Fallo en la cruceta del Pro Controller de Switch

Mastema

Dado que es un tema muy recurrente en el #HG de Switch y para evitar conversaciones cíclicas multipágina cada vez que alguien pregunta por el mando o por dicho fallo, he aquí un hilo donde recoger toda la información sobre dicho problema y poder desviar las cuestiones sobre el mismo.

El problema

La cruceta o D-Pad del Pro Controller de Switch tiende a registrar inputs erróneos, reconociendo direcciones adyacentes a la que realmente has pulsado. Esto suele ocurrir al pulsar el botón de una dirección ligeramente hacia una dirección contigua. Por ejemplo, si pulsas la dirección derecha y tu dedo da justamente en el centro del botón, lo registrará bien, si pulsas y tu dedo cubre parte del lateral superior del botón, lo más probable es que registre la dirección arriba.

¿Cómo puedo probar dicho error?

En Ajustes -> Mandos y Sensores -> Probar los dispositivos de entrada. Prueba a pulsar rápidamente las direcciones o, como he dicho anteriormente, pulsar en el borde de una dirección. Puedes verlo en este vídeo:

¿Es un defecto de fábrica de algunas unidades?

No, la raíz del problema es el diseño, afecta a todos los mandos.

Pues a mi mando no le pasa eso

Sí, sí le pasa.

Es que si pulsas rápido las direcciones es normal que alguna te la pille mal

No, no es normal.

¿Tanto se nota?

En juegos donde la cruceta tiene una función anecdótica, obviamente no va a suponerte ningún problema. En juegos de lucha, plataformas 2D, metroidvanias, juegos de puzzle, algunos rogue en los que mueves al personaje por casillas, o en general, cualquier juego que exija una precisión total a la hora de moverte con el D-Pad, sí te supondrá un problema.

¿Entonces el mando es una mierda?

No, solo su cruceta.

Pues yo estoy contentísimo con el mando

Todo depende de las preferencias de cada jugador y lo exigente que sea con los métodos de control. Si estás contento pues de lujo.

¿Nintendo ha inventado este problema?

No, este problema también está presente en muchos mandos, como en el Xbox 360, o sin ir más lejos, en casi todos los mandos "no oficiales" para la consola de Nintendo.

He leído que el problema se corrigió con la edición del Xenoblade Chronicles 2

No, según mi experiencia la cruceta está ligeramente más dura y por lo tanto este registra ligeramente menos inputs erróneos, pero el problema persiste.

Soy un manitas, ¿puedo hacer algo para solucionarlo?

Sí, ahí una solución el siguiente enlace.

¿Qué alternativas tengo si quiero un D-Pad preciso en Switch?

Como ya comenté más arriba, la mayoría de mandos de marca "blanca", chinos, los típicos que encuentras en Game o MediMarkt no oficiales, etc... también tienen este problema. En mi opinión, si quieres una cruceta precisa, la mejor opción es un adaptador de los que se conectan por USB al dock y permiten a la consola reconocer un mando de otra marca; en concreto, el mando de PS4 y Xbox One -que son los que he probado-, van perfectos en este sentido (tienes el Magic-NS o la variante de 8bitdo). Otra opción es el 8bitdo SN30 Pro o SF30, mejores crucetas no vas a encontrar. Si encuentras un mando de otra marca que no tenga este problema, coméntalo.

17
F

Currazo Mastema, espero lo pongan en el Post-it del hilo de Switch.

1
B

Ya no tiene gracia, adiós.

ToRA

Y como decía en el otro hilo, yo lo tengo y varios colegas también, algunos ni sabían que existían las quejas hasta que se lo comenté.
Este fallo si no eres un exquisito de cojones ni se nota. Hay que hacer presión a conciencia (como hacen los de los vídeos) hacia la diagonal para que registre el input ""erroneo"".

Sigue siendo el mejor mando que puedes comprar para la switch.
Hay cosas mucho peores tipo cruceta del pad de 360. Por poner un ejemplo.

2 5 respuestas
Mastema

#4 ¿La cruzada que tienes contra quienes hablan de este fallo es por afinidad a la marca o por sentirte cómodo con tu compra? Porque no me explico por qué alguien se metería constantemente en conversaciones sobre este fallo o iría a un hilo en el que se habla de este fallo para decir todo el rato ESTÁIS LOCOS A LA CRUCETA NO LE PASA NADA si no fuera por una de esas dos cosas.

Hay que hacer presión a conciencia (como hacen los de los vídeos) hacia la diagonal para que registre el input ""erroneo""

En las pruebas por supuesto que tienes que hacer presión a conciencia,porque estás simulando una situación en la que, jugando de verdad, pulsas esa dirección por el borde del botón sin darte cuenta. Dependiendo del juego y de los rápido que exija que pulses las direcciones, irremediablemente terminarás pulsando en un lateral del botón sin querer. No sé por qué pones erróneo con comillas, por supuesto que si pulsas una dirección, da igual si lo haces por un borde o en el centro, si te registra otra es un error.

A ti y a todos tus amigos os va bien. Pues a mí y a todos mis amigos nos va mal. Jugando al Puyo Puyo Tetris, yo, y gente que conozco e incluso usuarios de este foro, nos hemos comido más de una vez que la pieza baje cuando queríamos mover hacia un lateral. Jugando al Street Fighter 2, tengo que tragarme habitualmente que el personaje salte cuando no quiero que salte. Jugando al Dragon Fang Z, más de una vez me he comido que el personaje se mueva a una casilla diferente a la que he pulsado. ¿Que a ti te va perfecto? Ok.

Sigue siendo el mejor mando que puedes comprar para la switch.

En ningún momento digo que sea un mal mando, de hecho lo especifico en el primer post.

Hay cosas mucho peores tipo cruceta del pad de 360.

Justamente también comento esto en el primer post.

3 2 respuestas
Kerai

#4 Video tuyo pasandote Celeste con la cruceta YA

ramaGZ

El único que hizo los deberes es Sony con el Dualshock 4 (y aún así no es que sea perfecto ni mucho menos).
No sé por qué les costará tanto a las empresas sacar mandos oficiales con una buena cruceta, siempre hay que tirar de terceros.

1 respuesta
F

#7 Porque la cruceta es para los viejos...

1 1 respuesta
ToRA

#5 Por qué te lo tomas a lo personal? Solo estoy dando mi opinión para que los que lleguen aquí en un futuro vean más opiniones.

2 respuestas
Mastema

#9 Para no tomármelo a lo personal viendo tu reacción en el otro hilo. En fin, aquí dejo el tema la verdad.

1
Kerai

#8 Cabronazo :sob:

#9 Pero es que lleva razon tio, tu prueba Celeste y no es por ser pesado o algun juego que requiera mucho de diagonales. En Xenoblade dice todo el mundo que pasa muchisimo

B

Si esto es muy sencillo, el mando vale 60 plomos, que no es moco de pavo y tiene un error, y es que la cruceta no funciona correctamente.

O eres un conformista (hay mandos peores, es lo mejor que hay hasta ahora, yo esque aún no la he usado mucho, etc...)

O no vas a pagar 60€ (precio alto para un mando lo cual debería ser de alta calidad) que viene roto de fábrica, si quieren vender un producto que se lo curren, no me quedo cualquier mierda hecha sin ganas y sino que lo bajen de precio.

Yo no los pago, aunque no fuese a utilizar la cruceta en mi vida, de todas maneras si que la utilizo, en ciertos juegos es incluso lo único que utilizo.

8
B

que ocurra esto en 2018...

B

Nintendo, nada nuevo bajo el sol.

Mafioso14

#4 máquina leete el hilo antes de decir algo.

perche

putas crucetas la guerra que dan, la mejor cruceta que he probado de momento es la del mando clon de snes ibuffalo sin haber podido probar el de saturn.

Gallifrey

Tengo un mando Pro de Switch de salida. Desde entonces lo uso tanto para la Switch como para emuladores de máquinas antiguas en PC, PSX/N64 hacia atrás... He usado la cruceta para moverme en Switch por menús, en juegos indies, en emuladores de PC la he usado para mover al personaje... Nunca he tenido ningún problema con ella, pero ni uno, siempre me ha funcionado perfecta, de hecho no sabía que existía este problema con ella hasta que me metí por foros y leí posts como éste...

Podría pensar que yo soy un afortunado de la vida y que me ha tocado el único mando Pro de Switch perfecto de salida del mundo, pero dado que toda la gente que conozco con este mando tampoco se ha quejado nunca de su cruceta y sólo hablan maravillas de él (y con razón, porque pedazo mando), voy a tenerle que dar la razón a #4 , y pensar que ese fallo es minoritario y que tienes que ir a buscarlo concienzudamente para que te salga.

5 2 respuestas
B

#17 Claro chico, para ver la capacidad y el funcionamiento de las cosas hay que darles caña. Si me dices que te mueves por menús y cuatro cosas puntuales en juegos... Dale caña en el Tetris por ejemplo qué es donde tiene que rendir. Los de Nintendo que testearan el mando deben de ser como tú, pulsamos en los menús, vemos que funciona, arreando...

Esto es como si digo que mi PC es un pepino, a mi me va perfecto... Claro chico, si juegas al maincraft, ponle un juego de los últimos y todos los gráficos en ultra si realmente quieres ver lo pepino que es.

1 respuesta
Mastema

#17 No es un fallo minoritario. Tu mando tiene el mismo problema que todos porque es así como está diseñado el hardware. Otra cosa es que no hayas triggeado ningún input erróneo aún o no te hayas dado cuenta de ello. Obviamente, los inputs erróneos no entran cada dos por tres, puede entrarte uno de cada muchas veces que pulsas. No es algo que se busque a conciencia, es algo que tiene la probabilidad de ocurrir mientras juegas y que depende de varios factores (cómo pulses los botones, la rapidez de pulsación que exija un juego, etc).

Si haces la prueba de los botones desde ajustes y pulsas las direcciones por los bordes de los botones, ejerciendo fuerza hacia una dirección adyacente, en vez de pulsar encima del botón de forma plana, verás que tienes el error. Por supuesto esto lo haces a posta para hacer la comprobación, luego a la hora de la verdad no pulsas así los botones, pero como ya digo anteriormente, nada impide que, sin querer, pulses alguno de esa forma de vez en cuando. Me ha pasado a mí, les ha pasado a mis amigos, les ha pasado a muchos compañeros de este foro, y les ha pasado a miles y miles de personas en foros de todo el mundo. Pero bueno, no convirtamos esto en una competición de "a ver quién tiene más amigos a los que no les pasa".

El mando de Xbox 360 ya fue duramente criticado por este problema y siempre ha sido uno de los mandos menos recomendados por la comunidad para jugar a juegos que requieran un uso preciso de la cruceta. No entiendo por qué no debería dársele visibilidad a este mismo error en el mando Pro de Switch y por qué habría que hacer como si no pasara nada. Lo que llega a hacer una marca, da que pensar eh.

2 2 respuestas
sh31k

El fallo existe, pero para los que jugamos con joystick desde la 64 y no usan la cruceta salvo para cosas muy puntuales es inapreciable.

Que es una cagada de Nintendo es evidente, pero que pese a este fallo (el cual es nimio) en mi opinión el mando vale lo que cuesta y los volvería a pagar encantado.

Personalmente, el mejor mando que he tenido en mis manos.

2 1 respuesta
Mastema

#20 Yo salvo ese fallo me parece el mejor mando que he tenido en mis manos la verdad.

MRTNT

Pues a mi mando no le pasa eso

1
Mewtwo

#19 el problema es que se fallo solo lo veis lo mas "competitivos" para el usuario normal no va a darse cuenta del fallo en la vida.

He usado el 360 para todo tipo de juegos y en la vida lo he sufrido.

Puede que uno competitivo se diera cuenta pero un usuario normal en la vida.

1 respuesta
Mastema

#23 Tampoco es tan fácil como separar a la gente en dos tipos de jugadores y dar por hecho que uno los van a notar y otros no. Conozco a gente solo tienen la Switch para jugar al Mario y al Zelda y que se han coscado del fallo y conozco a gente con 50 juegos en la consola de todo tipo que me dice que si le ha ocurrido por el momento no se ha dado cuenta. El fallo existe y Nintendo debe corregirlo, esa es la única cosa en la que deberíamos estar todos de acuerdo.

2
Gallifrey
#19Mastema:

Si haces la prueba de los botones desde ajustes y pulsas las direcciones por los bordes de los botones, ejerciendo fuerza hacia una dirección adyacente, en vez de pulsar encima del botón de forma plana, verás que tienes el error.

Vamos, que tienes que tocar el botón de una forma súper específica, en un ángulo concreto en una parte exacta ejerciendo una fuerza justa en el ángulo idóneo para que te dé fallo, una forma súper enrevesada de pulsar la cruceta que nadie pulsaría así en la vida, y en cambio cuando el forero ToRA en #4 dice esto:

#4ToRA:

Hay que hacer presión a conciencia (como hacen los de los vídeos) hacia la diagonal para que registre el input ""erroneo"".

Tú le respondes esto:

#5Mastema:

ESTÁIS LOCOS A LA CRUCETA NO LE PASA NADA

Así, en mayúsculas y todo... ¿Pero que no te das cuenta de que le estás dando la razón?


#18 A ver chico, claro chico, es que tú no lo sabes, chico, pero yo a la cruceta del Pro de Switch le he dado mucha caña, chico: Tetris de NES y de GameBoy, Street Fighter II con sus medias-lunas y demás mandanga, Ghost 'n' Goblins, Ninja Gaiden, Contra, Super Mario Bros. 3, los primeros Sonic, etc... Todos con la puta cruceta, chico, hasta el Celeste en la propia Switch le he dado caña con cruceta, chico, y no he tenido ningún problema, chico, así que claro, chico, claro que le he dado caña a la cruceta del Pro de Switch, chico, pero mejor habla sin saber, chico...

Aquí la cuestión es que yo he estado más de un año con este mando, dándole caña y usándolo prácticamente a diario durante, ya digo, más de un año, y no le he detectado ningún problema... Pero claro, qué voy a saber yo sobre mi propio mando aunque lleve más de un año usándolo prácticamente a diario, no, qué va, van a saber más dos tipos de Internet que este mando en concreto no lo han tocado en su vida, claro, yo que juego con él a diario pues qué va, que voy a saber yo...

1 1 respuesta
Mastema

#25

una forma súper enrevesada de pulsar la cruceta que nadie pulsaría así en la vida

De hecho, sí que se acaba pulsando así sin querer. Me ha pasado muchas veces, en el juego en el que más, en el Ultra Street Fighter 2 al hacer combos que requieren deslizar el dedo por toda la cruceta. Puedes preguntar a otros usuarios del mando en este mismo foro sobre experiencias similares.

Pero claro, qué voy a saber yo sobre mi propio mando aunque lleve más de un año usándolo prácticamente a diario, no, qué va, van a saber más dos tipos de Internet que este mando en concreto no lo han tocado en su vida, claro, yo que juego con él a diario pues qué va, que voy a saber yo...

Precisamente en este tipo de actitudes es donde se desmorona todo sentido común. Que TÚ en concreto no hayas sufrido este error o no te hayas dado cuenta o reparado en él no implica que el resto de seres humanos del planeta no hayan podido hacerlo. ¿Tienes un mando divino tocado por la gracia de Dios? De puta madre, desgraciadamente el resto de usuarios no (bueno, salvo los conocidos a los que casualmente tampoco les ha pasado nada). No entiendo el sentido de entrar en un hilo donde se está comentando un problema real -esto quiere decir que existe- a intentar minimizarlo, restarle visibilidad y quitarle importancia.

no le he detectado ningún problema

Que no lo hayas detectado =/= que no lo tenga. Haz la prueba de los botones. Lo tiene, es una cuestión cómo está diseñado el D-Pad. Salvo que algún héroe anónimo en la planta de montaje de mandos haya decidido coger uno y arreglarlo por propia cuenta antes de empaquetarlo, lo tienes. Otra cosa absolutamente diferente es que por pura estadística aún no lo hayas detectado.

Y hago hincapié en que me parece perfecto que estés contentísimo con el mando y no hayas notado nada, te envidio. Pero me parece de risa que des por hecho que esto es algo que medio se inventa la gente y que, apoyándote en la opinión de otro usuario (que contigo hacen: dos), decidas que la experiencia que tienen otros usuarios con el mando no vale absolutamente nada, que si sufres el fallo es porque lo vas buscando xDDDDDDDD

3 1 respuesta
Gallifrey
#26Mastema:

De hecho, sí que se acaba pulsando así sin querer. Me ha pasado muchas veces, en el juego en el que más, en el Ultra Street Fighter 2 al hacer combos que requieren deslizar el dedo por toda la cruceta. Puedes preguntar a otros usuarios del mando en este mismo foro sobre experiencias similares.

Te habrá pasado a ti; a mí y a otros usuarios no no ha pasado nunca.

#26Mastema:

Que TÚ en concreto no hayas sufrido este error o no te hayas dado cuenta o reparado en él no implica que el resto de seres humanos del planeta no hayan podido hacerlo.

El sentido común me dicta que tú no tienes porqué tener más autoridad ni más experiencia que yo ni que el resto de personas que dicen que no han tenido ningún problema con el Pro, y por eso no me gusta un pelo que vengas aquí como si tuvieras la verdad absoluta en plan: "Eh, que a mí me pasa así que es verdad, si a ti no pues es que no te has dado cuenta o es que tienes un mando tocado por la gracia de Dios"... Porque claro, todos los que le hemos dado caña al Pro y no hemos tenido problemas es que somos unos monguers que no se han dado cuenta o unos suertudos tocados por Dios, pero todos, ¿eh? Porque aquí la verdad absoluta la tienes tú... Pues lo siento, chico, eso no es lo que me dicta seguir el sentido comúm. Para mí se desmorona más el sentido común en actitudes como la tuya de: "Si me pasa a mí es que existe y es así y punto y los demás no tenéis razón" que en la mía de simplemente decir: "A mí no me pasa".

#26Mastema:

Que no lo hayas detectado =/= que no lo tenga.

¿Y que tú sí que lo hayas detectado sí que es igual a que sí que lo tenga? Vamos, como para que luego vengas dando lecciones de sentido común... Si me pasa a mí es que existe, punto, si no os pasa a los demás pues mira, casualidades, tocados por la gracia de Dios o es que sois idiotas y no os habéis empanado, porque a mí me pasa, y como a mí me pasa es que sí que existe... Sí, sí, totalmente cualificado para dar lecciones sobre sentido común.

1 respuesta
Mastema

#27

Te habrá pasado a ti; a mí y a otros usuarios no no ha pasado nunca.

Lo cual no significa que el fallo de diseño no exista.

El sentido común me dicta que tú no tienes porqué tener más autoridad ni más experiencia que yo ni que el resto de personas que dicen que no han tenido ningún problema con el Pro, y por eso no me gusta un pelo que vengas aquí como si tuvieras la verdad absoluta en plan: "Eh, que a mí me pasa así que es verdad, si a ti no pues es que no te has dado cuenta o es que tienes un mando tocado por la gracia de Dios"... Porque claro, todos los que le hemos dado caña al Pro y no hemos tenido problemas es que somos unos monguers que no se han dado cuenta o unos suertudos tocados por Dios, pero todos, ¿eh? Porque aquí la verdad absoluta la tienes tú... Pues lo siento, chico, eso no es lo que me dicta seguir el sentido comúm. Para mí se desmorona más el sentido común en actitudes como la tuya de: "Si me pasa a mí es que existe y es así y punto y los demás no tenéis razón" que en la mía de simplemente decir: "A mí no me pasa".

No es cuestión de autoridad, es cuestión de que el mando se fabrica de una forma y tu mando y el del resto de personas que dicen que no tienen este fallo no van a fabricarse en especial de una forma diferente.

¿Y que tú sí que lo hayas detectado sí que es igual a que sí que lo tenga? Vamos, como para que luego vengas dando lecciones de sentido común... Si me pasa a mí es que existe, punto, si no os pasa a los demás pues mira, casualidades, tocados por la gracia de Dios o es que sois idiotas y no os habéis empanado, porque a mí me pasa, y como a mí me pasa es que sí que existe... Sí, sí, totalmente cualificado para dar lecciones sobre sentido común.

Yo no soy el único usuario del mundo que lo ha detectado. Pásate por Reddit, por el HG de este mismo foro por los alguno de los numerosos foros sobre videojuegos que hay en Internet.

Que yo lo haya detectado no es igual a que el fallo exista. Existe porque todos los mandos actuales se fabrican siguiendo el mismo diseño. Es una cuestión púramente empírica, aquí da igual que fulanito o menganito lo haya detectado o no. Si no lo has detectado o no lo ha sufrido pues de lujo, suerte la vuestra.

La pérdida de sentido común no va referida a lo que tú indicas en este párrafo. Sino al hecho de tener que entrar a un hilo sobre un error a decir que tú no lo sufres y que por lo tanto el resto de usuarios miente, exagera o provoca el fallo a posta. Por poner un ejemplo, vería una total falta de sentido común entrar en su día en un hilo sobre las luces rojas de Xbox 360 y decir que como a ti no te ha pasado, es pura fantasía o le ocurre solo a dos pringaos de Internet.

Y vuelvo a repetir, que espero que esta vez te entre en la cabeza: tu cruceta tiene el fallo como la tienen todas las crucetas de todos los mandos Pro que hay actualmente en el mercado. Me da igual que me sueltes una milonga sobre que si yo no tengo la razón absoluta bla bla bla. De verdad, me importa un pimiento la metafísica que quieras añadirle al asunto para marear la perdiz. Haz la prueba que aparece en los vídeos y si no te ocurre te ingreso gustosamente 100€ por PayPal. Así de simple.

2 1 respuesta
Gallifrey
#28Mastema:

Y vuelvo a repetir, que espero que esta vez te entre en la cabeza: tu cruceta tiene el fallo como la tienen todas las crucetas de todos los mandos Pro que hay actualmente en el mercado. Me da igual que me sueltes una milonga sobre que si yo no tengo la razón absoluta bla bla bla.

Venga con la falacia del argumento de autoridad: Como lo digo yo es así y punto, en eso se basa tu argumentación. O sea, que yo he estado más de un año con este mando que tengo al lado dándole a diario, y no le he detectado ningún fallo, pero sí que lo tiene simplemente porque así lo dices tú, aunque no lo hayas tocado en la vida, que yo no se lo he visto porque soy idiota o porque he tenido suerte...

Mira, paso de seguir dando coba a tus trolleos. Esto que decís que le pasa a absolutamente todos los mandos es una falacia, una mentira como una casa, y si la difundís así de forma tan alegre por Internet os encontraréis a gente como yo que entre a destaparos la mentira, porque no decís que le pasa a algunos mandos, o a muchos mandos, no, decís que les pasa a todos, y eso de que les pasa a todos es mentira, así que es normal que os entre gente a destaparos la mentira. Si no te gusta que entre gente a destaparte la mentira mala suerte, pero yo no voy a seguir dándole coba a tus trolleos de: "Esto es así porque yo lo digo y punto y tú no tienes razón porque eres idiota o has tenido suerte".

1 respuesta
Kerai

#29 Te has visto el video de #1 ?

Pulsa la parte de arriba y sin soltar el dedo de la parte de arriba con un movimiento hacia el lado le marca que esta pulsando a derecha o izquierda

No se, pero viendo el video creo que más claro el agua. Yo no me lo compraría porque como han dicho, es un mando de 60 pavazos y encima el oficial. Si no usas cruceta ok, pero uno que la use para todo como que no. El fallo está, digas lo que digas y no voy a entrar en debate contigo, solo busca por Google o YouTube y te vas a encontrar muchas quejas

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Mastema
  • RaedonSP
  • Gallifrey
  • Kerai
  • Mafioso14
  • BoinaVerdeCS
  • floopyomg