El gran hilo de los sticks arcade para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch

thrazz

Bienvenidos al hilo de palancas y botones para la nueva generación, en la que los sticks son más caros e igual de difíciles de encontrar.

Preguntas frecuentes

¿Necesito un stick?

No. Un stick es, objetivamente, un método de control mejor que un pad para juegos de lucha y shmups porque es más preciso y tiene todos los botones accesibles debajo de la mano, pero se puede jugar perfectamente con teclados o pads decentes, como hacen muchos jugadores muy buenos.

Entonces... ¿por qué se pasa la gente del pad al stick?

Porque se creen que son malos por culpa del pad o porque quieren un feeling más auténtico.

¿Cuánto me costará adaptarme?

Mucho. Si no estás acostumbrado, al principio no te saldrá nada. Necesitarás semanas antes de ser medianamente competente comparado con lo que usases antes.

Los sticks que veo no se parecen a los que yo usaba en los recreativos.

Hay, principalmente, tres tipos de palancas y botones distintos:

  • Japoneses: Se han convertido en el estándar en todo el mundo. La palanca tiene un tope en forma de bola. Los botones son más grandes, convexos, no hacen clic y se activan solo con tocarlos.
  • Americanos: Son los que había en los recreativos con la palanca en forma de gota y botones cóncavos. La palanca es muy dura y los botones hacen clic y hay que presionarlos hasta el fondo. Los fabrica Industrias Lorenzo, española, o empresas chinas bajo la marca Happ.
  • Coreanos: Bastante populares entre la gente del Tekken. Los más conocidos son Fanta, fabricados por MyoungShin o TaeYoung, y Crown. A diferencia de las partes japonesas o americanas, no usan muelles, sino una base de goma, así que el feeling es distinto.[/list]

Hoy en día todos los sticks comerciales usan partes japonesas, salvo alguna edición especial muy de vez en cuando.

¿Puedo usar mi stick de PlayStation 4 en Xbox One (o viceversa)?

No, por ahora no hay ningún stick que funcione en ambas plataformas.

¿Puedo usar mi stick de Xbox One en Xbox 360 (o viceversa)?

En principio no, pero hay algunos como el Hori Real Arcade Pro V Kai que sí que lo permiten.

¿Puedo usar mi stick de PlayStation 4 en PlayStation 3 (o viceversa)?

Los sticks de PS4 funcionan en PS3. Los de PS3 solo funcionan en los juegos de PS4 que llevan el driver de Skullgirls.

¿Y si solo lo quiero para PC?

Todos los sticks de PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One funcionan en PC.

Dicho eso, así como en la anterior generación lo ideal eran los de Xbox 360, en esta lo más recomendable es uno de PlayStation 4. No necesitan drivers y si algún día quieres pasarte a consola o ir a algún torneo presencial, va a ser en PlayStation 4 casi seguro. Es la plataforma que tiene más juegos de lucha y más exclusivos, incluyendo dos de los más importantes: Street Fighter V y Guilty Gear Xrd.

¿Qué stick me compro?

El criterio más importante a la hora de elegir un stick es el dinero. Una vez tengas un presupuesto, tienes que tener en cuenta:

  • Componentes: Los sticks más caros llevan componentes Sanwa y Seimitsu, pero ahora Hori y GamerFinger hacen clones igual de buenos o mejores. El resto son imitaciones chinas de mucha menos calidad.
  • Construcción: Los sticks buenos suelen tener una construcción mucho más robusta: son más pesados, más grandes y con partes de metal.
  • Facilidad para modificarlos: En los sticks buenos suele ser muy sencillo reemplazar los botones y la palanca si se estropean o si quieres personalizarlos, por lo que tienen una vida útil casi infinita.[/list]

Vale, muy bien, pero... ¿qué stick me compro?

Suponiendo que no haya alguna oferta muy buena o que encuentres algún stick de la anterior generación barato, estas son las opciones que puede haber ahora mismo. Digo puede, porque muchas veces no son fáciles de encontrar.

Menos de 60 euros

Por este precio solo tienes algunos chinos (Mayflash, Datel) o el Mad Catz FightStick Alpha, y ninguno de ellos merece la pena.

Entre 60 y 100 euros

En este rango de precio están los sticks de gama baja que usan botones y sticks chinos. Lo más importante si compras uno de estos es que sea fácil de modear. Es decir, que puedas cambiarle fácilmente la palanca y los botones en el futuro por unos mejores.

Suele preguntarse mucho si sale a cuenta comprar uno de estos con los botones y palanca Sanwa aparte. La respuesta es no, casi con toda seguridad te va a salir más caro y encima tendrás un stick peor. Uno de estos es buena opción si no estás seguro de que vayas a usarlo mucho, pero quieres dejar la puerta abierta a ponerle partes de calidad en un futuro sin tener que comprar un stick nuevo.

Venom Arcade Stick

(PlayStation 4)

Usa clones chinos de Sanwa bastante fáciles de reemplazar y se puede comprar en varias tiendas españolas (Amazon.es, Media Markt, Xtralife).

Entre 100 y 250 euros

Esta es la categoría ideal. Si estás dispuesto a dejarte este dinero, vas a tener los mejores sticks comerciales, fáciles de modificar, con partes Hori/Sanwa y con construcciones robustas.

Razer Pantera (PlayStation 4)

A pesar de algunas malas experiencias con la primera versión del Aatrox, Razer tiene ahora mismo el que es probablemente el mejor stick del mercado, muy bien construido, con la menor latencia de todos y sin florituras ni formas raras.

Razer Panthera

Eso sí, es el más caro de este rango, rondando los 240 euros, y encima no suele tener mucho stock disponible, pero se puede encontrar a veces en Amazon.es y la tienda de Razer.

Hori Real Arcade Pro

(PlayStation 4, Xbox One Switch)

Real Arcade Pro es la gama de sticks más antigua, con incontables modelos desde hace más de una década. Los HRAP de esta generación usan partes propias de Hori (palancas Hayabusa y botones Kuro). Se suelen encontrar entre 100 y 150 euros en Amazon.es.

Como buenos japoneses, en Hori tienden a sacar mil modelos con nombres prácticamente iguales (4, V4, V) para confundir al consumidor. Esto es lo que significa cada sobrenombre:

  • Kai: Con más separación entre los botones y la palanca (recomendado).
  • N: Plantilla de botones estilo Namco Noir, la recreativa que usa Tekken.
  • V: Plantilla de botones de Taito Vewlix, la que usan los nuevos Street Fighter y Guilty Gear.
  • 4: Solo significa que es para PlayStation 4.
  • Silent: Con partes más silenciosas, como su propio nombre indica, pero solo se pueden importar desde Japón.

En España ahora mismo están disponibles:

  • Hori Real Arcade Pro 4 (Amazon)
  • Hori Real Arcade Pro 4 Kai para PlayStation 4 (Game)
  • Hori Real Arcade Pro N Hayabusa para PlayStation 4 (Amazon)
  • Hori Real Arcade Pro V Hayabusa para Switch (Amazon)
  • Hori Real Arcade Pro V Hayabusa para Xbox One (Amazon)

En Japón suelen sacar, además, modelos con licencias de juegos que solo se pueden conseguir en Play-Asia y demás sitios de importación (cuidado con las aduanas).

Mad Catz Arcade Fightstick Tournament Edition 2, 2+ y S+

(PlayStation 4, Xbox One)

Advertencia: Mad Catz quebró hace unos meses. A veces se pueden encontrar estos sticks muy baratos y en teoría tenéis dos años de soporte por ley, pero en el futuro podéis tener problemas con partes raras, como los cables.

Mad Catz vuelven a la carga con el TE2, una versión supuestamente mejorada y más cara de su superventas TE. Lleva componentes Sanwa y tiene muchas partes intercambiables, incluyendo el marco y los laterales. Rondan los 200 euros y tienen varias versiones con licencia de Street Fighter.

La diferencia entre el TE2 y el TE2+/TES+ es que los "+" llevan un trackpad igual que el del DualShock 4.

Se pueden encontrar en España en Amazon.es, Game o Xtralife.

Razer Atrox

(Xbox One)

Razer se introdujo hace poco en el mercado con el Razer Atrox para Xbox 360 y ha lanzado ya su primera versión para Xbox One. Usa partes Sanwa, es muy fácil de modificar y tiene espacio para guardar cables y recambios dentro. Cuesta 200 euros en Amazon.es.

Hit Box

(PlayStation 4, Xbox One)

Los Hit Box son sticks para la gente acostumbrada al teclado. En lugar de palanca, usan cuatro botones Sanwa para el movimiento. Cuestan unos 200 euros más gastos de envío.

Más de 250 euros

En esta categoría entran los sticks personalizados y ediciones superespeciales. No tienen ninguna ventaja funcional aparte de, en algunos casos venir preparados para anclarse a mesas o entre ellos.

Hori Real Arcade Pro. 4 Premium VLX

(PlayStation 4)

Con la licencia de Taito Vewlix, las máquinas que usan todos los juegos ahora en Japón, y tamaño suficiente para ponerle cuatro patas y usarlo como mesa camilla. Ronda los 300 euros en Amazon.co.uk y Amazon.de.

19
thrazz

Reservado.

Fdkn

Buen hilo, aunque se me ocurre que podrias poner alguna web recomendada donde comprar componentes o con información sobre el modding, asi en plan informativo para maquearlo del todo.

1
thrazz

Yeh, está en el to-do, pero quería poner las preguntas que se repiten hasta la saciedad primero :P

D

Muy buen hilo Thrazz !

El QanBa Q4RAF es el stick que mas me llama la atención, alguien lo ha probado ? Para el que le interese, aquí se puede hacer la pre-order -> http://www.gremlinsolutions.co.uk/products/qanba-q4raf-arcade-fighting-stick.htm

1 respuesta
Daves

No he visto mucho que se hable del tema, pero una pequenya seccion que hable de las formas de agarrar el stick, concluyendo que cualquiera es buena, iria bien tb.

Buen contenido, por cierto.

Una duda, que stick es el que usa Desk?

1 respuesta
guallon

Pues yo tengo un stick mayflash y tan feliz hoygan!!

1
Tryptamine

#5 El Qanba Q4 lo he probado en casa de un colega y tiene el mismo feeling the el Madcatz TE. No sé si serán piezas Sanwa originales, pero desde luego lo parecen.

1 respuesta
thrazz

#6 el FightStick TE de Chun-Li en algunos, un HRAP2 antiguo en otros, creo.

#8 sí que lo son.

Daves

Mmm pues si, parece que es el HRAP el que digo yo. En sus videos tenia mejor pinta, pero bien mirado no me convence...
Quiero comprar un 2do stick para mi novia pero los Madcatz son dificil o mas de encontrar en Japon -_-U

T

Sólo un aviso con el Madcatz FightStick SE. Con este Stick cambiar las piezas no es una opción, es una obligación, es el que tengo y de momento los botones que vienen de serie no duran nada, dan fallos, los pulsas y ni reaccionan... un desastre vaya.

Yo lo modeé pero el tiempo que estuve hasta que llegaron las piezas tiré con él y lo dicho, una basura. Si lo compráis que sea para modearlo porque sino no vale ni para calzar mesas.

Añadiría a #1 el tipo de botones/palancas necesarias para modear los Sticks.

1 respuesta
thrazz

Hombre #11 eso es evidencia anecdótica, hay mucha gente a la que el SE le ha durado eones con las partes por defecto.

1 mes después
thrazz

Como era de esperar, Razer ha anunciado que sacará su propio stick arcade y ha mostrado renders de uno de sus prototipos:



Además, harán una beta cerrada con la comunidad.

guillauME

Yo no se como no se cansan de sacar renders en vez de fotografías como debería ser.

1 respuesta
thrazz

#14 porque quedan mejor y la gente no nota la diferencia.

Muy chulo el detalle del quick disconnect custom para los botones:

Shock

Yo tengo el Hori Real Arcade Pro VX y es el que mejor respuesta te da. He tenido un Madcatz y otro Hori, pero este es la bomba.

1 respuesta
thrazz

#16 eso es cosa de los botones, no del stick, y todos los buenos llevan los mismos.

thrazz

Muy, muy majo:

pa1nkill3r

Y de cuanto dinero estamos hablando?

1 respuesta
Meleagant

Quiero montarme una máquina recreativa con un viejo PC que tengo por casa.

Paso de complicarme la vida montando el panel de botones y stick por piezas, y prefiero comprar uno (o más) por USB que luego maquearía con ocumen por encima. A un precio asequible (menos de 100€) ¿qué stick me recomendaríais que tenga el feel más parecido posible a las recreativas de toda la vida?

1 respuesta
Tryptamine

#20 Pues por menos de 100 te tendrás que complicar la vida.

1 respuesta
Meleagant

#21

¿Sale mucho más económico montarlo por piezas?

#23

Ok. Investigaré esto que me comentas por Internet. No pensé que hubiese tanta diferencia de precio...

Muchas gracias :)

1 respuesta
Tryptamine

#22 Las piezas básicas son stick + 8 botones, dependiendo de dónde compres te puede salir por 30-50€, y luego ya sería montarte tú el cableado, hacer los agujeros en el material que sea y reciclar mandos que tengas para hacer los contactos.

Y con eso obtienes un stick de los de puedes encontrar por 120€ como poco.

Hay gente que se pilla un Madcatz SE para luego cambiar las piezas, que es muy sencillo, y te acaba saliendo por 80-100€, de nuevo dependiendo de dónde compres.

1 respuesta
bioshinra

Tiene buena pinta

thrazz

#19 150 euros o así, como los TE.

1 respuesta
pa1nkill3r

#25 La verdad que mi economia no me permite hacerme con un palo y unos botones
Seguire soñando con pillar alguno decente algun dia

1 respuesta
Daves

Pinta bonito la verdad. Habra que seguirlo de cerca.

8 días después
Serialkiller

#26 pilla esto:
http://www.amazon.co.uk/gp/product/B0032ISZL8/ref=s9_simh_gw_p23_d0_g63_i2?pf_rd_m=A3P5ROKL5A1OLE&pf_rd_s=center-2&pf_rd_r=0DENX5KYWWS91K9HXED9&pf_rd_t=101&pf_rd_p=467128533&pf_rd_i=468294

o este si lo quieres en web española (3€ mas caro)
http://www.amazon.es/Mad-Catz-Tatsunoko-FightStick-Importaci%C3%B3n/dp/B0032ISZL8/ref=pd_rhf_p_t_2

LE pones un adaptador de wii a pc que vale unos 10€ y ya tienes un madcatz SE por 40€ que te vale para pc, wii y ps3. Por ese precio no hay nada mejor

1 respuesta
pa1nkill3r

#28 Es para Wii?

1 respuesta
Serialkiller

#29 si, es de wii, si lo quieres para Xbox tendrás que soldar algún PCB de un pad...

Usuarios habituales

  • isnotavail
  • Aries89
  • Nujabes
  • Cryoned
  • thrazz
  • xTwisted
  • Shamash_phi