Golden Sun #HO | Hazte con todos los pokedjinns

MrTakeru

HISTORIA

Corre el año 1999. Sonic! Software Planning, desarrolladora de la saga de juegos Shining Force, decide que con la Dreamcast es hora de abandonar el barco de Sega y pasarse a la gran compañía de entretenimiento del momento: Nintendo, pasando de Sonic! a Camelot. Tras dejarnos Mario Golf y Mario Tennis (ambos para N64 y GBC, con el consecuente nacimiento de Waluigi) y conicidiendo con el nacimiento de Game Boy Advance, deciden volver al clásico JRPG al que nos tienen acostumbrados.

En 2001 nos congratulan con Golden Sun, un juego con mecánicas muy originales, personajes muy carismáticos, Pokemons elementales que adquieres tras apalizar sin remordimientos, psinergía, barcos (aunque no mujeres de compañía), una piedra flotante con un ojo, y mucho más. Tan solo 331 días después salió a la venta su segunda parte, Golden Sun: La Edad Perdida, que nos revelaba una mecánica ya incluida en el primer juego para llevar los datos de un juego a otro.

INTRODUCCIÓN

Con el violento sonido de la lluvia contra el tejado, Hans es despertado por su madre, para ponerse a salvo, pues se ha desatado una tormenta catastrófica en la pequeña aldea de Vale y está a punto de caer una gigantesca roca procedente del Mt. Aleph que va a arrasar su pueblo. Tras unas indicaciones de su madre, Hans se dirige a la plaza, donde debería estar a salvo. Por el camino recogerá a su amigo Garet, y encontrará a Nadia que va a buscar ayuda para rescatar a su hermano, Félix, que está a punto de ahogarse. Lamentablemente, no llegan a tiempo y la piedra cae.

Después de perder a su padre, Hans va a buscar ayuda, pero dos misteriosos personajes (spoiler: son importantes) le atacan a él y a Garet, dejándolos inconscientes. Tres años más tarde, nuestros tres protagonistas van con su maestro, Kraden (un extrañable anciano y erudito de la magiaAlquimia) a explorar el Mt.Aleph para completar sus estudios. Sin embargo, al llegar descubrirán la verdad sobre lo ocurrido hace 3 años…

INTRODUCCIÓN: SEGUNDA PARTE

El segundo juego comienza durante los últimos acontecimientos del primero, por lo que si lo leéis es bajo vuestra responsabilidad. Dentro texto:

spoiler

EQUIPO DE DESARROLLO

Director: Shugo Takahashi
Productores: Sjinji Hatano, Hiroyuki Takahashi, Shugo Takahashi
Diseño: Fumihide Aoki
Historia: Hiroyuki Takahashi
Compositor: Motoi Sakuraba
Desarrolladora: Camelot Software Planning
Distribuidora: Nintendo
Fecha de lanzamiento: 01/08/2001 (Golden Sun), 28/06/2002 (Golden Sun: La Edad Perdida)

EL JUEGO

Golden Sun es un JRPG por turnos en el que manejaremos hasta 4 personajes al mismo tiempo. En el mundo de Weyard, en el cual la Alquimia fluyó libremente antaño, existen unas personas llamadas Adeptos, capaz de usar psinergía, un poder que deriva de cada uno de los cuatro elementos, y está representado por un planeta, a saber Mercurio (Agua), Venus (Tierra), Marte (Fuego) o Jupiter (Viento). Como no podía ser de otra forma, el mundo depende de que nuestros protagonistas lo salven. Así pues, viajaremos por el mundo en busca de respuestas, justicia, ayudar a los necesitados, rebuscar en vasijas (somos personas civilizadas, no las rompemos al grito de OREAH!) y llegar a ser los mejores, los mejores que habrá jamás haciéndonos con todos los Djinn.

Durante los combates podremos luchar, (intentar) huir, o revisar el estado de nuestros personajes. Al luchar, podremos elegir entre Atacar con nuestro arma equipada, que algunas tienen posibilidades de hacer un ataque especial único (indicado en su descripción), usar distintos hechizos llamados Psinergía, usar un Djinn que nuestro personaje tenga asignado para prepararlo, realizar una Invocación si tenemos suficientes Djinn preparados o usar Objetos.

Pero espera… ¿que son los Djinn? Son unos espíritus elementales la mar de monos liberados tras la catástrofe de hace 3 años, y también están alineados bajo uno de los 4 elementos. Hay 24 en total en el primer juego, haciendo que cada personaje pueda llevar 7 (9 en el segundo juego, habiendo 9 para cada uno) y nunca 2 más que ninguno de los demás personajes. Algunos de ellos aparecerán ya equipados por nuevos miembros del grupo, otros en algunas ciudades o mazmorras como si fueran un pueblerino más (algunos con ganas de bronca), y otros en combates aleatorios en distintas zonas del mapa del mundo.

Los Djinn serán los responsables de cambiar a los personajes de clase y proporcionar pequeños bonos (individuales de cada Djinn), dependiendo de la combinación de Djinn de cada elemento que tengan asignados. Cada clase permite usar un distinto grupo de Psinergías, además de modificar las estadísticas de distintas maneras. Al usar un Djinn en combate, tendrá con efecto que dependerá del Djinn que usemos y pasará de estado asignado a preparado, tras lo cual podremos usar una Invocación que pasará una cantidad de Djinn preparados a recuperándose, que pasarán a asignarse a ritmo de 1 por turno posterior a la invocación o mientras caminamos.

# PERSONAJES

Hans: Nuestro silencioso protagonista. Es un adepto de Venus, originario de Vale. La gran catástrofe se llevo su voz parece ser, y solo le dejo las opciones de asentir y negar con la cabeza. Eso sí, todo el mundo entiende lo que quiere decir.
Garet: El mejor amigo de la infancia de Hans, adepto de Marte, culpable de la primera brutal paliza que reciben los protagonistas durante la catástrofe. El habla todo lo que Hans no puede por ser el protagonista, y es bastante cabezón y simple de mente, pero un amigo en el que confiar.
Nadia: Adepta de fuego, la pequeña amiga huérfana de Hans y Garet. Aunque no es especialmente tímida, habla bastante poco, y se ruboriza bastante cada vez que le hablan de Hans. Tiende a ser bastante como una madre.
Kraden: El abuelete Kraden, sabio de la alquimia, no es un adepto, pero es una biblioteca que lo sabe prácticamente todo. Es el maestro de Hans, Garet y Nadia, y un fanático de la antigua civilización de Lemuria.
Iván: Este pequeño adepto de Júpiter no sabe demasiado sobre su pasado. Adoptado por una de las familias más adineradas de Weyard, viaja con el Bastón Chamán, un antiguo objeto perteneciente a su padre adoptivo. Es un pequeño bastante modesto y calmado para su edad.
Mia: Adepta de agua y guardiana del Faro de Mercurio, Mia es la curandera de Imíl. Es incapaz de ver a alguien herido sin echarse a su lado a curarle, y si Nadia es como una madre, ella es la verdadera madre del grupo, desde las broncas al cuidado de los demás.
Saturos y Menardi: Dos extraños guerreros adeptos de fuego que estaban en Vale el día de la catástrofe, y los únicos supervivientes de su grupo. Parecía que estuvieran buscando algo, ¿pero que podría ser?
Alex: Un extraño adepto de agua, muy en sintonía con Mercurio. Puede hacer cosas muy chulas como teletransportarse o vencer un ejército sin sudar ni una gota (porque es de agua… ja ja ja…) Es uno de los personajes más misteriosos del juego, y nunca deja demasiado claras son intenciones…

PERSONAJES: SEGUNDA PARTE

A partir de aquí hablaré de los personajes del segundo juego. Spoilers incoming!

spoiler

MEDIA

Tráiler de Golden Sun para la consola virtual de Wii U

[media] https://www.youtube.com/watch?v=_9qzEFbbM9U[/media]

Tráiler de Golden Sun: La Edad Perdida para la consola virtual de Wii U. Bonitos Spoilers incluidos del primer juego.

[media] https://www.youtube.com/watch?v=H6MuI1qHLSw[/media]

No tienen mucho que ver con los juegos, pero los anuncios de TV de ambos juegos son bastante chulos.

[media] https://www.youtube.com/watch?v=lOvwdVp8Fvo[/media]

[media] https://www.youtube.com/watch?v=HW1KcBiL1sk[/media]

OPINIÓN PERSONAL

Quiero aclarar antes de nada que, tras ponerle quizás demasiadas expectativas a la entrega de Nintedo DS, me lleve un chasco que no tiene nada que envidiar a que tus padres te regalen por Navidad una caja de una consola/un PC con libros dentro para que estudies, así que haré como que no existe (?)
Personalmente, las versiones de GBA son dos juegos que recomendaría a cualquiera al que le gusten los RPG y quiera probar algo bien hecho, es bastante distinto a lo que yo veo en JRPG hoy en día.

EDIT: Ya que todos parecemos coincidir mas o menos, hablare un poco del problema de Dark Dawn. Que conste que no lo he terminado, lo deje a media por la decepción. Realmente el juego no es malo, como he leído por ahí que decía alguien el problema es solo que no estaba a la altura. La historia empezaba muy bien hilada respecto a los juegos anteriores, y como historia suelta sin contexto no era en absoluto mala, pero por como te metían en situación y te contaban el problema, parece que 3/4 partes de lo anterior era o mentira, o había sido una pérdida de tiempo.

En el apartado técnico a los gráficos le dan un lavado de cara que lo hace mas simpaticón y desenfadado, a pesar de una trama tanto o más oscura que la anterior, todos los Djinn son visualmente distintos con pequeñas personalizaciones muy chulas, y el gameplay es bastante similar. De hecho la idea de aprovechar la táctil para las Psinergias es brutal, y meter como Boss a la lámpara del anuncio del primer juego es la mejor decisión de la vida.

¿Que pegas tiene? Los fans pidieron que te contaran que pasaba con los supervivientes, y lo único que te dicen "pues se quisieron mucho entre ellos o con otras personas y tuvieron hijos, el juego no va de ellos" y el chascazo fue brutal. Algunos de los personajes a los que teníamos cariño salían como 5 minutos y se iban, otros ni eso, y a otros se les nombra en un libro escondido en una casa en la que solo hay una estantería con ese libro de una ciudad que solo tiene importante esa casa. Y que a mitad de juego no puedes volver a visitar. Pues ok, pin pa ustedes.

El desarrollo de la nueva generación no tiene la profundidad que tuvo inicialmente ninguno de los grupos, y los personajes que no tenían nada que ver con los antiguos protagonistas son un poco como "¿Oh, sois aventureros? Sois las únicas personas que viajan por el mundo con eso de que se acaba, ¡voy a ayudaros!" o están buscando a su Sasuke para que vuelva a su Villa de la Hoja.

La trama en si es típica de un FF mainline, "hace mucho mucho tiempo (2040 años) unos héroes legendarios salvaron al mundo, ahora la oscuridad se quiere comer su esfuerzo. Adelante becarios" y tramas de personaje a hierro, el malo es un tío resentido porque no quisieron jugar con sus reglas, y el ritmo del juego es raro. Veo que no han sabido cuadrar las cosas ahí muy bien la verdad.

En resumen, el juego no es malo, es bastante entretenido, pero no me digáis que es una secuela de Golden Sun cuando lo único que tienen en común es el mapa y algunos personajes. No me hagáis eso. Es la única razón real por la que no recomiendo el juego ni siquiera como "esta bien aunque hay cosas mejores". Y ahora os voy a mostrar el fallo más gordo que le veo:

spoiler
42
B

Una saga que debe estar en el top 3 de juegos de GBA. Que maravilla de juegos.

4
Turamb0

La saga de mi temprana adolescencia :qq: :qq:

4
B

El primero de los mejores juegos de GBA pero con el segundo la cagaron con la nula dificultad.

1 respuesta
N

Este juego es uno de los culpables que a día de hoy yo esté en este hobby. Gracias Nintendo.

Aún recuerdo cuando

en la elección del principio

Gran overworld theme BTW, lo tengo bien metido en el cerebro.

PD: Lo que ha costado que lo postearas hijo de Saturno.

1
n3krO

Pillo sitio para cuando lo vaya a jugar :D

Buen curro.

B

Lo he tenido que engañar para que lo pusiese sin banners y todo.

MrTakeru

#4 Yo cuando era chiquitin las pase bastante putas para cargarme a Dulahan y no sabia lo del tridente hasta que la lie en el combate que lo necesitaba xDDDD

MaTrIx

A ver si algún día me da por jugarlos

1 respuesta
Legault

Los mejores rpg que he jugado en mi vida! Lo que me fastidió fue que en el GS1 me dejé un djin de agua y en el 2 no pude conseguir todas las invocaciones :((( y me di cuenta demasiado tarde xD

ramaGZ

#9 BAN

B

Muy bien Parado, muy bien.

ovarious

Lo habré empezado 4 o 5 veces y jamás lo he acabado. Junto a FFVII mi espina clavada.

V

El primero lo acabé y el segundo siempre me quedé a la mitad del juego. Igual le doy un try en mi gameboy advance sp.

sagem9

este es el juego que recuerdo con más cariño de mi infancia y eso ya es decir mucho... está en mi top 5 de joyas y le tengo un cariño especial! disfruté absolutamente de cada momento que lo jugué! un remake en switch sería demasiado!

1
seikooc

Creía que era un nuevo Golden Sun para Switch T_T, juego de los que marcó la infancia

2
Leoshito

Todavía tengo grabado en mi mente la tarde que cogí el coche con mi padre y fuí al Centro Mail exclusivamente a comprarlo y de vuelta para casa.

También recuerdo al hijo puta del instituto que me lo pidió prestado y nunca me lo devolvió.

Muy, muy buenos juegos, en todo: historia, concepto, djinns, anuncios de tele, música...

Además, Camelot son la hostia. El Mario Tennis de GBC que comentas es otro señor juegazo.

X-Crim

Sega tuvo muy buen ojo con esta gente. Pena que no pudieron mantenerla en el barco un par de años más. Fueron inteligentes en irse obviamente. Pero gracias Sega por permitirles desarrollar su creatividad en tus brazos para que luego Nintendo pudiera sacarle provecho y los Nintenderos se aprovecharan del buen hacer.

Usopp

Lo mejor de GBA junto a FFTA.

1
A

Una pregunta ¿Un posible Golden Sun 4 puede hacerse realidad o simplemente es un sueño?

2 respuestas
MrTakeru

#20 Viendo Dark Dawn, que siga siendo un sueño.

Ellos mismos admitieron que hicieron Dark Dawn solo porque se lo pedian a montones, señal de que no lo planearon tan bien como los otros 2, y suficiente daño hicieron ya (?)

1 respuesta
Turamb0

#20 ¿Tiene una fanbase potente? La de Mother está haciendo una cuarta entrega (no oficial; ¿te daría igual que fuera no oficial?) que les está quedando estupendamente.

Legionait

ufff la de horas que me pasaba sentado en la puerta de la terraza para que le llegara bien la luz a la pantalla de la GBA y poder ver bien

de lo mejor de mi infancia

tsukiyomi

Juegazos ambos

Y no, no hay un tercero :ninjaedit:

2
roflmao

#21 si no recuerdo mal, del segundo juego al tercero pasaron.. 9 años?, la tercera entrega aun que baja bastante el nivel del juego tiene un final abierto, la cuarta entrega es necesaria para cerrar la historia pero esta vez con un juego bien echo por favor

grande el hilo #1!

ArThoiD

Joder, juegazo el primero.

Recuerdo que tras pasarme el primero y disfrutarlo mogollón, empecé el segundo y me atasqué en un pirata o no sé qué historias............ Imposible de matar, ahí se quedó para siempre.

dranreb

Los jugué en su momento y eran unos juegazos

neil90

Hace un par de días rescaté esto en mi garaje:

Debe de ser como mi 5ª partida en ambos. Y no se cuánto hace de eso jajaj

1
Kernel0Panic

El juego con el mejor anuncio de televisión de la historia.

3 1 respuesta
LadyMcFadyen

Pensé que habian anunciado algo nuevo y solo es un post oficial más XD Pero oye, bienvenido sea. En realidad fue el primer RPG que he tocado y tengo muy buenos recuerdos de ambos (excepto del tercero, ojalá no hubiese salido).
Sobre el E3 del año pasado soñé que sacaban una cuarta entrega que era como un reinicio (entre precuela y algo nuevo pero ambientado totalmente en la saga con mismo sistema de batalla o similar), donde el prota era por primera vez una chica y se llamaba 'Travelers' y habian djinns oscuros. Lástima que sea solo eso, un sueño xD

Usuarios habituales

Tags