Etrian Odyssey Saga #HO

Ninieru

Etrian Odyssey (o Seikaiju no Meikyuu en japonés) es una saga de Dungeon Crawlers desarrollada por Atlus para Nintendo DS y Nintendo 3DS. Su jugabilidad es similar a la de un RPG por turnos clásico, en el que debemos formar un grupo de aventureros para explorar un enorme laberinto. Son conocidos por su elevada dificultad, ya que un paso en falso puede significar perder horas de progreso.

Por ello, debemos avanzar con cautela e ir anotando los peligros del laberinto en un mapa que nosotros mismos dibujamos en la pantalla inferior. A medida que el juego avanza y el mapeado se vuelve más complejo nos sera de gran ayuda para no perdernos en él.

Etrian Odyssey

El origen de la saga. Podemos elegir entre 9 clases para formar nuestro grupo de avantureros y explorar las 30 plantas del enorme laberinto de Yggdrasil.

Es uno de los 2 juegos de la saga que han llegado a Europa y el único que ha sido traducido a español.

Etrian Odyssey II: Heroes of Lagaard

Más exploración de laberintos, sólo que esta vez subimos en vez de bajar. Bromas aparte, cuenta con 3 clases nuevas, más enemigos, objetos y una interfaz más pulida. También añade algunos elementos, como las emboscadas al recoger materiales o los puntos geomagnéticos temporales que lo vuelven más difícil y/o tedioso.

Tristemente no ha llegado a Europa, pero sí que fue localizado en USA, por lo que para jugarlo es necesario tirar de importación.

Etrian Odyssey III: The Drowned City

Después del tema boscoso de los laberintos de los dos primeros juegos de la saga Etrian Odyssey III fue un soplo de aire fresco al intentar aportar un ambiente marítimo. Cuenta con 12 clases completamente distintas a las de los 2 juegos anteriores, cambiando completamente las estrategias de combate. Esta vez además de un extenso laberinto a explorar también podemos navegar por el océano para obtener recompensas.

Al igual que Etrian Odyssey II este se quedó por el camino y nunca llegó a Europa. La única forma de jugarlo para los mortales es mediante la versión estadounidense.

Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan

El salto de la saga a 3DS. Deja a un lado los sprites para representar a los enemigos y se pasa a los modelos 3D. Emplea algunas de las clases de EOI&II, mientras que otras son totalmente nuevas. Es la primera entrega que no emplea un laberinto único enorme. En su lugar, viajaremos en globo por un mapa del mundo en el que se encuentran una serie de laberintos más pequeños.

Etrian Odyssey IV llegó a Europa en perfecto inglés y debemos dar gracias por ello.

Etrian Odyssey Untold: The Millenium Girl

Etrian Odyssey Untold es un remake del primer Etrian Odyssey. Tiene dos modos de juego, un "modo clásico" similar a la experiencia original y un "modo historia" más cercano a un JRPG tradicional en el que la historia cobra importancia.

Ha salido en Japón hace relativamente poco y debería salir en USA a principios de octubre. Aquí en Europa lo tendremos para mediados de nunca.

-Wiki en inglés de la saga con información sobre los juegos, objetos, mapas...

-Guía oficial del primer Etrian Odyssey en español

6
Watch

Necesitaba un hilo para EO. Ninieru <3

¿Como vais con EO4? Yo ya estoy en la 3rd Land, mi setup es Nightseeker/Dancer/Fortress en la front row y Medic/Runemaster detrás.

Ninieru

Yo también ando por la tercera zona de EOIV. Llevo delante a un landsknecht y un nightseeker y detrás a un runemaster, un medic y un sniper.

¿Están bien los dancer? Nunca los he probado y creo que me estoy perdiendo una de las mejores clases

1 respuesta
Drhaegar

Que no lleguen estos juegazos a Europa me parece poco menos que insultante, al tercero no he jugado todavía, pero los dos primeros son de lo mejorcito que hay para la DS, IMO.

Watch

#3 Los dancer no están mal, bufos a su línea (o a la party con una skill a partir de nv. 40) que sólo ocupan un slot de buff al dancer, cosa bastante importante por el límite de 3 buffs por personaje.

De todos modos, diría que los LS son más divertidos, los Links tienen pinta de estar bastante rotos. :(

12 días después
V

¿Alguien jugando al IV? Después de estar una temporada sin coger la 3DS he vuelto a darle al juego. Ando por la cuarta dungeon al 5455 menos un arcanist al 49. ¿Voy bien de lvl? Me he estado dedicando un rato a subir de nivel nada más xD

1 respuesta
Ninieru

#6 Yep, ahora estoy en el tercer sótano de esa misma dungeon a nivel 57-58 y me da la sensación de que estoy overleveled y puedo arrasar con todo lo que se me ponga por delante, así que sí, deberías poder avanzar sin problema con ese nivel siempre que lleves el equipo al día.

1 respuesta
V

#7

spoiler
Watch

Yo estoy en B1F de Echoing Library a nivel 50, y ya me da la sensación de ir overleveled. Ahora mismo lo único que tengo que hacer es plantar un ailment al FOE y el nightseeker se encarga de hacer cantidades absurdas de daño.

Por cierto, una cosa que me encanta de los EO (y de los juegos que lo hacen en general) es que en el turning point del juego cambian el battle theme.

:3

V

Yo ando por el postgame, matando ya a los dragones, me queda el tercero. Ando sobre el nivel 80 (anoche dejé el "piloto automático" y esta mañana había subido del 70 al 80 toda mi party, soy un cheto xDDD ).

Edit: Acabo de matar al Blizzard King, al nivel 80 y a la primera :3

V

Ando mirando qué me conviene hacer para un grupo post-game ya que estoy retirando a pjs de lvl 99 para pillar los "definitivos" y tengo una duda con el Imperial, y es que no sé si ponerlo en la fila de atrás (ya que delante tengo un dancer y creo que los drives cuentan como ataque elemental y no físico, así que quiero dejar ese hueco de delante para un pj físico que pueda aprovechar el baile que aumenta el ataque). Así pues, ¿si pongo al Imperial en la fila de detrás sufre alguna penalización al daño?

Siento doblepostear pero hay tan poca actividad aquí...

1 respuesta
Watch

#11 Yo diría que si sufriría penalización en la fila de atrás, sus habilidades no son "ranged".

Creo que sólo me queda el último maze. \o/

1 respuesta
V

#12 No, si lo acabo de comprobar ahora mismito... A la fila de atrás (cuando la hay) de los enemigos no llega. Sus skills no son ranged, pero su daño es elemental, así que quizá no llegue pero haga 100% de daño. Voy a comprobarlo con algún boss tocho, porque sino a la mierda el dancer xD

Edit: La verdad es que ya no sé qué stats son buenos para un Imperial ni si el attack tango aumenta el daño de los drives o no. Qué lioso es todo.

Ninieru

Yo considero los drives como ataques mixtos con una parte de daño físico y otra de daño elemental. Por lo que he probado su daño aumenta tanto con eagle eye como con hawk eye, así que no me debo equivocar demasiado.

Por cierto, he hecho un Nightseeker/Arcanist y es increíble como destroza los random encounters a base de veneno. No sé si en el postgame será tan útil, pero de momento (5º laberinto) me está dando la vida.

1 respuesta
Watch

#12 Yo diría que el Attack Tango si los aumenta, por lo que vi cuando llevaba a Logre.

#14 Un NS/Arcanist con Auto-spread y Ailment Boost hace que los random encounters sean una broma como bien dices.

Yo lo que tengo es un NS/Bushi, por Charge y Defiance (que aumenta el ataque si llevas 2 armas), ya que Charge afecta a todos los ataques de Swift Edge.

V

Estoy intentando hacer una party equilibrada que valga para todo (hay combinaciones para los postgame bosses bastante chetas pero yo busco algo más normal) y creo que no doy mucho en el clavo o me tengo que acostumbrar. Ahora mismo es así:

NS/B - D/S - I/A
B/NS - A/M

Alterno el NS/B con el I/A según tenga en cooldown los drives. Cuando el NS/B está delante uso skills de melee y cuando está detrás pues throws. La dancer no me termina de convencer y quizá debería sustituirla por un fortress/dancer o ponerle fortress de subclass por los guard (ahora la tengo sniper por el spotter). En fin, hay tantas combinaciones...

Flynn

NISA acude a nuestro rescate, soon

10 días después
B

Te pongo en portada que ahora con las nuevas medidas se puede :D

Por cierto, ¿por qué nadie ha puesto el vídeo obligatorio todavía?

3
Swim2theMoon

A favoritos. Jugué a uno de los de la antigua DS en casa de un colega y me encantó la mecánica. Ahora que he pillado la 2DS caerán tarde o temprano. ¿Algún orden en particular? Supongo que las historias no tendrán nada que ver la una con la otra.

2 respuestas
RoDRa

yo me pase los 3 primeros, una pasada de saga. Los mejores juegos de nds en mi opinion. Me encanta este genero

Watch

#19 Puedes empezar por el que quieras, lo único que tienes que tener en cuenta es que cuánto más ha avanzado la saga, más se han depurado las mecánicas, pero jugar a los primeros después sigue siendo disfrutable.

Backlash

#19 Juegalos en orden, o no los jugaras. Han ido mejorando mucho cada entrega como para que valga la pena jugar al 1 si te has hecho bien el 3.

Mi saga preferida de NDS, el unico juego en el que me mataron en el tutorial. (No me habia hecho team completo...)

totespare

Entonces las historias no tienen nada que ver unas con otras verdad?

1 respuesta
B

#23 Yo por lo que he podido ver al menos no, simplemente se recomienda jugar en orden si pretendes jugar a todos porque han mejorado tanto de uno a otro que como juegues al último te va a dar toda la grima el primero después.

5 meses después
Kamail

¿Es cierto que han adelantado el lanzamiento del untold al día 25 de este mes? Creí que era en Mayo!

1 respuesta
Watch

#25 Pues acabo de ver mi reserva en Amazon y sí, lo han adelantado.

Noice.

1 mes después
Seyriuu

Pensando en comprarme el untold Millenium Girl pero no entiendo como es el juego, es tipo dissgaea? Cómo son los combates?
No tengo internet para buscarme un gameplay, que estoy en el curro y el móvil tiene los datos agotados, si quedan copias en el mediamarkt me lo pillaría, el sábado sólo quedaba una...

1 respuesta
FelipeGM21

#27 El Untold tiene modo historia que te da personajes hechos y avanzas con ellos, con una clase distinta cada personaje, y luego el modo clasico, que te haces una Guild, 5 personajes y a jugar

El estilo de juego es Dungeon Crawler, avanzas por una mazmorra, te salen enemigos, el combate es por turnos, tu eliges los 5 acciones de tus 5 personajes y luego el orden de cada accion(Incluida la de los enemigos) depende de la velocidad

No se parece en nada a un Disgaea XD

1 respuesta
Seyriuu

#28 el combate es tipo bravely default? Jrpg típico old school.

Guay.

Le daré un tiento, aunque 40/50 eurs me parece mucho.

1 respuesta
FelipeGM21

#29 Bueno, decir que se parece a Bravely Default....no se parece mucho....no has jugado a ningun Dungeon Crawler?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Watch
  • FelipeGM21
  • Seyriuu
  • Backlash
  • HNgoly
  • Viral
  • Ninieru