Housemarque se retira de los juegos arcade

P

Después de más de 20 años haciendo juegos arcade, la empresa finlandesa ha decidido retirarse del género y «explorar algo completamente distinto» para su próximo título.

A pesar de las buenas críticas, las pobres ventas de Nex Machina han sido el detonante de esta decisión, según comenta su CEO en una carta a los fans:

For more than 20 years we’ve been carrying the torch for arcade, bringing arcade coin-op inspired games to the market with a Housemarque twist, and I think it’s fair to say we’ve gotten pretty good at it by now! Our games have received great critical reception over the years, perhaps the best example being Nex Machina, which we published in June to great critical acclaim, garnering a metacritic score of 88. Nex Machina was a dream project, as we got to work with our hero and arcade gaming legend Eugene Jarvis, who is responsible for some of the most revered arcade games of all time such as Defender, Robotron 2084 and Smash TV. He has had a tremendous impact on our games, including Resogun and Dead Nation.

However despite critical success and numerous awards, our games just haven’t sold in significant numbers. While some of them have reached a massive audience due to free game offerings across various digital sales channels, this unfortunately doesn’t help pay for development, which gets costly for high production quality. We are extremely grateful to our fans and partners, who have enabled us to work on awesome games like Super Stardust HD and Outland. For your unfailing love and support we thank you from the bottom of our hearts.

But now it’s time to move on to new genres. Lackluster sales of Nex Machina have led us to the thinking that it is time to bring our longstanding commitment to the arcade genre to an end. While this genre will always hold a special place in our hearts, the industry is moving more toward multiplayer experiences with strong, robust communities, and it’s time for Housemarque to move forward with the industry. Hence Nex Machina and Matterfall will be the last of their kind coming out of our studio. Our purpose as a company remains the same, however – to create enjoyable and memorable gaming experiences for players while simultaneously creating a great workplace that allows people to flourish both professionally and personally.

Looking ahead to our next projects, we are exploring something totally different than what you might expect of us, but we believe this will lead to the creation of even more engaging gaming experiences. Our core values remain the same – gameplay first with first class execution. We are really excited about our new projects and look forward to unveiling our first game from the new era of Housemarque.

Whether you have been a fan of Housemarque for years or have just played a few of our first games, we invite you to join us in discovering new gaming frontiers! Stay tuned!

Ilari Kuittinen, CEO de Housemarque

Como despedida, Housemarque nos regala el vídeo musical de Let Me Save You, de la banda sonora de Nex Machina.

TheHuma

La empresa mas mediocre que ha sobrevivido hasta ahora. ¿Cual diríais que fue su mejor juego en 20 años?

1 2 respuestas
GaNDaLFViTi

#2 que cojones? Resogun, alienación y nex machina son juegazos.

3 respuestas
Ridote

#3 Mae mía ni me suenan, soy un viejo.

1 respuesta
GaNDaLFViTi

#4 2013, 2016 y 2017

TheHuma

#3 si tu lo dices xD a mi me parecen bastante cutres. Al nex machina se puede salvar, pero el resto.... parece digno de una empresa indie.

1 respuesta
Fdkn

#6 ...es un estudio indie

y tienes un gusto horrible

5 1 respuesta
B

#3

Te dejas Matterfall, otra joyita.

1
Undetectable

#2 Su mejor juego no se, estan todos al mismo nivel de cutrez, su mejor anuncio ha sido este.

1 respuesta
2 comentarios moderados
TheHuma

#7 pues según esta carta tan malo no puede ser mi gusto, cuando la empresa anuncia un cambio de rumbo hacia otro género, por qué el género que llevan haciendo desde hace 20 años no vende.

Yo personalmente desconocía la existencia de esa empresa. ( Como un gran número de personas de esta misma web).

Cuando investigué un poco los títulos averigüe el por qué.

1 1 respuesta
tute07011988
#12TheHuma:

Yo personalmente desconocía la existencia de esa empresa

Pues entonces no sé qué cojones estás diciendo en el hilo. ¿Has probado sus juegos? No, pues para de dejarte en evidencia.

1 respuesta
TheHuma

#13 no me hace falta jugarlo, para decir que opino a primera vista, que son Mediocres.

pd: Relájate anda.

1 respuesta
tute07011988

#14 estás opinando sobre los 20 años de una empresa que acabas de conocer y juzgando sus juegos sin haberlos probado. Sí debería relajarme, pero leer tanta patochada junta me sube un poquito la tensión, entiéndelo.

1 respuesta
Undetectable

#15 No son juegos con una gran historia, sinceramente no hace falta mas que un vistazo a algun que otro video para ver como es el juego, son simples y cansan rapido.

2 respuestas
B

#16 Ah, que ahora es necesario tener una gran historia para que el juego sea bueno.

2 respuestas
verseker

#17 Madre mía cómo se entere Nintendo de esto.

Pues una pena. El trabajo de una vida por algo que amas y que no reporta lo suficiente para poder seguir en ello a causa de los gustos cambiantes del mercado.

Probé en su día Nex machina y me duró 2 horas... Pero sinceramente me lo pasé fetén. Simplemente no es mi género, pero me gustó. Imagino que a alguien más versado en estos géneros le daría muchas más horas de diversión. No son malos juegos.

1 respuesta
B

#16 te cansaran a ti, yo tengo juegos de este genero como nuclear throne con mas de 250h en steam

1 respuesta
Cryoned

#19 Nuclear throne es un roguelite y está a años luz en diversión de cualquier cosa que haya hecho housemarque.

1 respuesta
larkkkattack

#20 No tiene nada de arcade Nuclear Throne, verdad?

1 respuesta
Cryoned

#21 Tener tiene, pero son juegos distintos.

nuclear throne es aleatorio, los enemigos no están scripteados por niveles, ni las armas, ni la evolución de un personaje.

Yo no consideraría a nuclear throne del mismo género que nex machina.

1 respuesta
B

#22 nuclear throne es un juego arcade con elementos roguelite, no al reves. Yo lo considero del mismo genero.

Pero eso es otro debate, yo a lo que contesto es a que son juegos simples sin una gran historia que cansan rapido y me vale NT como ejemplo.

1 1 respuesta
Cryoned

#23 Es que al revés, NT no cansa ni 1/8 de los de housemarque por la cantidad de contenido que lleva y que cada partida es distinta.

Los top down simplistas como los suyos que se basan en repetición tras muerte con contenido idéntico y nula variabilidad en partidas son lo que hace que ese género haya caído tantísimo.

1 respuesta
B

#24 ten en cuenta que hablas con alguien al que tambien le gustan estos juegos arcade de repetir y memorizar (por ejemplo ahora estoy a ver si me paso el super ghosts and ghouls sin continuar)

La cuestion es que igual gastan mas en produccion de lo que deberian, es un nicho muy pequeño y no se exige una puesta en escena espectacular

Undetectable

#17

No son juegos con una gran historia, sinceramente no hace falta mas que un vistazo a algun que otro video para ver como es el juego

No tienen gran historia also no hace falta mas que un vistazo para ver como es el juego. (Sinceramente, no te lo puedo explicar mas simple, si no lo entiendes el problema ya lo tienes tu)

Ponlo todo y no lo saques de contexto pls y si el juego tiene una historia se espera como minimo que sea una buena historia.

#18 Como se entere Nintendo de esto te hace cualquier juego sin historia y dandole 10k vueltas a cualquier juego de esta gente.

plz chicos , os lo podeis currar mas.

1 respuesta
verseker

#26 me parece que no has entendido el supuesto bait xdddddddddd

B

Al que le gusten los videojuegos y no le joda que un estudio con semejante trayectoria cierre después de tanto tiempo que se lo haga mirar, conociera o no el estudio es obvio que es una mala noticia para todos.

larkkkattack

Comparar un estudio indie de juegos arcade con Nintendo. MV no decepciona

Agree con sodap, probablemente el fallo es meterle mucha producción (y por lo tanto pasta) a un proyecto para este nicho.

Pero vamos, Nex Machina es un juegazo para el amante del arcade. Ahí tenéis a FranFriki, enamorao de él desde el primer día y es un buen representante del nicho.

1
Fresiloler

Nex Machina, Matterfall, resogun son bestias pardas... una pena lo de la empresa

Usuarios habituales