Half Life 2 Vs Doom 3 ¿ya se puede no?

Nolde

Yo no he dicho que el Doom 3 tenga algo que ver con el motor del Quake, si acaso con el del Quake 3... del que han tomado algunas cosas por que nadie en su sano juicio hace un motor desde 0 teniendo otro desarrollado del que obtener parte del código que necesita. Siempre es más facil y rápido mejorar que crear y cuando en una empresa el tiempo es igual a dinero...

Ahora dirás que el motor del HL 1 tampoco tenia nada que ver con el del quake... me da que el que anda perdido eres tú.

Vamos a ver.. es de lógica, la estructura de ficheros, algunos comandos, los directorios,... todos los motores que proceden del quake, en mayor o menor medida, tienen cosas en común. Dime una sola cosa similar entre UT y HL por ejemplo... NADA. Pero si buscas similitudes entre quake y HL, hay cientos... Coincidencia? nostalgia? copia?... engañate a ti mismo si quieres, pero ese motor procede del quake. No le quita merito al resultado... porque el Source es una gran motor, pero es algo que Valve no ha sido capaz de desarrollar con su propio equipo de programación y lo ha conseguido a golpe de talonario, con tecnologias "prestadas" y algunas mejoras.

Cyph3r

Hombre solo te has de fijar detras de la caratula de Half-life 2 . Pone algo de ID verdad que no ? pues ya esta.

El half-life 1 licencio el motor de Quake 1 muchos creen que es el 2 pero es mentira fue el 1 y el netcode fue creado por Valve y el motor muy modificado.

PiTaGoRaS

Como se nota que Soy_HeatoN está picadísimo con VALVe porque sus juegos no funcionan en Linux, de ahí sus objetivísimas opiniones de una linea :p

Nolde, no nos llames ingenuos por dios, que estás diciendo unas locuras sin sentido. Se ha dicho y escrito mucho sobre Source, y si algo queda bien claro, es que es un motor escrito desde 0 por VALVe, porque no les servía para su propósito modificar de nuevo el motor comprado a ID. Esto no quita para que sus programadores utilicen la base de conocimiento adquirida anteriormente en el nuevo motor, como puede ser por ejemplo la interface del mismo, como ya ha explicado Spsybreak. No tiene sentido reinventar la rueda.

En cualquier caso, el resultado final es digno de admiración. Y quien diga lo contrario está ciego de envidia ;)

S

#33 Si te molestas en buscar en el foro posts de hace 2 o 3 años, cuando tenía Windows 2000, verás que decía lo mismo que ahora.

Nolde

Bueno, pero eso es lo que estoy diciendo. Valve en su día compró la licencia del motor del Quake 1, a partir de ese motor hizo el HL y ahora con el HL2 han utilizado parte de ese motor, le han metido havok, unas cuantas tecnologías más (directx 9, shaders, true color,..) y voilá: Source. Y esto no es malo, por que el resultado es bueno... pero la conclusión es que Valve no es una compañia con genios de la programación precisamente.

Bueno, no se si llegaste a jugar a la versión aquella "robada" del HL2, cuando el motor estaba en una etapa más temprana de desarrollo se notaba bastante más sus origenes que ahora, además el source es un motor que practicamente apareció de la nada en un tiempo récord.. cuando la programación de algo así es extremadamente complicada, sobretodo para una compañía que NUNCA hizo su propio motor. Vende más decir que fue desde 0... pero es poco creible.

Cyph3r

Ves por eso no puedo ser moderador es que me ponen de los nervios gente tan tonta realmente si continuara pff.

Va dejalo tienes toda la razon del mundo mundial venga ya puedes dormir tranquilo.

Nolde

Solo estamos discutiendo, tu crees que el motor fue creado desde 0.. yo no, expón tus teorías, yo las mias y fuera. En eso consiste un foro.

Pero solo recuerda, el insulto es el argumento del que no los tiene.

darkblade60

xD!! hay algunos que le teneis mania a Valve y estais empeñados en quitar merito...

aLeX

Lo bueno del Doom 3 es que una vez recorres 5 pasillos, has recorrido el 90% del juego, porque lo restante es prácticamente igual, solo cambian las texturas de las paredes.

No como el HL2, que vas por tuneles, canales con una lancha, un pueblo maltido, un cementerio, una mina, una playa, carreteras, una ciudad, un edificio futurista... º

alejo

En fin mira q decir q el motor Source esta basado en el motor de quake 1, yo la verdad es q flipo, la peña esta cegada con el John Karmack y su peña, resulta q ahora solo ID es capaz de desarrollar motores en condiciones, verguenza me daria a mi q una compañia con tan solo un juego a sus espaldas haya conseguido practicamente dejar en ridiculo en casi todos sus aspectos a un juego q prometia ser una revolucion.

Por favor seamos serios Source es un motor NUEVO q nada mas a licenciado un motor fisico para mejorarlo infinitamente, lo q demuestra q valve es tan capaz como cualquier otra compañia, aunq bueno eso ya se demostro con HL1 donde creo un sistema de animacion por esqueletos q nunca se habia hecho antes ademas de como bien dice Cypher el Net Code superando de lejos tb el trabajo q habia realizado ID con el mismo motor.

Un Saludo.

KaR

el hl2 lo poco que visto se mea al doom3

Cryoned

mira, simple y facil
source es nuevo, por qué ??

Bien, cuando tu compras un motor adquieres una licencia de uso, pero no puedes revenderlo y valve revende su motor source.

Por otra parte, siendo ser duro pero decir que HL2 usa partes del motor de Quake 1 es una GILIPOLLEZ XD, cualquier persona con minimos conocimientos de programacion gráfica es capaz de crear a dia de hoy un motor bastante mejo que el de quake 1, ya que hay un porron de años de evolucion.

por otro lado Doom 3 tampoco usa nada o practicamente nada de Quake 3.

El motor de quake 3 tiene 5 años y para un juego profesional está desfasado, las tecnologias han evolucionado mucho y estas cosas no se pueden reaprovechar, basicamente porque no hay nada que Quake 3 tuviese de tecnologia punta que tenga el Doom, ya que ha sido superado por infinidad de tecnologias.

mas cositas, que coño tiene que ver la estructura de directorios o los comandos de consola ?? eso son ya practicamente un standard en muchisimos juegos, ut, hl, quake, etc etc y defender el uso de una tecnologia antigua por usar los mismos comandos, es como decir que los motores de hace 50 años de los primeros coches se siguen utilizando hoy porque tienen carburadores y valvulas... es una CHORRADA y demuestra una total falta de conocimientos sobre lo que se está hablando.

Otra cosa mas, tu que compras un juego o un motor? Porque yo la verdad cuando juego soy gamer y cuando soy gamer no compro un motor, compro el juego y me da exactamente igual que el motor sea licenciado de otra compañia o que lo hayan hecho ellos, a mi me importa la diversion y lo que me ofrece, no les voy a juzgar por comprar motores de otras compañias, lo cual incluso me parece bien. Por qué malgastar años de dinero y esfuerzo para crear un motor y luego el juego cuando tienes a tu disposicion uno ya hecho y listo para funcionar? Para hacer los motores de hoy en dia cada vez se necesitan equipos mas grandes con muchos expertos y no todos los estudios son capaces de desarrollarlos.

En fin, decir que Doom 3 se basa en Quake 3 y que HL2 en Quake 1, es una solemne tonteria y solo saca a relucir la ignorancia, mas defendiendolo mediante "los comandos de la consola son los mismos" xDDDD

BrOkeR

He descubierto que Windows y Linux usan el mismo Kernel, pq ambos tienen un comando llamado ftp !

Fuera de coñas, aparte de que con un simple vistazo al juego es obvio que no tiene nada que ver un motor con otro.
Una razon tecnica de peso para Nolde (creo que es el unico que lo defiende) es que Source es Directx y el motor de q1 es opengl. Aunque no hace falta razones para comprobar que es un motor nuevo desde cero.

BigmAK

Cryoned... AMEN!!

La verdad es que la discusion montada sobre los motores es una chorrada ya que se supone que estamos comparando 2 juegos no 2 motores...

Y comparar esos 2 juegos.. No habra ni una sola comparacion objetiva 100% Ademas que importa.. Que cada uno juegue al que kiera total ya estan los 2 en la calle....

Salu2 :D :D :D

Armageddon

Pues bueno mi opinion es como la malloria de los que han posteado aqui... me quedo con el HL2, no me voy a poner a explicar porque, ya que todo se ha comentado ya aqui. Simplemente me parece mejor juego, se me hace mucho mas divertido, cosa que el Doom3 me ha llegado a cansar y lo he desinstalado sin saber el final sikiera xD

M

hl2 es una mierda , sera un juego mu bonito pero si no konsiguen kitar los errores ese juego para mi keda en el olvido y eso ke desde ke lo kompre todavia no e podido jugar por los dichosos errores sin embargo kon doom 3 sin problemas viva por id y steam suck!!

TeM

#46 jajajajaja bravo chaval "hl2 es una mierda" y justo despues dices ke aun no as jugado XššššD, ¿te hago palmas?

si no puedes jugar pues te jodes, comprate un pc nuevo (me da igual ke digas aora ke no es el pc... pero si lo instalas en otro 99,99% que funciona), pero no digas ke el juego es una mierda. tas mosca porke no puedes jugar y .

Y luego los que hablan aparte con algo de mas inteligencia que este de que el doom blabla y el hl2 bleble. Pos guay.

solo se que en http://www.gamerankings.com/ esta todo dicho.
-HL2 Mejor juego de PC de todos los tiempos

  • 2º a nivel general. Superado por Zelda de la N64.

Punto y final.

B

Me compre los 2 y el doom 3 no lo llege a terminar , el hl2 no podia dejar de jugarlo , todo lo que te sucedia era distinto de lo anterior . siempre nuevos mapas nuevos escenarios nuevos enemigos y una historia k flipas

BigmAK

Lo que dice Dalamar puede que sea lo mas exacto... el Half-Life dentro de lo que cabe aporta mas variedad de escenarios y situaciones que el Doom3...

A mi la fase en la que tienes que ir por las vigas del puente me dejo :O me sentia gordon freeman a muchos metros de altura y era una tension que con el Doom3 no he conseguido todavia....

De todos modos lo sigo diciendo... 2 grandes juegos y para gustos... colores...

Salu2 :D :D :D

Nolde

Cryoned,... me da que hablas de motores sin saber realmente lo que son. Por lo visto tampoco sabes que el motor de Quake es freeware y no es propiedad de ID software desde hace mas de un año por lo que valve puede licenciar lo que le de la gana.

Si para ti los comandos es un "estandar" que todo el mundo utiliza, explicame por que los de painkiller o UT (motores realmente nuevos) no se parecen en nada a los de HL y la saga Quake, y también explicame por qué el HL2 tiene tddavia comandos heredados del Quake pero que no se usan.

Realmente crees que Valve cogió todos los ficheros del motor de HL1, los borró, abrió el Notepad y se puso a crear un motor desde cero en menos de 6 meses?... que se puso a reprogramar comando por comando?... que utiliza la misma nomenclatura en todo solo por compatibilidad?.. te creia mas inteligente.

Lo mismo para el Doom 3... crees que ID lo ha programado desde 0? Lo primero que hace ID es ver el motor que ya tienen desarrollado, el código que no les valga.. lo reprograman, el que si.. lo conservan y el resto lo mejoran, resultado?.. Doom 3. Un motor nuevo, pero basado en otro existente... por la sencilla razón de que es una autentica perdida de tiempo ponerte a hacer algo de cero cuando ya tienes una base, es lo mismo que pasa con el UT, UT2003 y UT2004.. que para ti deben ser también 3 motores totalmente nuevos y programados desde 0, por supuesto.

Tomad, una lectura entretenida:

(aqui dice en que consiste el motor de HL1)
http://collective.valve-erc.com/index.php?doc=1028244478-62628500

(y aqui hasta que punto es compatible HL1 con HL2)
http://collective.valve-erc.com/index.php?faq=source_mod_faq§ion=106159035033544900&question=106159124050453000

Vamos... basicamente el primer link dice, HL1 = quake + algo de código del quake2, el segundo que.. cambiando las texturas y recompilando los ficheros QC (Quake C+, otra casualidad? xD) es posible traspasar mapas y mods de HL1 a HL2... joer, que cosas para dos motores que no tienen nada que ver.

Ahora espero vuestros links y argumentos apoyando lo contrario ;)

killkillkill

HL2 mejor ke Doom3

  • la variedad ke no ofrece hl2 es muy amplia , no slo en decorados sino ke unas misiones de otras son diferente , doom3 es todo el rato = ya podian haberse marcado una mision por la superficie de marte o algo.

  • HL2 ofrece cosas nuevas, como arma gravitatoria esa ke es lo mejor ke visto en mucho tiempo , las esporas esas ke kontrolas las arañas de arena. (aunke algo de eso habia en hl1).

-graficamente mu bonitos los dos solo ke doom3 parece papel pintado (esi si muy bien hecho) y hl2 destila realidad.

Esto es solo un par de detalles , HL2 me ha gustado mucho mas y sinceramente ha superado mis espectativas de entrada.

Cryoned

Para empezar, tu no puedes licenciar nada que sea gpl (que no freeware que no son lo mismo no confundas términos), ya que la propia licencia lo impide y cualquier modificación que hagas ha de ser hecha publica

UT lleva su propia saga de comandos ya que no han trabajado antes con la tecnología carmack, pero en los nombres muchos se parecen, Painkiller es otro motor distinto, y aun así muchos son parecidos, no hay un estándar que los defina pero no se diferencian mucho unos de otros.

Que comandos tiene HL2 que sean inútiles en el para jugadores o desarrolladores ?

Por cierto, menos de 6 meses el motor? Han estado 3 o 4 años un estudio entero programando el motor, nadie hace un motor en 6 meses xD, y aunque sí puedan basarse, y digo basarse sacar ideas y conceptos del anterior, a poco que hayas programado, sabrás que no hay prácticamente ni un 10% de código que pueda ser reutilizado del HL1 al 2, quitando 2 o 3 efectillos gráficos que no hayan cambiado.

Doom 3 no lo ha programado de 0, probablemente hayan reutilizado un poquito mas de código pero apenas, si nó, explícame por qué un código de red realmente bueno como es el de Quake 3 ha desaparecido en Doom, o mejor aun, dime que crees tu que pueden usar del motor de Quake para el Doom, si lo niegas, dime que es lo que usan.

El caso unreal es 3/4 de lo mismo, de UT99 al 2003 hay un motor completamente nuevo, (+-10/15% de codigo util), mientras que del 2003 al 2004 solo hay unas pocas optimizaciones. Al igual pasará con el unreal engine 3, será prácticamente nuevo. Mira, cuando creas un engine al cabo del tiempo se ha quedado tan desfasado en cuestión de programación gráfica que usar lo anterior solo ralentizaría el desarrollo del nuevo motor, se usa alguna cosilla básica y se reescribe pero poco mas, si estás metido en el mundillo lo sabrás perfectamente.

Lo de los enlaces, el segundo tan solo habla de los modelos y mappers, no habla para nada del código fuente del juego que es aquí a lo que vamos, y normal, los ficheros gráficos son un standard durante muuuchos años, al reves que el código.

Resumiendo, aunque se pueda usar una mínima base y reescribir otra parte, esto no llega ni al 5% de lo que podría ser el motor source o el 10% del Doom 3, con lo cual hacer esas afirmaciones de que no tienen mérito me parece un tanto tontas. Cualquiera que haya estudiado un mínimo de programación y se haya metido en este mundo de engines 3D y demás te lo podrá corroborar, mientras tanto hablar sin conocimiento es facil.

BrOkeR

Compilar mapas compatibles = a mismo motor ¿? sabemos lo q es un motor ?

Nolde tas perdidisimo.
Corregidme si me equivoco pero yo entiendo por motor grafico un marco de trabajo (framework) para dibujar graficos en pantalla.
Otra cosa muy distinta es de donde saque el "mundo" que tiene que dibujar en pantalla.
Tu mismo puedes hacer un motor desde cero y "enseñarle" (programarlo) a leer mapas de Q1, UT, o lo que te de la gana. (Obviamente necesitarias saber el formato del fichero y como leerlo)

Por la experiencia con el formato .bsp a Valve le es muy sencillo apoyarse en una serie de compatibilidades con todo lo anterior que benefecia a la comunidad de mods.

Mk

a veeer?? freeware?? donde???

no es freeware!

Los argumentos que das como la estructura de ficheros o los comandos... son un poco... como lo diría... poco pesados? Acaso para hacer un motor nuevo hay que reinventar los comandos o la estructura? Es que no tiene mucho sentido :/

PiTaGoRaS

Por cierto, leo en el FAQ del VERC:

Does Half-Life 2 support dynamic lighting?

 Yes.

[/i]

¿No decía todo el mundo que no?

Nolde

Mk, puedes descargarlo en la página de ID.

Bueno, fin de la discusion por mi parte, guarrillas... cada uno tenemos nuestra opinión. Lo de GPL es cierto, de todas formas valve en su dia ya compro la licencia y es probable que hayan cambiado tanto el código que ID no pinte nada si licencian el Source.

Quitando rollos de motores y siguiendo con el tema de este post... para mi el HL2 es mejor juego que el Doom 3, como en su dia el HL1 fue mejor que el Quake 2.. no cabe duda. Sigo pensando que en Valve hay algun pardal que otro, pero la carencia tecnica la compensan con creatividad, que ya es algo xD.

cabron

#55:

Lo que no tiene el Half Life 2 son sombras dinámicas, es decir, la sombra responde a una única fuente de luz que se fija en el mapa, después cualquier otra luz que aparezca no se tiene en cuenta para calcular nuevas sombras.

Lo que no se es si el motor Source lo soporta, pero lo han desactivado para que consuma menos recursos, pq el Doom 3 hace eso y ya ves como chupa del PC...

Nolde:

"Valve en su día compró la licencia del motor del Quake 1, a partir de ese motor hizo el HL y ahora con el HL2 han utilizado parte de ese motor,

En la web de http://collective.valve-erc.com/ preguntaron si Half Life 2 tenía código fuente de Half Life, y la respuesta fue que estaba programado desde 0, no había código del motor antiguo.

Y aparte el sentido común dice que es poco probable que el motor del Half Life 2 está basado en el del Half Life... solo hay que jugar a uno y luego al otro.

SlipKoRn

Solo posteo para decir que en un momento he leído tantas sandeces juntas que me han entrado ganas de golpear el monitor con el teclado. Que el motor del Half-Life 2 está basado en el del Quake 1 porque los comandos de la consola son los mismos? Claro, y el motor del Doom 3 está basado en el Doom 1, porque en la caja del juego pone que es de "ID Software"... vamos hombre... lo que hay que leer hoy en día... >_<

Ah, y por cierto, que Nolde dice que no se han molestado en editar el motor de física... cuantas veces se ha dicho que el motor de físicas del HL2 es el Havok MUY modificado? Notese la palabra MUY. Ya lo dijeron los de VALVe alguna vez, y que ya se sabía. No sé de donde estás sacando todo lo que dices, pero creo que lo estás inventando todo porque te aburres, o algo...

Alkalor

Eso de ke es el havock MUY modificado..., el 3Dstudio ya trae consigo un editor de fisicas llamado reactor el cual incluye un visor de Havock para simular esas fisicas a tiempo real.
Ese motor tiene muchos años pero yo llevo usandolo solo tres años y desde entonces hace las mismas cosasšy algunas mas, ke ya podrian haber metido la simulacion de agua aunke ya no les valdria un plano para esta. Lo ke si noto eske fisicas complicadas en el motor ke viene con el 3Dstudio va un poco mas lento ke en el halflife2 pero yo creo ke es mas por el motor grafico de mierda del max y no por las fisicas.
Por lo ke yo creo, es el havock sin mas, sin modificaciones, lo unico ke muy bien usado, osea, bien nivelada la masa de los objetos con respecto a su tamaño y material.
Con respecto a la comparativa, ya esta mas ke hablado, y si comparamos los motores compararia el HL2 con el farcry antes ke con el doom3, el farcry hace un numero similar de efectos ke el HL2 mientras el doom3 hace 4 tipos de efectos: luces dinamicas ke tiene el HL2 y el farcry, sombras dinamicas ke tiene el farcry y no tiene el HL2, bump mapping ke tiene el farcry y el HL2 (ni la mitad de explotado ke en el doom3, el farcry lo explota un poco mas pero ahi es donde manda el doom), refraccion, tambien lo tiene el farcry y el HL2 (en este campo gana de goleada el HL2, despues el farcry pese a ke la del agua es un poco falsa pero bonita y el doom3 solo la aprovecha para el efecto de calor y levemente los cristales).
El doom3 NO tiene mas efectos, cierto es ke los ke usa los usa a la perfeccion, akel ke haya hecho los bumps de las manos del doom3 es mi idolo, jejeje.
Tiene mas efectos pero como son efectos ke hoy en dia usan hasta los juegos para moviles ni los menciono.
Efectos importantes ke le faltan:
-Reflexiones, no tiene ni una sola reflexion, y no me digais los espejos ke son simetria plana y no es lo mismo, la falta de materiales con reflexion hace ke sea todo muy de plastico, hasta los cristales parecen de metacrilato por la ausencia de este efecto.
Difraccion, este efecto solo lo incorpora el HL2 y el doom3 no lo necesita porke es un efecto ke genera potencias luminicas muy grandes, como el sol del ke este juego carece.
Lens flare, de estos tres juegos solo lo tiene el farcry, la verdad es ke keda muy chulo pero ese efecto solo aparece cuando miras al sol a traves de un cristal, se supone ke tu estas ahi, no ke lo estas viendo a traves de una camara por lo ke me parece mas adecuada la difraccion.
niebla, no es exctamente asi ya ke mas ke niebla el HL2 mete bruma de tal manera ke sin ser asi da una sensacion de profundidad de campo.
Hay mas efectos ke comentar pero he llegado a un punto ke no se si me faltan, si he repetido alguno y paso de releerme mi post, segun valla viendo voy posteando.
Como juego no cabe duda, HL2 es infinitamente mejor.

PiTaGoRaS

Gracias #57, aclarado pues.

Por cierto, se supone que el D3 daba miedo, pero joder, más me he acojonado yo en Ravenholm cuando oía los gritos de los zombies esos que corren como demonios hacia tí, y los bichos que te inyectan veneno, joder, ha sido muy basto xD Una sensación de angustia tremenda.

Usuarios habituales

  • cabron
  • Alkalor
  • Cryoned
  • Nolde
  • BigmAK
  • ACID-FANTASY
  • Cyph3r