La franquicia The Witcher supera los 33 millones de juegos vendidos

Kerai

#30 Los libros no son malos, pero como saga de fantasia tira mucho pero mucho del carisma del prota y para mi gusto los 2 ultimos libros bajan muchisimo el liston de la saga. Si es verdad que el tipo es algo prepotente, yo tambien le he leido alguna entrevista.

Eso si, intente jugar a TW1 y sinceramente se me hacia infumable, aunque supongo que en su epoca seria un gran juego. Con TW3, salvo el punto negro del combate, lo han bordado y tienen lo que merecen la verdad, que es el incontestable apoyo de la gente

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NeV3rKilL

#17 No sé si fue 24h antes la explicación, pero creo que fue claro en su momento que dijeron que no podían destinar recursos a hacer una versión diferente en PC y que por eso las homogeneizaron lo máximo posible. Algo muy diferente al tema DS2 en PC, por ejemplo, donde hasta el mismo día de lanzamiento había en Steam videos con un motor completamente diferente. No hablamos de downgrade, hablamos de un juego prácticamente diferente.

A mi me gustan como compañía. De momento hacen buenos juegos, tienen la mejor tienda online para el usuario: no DRM, cupones por paridad €<>$, etc. Nunca me he sentido estafado con esa gente, a diferencia de con UBI o EA, por ejemplo.

Siempre que ha pasado algo han acabado saliendo a la palestra y han hablado claro.

Es normal cagarla, las buenas compañías también la cagan. Al final lo importante es la sensación de que la compañía no se ría de nosotros.

Jastro

Y pocos me parece que han vendido

verseker

#24 los usuarios sin criterio también pero esos no merecen ni consideración.

B
#31Kerai:

intente jugar a TW1 y sinceramente se me hacia infumable

Es acostumbrarse a los controles y a la jugabilidad, pero la Historia es muy buena.

Sheraph

No soy muy fan de los juegos de rol medievales y con magia, pero tampoco me llamaba mucho Mass Effect y luego me enganchó como una perra...

Merece la pena jugar los 3? o empiezo con el 3 y si veo que me gusta luego juego los otros dos? sería posible?

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Wedek

#36 hoy en dia te recomendaria empezar por el 3,como mucho con el 2 si tienes paciencia,pero con el 1 ni de coña.

Luego si te gusta y quieres mas dale desde el principio.

B

#36 Si empiezas por el tercero acostumbrarte al uno se te va a hacer muy difícil.

Ademas hay una progresión en la Historia desde el 1 hasta el 3. Yo siempre recomiendo el 1, se le odia demasiado.

Cryoned

El 1 si no tragas el gameplay, te lo pones con cheats y lo juegas como una novela de decide tu propia aventura, pero es demasiado bueno para pasarlo por alto.

4
HVK

Sé que CDPR a dicho que no va a continuar la saga, (Pero bueno tambien lo dijo Kojima varias veces con MGS y Sakurai con Smash bros) creeis que es posible una 4rta entrega?

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RenTao

tengo el witcher 3 pirata, pero me lo comprare cuando tenga un pc en el que pueda jugarlo xD

aunque les he compensado perfectamente, me deje 200 pavels en su juego de cartas, gwent

Overwatch

#40 Yo creo que no habrá the witcher 4.

Se van a dedicar a nuevos juegos... como cyberpunk... que si les sale bien se van a hacer de oro porque ya son una empresa bastante conocida.

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A

#42 Pues un Witcher 4 con Ciri tiraba billetes a la pantalla

1
turfaroth

y pocos me parecen

BaRtoZ

#42 Hace no mucho en MV leí que decían que el director no iba a descartar un Witcher 4 dado el éxito que han tenido con el 3. Pero vamos, que no estará ni empezado el desarrollo y alomejor sale en 2025.

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Cryoned

Lo que dijeron es que el mundo de witcher no está muerto y esperan revisitarlo en el futuro, pero sin Geralt

1
Overwatch

#45 Bueno no es mala noticia entonces, ya que no sabía nada de eso.

Pero supongo que ahora intentarán darlo todo con su próximo juego :P

SevenOfThem
#2Nymphetamine:

CD Projekt es todo un ejemplo como compañía.

Uy sí, ejemplísimo.

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Cryoned

#48 Bueno, eso les pasa al 90% de las empresas de este tipo, gente saltando por mejores salarios de unas a otras.

Y sobre las quejas de malos managers, diría que tal y cómo ha salido el juego cualquier queja sobre su dirección carece de fundamento.

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B

Lo mejor es el doblaje del primero

Nymphetamine

#48 Exempleados de una empresa hablando mal de ella, todo un clásico. No me lo he visto entero ni creo que lo acabe, pero pecará de lo mismo que otros muchos estudios. Si maltratan así al talento, pues que se vayan a pique, ellos sabrán.

La mayoría de quejas, obviando las horas extras y demás prácticas de semi-esclavitud (los que hayan trabajado desarrollando software ya saben que esto es algo muy común...), son en cuanto al salario. No sé cuánto cobrará la gente en Polonia, pero seguro que cobran menos que estudios de EEUU, UK, etc. Y eso tiene que ver con el país, no con la empresa (o no únicamente).

Si resulta que son unos cabrones y continúan siéndolo, ya se pegarán la gran hostia o serán fagocitados por EA.

Cuando digo que es un ejemplo, es por su trayectoria y por el hito que ha supuesto TW3. Pocos estudios han sacado un juegazo así casi de la nada (porque las primeras dos entregas pasaron sin pena ni gloria) y han tenido el mismo éxito, para seguir con el desarrollo de algo como Cyberpunk 2077. Lo que han demostrado es que no hace falta ser un gran estudio aliado con una gran distribuidora para sacar un Triple A.

Amén por GOG.

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Cryoned
#51Nymphetamine:

(porque las primeras dos entregas pasaron sin pena ni gloria)

Si estuviste viviendo debajo de una piedra sí.

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SevenOfThem

#49 #51 No se quejan tanto de los salarios, los cuales son decentes y muy buenos si se comparan con otros estudios polacos, pero bajos si se comparan con otros estudios internacionales. @Nymphetamine por cierto, el vídeo comenta lo de los salarios sobre el minuto 8, dice cuánto gana cada tipo de trabajador y los compara con los de Polonia.

De la plantilla que trabajó en TW1 se fue el 60% de las personas al lanzarse el juego y de los que trabajaron en TW2 se fueron el 40%. Las razones de esto son que los jefazos tienden a hacer grandes planes para mucho más personal del que tienen, por lo que la amplitud y la dirección del proyecto cambiaban a menudo, drásticamente y espontáneamente muy avanzado el desarrollo del mismo, costando tiempo, dinero y recursos.
Por ejemplo, TW2 empezó su desarrollo en 2008 con una plantilla de 150 personas en mente y la intención de acabarlo en dos años, pero comenzó solo con 60 y hacia el final había unos 80 trabajadores. Un 30% de las ideas y los conceptos originales del juego fueron descartados (sin contar la Enhanced Edition). En 2010, año en el que supuestamente debería haber estado terminado, había unas 100 personas trabajando en él y no estaba ni en Alpha.
TW1 más de lo mismo, ya que se lanzó un año más tarde de lo inicialmente previsto, pero bueno ahí se entendía la cosa porque era el primer juego del estudio. Os recuerdo también que el port del TW1 a Xbox (The Rise of the White Wolf) y un shooter que se denominaba "They" fueron cancelados. Ese mismo año, los problemas financieros llevaron al estudio a despedir al 40% de la plantilla y a reducir los salarios en un 25%... todo esto mientras se desarrollaba TW2, que al mismo tiempo el CEO quiso cambiar del motor gráfico Aurora al RED Engine (motor que estaba en desarrollo para el TW3) por querer lanzarlo en consolas.
TW3 se retrasó dos veces (y eso que hasta dijeron que no se volvería a atrasar) por querer implementar un sistema de desmembramientos que no es como el que hay ahora porque iba a ser como el de Fallout.
Lo más gracioso es que la plantilla de gente que se unió al equipo para trabajar en el Cyberpunk se pasó en 2013 a la del TW3 para poder finalizar el juego y una vez terminado se largaron del estudio sin siquiera haber empezado a trabajar en Cyberpunk (y las fuentes del vídeo comentan que en 2015 Cyberpunk 2077 aún estaba en fase de concepto, a pesar de anunciarse 3 años atrás).

La cuestión es que CD Projekt RED no suele gestionar ni planificar de una manera eficiente... aunque los juegos que sacan al final acaban siendo muy buenos. Y esto es la primera mitad del vídeo, la otra habla de Cyberpunk 2077 y cómo empezaron desde cero hasta tres veces porque el RED Engine 3 no les valía y había que actualizarlo.

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Cryoned

#53 Ya, pero es que eso se la suda a todo el mundo y no dice nada de una empresa. Cualquier estudio grande de videojuegos cancela proyectos a mitad y tiene cambios a punta pala o retrasos y gente que va y viene. En el mercado laboral de la mayor parte del mundo, la gente no pasa más de 3 o 4 años en la misma empresa por cómo escalan los salarios.

No dice nada realmente malo de la gestión del estudio y menos tras ver los resultados. Que no sólo avalan las ventas sino que cdpr cotiza en bolsa y tiene que responder ante accionistas siendo sus resultados han sido hasta el momento intachables.

Lo jodido son las promesas rotas y mentiras al cliente, no que 2 empleados se fuesen echando pestes o que cancelasen desarrollos internos.

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Nymphetamine

#52 A los dos primeros, jugaron lectores de la saga y poco más. No es para nada comparable el impacto del 3 con los dos primeros, pero ni de cerca.

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B

#55 Pues yo no soy lector de la saga y jugué al 1 y al 2.

El 1 era menos famoso pero el 2 ya tenia mucha publicidad.

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B

#31 No, no lo era. La jugabilidad era igual de mala y la narrativa igual de buena; que basicamente es lo que falla y destaca ahora y ayer.

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Kerai

#57 Es que me pasaba eso, se me hacia muy cuesta arriba por la jugabilidad. De todas formas con el backlog que tengo y el poco tiempo libre que me queda, no lo jugare

Nymphetamine

#56 Yo tampoco soy lector de la saga y jugué a los dos primeros...

El dos fue famoso, pero, lo vuelvo a repetir, NADA comparable con el 3.

Fliyin

Nunca lo he jugado y me apetece jugar a algo offline, me lo recomendais? Creo que hay 3, hay que jugarlos en orden o da lo mismo?

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