Fire Emblem #HO | Las waifus salvaron la saga

B

Hilo oficial de la saga más emblemática de los SRPG.


Fire Emblem es una saga que nació en 1990 con Fire Emblem: Dark Dragon and Sword of Light para Famicom, siendo uno de los primeros SRPG (juego de rol estratégico) ambientado en un mundo de fantasía medieval. Su primer protagonista, Marth, fue más conocido en Occidente por la aparición que tuvo en Super Smash Bros Melee para Gamecube.

La serie fue forjando su identidad con el paso de los años, pasando de tramas simples y maniqueístas a historias más centradas en la política con personajes muy bien caracterizados. Una de las características clave de la serie es la de poder reclutar a los compañeros en el campo de batalla, salvándoles del ejército enemigo e incluso reclutar a personajes que luchan en el bando equivocado.

Así, muchos de sus juegos presentan un sistema de apoyo y diálogos en el que los personajes interactúan entre sí en función del tiempo que pasen juntos en el campo de batalla, lo que nos permite conocer más sobre su pasado e incluso formar vínculos que serán útiles en situaciones desesperadas. Pero cuidado, si Fire Emblem destaca en algo respecto al resto de juegos, es en el castigo por no prestar atención: los personajes que mueran en batalla, morirán para siempre (en las últimas entregas existe una opción "casual" para que no ocurra).

Esto nos lleva al principal atractivo de los juegos cuando jugamos en una dificultad poco permisiva: sentir las pérdidas de nuestros personajes tanto emocionalmente como estratégicamente. Habrá ocasiones en las que quizás tengamos que sacrificar a un personaje para que distraiga al enemigo, o aguante en un cuello de botella mientras el resto de nuestro ejército se posiciona o escapa. Sin embargo, los jugadores podrán comprobar cómo es posible completar todos y cada uno de los juegos sin perder ninguna unidad. Todo depende de vuestra capacidad estratégica.

Porque la estrategia es muy importante en esta clase de juegos, y más si nos amenaza la permadeath. Es importante aprovechar las ventajas del terreno y de la geografía, así como los distintos tipos de unidades: un caballero pegaso podrá atravesar montañas y mares, pero será débil frente a las flechas; la infantería pesada es lenta y tiene poca movilidad, pero puede tankear y resistir en pasillos o puentes, etc. El juego premia a los jugadores que conocen a su ejército y saben cuándo y cómo usarlo, mientras que castigará con la muerte de sus personajes favoritos a los que avancen sin planificar. Mucha gente decide jugar sin reiniciar el nivel y confiando en su destreza, mientras que otros planificarán con mucho cuidado y reiniciaran a la primera muerte. Tú eliges como jugar, ya que personajes que reclutar no faltan.

Con el tiempo las mecánicas fueron refinándose y sufrieron una evolución. No todos los Fire Emblem mantuvieron las mejoras antiguas por lo que tenemos una cantidad de títulos que mantienen el núcleo de la jugabilidad (ajédrez) pero incluyen otros avances, como por ejemplo: mazmorras, estamina, triángulo de armas, promociones, supports, matrimonio entre personajes y salto temporal para manejar a sus descendientes, rescate de compañeros, captura de enemigos, creación de tu propio personaje, etc. Para bien o para mal algunas mecánicas se han rescatado mientras que otras siguen en la nevera.

En general, aunque la saga Fire Emblem no ha sido muy popular hasta relativamente poco, siempre ha sido querida por sus fans debido al mimo que se le ha puesto al diseño de la ambientación, mapas y personajes. Con Fire Emblem Awakening (la decimotercera entrega) Inteligent Systems planeaba poner fin a la longeva saga para continuar con su semejante Advance Wars, o incluso reiniciarla en un futuro con un setting futurista, pero acabó siendo el más vendido de toda la saga en occidente, por lo que se decidió que era un pez demasiado grande para soltar. ¿Fue el mejor Fire Emblem? ¿Qué fue lo que impulsó tanto las ventas? La respuesta es complicada pero la resumiré en una sola palabra: WAIFUS. Fuera bromas, Fire Emblem Awakening resultó ser una entrega cargada de fanservice con referencias al primer juego (no por nada iba a ser el último) que rescató el sistema de matrimonios de Genealogy of the Holy War y le añadió un par de giros propios. Pese a no tener ni la mejor historia de la saga, ni su mejor diseño de mapas, Awakening fue lo que necesitaba la saga: un flujo de dinero que permitiera subsistir unos años más.

En mi opinión, a día de hoy la saga ha variado bastante de lo que era y todo es debido a la positiva respuesta del público que han tenido Awakening y Fates. Algunos seguiremos sin estar de acuerdo con que han salvado la saga porque sí, quizás la salvaron de tener una muerte digna y tranquila, pero ¿a qué precio? Ahora tenemos un juego de móvil, waifus, spin-offs, cartas, dlcs, etc.

Sin embargo, los juegos de consola de FE aunque hayan cambiado hacia otra filosofía y estética y sean más populares, siguen siendo buenos juegos. Todos destacan en algo por encima del resto de juegos de la saga por lo que son únicos (gameplay, historia, setting, personajes, diseño de niveles, nuevas mecánicas, dificultad, portabilidad, etc.)

¿Por dónde empiezo?
¿Qué juegos tienen continuación?
No paran de matarme a mi waifu/husbando y me pongo nervioso.
He empezado Fire Emblem antiguos y no hay waifus.

Ya hemos dicho que FE es un juego de estrategia con componentes de RPG. Ahora profundicemos un poco más en las mecánicas que lo han hecho grande:

Subida de nivel y promoción: Como otro cualquiera, FE permite subir a los personajes de nivel conforme libran batallas. Al subir de nivel, la unidad aumenta sus estadísticas aleatoriamente (aunque algunas tengan más predisposición que otras) por lo que aunque dos personas tengan al mismo personaje, este será distinto seguramente. También tiene un sistema de promociones, que consiste en que llegado a cierto nivel y con la ayuda de un objeto/santuario/historia, el personaje reiniciará su nivel y pasará a ser una versión más fuerte de su clase, por ejemplo: la caballería pasará a ser paladines.


Triángulo de armas: el clásico y común a todos los juegos. Las espadas vencen a las hachas, las lanzas a las espadas y las hachas a las lanzas. En otras versiones se añadieron más armas e incluso un triángulo de magias.

Supports: en la mayoría de los juegos, los personajes desarrollan vínculos afectivos y amistades al pasar tiempo juntos en el campo de batalla. Esto suele desbloquear una serie de diálogos entre los personajes para saber más sobre ellos. Cuando una pareja tiene el vínculo al máximo (ya sea por amistad o matrimonio), se apoyarán en batalla y aumentará su eficiencia.

Mazmorras, openworld y grindeo: aunque estas mecánicas las introdujo Gaiden, Awakening y Fates se han hecho famosos por permitir a los jugadores farmear. Este punto en el gameplay tiene sus puntos positivos pero en general ha gozado siempre de mala fama por forzar la dificultad artificial. En otras entregas, el jugador debe subsistir con recursos limitados: dinero, armas que se rompen, experiencia limitada, etc. durante 24-30 capítulos por lo que deberá priorizar a ciertos personajes y usar la cabeza. El grindeo, pese a no ser malo, suele venir acompañado de malos diseños de los mapas ya que la barrera la pones tú subiendo los niveles.

Matrimonios y sistema de herencia: Ahora se trata de las waifus pero en su día el pionero en esto fue FE4. Las unidades forman vínculos en el campo de batalla. Tú decides a quién juntar y en respuesta de eso obtendrás una unidad "descendiente" con características heredadas de sus padres: color de pelo, stats, habilidades. Esto puede dar lugar a verdaderos monstruos. De ti depende ser un genio de la eugenesia digno del doctor Mengele.

Rescate, secuestro, etc: unidades a caballo o pesadas podrán llevar en brazos a unidades menos pesadas. Ideal para proteger a las más débiles o transportar a las menos móviles. En otras entregas, el jugador puede capturar unidades enemigas genéricas para más tarde convencerlas de que luchen a tu lado, o incluso el enemigo podrá capturar a tus unidades más débiles y llevárselas para siempre: llevad cuidado con los pegasos de Thracia.

Diseño de los mapas: Para mí esta es una de las cosas más importantes de los juegos y lo que me llamó desde el principio. La mayoría de los juegos tienen unos mapas curradísimos y con detalles. Estos mapas vienen a representar el campo de batalla de cada capítulo: el interior de un castillo o una cueva, dos países en guerra, una meseta, etc. El principal atractivo es que los mapas están pensados al detalle para hacer uso de gimmicks o del terreno. ¿Ves esa aldea de allí? Pues si llegas antes que uno de los saqueadores enemigos podrás reclutar a un nuevo personaje o recibir un objeto poderoso; o por ejemplo un castillo plagado de trampas, pasadizos e incluso un personaje encerrado al que reclutar antes de que lleguen a él los enemigos. Esto es solo un ejemplo de lo que os espera. Si FE destaca por algo es porque los mapas no son simples "choques entre ejércitos" (al menos la mayoría), sino que premian el uso del terreno y de las mecánicas. Unos cuantos ejemplos de buenos diseños:

Capítulo 10 de Shadow Dragon
Capítulo 10 de FE Conquest.

Sistema de emparejamiento: En Awakening y Fates podremos juntar a los personajes para que se cubran, ataque mutuamente etc. Esto hará que ganen puntos de afinidad.

Creación de tu unidad: desde FE12, el juego te permite crear a tu unidad (con mayor o menor peso en la historia dependiendo del juego). Puedes customizarle el aspecto, la clase e incluso las estadísticas.

Cambio de clases: algunos juegos permiten cambiar de clase a los personajes. Hay multitud de clases en cada juego y se me haría eterno describirlas así que tienes abajo más información sobre ellas.

SAGA PRINCIPAL

FE1: Shadow Dragon and the Blade of Light (1990) NES
FE2: Gaiden (1992) NES
FE3: Mystery of the Emblem (1994) SNES
FE4: Genealogy of the Holy War (1996) SNES
FE5: Thracia 776 (1996) SNES
FE6: The Binding Blade (2002) GBA
FE7: Blazing Sword (2003) GBA
FE8: The Sacred Stones (2004) GBA
FE9: Path of Radiance (2005) GC
FE10: Radiant Dawn (2007) Wii
FE11: Shadow Dragon (2008) NDS
FE12: New Mistery of the Emblem (2010) NDS
FE13: Awakening (2012) 3DS
FE14: Fates (2015) 3DS
FE15: Echoes: Shadows of Valentia (2017) 3DS

SPIN-OFFS:

Tokyo Mirage Sessions ♯FE (2015) WiiU
FE: Warriors (2017)N3DS y Switch

Cabe decir que FE tiene una comunidad muy activa de fans que continuamente modifican roms y sacan juegos hechos por ellos mismos. Si queréis echarles un ojo (merecen la pena), al final tenéis unos cuantos links.

8
tontoman

Buen curro con el hilo, a ver si la gente se anima a probar los anteriores juegos pre waifus, grindeo free ilimitado, cambios de clases hasta tener personajes virtualmente inmortales, hijos etc

Yo termine el Radiant Dawn hace un par de meses que era el único que me faltaba por terminar de la franquicia fire emblem, pero cada año hago algún replay en Lunatic de alguno antiguo que tiene ese punto intermedio genial entre satisfacción y desesperación, ahora estoy con el replay del Blazing sword en lunatic que es de mis favoritos.

r/fire emblem también tiene muy buena información, tanto de jugos antiguos/roms/tier list que son útiles por si quieres jugar en lunatic, aunque ahora con el héroes de shitphone está bastante peor.

Komachi

La imagen del binding blade deberia ir abajo. Lo mismo con la imagen de Blazing sword.
Por lo demas, gran trabajo. Es una de mis sagas favoritas pero me termino dando mucho asco todo el RNG que hay en el juego. Hace que a veces quiera pegarle un golpe a la pantalla y terminar mi sufrimiento. Guarde esta imagen para explicar el juego

Algunos hacks muy buenos que he jugado son Gheb hack (De lo mejor, pero muy dificil), The last promise (Si haces todo tiene buen contenido post-ending) y Will of good and evil (En chino y muy dificil).
Otra pagina muy buena por la informacion de los mapas, ayuda y ademas esta en español es http://www.fireemblemwod.com/ por si quieres añadirla

1 respuesta
B

He actualizado con vuestras sugerencias y añadido una nueva sección explicando mecánicas jugables y lo que ha hecho la saga famosa.

Si alguien quiere colaborar es bien recibido. Gracias guys.

#3 El RNG es desesperante pero se acaba convirtiendo en parte del encanto que tiene. Yo personalmente intento no jugar mucho en lunatic o lunatic + porque ahí es cuando de verdad se nota lo hijodeputa que es.

tontoman

Lo más coñazo de los runs en lunatic de los antiguos para mí, más que el RNG es el tener que estar reseteando las pantallas cada 2x3 porque necesitas tener unas estadísticas mínimas para x mapas conforme vas avanzando, sobretodo speed tienes que tener mucho ojo a cuánto va subiendo y saber cuánto necesitas o en la siguiente pantalla igual te doblan los espaderos/mercenarios y no vas a poder pasártela porque te van a destrozar atacándote 2 veces, tienes que tramear mucho en la arena.

Aun así no puedes cometer errores, pero son bastante divertidos si quieres desafios los runs en lunatic una vez le pillas el truco, eso sí ni loco debería empezar alguien por ahí.

1 respuesta
B

#5 A mí lunatic no me importa cuando hay buen map design y depende sobre todo de la estrategia, pero cuando la única solución es resetear para las stats y ver enemigos imposibles, gg. Además prefiero que sean portátiles en este caso porque es más fácil el proceso de reinicio (a no ser que juegues en emulador).

Lo mismo algún día me animo pero el único que me he pasado en lunatic fue Conquest y mi hígado estuvo sufriendo por la bilis semanas. Con Awakening ni lo intenté porque eran básicamente praderas llenas de enemigos maxeados y ganaba quien más stats tenía. Me recordó más bien a esto:

btw para mí el que tiene la curva de dificultad perfecta es Genealogy.

B

Para el que quiera hacer reruns de cualquier FE y no le apetezca pensar qué unidades y clases coger (PMU), aquí tenéis un enlace que te genera aleatoriamente el equipo:

https://henry-alakazhang.github.io/pick-your-units/

Caerá uno con Conquest Hard antes de Gaiden.

Suwak0

Muy buena currada de hilo, grande ese Fire Emblem 4 con mapas inmensos de 200 o mas turnos y donde los escuadrones son practicamente iguales al tuyo, los ultimos mapas son infernales. Aparte le he echado muchas horas a los de GBA y jugado a bastantes hacks, pero el maravilloso RNG que tiene (enemigos acertandote 5 o 6 veces con un 40% y tu fallando con un 70-80%) y la subida de atributos me echan para atras muchas veces.

No lo tienes puesto, esta pagina tiene un buen listado hacks y herramientas para parchear los juegos, aunque algunos enlaces ya ni funcionan -> http://www.feshrine.net/hacking/patches.php

Como detalle aparte, encontre un "randomizer" de fire emblem solo para GBA, una herramienta que segun la configuracion te aleotoriza todo, desde las clases de los personajes y el orden en el que salen hasta las armas de forma que una espada de hierro pueda hacer 30 de daño y una de plata 12. Dejo por aqui el enlace por si a alguien le interesa probarlo.
https://serenesforest.net/forums/index.php?/topic/55809-universal-gba-fe-randomizer-v10/

tontoman

Ya van saliendo las primeras reviews del Shadows of Valentia, de momento 85 y 84 en open critic y meta critic respectivamente, más o menos como las anteriores entregas.

http://opencritic.com/game/4150/fire-emblem-echoes-shadows-of-valentia -85
http://www.metacritic.com/game/3ds/fire-emblem-echoes-shadows-of-valentia -84

Uno por aquí que le hara day 1 como es costumbre, a ver que tal el remake.

B

Yo conque sea la mitad de bueno que el remake de FE3 me conformo.

Dry-Prime

Ayer sacaron nuevo trailer:

Me la han puesto dura.

1 1 respuesta
B

#11 En general me está pareciendo mejor que Fates en todo. Aunque le falta profundizar algo más en el gameplay (solo llevo 2 horas).

Nerviosillo

Ya tengo la edición de coleccionista de Echoes!
Es fucking huge

Veamos como de salvada o condenada está la saga.

1 1 respuesta
B

#13 Chapter 3 por aquí y está salvadísima.

Lo peor el diseño de los mapas pero el soplo de aire fresco en el gameplay, los diseños y la ost hacen este juego muy grande.

Ni punto de comparación Gaiden con Echoes, este es un señor remake.

1 respuesta
Nerviosillo

#14 Entonces, ¿empezamos a creer que en Switch harán un buen trabajo y mantenemos la esperanza un poco más? xDDD

Si está a la altura, como tu dices, espero que hagan un remake de igual o mejor calidad de Thracia y Genealogy.

EDIT:

Esto es la cosa más tonta y más bonita que se puede hacer en un remake.
Tienen mi corazón.

(La caratula es reversible)

1 respuesta
B

#15 El director de Echoes es el hijo del director de Gaiden así que sí, han hecho un buen trabajo.

En cuanto a Genealogy, soy el primero que le gustaría pero lo veo muy difícil. Gaiden se basa en mapas cortos, dungeon crawling y en definitiva grindeo. FE4 tiene 10 mapas larguísimos (en cada uno puedes tardar perfectamente más de dos horas), así que costaría muchísimo ver un remake así a no ser que lo reimaginen totalmente.

La cosa con SoV, el núcleo es exactamente igual, pero a las mejoras de gameplay/gráficos/ost/ storytelling le han añadido una mejor caracterización de personajes (apoyos y escenas del pasado que vas desbloqueando para todos), además de algo de contenido adicional.

1 respuesta
Nerviosillo

#16 No tenía idea de lo del director.
¿No lo dirigió Kaga? ¿Y no estaba Kaga salty as fuck con Nintendo?
No estoy puesto en esos culebrones xD

Bueh, mientras el resto de FE tenga la misma calidad, soy feliz.

1 respuesta
B

#17 Me colé, no lo ha dirigido el hijo de Kaga, sino otro de IS que Gaiden fue su favorito. Leí algo en otro sitio y me confundí.

BTW, el tema de los refuerzos en el worldmap está implementado perfectamente. Kudos a IS.

Aquí la entrevista completa sobre el desarrollo del juego:

https://kantopia.wordpress.com/2017/04/27/fire-emblem-echoes-dengeki-developer-interview-april-2017/

Dry-Prime

Nada más empezar van y te ponen esto:

Dios, la ost

3
B

La intro está a años luz de las del resto de juegos.

A

Las waifus del Awakening y Fates lloran con vuestros comentarios

Jokerian

A que hora actualizan la e-shp? Estoy por pillarmelo digital si lo sacan esta noche...xD puto hype

A

Podríais hacerle hilo al Echoes que al de Fates se lo hice yo y me interesaba -1 el juego, perros.

B

Me alegra comprobar que las hermanas pegaso siguen estando fucking op en el remake.

tontoman

Le echado un ojo a las tiers list porque no me gusta ir a ciegas ya que juego en hard/lunatic y las unidades muy malas no tienen cabida en esos modos a menos que les hagas babysit bestia, izquierda ruta de Alm derecha Celica, por si alguno mas le interesa:

Tier List

Ya hay memes con el Forcyth este de hacer solo runs con el de lo malo que es en plan super hard masoca mode.

Lluvia4D

No veo El HO sobre echoes, pero de forma resumida me parece un paso atras en varios aspectos, posiblemente al estar basado en uno de los primeros FE.

Por ejemplo no esta el triangulo de armas ni el sistema de combate doble.. esta todo mucho mas simplificado. Por contra el sistema de las "habilidades" que gastan PV para usarlas y el aprenderlas en base a adquirir maestría con una arma me ha gustado mucho, no se como no lo han puesto antes.

Los mapas hasta ahora son "meh" y la mazmorras tambien, si vienes de conquista te decepcionara, pero si buscas algo parecido a awakening puede que te guste. Estoy jugando en "dificil" y me esta pareciendo bastante simple pasarme los mapas sin que nadie muera.

Dry-Prime

Pues yo soy un malo jugando entonces porque estoy jugando en en normal + casual y nada más empezar ya me han matado a un aldeano por no querer matar a los enemigos sólo con Mycen. Luego de terminar la primera mazmorra he vuelto a la aldea a entregarle al viejo la botella de vino que me pedía y me he encontrado a otra aldeana que te daba la misión de matar 10 ladrones, total, que he vuelto a la mazmorra y me voy directo a por los enemigos pensando que al ser ladrones lvl 1 son easy peacy, pero al entrar al combate me aparecen 2 ladrones más por arriba aparte de los 2 que ya había y luego me veo por la izquierda que entra también un ejercito de zombies lvl 5 + boss, curiosamente aun así sólo me han matado a 2 y lo más sorprendente, la healer estaba tanqueando gracias a su magia xD

Lo de que hayan quitado el triangulo de armas, el combate doble y tal desde la ignorancia diría que lo han hecho porque esto no estaba en el juego original y querían que la experiencia al jugarlo fuera lo más similar posible, los apoyos por ejemplo ahora se tienen que hacer desde el combate.

Por cierto, ¿qué clases le habeís puesto a los aldeanos? Yo de todo un poco:

-Gray: Mercenario
-Tobin: Arquero
-Kliff: Mago
-Faye: Pegaso

No sé si serán las mejores clases pero este es sólo el primer run, en el segundo ya me preocuparé de mirarme bien sus mejores clases.

Btw, que prólogo más largo tiene el juego, no? la verdad es que me está gustando mucho argumentalmente hablando y más viniendo de la bazofia de historia que tenía el Fates.

1 respuesta
B

#27 Las clases que tienes puestas están bien. La peor que le puedes poner a cualquiera es cavalier.

-Gray: Mercenario
-Tobin: Mago (excalibur y alta spd)
-Kliff: Arquero
-Faye: Cleric (se nota el tener 2 healers)

El juego tiene muchos aspectos atrasados (normal, es un remake del segundo) y más si lo comparas con Fates, que logró refinar lo de las parejas. Sin embargo y aunque les quite profundidad, se sienten como novedad y es un buen cambio de aires.

Precisamente lo peor de Fates fue su historia y caracterización, cosa que este hace perfectamente.

El triángulo de armas aparte de porque en el original no existía, en este tampoco tiene sentido porque no puedes equipar hachas.

Si queréis dificultad, no farméis (que el juego en cierto modo te obliga a partir del ch3 con los refuerzos) y más adelante hay muchos niveles con muy mala leche llenos de arqueros y arcanistas tras muros. Yo aun no he acabado el capítulo 3 (16 horas y me lo estoy tomando con calma).

Zuniels

He creado un hilo oficial para Fire Emblem Echoes, podeis comentar todo por aquí!:
http://www.mediavida.com/foro/juegos/fire-emblem-echoes-shadows-of-valentia-584745

2 1 respuesta
B

#29 Curradísimo, lo añado a #1.

2

Usuarios habituales