¿El resurgir de Ubisoft?

Batur

Corría el mes de noviembre de 2014, Assassin's Creed: Unity se pondría a la venta el día 13, pero horas antes salió una imagen que lo cambiaría todo por completo, la pesadilla en forma de meme para Ubisoft.

Era la confirmación de que Unity salia roto, lleno de glitches y con caídas continuas de fps, y por supuesto Mediavida se hizo eco de ello.

Cientos de vídeos mostrando las vergüenzas del juego empezaron a convertirse en virales, y a partir de ese momento el juego se bautizó con el pseudónimo de Bugity.

Con todo ese revuelo las ventas del juego no solo no alcanzaron los objetivos planeados sino que además supuso un daño terrible a la franquicia de los Assasin's. De hecho la propio Ubi tuvo que reconocer al año siguiente que las ventas de Syndicate se habían visto afectadas por ello.

El tema con Ubisoft ya venía calentito de antes ya que en verano de ese mismo año se puso a la venta Watch Dogs, el cual fue duramente criticado debido a su más que evidente downgrade. No fue el único caso, Far Cry 4, The Division y Rainbow Six: Siege le siguieron la estela.

Pensar en Ubisoft era pensar en downgrade, es duro decirlo pero era la realidad del momento. La compañía había perdido casi por completo la confianza de sus usuarios y se había convertido en el hazmerreír de la industria.

Corrían tiempos difíciles para los franchutes y aquí en Mediavida todo el mundo se bajaba del carro. Bueno, todos no, un único valiente se mantuvo al pie del cañón.

Ubisoft estaba cubierta de mierda hasta los topes, pero en vez de rendirse hizo lo que tenía que hacer, atarse los machos y ponerse a currar para revertir la situación.

La primera medida de peso adoptada fue que la saga Assassin's Creed descansaría durante 2016, por lo que se rompía así la tradición de sacar un AC de forma anual. El objetivo era claro, disponer de tiempo de desarrollo suficiente como para ofrecer un producto a la altura de lo esperado.

En Octubre de 2017 se ponía a la venta Origins, el AC ambientado en Egipto, y a pesar de hacerlo el mismo día que otros dos pesos pesados los resultados no se hicieron esperar.

Origins conseguía vender el doble que Syndicate en el mismo período de tiempo. Y no solo eso, sino que además el juego gusto tanto a jugadores como a prensa especializada. El año extra de trabajo sin duda había dado sus frutos.

Otro caso reciente, el de Far Cry 5. La quinta entrega numerada se convertía en la que más rápido ha vendido de la franquicia y en el segundo mejor lanzamiento de la historia de Ubisoft, casi nada.

Toca el turno ahora de sus "games as a service". A pesar de que los inicios de Rainbow Six Siege allá por finales de 2015 fueron titubeantes, el juego no ha dejado de crecer exponencialmente gracias a ofrecer de manera continuada contenido de calidad y a cuidar a sus jugadores.

El resultado habla por sí solo, el juego ha alcanzado los 30 millones de jugadores y ya va por su Año 3.

Caso parecido (aunque no tan exitoso como el anterior) es el de Ghost Recon Wildlands, que aunque no causó mucho revuelo en su salida ya está embarcado en su segundo año de contenidos y cuenta con una base sólida de jugadores.

En resumen, tres años y medio en los que a Ubisoft le ha tocado recorrer un díficil trayecto (en gran parte debido a sus propios errores), pero parece que ha sido capaz de encontrar el camino de vuelta.

¿Perdiste la confianza en Ubisoft tras el caso "Bugity"?

  • Si
  • No

¿Has notado un cambio en la compañía francesa en los últimos años?

  • Si
  • No

De haber perdido la confianza en aquel momento, ¿la has recuperado a día de hoy?

  • Si
  • No

¿Ganará Ubi el E3 2018?

  • Si
  • No
  • Si vuelve a abrir la conferencia con Just Dance y Queen por supuesto que si.

Las encuestas están ahí pero quiero vuestro punto de vista opiniones, ¿ha resurgido Ubisoft?

4
B

A la que puedan la volverán a meter doblada al jugador.

6
B

For honor discrepa

1
B

Evidentemente, el cambio está ahí, es palpable y se ve.

Aunque creo que es algo que siempre arrastrará, esa desconfianza, porque hubo años donde las cosas no se hicieron bien, por A o por B, pero bueno, si vemos a Activision, que tiene el ojete reluciente de las lamidas de ano que recibe ( si bien es cierto que gracias mayoritariamente a Blizzard, que con sus fallas, me parece una buena compañía tambien ) la verdad es que hay esperanza.

El apoyo que están prestando a sus juegos es algo digno de mención, sin duda, con un chorro continuo de contenido y sobretodo, escuchando a la comunidad, cosa que me parece primordial, la verdad es que en esto son sin duda, una de las mejores compañías de la actualidad.

Hay que tener en cuenta que el target de Ubi no es el mismo que el de otras compañías, ellos apuestan por propuestas multijugador/coop diferentes, aunque logicamente si ven que pueden meter mano en algo que sea popular, lo intentarán, no son tontos tampoco. No abusan, comparativamente, de lootboxes, no hay paywalls, son bastante finos en ese sentido ( franceses, lógico ) aunque siempre tienes la opción de pagar, porque a ellos, no les va a amargar que les des más dinero.

El E3, pues tienen todas las papeletas para estar entre las buenas conferencias, necesitaremos a Aisha tyler y su wood, BG&E2, un poco de Wild, algo nuevo que siempre aporta frescura, cómo fue Mario y los conejos el año pasado y contenido, que nunca sobra.

1 respuesta
Yegdrasiel

A ver si siguen asi y no se acomodan como antes regurgitando juego tras juego hasta que todo sea una mierda como antes. Van por buen camino, a ver si lo mantienen.

Petrusin

Ubisoft siempre tuvo muy buenas ideas muy mal ejecutadas. Parecía que regurgitaba juegos a los cod para hacer caja y olvidarse de ellos. Pero después de la hostia del Unity y de la lección que aprendieron resultado de cuidar Raibow Six, parece que empiezan a ponerle más ganas al asunto técnico además del creativo.

Pero vamos, que si no abren el E3 con un baile yo me borro el uplay.

Fun-T

Mucho tiene que cambiar la cosa para que vuelva a darles pasta a esta gente, pero también decir que parece que algo se están reformando. Claro que tampoco es difícil teniendo en cuenta donde tenían el listón hace un par de años.

Zero_

El problema de Ubisoft, es que reincorpora características de juegos anteriores en los juegos nuevos que saca. Aun les queda por pulir.

GranDrama

pero para que algo resurja tendría que haber estado hundido antes, y puesto que castaña tras castaña que sacan siguen vendiendo un trillón de unidades no lo considero hundido. Seguirán en su linea

ObiJuano

He empezado Origins que me venia con la One, y muy gratamente sorprendido.

pirri1721

Cómo si no fueran estos dos juegos regurgitados.
Antes estaba pensando que el farcry es tan pachanga que solo lo jugaría siendo gratuito, no pagaría nada por él, y xq no sabía dónde meterme hasta que llegase el god of war xD
Y el original no lo he cantado, ni ganas que me han dado, xo lo del farcry: producción millonaria, con esa narrativa de cod4, puff

#4 Palpable es la comparativa que le hacen con un juego de hace casi 10 años y las vergüenzas que le saca

1 respuesta
B

#11

Deberías pasar página ya con mi acertada crítica del God of war muchacho.

Y bueno, respecto a lo que comentas, Far cry 5 > 2, es impepinable por muchos videos y comparativas que saquen.

Fyn4r

Como tenían que ser los anteriores AC para hacer bueno al de Egipto

centu

¿Perdiste la confianza en Ubisoft tras el caso "Bugity"?

Para ser mas concisos no tenia confianza en ellos mucho antes.

4
B

los superconglomerados de videojuegos son un cancer, su objetivo no estimular la creatividad de sus estudios para crear cosas nuevas y divertidas, sino inventar formulas que vendan y explotarlas hasta agotarlas, ya que el objetivo de toda gran empresa es su supervivencia, y el mercado casual es mayor que el de gente que quiere cosas nuevas y desafios, asi que cada x a;os toca hacer un lavado de cara para que esa parte del mercado que se ha cansado de ti vuelva al redil

personalmente que le den a ubisoft, tengo mi boicot personal de no comprarles nada, sus juegos no son para tanto, y sus practicas empresariales me gustan 0, y hay juegos suficientes en el mercado para satisfacer mi tiempo libre, sobretodo que ahora cualquiera y su perro puede hacer un juego sin necesidad de tener que hacerse sus propios motores graficos

vid related, habla de ea pero es lo mismo (esta en ingles)

Shandalar

Ubisoft destruyó la saga de Heroes of Might and Magic.

Hasta que no saquen uno que la haga salir del pozo de ignominia en el que la han metido, para mí seguirán siendo de lo peor de la industria.

3 2 respuestas
GdP

#16 totalmente de acuerdo

1 respuesta
B

Ubisoft ha tenido unos cuantos tropiezos por el camino, pero si te pones a pensar es de las pocas compañías third party que arriesga, en lo que va de generación hemos visto unas cuantas nuevas IP por su parte:

  • Watch Dogs (intergeneracional)
  • For Honor
  • STEEP
  • The Crew
  • Mario + Rabbids
  • Skull & Bones (en desarrollo)
  • The Division

Vamos, casi una IP nueva por año.

Luego ya están ahí sus IP consolidadas como Rayman, Rainbow Six y Assassin's Creed y ahora parece que van a traer de vuelta cosas como Beyond Good & Evil o el rumoreado nuevo Splinter Cell.

Así que yo creo que sí, han hecho cagadas, pero también han tenido aciertos.

3 1 respuesta
Laserazul

Origins no es más que un mal Witcher con filtro del instagram y eso lo hace un buen juego y luego queda el resto del catálogo... que siguen siendo los mismos juegos con las mismas repetitivas mecánicas y eso más que divertido parece un trabajo, vas a la zona, la observas, la limpias y recoges el premio y a la siguiente que lo que cambia son los assets...
Despues del infumable Watch Dogs se calzan un segundo con mecánicas mejoradas que seguian siendo contadas las horas que era simplemente entretenido como la fase de la araña, a destacar la hostia a mano abierta de los personajes
Wildlands tiene tres veces el mapa del GTA V lástima que hagas lo mismo una y otra vez, insulso es poco y ya no hablo en single player
Far Cry 4 y Primal buenos blufs y no animan a comprar un FC5, si les va bien me alegro
The Crew terminó siendo gratis... argumento de vergüenza ajena rollo NFS y conducción a la altura de milestone
El Heroes M&M, Trackmania y Anno en la mierda
De Rayman y Splinter Cell no sabemos nada de ellos y estamos en el fin de la generación, no te lo perdonaré jamás Ubishit, jamás
Por no hablar de Driver, ¿alguien recuerda esta saga? Pues ni sus dueños por lo que veo
A favor de Ubi, The Division y su ambientación, la saga Trials, Steep ocupando un nicho que está huerfano, los gráficos que gastan en general sus juegos y que bajan de precio rápìdo y así no parezco tan pobre

Más en el fango están Warner y EA, Warner todavía está recogiendo cachos del suelo tras el salto al vacio y EA a lo suyo, hacerle la competencia a Bwin

1
B

Yo es que me imagino las oficinas de Ubi llena de gente en plan Watchdogs 2 y el cringe es demasiado.

B

Curioso que os centreis en lo que os de la gana y os olvideis tambien de cosas que han sacado como Valiant Hearts o Child of light.

Culpa mia por esperar algo de vosotros.

3
D

Mismos juegos con las mismas mecánicas, petado de contenido absurdo para alargarlo y hasta arriba de bugs para encima tener que instalar el uplay obligatorio el cual da puto sida y aún teniéndolo en steam (drm+drm) ?

No ubisoft gracias pero NO
Te perdono el south park pero eso es todo...

1 1 respuesta
alfa036

el juego de los piratas a mi me tiene hypeado, the division 2, más contenido del siege... un NUEVO SPLINTER CELL

tienen muchas papeletas

radius

Yo he vuelto a confiar en ellos y más viendo como otras de las "grandes" siguen tirandonos mierda. Al menos en un Ubi se ve un cambio a mejor.

varuuco

que les den, siguen siendo bugisoft, copio del hilo de far cry

#460varuuco:

llevo una semana sin poder jugar por un bug en una misión, no puedo ni abandonarla ni reiniciarla, lo gracioso es que el bug esta reportado desde el dia que salio el juego y no han tenido cojones a arreglarlo.

Thanks, Bugisoft.

tDarka

#16 #17 También mataron el MMDOC aunque para ser francos este nunca estuvo vivo. Por otro lado el declive de la saga de HOMM viene del 4 que fue un engendro y eso no fue culpa de Ubisoft.

1 respuesta
mxz239

Lo que hicieron con Watch Dogs y el Denuvo comiendose rendimiento en los juegos no se perdona

1 respuesta
pantocreitor

#18 Y a ver si este año presentan algo nuevo sobre el juego de piratas que estaban haciendo, que era como el sea of thieves pero visualmente mas realista

#27 eso es tema de varias compañías que han usado denuvo, no solo de Ubi, y todas tuvieron problemas.

1 respuesta
B

#28 Sí, el Skull & Bones. Yo creo que es probable que lo hayan modificado y ahora sí que puedas interactuar con personajes, porque creo que el juego eran únicamente batallas navales.

Y casi seguro que este E3 enseñan otra nueva IP.

Dekai

Los franchutes van a hacer todo lo posible por decepcionarnos de nuevo. Y creo que la mejor manera va a ser haciendo de Beyond Good an Evil 2 (uno de esos lanzamientos que podrían marcar época) una bazofia de juego de proporciones biblicas.

Porque no nos engañemos, en Ubisoft hacen unos tráilers de cagarse encima. El problema es lo que viene después.

1 respuesta

Usuarios habituales