Game & Watch, la primera portátil de Nintendo

Ch4iNeR

Salidas de la mente de Gunpei Yokoi, desarrollador de juguetes de Nintendo, durante un trayecto en tren, llegaron a las tiendas a principios de los 80 las primeras consolas portatiles de la compañía nipona. Fueron desarrolladas hasta 1991, año en que salió a la venta la última de ellas (Mario the Juggler), y cuya colección consta de 60 piezas diferentes.

La Game & Watch poseen un único juego cada una, sin posibilidad de cambiarlo aunque con dos tipos de juego (Game A y Game B) algunas de ellas, con pantalla LCD. Además incluían una función de reloj con alarma (de ahí su nombre, Game & Watch). Las primeras versiones incluian solo dos botones, uno para desplazamiento a la izquierda y otro derecha, pero para posteriores versiones se incluyó un elemento que aún hoy usamos en las consolas, la cruceta. La primera Game & Watch en usar este nuevo elemento fué la de Donkey Kong.

Hubo varios tipos de ellas con una o dos pantallas e incluso con forma de pequeña máquina recreativa.

Versiones

Silver & Gold

La llamada serie "Silver" fue lanzada en 1980 y fue la primera en ver la luz. El primer juego lanzado fue Ball y fue seguido por Fire, Helmet, Flagman y Judge antes de que Nintendo pasase a la serie "Gold", con sólo pequeños cambios en el color. Muy difíciles de encontrar actualmente.

De arriba a abajo e izquierda a derecha: Ball, Fire, Helmet, Flagman, Judge, Lion, Vermin y Manhole

Widescreen

El formato que se convirtió en éxito y define los estándares de Game & Watch. Fue un poco más ancha que la edición "Gold" anterior. El primer juego, Parachute, fue lanzado en julio de 1981 y la serie continuó hasta el final en 1991, con Mario the Juggler.

De arriba a abajo e izquierda a derecha: Parachute, Fire, Manhole, Octopus, Turtle Bridge, Tropical Fish, Popeye, Fire Attack, Super Mario Bros., Chef, Snoopy Tennis, Climber, Mickey, Donkey Kong Jr., Balloon, Egg, Mario's Cement Factory y Mario the Juggler.

Multiscreen

Versión que, como su nombre indica, disponia de varias pantallas. Dos en concreto. Había dos formatos disponibles, la más común fue formato vertical, como Donkey Kong. El otro formato de juego era horizontal (izquierda-derecha), como Mario Bros.

De arriba a abajo e izquierda a derecha: Oil Panic, Donkey Kong, Safebuster, Squish, Bomb Sweeper, Donkey Kong 2, Green House, Pinball, Goldcliff, Mickey & Donald, Blackjack, Zelda, Mario Bros., Rain Shower y Life Boat.

Tabletop

Pantalla a todo color utilizando cristal líquido con efectos musicales y todo ello con forma de pequeña maquina recreativa. Solo cuatro juegos se lanzaron de esta versión.

De arriba a abajo e izquierda a derecha: Donkey Kong Jr., Snoopy, Mario's Cement Factory y Popeye.

Panorama

Misma estructura de juego que las Tabletops (Donkey Kong Jr y Snoopy son idénticos). Como en las Multi-screen, hay que abrir consola, pero en este caso para descubrir el espejo en el que el juego se refleja .Las consolas son mas finas (21 mm de espesor) y son casi de bolsillo.

De arriba a abajo e izquierda a derecha: Snoopy, Popeye, Donkey Kong Junior, Mario Bombs Away, Mickey Mouse y Donkey Kong Circus.

SuperColor

Tenían la pantalla algo mas alargada, a color y se jugaban en vertical. Solo dos salieron al mercado y son las menos conocidas.

Crystalscreen

Game & Watch con la pantalla trasparente. Imposibles de jugar si no tenías la luz adecuada.



Micro Vs. System

Posibilidad de jugar contra la máquina o contra otro jugador. Boxing y Donkey Kong 3 permitían ajustar el handicap por si algún jugador no era tan habilidoso como el otro. Solo tres juegos fueron lanzados.

De arriba a abajo: Donkey Kong Hockey, Boxing y Donkey Kong 3

Especiales

Super Mario Bros Special

Es el mismo juego que su homóloga Widescreen pero con distinta forma y color y con una caja simulando a Diskun, mascota de la Famicom en Japón. Se produjeron 10.000 copias y se entregaron como premio a los ganadores del campeonato de Famicom Grand Prix: F-1 Race en 1987.



Ball - Club Nintendo

Exactamente igual a la primera Game & Watch que salió a la venta pero con la novedad de poder apagar el sonido. Estuvo disponible durante un tiempo en el catálogo de estrellas del Club Nintendo.

Mini Classics

Reedición, aunque no fabricadas por Nintendo pero si licenciadas, en formato llavero y con forma de Gameboy de alguna de las clásicas Game & Watch y otras nuevas. Salidas originalmente a la venta en 1998 y con una segunda revisión en 2014, las cuales están disponibles aún para la venta:

Carrera

Link de compra en Game

Octopus

Link de compra en Game

Fire

Link de compra en Game

Parachute

Link de compra en Game

Soccer

Link de compra en Game

Mario's Cement Factory

Link de compra en Game

Donkey Kong Jr.

Link de compra en Game

Super Mario Bros.

Link de compra en Game

Webs de interés

Si no queréis pagar el elevado precio que tienen algunas de estas consolas pero aún así queréis poder disfrutar de sus juegos aqui tenéis una web para poder jugar a alguna de ellas directamente en el navegador:

http://www.pica-pic.com/

Gran parte de la información e imágenes sacadas de:

http://www.gameandwatch.com/

Hall of Fame

Zelda

  1. Ch4iner - 460 puntos #91
    2.
    3.
    4.
    5.
27
Ch4iNeR

Aqui mi pequeña colección:



5 1 respuesta
I

Ayer precisamente encontre las que tengo por casa de cuando era peque, lastima que el estado de conservacion no sea el mejor, pero es verlas y se apodera la melancolia de mi xD

GlatoR

Yo tengo la del tío que tiene que desactivar bombas en el alcantarillado

editado----

vale, ahí está. "Bomb Sweeper"

1 2 respuestas
Nihon

#4 Yo tenía esa y recuerdo echarle más horas que un reloj y también a la de Donkey Kong II. Por desgracia no recuerdo que fue de ellas tras una mudanza.

1 respuesta
GlatoR

#5 a mí lo que me falta es la tapa de las pilas >.<

2 respuestas
I

Las mias son Donkey Kong 2, Bomb Sweeper, y Green House. Que vicios me pegue... :qq:

Ch4iNeR

En #2 he puesto las que conservo en un estado aceptable pero, ¿que pasa cuando una G&W tiene 30 años de tute? Pues que acaba asi:

Sin chapa superior:

Sin cierrre y con la pantalla medio despegada:

Y sin una de las chapas interiores:

Por suerte conserva la tapa de las pilas.

1 respuesta
AG

Posiblemente sea la parte más abandonada y desconocida que tengo de la historia de los videojuegos, cuando en realidad le debemos mucho a las G&W, porque fue la primera incursión de Nintendo en el sector y, de no haber tenido éxito, Nintendo no se habría dedicado al 100% de los videojuegos y la industria habría sido muuuuuuuuy distinta.

Yo solo tengo la de Donkey Kong, y dudo que me haga con más. No me atraen jugablemente hablando y en mi colección prefiero tener cosas que me guste jugar, pero su valor y belleza "arqueológicos" es incuestionable.

2
Onigiri

#1 Currazo! Lo mejor de tu colección son los precios, villano!

Yo tengo la Ball del club Nintendo y la Donkey Kong 1.

Una pregunta, alguien ha probado las mini classics? estoy por pillar alguna.

zazgan

Recuerdo jugar con dos que tenían mis tíos.

Una de un coche que tenías que recoger a gente e ir esquivando cosas y la otra que no me acuerdo.

icetor

yo tengo oil panic, menudos vicios me metía de peque.

Scerin

yo tenia un reloj de mario

2 2 respuestas
AG

#13 Ese mismo reloj lo regalaban algunas revistas de la época al suscribirte a ellas xD

B

tendran valor historico pero la jugabilidad esta al nivel del flappy birds

2 respuestas
Leoshito

Los Mini Classics era algo que, de pequeño, veía todos los días en la vitrina de la tienda de juegos por la que pasaba camino a casa de mis tios.

Valían 1000 pesetas, y para mi eso era un mundo, y jamás pude tener uno.

Ahora valen 6€, que es menos de lo que me cuesta un menú del McDonalds.

Joder, que asco da crecer.

wowokira

#15 en los años que se sacaron fueron de un nivel sublime

HNgoly

Mis primos tenian varias, disfrute de Ball y de alguno de DK.

Gran hilo bily.

test3y

Joder el Bomb Sweeper, esa la tenían un par de chavales en el colegio y me daban una envidia tremenda, me parecía muy chulo el juego ese. Y por fin me me entero del juego que era, varias veces he intentado acordarme de él y buscarlo pero na, tenía el recuerdo de los niveles con las paredes esas que podías mover y poco más. El de los bomberos y los bebés también era mítico, a ese lo juguaba en el ordenador de mi prima.

Yo de tenía varias de esas que te movías de izquierda a derecha, pero vamos no eran de nintendo ni de coña, a saber qué marca eran. Las llamábamos maquinitas xD. Me acuerdo de al menos 3, una de coches, otra de volleyball y otra en la que creo que matabas muerciélagos y sonaba el Für Elise de Beethoven. :psyduck:

Akiramaster

Nunca tuve una :(

Denian

#4 Es con diferencia el mejor Game & Watch, recuerdo que al principio no me gusto que solo se jugase en la pantalla de abajo, pero luego te dabas cuenta que su jugabilidad era mucho mas profunda y variada que el resto de "maquinitas", es un juego de puzles que seria mas que digno en la NES o la GameBoy.

1 respuesta
Kerai

#13 Joder yo tenia un reloj de esos tambien,cuanto ha llovido.Tambien tuve la del donkey kong,recuerdo jugarla en el bar mientras mis padres estaban de tapeo,vaya viciadas.
Que recuerdos mas vagos tengo de las G&W...y pensar que ahora valen una millonada

#1 Muy buen curro tio

B

#6 Exactamente igual me pasa, no tengo la tapa de las pilas del life boat. Seguro que existe por ahí un tutorial para hacer un apaño.

E

Tuve unas cuantas en mi poder y jamás le di el valor que se merecían. Ahora me arrepiento porque son unas bellezas!

Buen curro #1

Dieter

Yo tenia el Karate fight y otro de ninjas que podian jugar 2 tambien. Iga vs kouga era.

tactica

#15 Cómo se nota que no las jugaste con 10-12 años como hicimos otros, si no no dirías éso...

#1 Buen artículo.

1 1 respuesta
C

En mi casa todavía está por algún lado esta joya:

Kikokage

Yo conservo la dual screen de Mario Bros. Lo que no sé es si funciona, hace años que está sin pilas.

1 respuesta
finalform

Yo tengo una Game & Watch Greenhouse, si la encuentro paso foto

Porrete

Recuerdo ver todas esas "maquinitas" en el patio del colegio nos reuníamos todos en un punto en concreto y intercambiamos las maquinistas. Hasta que llego la gameboy y desde entonces intercambiábamos los cartuchos.

Usuarios habituales

Tags