Investigación sobre "adicción" a videojuegos

amillo

"EDIT: Saludos a todos! Antes de nada, gracias por vuestra participación. El artículo ya ha sido publicado en la revista Computers in Human Behaviour i es de acceso gratuito durante 50 días en http://authors.elsevier.com/a/1SCUZ_G-sF-L6P

De nuevo, muchas gracias!"

Hola a todos/as, permitidme que me presente: soy Héctor Fuster, investigador en la facultad FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull). Mi ámbito de especialización son los videojuegos y he realizado algunas investigaciones sobre el tema, sobretodo en el campo de las motivaciones y la pasión por el juego.

Ahora estoy participando en un estudio de validación en español de una herramienta para medir la dependencia a los videojuegos. Antes de que cierres esta ventana pensando que he venido a llamarte adicto, deja que te explique que además de investigador, soy diseñador de "serious games" en btripple, y profesor en el primer grado en creación de videojuegos de Catalunya (ENTI - Universidad de Barcelona). Personalmente creo que los videojuegos son una herramienta de ocio fantástica (mi perfil de Steam lo demuestra), y con un gran potencial para algo más que el ocio (he escrito y divulgado bastante al respecto). Todo esto no quita que opine que la adicción a videojuegos es un fenómeno real que se tiene que estudiar de forma objetiva, sin sensacionalismos ni demonizaciones.

Te pido por favor que me ayudes contestando este cuestionario y al mismo tiempo, me permitas realizar una investigación objetiva sobre la dependencia a videojuegos. En el proceso ayudarás a los clínicos que nos dedicamos a esto, y al pequeño porcentaje de jugadores que por desgracia, sí tiene un problema con el juego. Además, al final del cuestionario recibirás una pequeña devolución sobre tus resultados (según los baremos ingleses).

Te doy las gracias por tu colaboración, y si le puedes enviar esto a otros gamers te lo agradeceré aun más :)

ENLACE AL CUESTIONARIO

5
MT_Dulper

realizado, espero que te sea util =)

Tsukune

Hecho! :)

Perkele

Lo acabo de hacer, muy interesante el tema espero que te vaya bien.

Flynn

Aquí hay más de un adicto, deberías pasarte a finales de año para ver lo que algunos han jugado.

Aunque seguramente los más enfermos estén en los foros de Lol y DotA.

8
allmy

Rellenada!!

#1 Yo juego dependiendo del tiempo que tenga disponible, que ahora no es mucho. Luego cambiaría algunos items.

Zoponero

Rellenada

B

yo lo dejo cuando quiera

2
-Orb-

Otro hecho por aqui.

Lo de las horas a la semana es muy relativo al tiempo libre que se tenga, hice una media si estoy de lunes a viernes trabajando todos los dias mas o menos, en los findes le meto mas xD

1 respuesta
Misantropia

Héctor ¿que quiere decir si me sale adaptativo? ¿he ganado algo?

1 respuesta
S

#1 El problema es que los que están aquí no son adictos a los videojuegos, la mayoría apenas juega a ellos, aquí hay adictos a internet en general, los adictos a los videojuegos (conozco más de lo que me gustaría) están jugando y no perderán el tiempo en contestar el test...

3 1 respuesta
amillo

#9 Si, las horas no son un determinante en una dependencia a videojuegos, siempre y cuando no interfiera con otras actividades importantes (yo cuando tenga un finde sin curro voy a ludar como un poseso a Pillars of Eternity xD ).

#10 Adaptativo es que tu afición a los juegos esta adaptada al resto de actividades de tu vida, y por tanto no haces un uso problemático de videojuegos :)

#11 Aquí hay una gran mayoría de no adictos (seguramente un 95% más o menos), pero la validación de un test siempre se hace primero con población general que realiza la actividad, para poder discriminar. Y después con población clínica.

1 1 respuesta
MaikelNait

¿Cuántas horas juego a la semana? puff a veces demasiadas.

B

Hecho, me ha salido "adaptativo" también.

bLT

Hecho! 51 sobre 100 "Adaptativo" xD

SasSeR_18

Siendo sincero 'Tu puntuación es de 64 sobre 100 en el test IGD-20'

La cuestión es que habrá gente que se podrá relacionar con el mundo más facilmente que otras personas, yo soy como Stephen Hawking en el sentido de que, me relaciono a través de un Pc si puedo hacerlo, soy así de triste

RoDRa

Tu puntuación es de 31 sobre 100 en el test IGD-20.

Muy bien. Tu relación con los videojuegos puede considerarse ADAPTATIVA según los criterios presentados en la investigación en que se desarrolló el IGD-20

#12 EN SERIO, mediavida como base de población general no es una buena idea jajajaja

95 % adictos lo menos, yo llevo 26 años jugando todos los días y me ha salido un 31

Shikoku

"Tu puntuación es de 24 sobre 100 en el test IGD-20

Muy bien. Tu relación con los videojuegos puede considerarse ADAPTATIVA según los criterios presentados en la investigación en que se desarrolló el IGD-20"

Bien xD

pillow3

Tu puntuación es de 60 sobre 100 en el test IGD-20.

:psyduck: :psyduck:

tsukiyomi

44/100, Adaptativo

Yupi?

Mar5ca1no7

No llegais ni al 80? casuals todos.

1
K

Muy bien. Tu relación con los videojuegos puede considerarse ADAPTATIVA.

Me parece perfecto.

Kerai

Adaptativo me ha salido,debo viciar mas :psyduck:

Y en plataformas no mola...puse pc porque casi siempre vicio emuladores :wtf:

HG_Tevez

Tu puntuación es de 28 sobre 100. Muy bien. Tu relación con los videojuegos puede considerarse ADAPTATIVA según los criterios presentados en la investigación en que se desarrolló el IGD-20

Vamos que tengo que meter mas horas, porque aun no soy un autentico gamer pro hardcore

2
Ronso

Adaptativa... bua tengo que ludar más.

Kilra

Muy bien. Tu relación con los videojuegos puede considerarse ADAPTATIVA según los criterios presentados en la investigación en que se desarrolló el IGD-20

Rozando el límite supongo.

centu

70-100 adaptativa

En internet daria 100-100.

ruonory

¿A alguien no le ha dado adaptativa?

Kalgator

55-100 :P

RubenLionel

63/100, no sé si eso es bueno o malo :psyduck:

Usuarios habituales

  • AlexGc
  • amillo
  • centu
  • Perestroika
  • -Orb-
  • MaTrIx
  • Uriel246