes sin skiing, pero en el que puedes ir agarrándote al terreno para pasártelo pipa yendo de un lado a otro y atravesando zonas sin gravedad en las que se puede volar libremente. Si a eso le unes un estilo ultracolorido, Telos rezuma diversión por los cuatro costados.

¿El problema?

Un único desarrollador que pretende sacar el juego de pago y sin demasiadas prestaciones antes de finales de año y un estilo que, aún a falta de pulirse, va a echar atrás a mucha gente.

Más información: Web, Facebook, reddit, Twitch, Twitter, YouTube

Project Free Fall

Otro FPSZ siguiendo la estela de Tribes. Empezó con Unreal 3, se pasó a Unity 3D y ahora tiene una demo técnica pública con el último Unreal Engine 4.

¿El problema?

Los fans de Tribes necesitan algo para reemplazar al malogrado Ascend y van a tener que elegir entre un Project Z desarrollado por expertos del género y un Project Free Fall desarrollado por una sola persona en su tiempo libre.

Ojo, que lo que ha hecho con Project Free Fall hasta el momento es impresionante en todos los aspectos, pero va a necesitar más mano de obra para poder competir.

Más información: Web, Twitch, Twitter, YouTube

Chroma

El de Harmonix es el más peculiar, con mucha diferencia, de toda esta lista. Los creadores de Guitar Hero, Rock Band y Dance Central se unieron a Hidden Path, los del Counter-Strike: Global Offensive, para juntar conocimientos y crear un FPS mezclado con juego musical.

La idea es hacerlo con mecánicas cansinas como tener que disparar siguiendo lo que marca el mástil de una guitarra o recargar al ritmo de la música en una exhibición de multitarea.

¿El problema?

Que las cosas por ser revolucionarias no son necesariamente buenas y la alfa de Chroma era un desastre. Tanto es así que Harmonix ha tenido que cerrar la alfa para repensar el juego entero rescatando algunas de las mecánicas que han funcionado.

Más información: Web, Facebook, Twitter

Wickland

Wickland recupera la temática paranormal de Heretic y Hexen en un juego orientado exclusivamente al duelo y tendremos varias transformaciones demoníacas con habilidades que vienen a hacer lo mismo que las armas de toda la vida.

La beta ya se puede descargar y jugar, tanto en un modo de prueba como contra gente en uno de los tres servidores disponibles.

¿El problema?

Una ambientación impopular, una jugabilidad relativamente genérica y una dedicación absoluta al modo más hardcore.

Más información: Web, Facebook, Steam Greenlight, YouTube

Warxon

Como su propio nombre indica, Warxon es un juego con el motor y jugabilidad de Warsow usando algunos elementos de Xonotic. Gratis y de código abierto, la idea es que sea la comunidad la que construya poco a poco el juego y vaya reemplazando todos los modelos y texturas cutres por algo de más calidad de cara a la versión 1.0.

¿El problema?

Warxon tiene muy buena pinta, pero no deja de ser un clon de un juego que nunca ha acabado de cuajar, usando elementos de otro todavía menos conocido y con el supuesto atractivo de unos desarrolladores que "harán lo que la comunidad quiera". No hace falta decir mucho más.

Más información: Web, Facebook, Twitter, YouTube

Deft Grinders

Un solo desarrollador de nombre Christian Philippe Guay dice que quiere introducir en el género la lucha de espadas, movimientos especiales y otras locuras.

Para este FPS de ninjas con lanzacohetes está usando Unreal Engine 4, pero por ahora no ha enseñado nada más que algo de arte conceptual y un modelo.

¿El problema?

Solo un concepto, de pago y con un único desarrollador, será todo un milagro si llega a ver la luz.

Más información: Web, Facebook, Twitter

35
ZooK

Para mi parecer nada sera como antes, esa esencia, que habia hace cuestion de unos 10 años, se ha perdido. el porque a mi parecer? pues porque hoy dia hay millones de chavales que saben hacer modelacion, y diseñar que lo flipas a precio de "gratis" ,con muchisima ilusion y sacan mejores juegos que un juego triple A. Sino, mirar los indies actualmente... mucho mas divertidos que tipo crysis (y eso que a mi me encanta crysis) como por ejemplo UnEpic... y digo UnEpic que es el primero que se me viene de muchisimos mas que hay...

Aquellos maravillosos años que solo habia un UT, cs, DoD, BattleField... se ha perdido. :qq: :qq:

2 respuestas
B

#2 ¿? No se si te has equivocado de thread o escribes sin saber de que va la cosa, pero das vergüenza ajena.

Respecto a los juegos, a mi el único que realmente me llama muchísimo la atención es el Reflex, se ve tan peeerfecto, me encanta incluso tal cual está sin texturas.

El problema, pues el que comenta thrazz. A día de hoy todos los juegos están muy casualizados, y querer aprender a manejar un juego con un gameplay tan complejo solo hace que la gente se lo piense dos veces antes de instalarlo.

Por mi parte no hay ningún problema, solo con ver 3 vídeos en preapha ya se que es mi juego favorito. A ver si avanza la cosa pronto y lo publican ya en kickstarter.

Por cierto, graaan thread! Una pena que todo esté tan verde en este estilo de juego. De aquí a unos años habrá desaparecido completamente.

Por cierto thrazzzzzz, te pillaste el Wickland ? Salió en groupess hace poco por medio dolar.

1 respuesta
1 comentario moderado
Rivendel

Como hecho de menos un buen juegos de estos, el unreal torunament y quake 3 eran la crema

1
Dieter

nostalgia maxima cuando pienso en el ut99 y su genial banda sonora, que solo oí una vez.

1
GaTToO

y firefall??

es que nadie piensa en firefall??

dentro de unos meses relanzaran su arena, y si no pudisteis jugar en la beta... os aseguro que el jetball era divertido de cojones

AnTiChRiSt

gracias por la info thrazz :) vaya currada

el Telos pinta interesante cuanto menos.
el Wickland y el toxikk me parecen super wapos y a seguir con detenimiento, el uT free no se yo si lograra esa jugabilidad de antaño. y el resto muy parecidos a los quake.
#3 si el reflex tiene pintaza quiero probarlo, pero me da que teniendo el Quake Live al final uno se decanta mas por el original

#10 el cancer del sector del entretenimiento no creo que sean los nostalgicos sino los desarrolladores que no tienen delicadeza en crear buena jugabilidad y competicion, que eso es precisamente lo que engancha y lo que da dinero y lo que pide la gente

1 respuesta
W0rd

Que cojones con toxikk no lo conocia, si parece un halo en pc , pintaza que tiene.

tute07011988

#2 y qué tiene que ver Crysis con Unepic y Unepic con los FPS arena? :S

Huye de la nostalgia, el cáncer del sector del entretenimiento

B

#8 Es que cpma (ahora será Reflex) es un mod del Quake 3, pero con un motor gráfico propio. Es el mismo juego que el CPMA, me encanta!

Y esto es cpma, por si no lo conocías :

1 1 respuesta
Lord_Khronus

#1 El tf2 no se considera arena fps?

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

me he enamorado del reflex y mira que en cpma me dejaban el culo bonico xDD

AnTiChRiSt

#11 CPMA no he llegado a jugar nunca me parece, yo le metia horas al quake 3 normal de entonces y luego quake live actualmente me echo alguna partida, he oido hablar eso de CPMA siempre pero a dia de hoy sigo sin ver que diferencia tiene ese mod con respecto a un quake 3 normal o quake live perdone mi ignorance :P

2 respuestas
NeV3rKilL

No ves que a esto no se puede jugar siendo una torreta?

isnotavail

Muy buen hilo , toxikk lo vi de refilon hace un mes y me gusto la idea, veremos que sale de ahi.

De los que has puesto el que mas me llama ahora mismo es el Project Nex , eso de trepar y andar por las paredes, sumado al resto de features, lo puede hacer una autentiica locura .

Y bueno el de Cliff Bleszinski , le seguire la pista, solo por quien lo hace y las ideas que tiene en mente segun lei en una entrevista, es recuperar la esencia de los clasicos, asi que por mi parte tiene un voto de confianza, Unreal Championship 2 es de mis juegos favoritos de la primera Xbox , y uno de los grandes incomprendidos que paso sin pena ni gloria al salir practicamente cuando ya se estaba anunciando 360 .

pekter

Este juego se podría considerar arena?

FouNNdeR

Hace tiempo oi hablar de Fortress Forever. Alguien me puede contar algo? Es alho como un quake xo plantando bombas?

1 respuesta
doogie780

#18

Fortress Forever era un mod no oficial para Source. Intentaba ser el TF2 hecho por la comunidad.

Salió el TF2 y le dieron por el ojete bien dado.

Nerviosillo

Mensaje eliminado.

Error mio, volveré cuando sepa leer.

Cryoned

Toxikk y project Z tiene una pinta estupenda.

Beethoven

Quake 1, 2 y 3....que maravilla hecha en videojuego, me acuerdo algunos mods cómo el Rocket Arena o el clásico TDM cuando empezabamos a jugar con 56k apriendo los double jumps, strafear y toda la parafernalia...Qué recuerdos.

Eso si era competición, me encantaría que volviese alguno de los antiguos FPS.

1
2_Face

Mucha copia barata veo yo entre esos juegos, la mayoria son mezclas entre ut y quake y algunos que parecen unos simples mods quake. No creo que sobrevivan mucho tiempo ni tampoco coagular una gran comunidad como las de ut o quake de antaño. Toxikk tiene su aquel pero a mi me quitas las armas futuristas y no se disparar y de momento solo he visto mapas abiertos en donde poco juego dan los movimientos, tanto dodge y doble salto pa' na'. El reflex y el ut4 creo que seran los que mas exito van a tener de esa lista.

rojasu

hasta que saquen un AAA centrado solo al multijugador y no lo dejen morir a los dos dias , esto seguira igual

B

Tras un año atrapped con Tribes espero grandes cosas de Project Z y de Telos, en especial éste último, que tiene un aire que me atrae mil, a demás el concepto del gancho me parece bastante divertido y que puede dar juego a combates muy muy frenéticos.

Pero en fin, ya veremos, como siempre, los fast-paced shooters caen en el abandono because.

thrazz

#12 en teoría no, pero bueno, ahí anda y al fin y al cabo TF no era más que un mod de Quake.

#14 eso que se ve en el vídeo no puedes hacerlo en QL xD

1 respuesta
Lyon

Los que mas me llaman la atencion son Telos y Project Free Fall eso + matchmaking + sistema CSGO skins etc = juegazo el chroma ese no es todo raro ni pies ni cabeza.

y el Reflex tambien tiene muy buena pinta y me ha hecho recordar al Defrag.

doogie780

#26

Si te refieres a meter esas hostias no, pero al QL se puede jugar promode eh.

La única diferencia es el cambio de físicas de CPM a PQL (aunque con el último parche cada vez lo hacen parecerse más el uno al otro).

1 respuesta
thrazz

#28 PQL se parece, pero no es lo mismo.

1 respuesta
doogie780

#29

Hay ruleset para tener física de PQL y exactamente el mismo modo que en CPMA (silent walking, respawn de items, teleport jumping...)

Lo digo porque la final de la QuakeCon se ha jugado en QuakeLive.

Que si eres un puritano y te "quejas" de que el doblejump ahora en PQL es más fácil pues bueno, te lo acepto. Pero el respawn de items y demás, es clavada.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • AnTiChRiSt
  • CaNaRy_r00lz
  • thrazz
  • test3y
  • Lord_Khronus
  • SIHdW3W
  • doogie780

Tags