¿Han dejado los videojuegos de ser un simple "matamarcianos"?

MaTrIx

Hoy estaba viendo un vídeo de Jose Altozano, también conocido como Dayoscript. En este vídeo Dayo daba una ponencia sobre videojuegos y me ha hecho pensar que realmente los videojuegos han trascendido ese punto en el que han dejado de ser simples pasatiempos para convertirse en algo mas.

Tenemos videojuegos como Metal Gear con una significado realmente profundo que intenta decir algo mas que solo contarte una historia. Tenemos la saga souls que te intentan contar una historia de una forma totalmente distinta a como lo habían hecho hasta ahora los videojuegos. En The war is mine vemos la guerra no desde el prisma de un soldado si no desde el prisma de un superviviente que odia la guerra y hace cosas terribles solo para poder sobrevivir, viendo así el lado mas oscuro de la guerra. En Soma te hablan sobre lo que es y lo que es estar vivo y lo que es un ser humano.

Hay sin duda una infinidad de ejemplos de esto aparte de las que el dice en el vídeo, así que quiero preguntar ¿Los videojuegos son ya capaces de enseñarte algo? ¿Han trascendido ya las historias simples para ser capaces de contarte algo tan complejo como puede hacer el cine? ¿Han conseguido que os planteéis dudas existenciales?

Os dejo el video:

3
Vireca

Creo que si, pero la cantidad de juegos que te cuentan algo así es ínfima

Yahia

A todas esas preguntas, si, pero no ahora. Hace ya bastante tiempo que los videojuegos pueden y han contado historias con tanta profundidad como cualquier película. No es algo nuevo.

14
verseker

Sí, los videojuegos han dejado de ser un matamarcianos. Sin embargo estamos atendiendo a un momento en el que la industria se está fagocitando a si misma para empezar a apartar el arte. Y eso da bastante miedo.

1
pelusilla6
3 1 respuesta
Fit1

Ahoras matas marcianos pero pagando DLC's microtransacciones y lootboxes.

1 respuesta
verseker

#5 Precisamente este assasins creed, pese a lo bien que está todo lo que cuenta este chico y el tema de la gamificación en la educación, es un ejemplo de esto que comento donde la industria vira a convertirse en algo que aparta el arte y se centra en el dinero.

Assasins creed Origins, definitivamente pese a todo, no es un buen ejemplo. Gracias a lo que dice #6, por poner un ejemplo rápido.

DonDemencia

¿Y tienes que ver un video de Dayo para darte cuenta?

Hace mucho que los videojuegos en general han dejado de ser solo un entretenimiento, aunque sea su principal función. Puedes ir a cualquier consola y encontrarte con técnicas narrativas y jugables muy alejadas de cualquier otra forma de expresión, aprovechando el medio y su función. Por supuesto, los juegos que copan las listas quieren que el jugador juegue y desconecte, que suelte adrenalina y se entretenga, pero no hace falta rebuscar mucho.

Tienes gente de todas las nacionalidades, intereses y objetivos detrás de los videojuegos. Supongo que David Cage es el que más destaca en los últimos tiempos en Occidente, y Kojima en Japón, pero hay muchos más cuyos nombres no salen a la palestra pero cuyo trabajo es excelente (Spec Ops: The Line, Deadly Premonition, Soma...). Poco a poco, los videojuegos como forma van evolucionando, dejan de ser un mero pasatiempo para ser una forma de expresión más refinada y productiva. Pueden coger de distintos ámbitos artísticos como la literatura (Alan Wake, The Witcher), la pintura (Okami, Flower), la música (Jet Set Radio, REZ) o el cine y crear una obra propia, y el resultado probablemente será más profundo que un simple mata-mata.

Con todo, aun le falta a la industria y a la sociedad en general dar el siguiente paso y fomentar los videojuegos como una forma no de ocio, sino de arte. Mientras todo sea CoD, GTA, LoL y PUBG poco va a poder hacerse.

5 1 respuesta
cabron

Creo que llegas unos 20 años tarde

16 1 respuesta
V

Sí, solo que las compañias actualmente lo que quieren son videojuegos como servicio. Que te quedes un tiempo indefinido en ese juego pagando microtransacciones de mierda a.k.a cajas de loot. Además que producir un videojuego cada vez es más caro y por eso la tendencia es invertir en un proyecto que te de beneficios todos los meses a través de microtransacciones que ventas per sé.

1 respuesta
MaTrIx

#9 si y no, hace 20 años existían ese tipo de obras pero a un nivel mucho más limitado y pequeño que ahora.

#10 pero al final eso no lo deciden ellos, lo decidimos nosotros con nuestras compras. Dejemos de echar la bronca a las compañías por hacer lo que hacen muy bien (hacer dinero) y hagamos autocrítica a ver que después de cargarnos en la boca algunos siguen pasando oír el aro.

Mientras tanto hay compañías más pequeñas como cdprojekt, from software, etc.... Que hacen juegos impresionante y en algunos casos no son tan reconocidos. Por no hablar de los indies, que son muchas veces ninguneados por ser ese juego que se ve mal.

1 respuesta
Glumyglu

Depende del juego, hay juegos que llegan a ese estatus de arte por, por ejemplo, su complejidad o innovación argumentativa/narrativa/loquesea poniéndolos al nivel de un clásico de la literatura o del cine.

Pero hay otros que no, que por muchas pretensiones que tengan son más simples que el mecanismo de un botijo y la historia está solo para aparentar y darte la excusa para la parte interactiva (que ojo, no es malo que se centre esto...).

Leoshito
#11MaTrIx:

pero al final eso no lo deciden ellos, lo decidimos nosotros con nuestras compras.

El problema es que los videojuegos no son ya de los 4 frikis que buscaban obras de arte.

Ahora está plagado de dudebros que quieren juegos mata-mata sin más mecánicas que el que si disparan a un bicho a la cabeza, su visor se llene de vísceras; niños rata que compran cualquier mierda que les diga elrubius y el willyrex de turno; y gente casual que quiere un juego "fácil" o que pueda acabarse sin sudar demasiado y poder poner en twitter/instagram que lo ha completado.

Y su cartera > la cartera de los 4 frikis que quieren "obras de arte" o juegos "complicados".

2 3 respuestas
MaTrIx

#13 eso es lo divertido xD que luego ese público más normie es el que sigue a sasel jiño y demás gentuza

2
Glumyglu

#13 ¿y a ti qué más te da?

1 respuesta
HeXaN

Hace ya muchos años que los videojuegos no son simples "matamarcianos".

1 respuesta
Leoshito

#15 ¿Y a ti qué más te da?

1
MaTrIx

#16 si, es cierto, pero antes no había tanta cantidad de juegos así como para decir que han trascendido ese nivel.

Cryoned
#8DonDemencia:

Hace mucho que los videojuegos en general han dejado de ser solo un entretenimiento, aunque sea su principal función. Puedes ir a cualquier consola y encontrarte con técnicas narrativas y jugables muy alejadas de cualquier otra forma de expresión, aprovechando el medio y su función.

¿Si no son un entretenimiento y ocio, cómo los clasificas?

Los videojuegos, el 99.9% son ocio simplista, igual que el cine.

#13Leoshito:

El problema es que los videojuegos no son ya de los 4 frikis que buscaban obras de arte.

Los frikis de antes no buscaban obras de arte porque apenas existían, a no ser que seas uno de los que ponía narrativas lamentables y mecánicas peores tipo final fantasy al nivel de la divina comedia.

#13Leoshito:

Ahora está plagado de dudebros que quieren juegos mata-mata sin más mecánicas que el que si disparan a un bicho a la cabeza,

Esos "dudebros", juegan a lo mismo que aquellos "frikis". Unos lo hacen al COD y otros lo hacían al doom y al quake. Pero antes sólo lo jugaban los frikis y era más justificable por lo visto.

__

Algún videojuego puede merecer respeto por encima de simple ocio de consumo de masas, pero la mayoría son eso.

3
DonDemencia

Los videojuegos, el 99.9% son ocio simplista, igual que el cine.

6 1 respuesta
Cryoned

#20 En realidad será más, busca los juegos que no caen en esa definición, encontrarás un número limitadísimo en un mercado que cada día publica miles nuevos. Porque aunque algunos se resistan a llamarlos así, el hecho es que el angry birds o clash of clans de turno, son videojuegos.

Teq-

eso lo sabe el 14% de la gente

1
tDarka

El primer minuto y medio de video me ha quitado completamente las ganas de seguir viendo... Supongo que sera un video para otro target, no se el cual, pero bueno.

Fyn4r

El vídeo es una mierda, además el tema es que los videojuegos han dejado de ser sólo matamarcianos en los años 80 si me apuras. Otra cosa es que alguno no se haya enterado aún xD

2 respuestas
B

#24

Otra cosa es que alguno no se haya enterado aún xD

Cualquier persona fuera del mundo de los videojuegos. Porque no lo entienden, solo ven "juego" detras. Sabes donde la mayoria de los padres, ahora en estas fechas, veran que juegos hay? En un catalogo de jueguetes, e intenta tu explicarle a esa persona que tiene el La Noire de Switch (Ya que el video habla sobre La Noire) y a su lado el ultimo Hot Wheel que los juegos son algo más que un juguete pero en una pantalla

dambala

#24 Dayo en el vídeo se refiere a que todavía un sector de la. Población considera un videojuego un mero divertimento para críos, yo en eso estoy más o menos de acuerdo con él xD

S

Hola, saga Baldurs Gate. Adios.

2 1 respuesta
Eyvindur

#27 ¿Acaso no soy una linda meretriz?

4
Aidanciyo

El mejor ejemplo

4
JackSparow

A mi ver, la ventaja de los videojuegos (igual que el cine), parte de la la posibilidad de explotar una gran variedad de artes en un único medio:
- Arte visual: gráficos, estilo artístico, arquitectura del lugar...
- Arte musical: banda sonora, efectos sonoros...
- Arte literaria: narrativa, drama...
- Arte escénica: ¿mecánicas del juego?

Quien vea el cine como arte, debería verlo también en los videojuegos, ya que le añade otra dimensión a este.

1 1 respuesta

Usuarios habituales