¿Que juegos definieron para vosotros la gen PS360?

alejo

La pregunta es sencilla:

Acabada la generación hace ya un tiempo prudencial, y con la perspectiva que da el tiempo, cuales son, para vosotros, los juegos que definieron esa generación y que siempre os vienen a la mente al evocarla. Hablo de PS3 y Xbox 360 pero entra naturalmente Wii. El limite , para no explayarnos mucho debiera de quedar en 5 títulos , podéis citar menos, pero no listéis más. Explicar si podéis un poco lo que a día de hoy seguís rescatando de vuestra memoria cada vez que os acordáis de ellos. Puede ser su aspecto gráfico, artístico; quizás la banda sonora, alguna mecánica o simplemente su propuesta jugable.

Los míos:


Gears of War - Xbox 360
Bajo los estándares actuales el juego es una basura, pero en su momento fue el pistoletazo de salida para una generación que venía a revolucionar el apartado grafico de los juegos. Aún recuerdo la tech demo del E3, y la genial promo que se marcó Microsoft.
Por desgracia su éxito vino acompañado de 100 desarrollos clónicos a nivel jugable y convirtió los siguientes años de la generación en un festival de títulos marrones que corrían con assets genéricos de Unreal Engine 3.
Sus secuelas fueron un tostón reiterativo hasta el punto de acabar con cualquier interés en mí por la saga.


Asura’s Wrath – Xbox360
Detrás de unos apartados artístico y jugable bastante cuestionables se encuentra una de las joyas de la generación pasada. Incluso su prólogo y primeros capítulos pueden convertirse en un hándicap si no se apuesta fuerte por disfrutar del conjunto. Pero, cuando empieza, cuando todo estalla y empiezas a vivir esa historia de hostias como panes y venganza y superación tan típicas del Shonen Japonés el juego no hace más que subir y subir hasta cotas de disfrute inimaginables aporreando botones en sus QTE como si te fuese la puta vida en ello.
Luego descubres que el final del juego has de comprarlo en un DLC aparte y te pega la bajona, pero aun así, merece la pena.


Nier - Xbox
El típico juego que jamás entraría en el radar de un graphic whore como yo. Pero esta es la grandeza de MV, sus usuarios son capaces de descubrirte auténticas joyas que nunca te perdonarías haberte perdido de mantenerte en tu perfil habitual de jugador.
Nier es una fábula jugable que te atrapa en el primer run con sus personajes y su universo, y que te enamora en los sucesivos con su particular visión de cómo debe contarse una historia. Es posiblemente uno de los mejores juegos de la generación pasada.


KillZone 2 – PS3
Uno de los errores más sonados de SONY se convirtió después de mucho esfuerzo y sacrificio en, -aparte de uno de los showcase técnicos más impresionantes de la pasada generación- lo que en mi opinión es el mejor FPS que he jugado con PAD, lo cual es un mérito porque me produce autentico ebola.
Killzone es sucio, crudo, posee un lore y unos personajes con un carisma especial, muy bien enmarcados en el marco bélico que nos rodea, pero además es divertido, mucho. Propone objetivos novedosos dentro del género y dota al control de un peso y fiscas que si bien después corrigieron para su tercera parte conseguían una sensación de pesadez y realismo en el manejo tanto de armas como del personaje que se echa de menos en más títulos.


The Last of Us
Todos los juegos tienen defectos jugables, o caen en clichés a nivel de historia y narrativa, TLoU, obviamente no es una excepción.
Sin embargo, para mí, nunca antes se habían creado personajes tan humanos, y tan creíbles en sus reacciones a las situaciones a las que el juego les enfrenta, como Ellie y Joel. Del mismo modo que tampoco nadie había contado una historia tan manida como la que presenta TLoU de forma que el jugador no se sintiese tratado como un niño pequeño.
El ciudadano Kane del vidya.

Turamb0

Primero y único que se me ha ocurrido. Juegazo como pocos. Las he pasado canutas, y exploré hasta el último pedazo antes de ir a la misión principal. En la expansión también.
Es mi juegazo de esa época.

2
AG

Trilogía Mass Effect, Demon/Dark Souls y Xenoblade Chronicles.

A

Es una generación de la que tengo bastantes cosas pendientes, pero de momento me quedaría con estos (sin ningún orden específico):

Xenoblade Chronicles

Es uno de esos pocos JRPGs que entendieron el concepto de mundo abierto que empezó a gestarse en esta generación, sin occidentalizarse por el camino y perdiendo su identidad. Se suele decir que es inferior a sus hermanos mayores Xenogears y Xenosaga. No los he jugado y no puedo opinar, pero la escala del juego, la banda sonora (Shimomura <3) y el argumento lo sitúan entre uno de mis favoritos de la anterior generación.

NieR:

Aquí estoy con alejo. Es uno de esos juegos que dudo que hubiera jugado de no haber sido por la comunidad de Mediavida. No entra por los ojos, su apartado técnico (y también artístico demonios) es horrible. El gameplay es aburrido. Pero si logras superar todo esto, te quedas ante una de las historias más crudas que he podido jugar, con un cast de personajes inolvidables (que le deben muchísimo a sus dobladores, ese dúo de Liam O'brien y Laura Bailey es inolvidable) y una de las mejores bandas sonoras que he podido escuchar y que aún hoy sigo escuchando de vez en cuando.


The Last of Us:

No considero que sea el camino a seguir en muchos aspectos. Jugablemente es aburrido, con mecánicas que se repiten constantemente. Pero narrativamente es la madurez del medio, el paso que debían dar los AAA para conseguir algo más. La historia es un cliché, no me malinterpretéis. Pero la ejecución es soberbia. La crudeza con la que se cuenta en un juego con tantísima publicidad es algo que era necesario para dar el siguiente paso. Y la forma de introducir personajes, cada uno con sus preocupaciones, complejos y problemas es algo que debería de estudiar más de un diseñador de videojuegos, especialmente cuando tratan de hacer propaganda barata de ya sabemos qué. Es el fin del camino en el proceso de madurez de Naughty Dog.


Dark Souls:

Negar de la importancia de Dark Souls es negar de la industria en si misma. Este juego (o más bien, Demon's Souls, pero lo tengo pendiente) ha creado y popularizado un género nuevo. Ya se habla de Soulslike, y tenemos muchos juegos que toman elementos de la obra de Miyazaki (Salt & Sanctuary, Hollow Knight, Nioh, Lords of the Fallen) con mayor o menor acierto. Por ese diseño de niveles, esa atmósfera (que mejora aún más con la banda sonora en pleno apogeo contra los bosses) y esa manera tan única de contar historias (que personalmente odio, pero no hay nada igual) hace que sea un obligatorio de esta generación.

Mass Effect 2:

Cuando hablo de Mass Effect, me cuesta diferenciar entre juegos. Me jugué la trilogía entera del tirón y en ocasiones mezclo sucesos. Con sus errores y aciertos, es indudable que es la mejor saga de Bioware de esta generación. Recuerdo leer comparativas con Dragon Age que me decían que ME era DA en el espacio. Ni de coña. El universo me parece infinitamente más interesante y mejor escrito. Con sus tópicos, clichés y reapers por todos lados, de acuerdo, pero es una saga que me ha marcado mucho. No se si Mass Effect 2 fue un accidente (me parece un juego casi perfecto, al contrario que los otros dos donde les puedo encontrar más fallos) pero la misión suicida es una de esas cosas que se recuerdan.

1
MrJ

Trilogía Mass Effect, Batman Arkham Asylum y Dark Souls

Retrete


Gráficos increíbles para la época, el sistema de "flick" revolucionó el genero y dejó a los tony hawk a la altura del betún. El mapa era enorme, todo conectado sin tiempos de carga, un modo historia muy real con el tema de los sponsors y una rejugabilidad infinita. Para mí el rey de la generación sin lugar a dudas.


El mejor rpg de bethesda (por lo visto le pasaron el muerto a obsidian, así que kudos pa ellos)

1 respuesta
Hazzard

Mario Galaxy
Zelda Twilight
Xenoblade Chronicles
Super Smash Bros Brawl

ahora edito

Celestine

#6 Una pena que el fallout new vegas sea de obsidian y no de bethesda. Su mejor RPG no es suyo muahahhaha.

4
SnighT

que nadie haya dicho nadie de rdr

SuperMatute

GT5,GTAV,Skyrim,Borderlands y algún Need For Speed

Enkripted

God of War 3
Trilogia Mass Effect
Dark Souls 1 y 2
Fallout 3 y New Vegas
Skyrim

Que generación más jodidamente buena!

V

God of War 3
Trilogia Mass Effect
Skyrim
Gears of war
Battlefield 3
Mario Galaxy

Luego si me apetece edito porque.

SuperMatute

Fíjate si fue buena que los tienes en esta generacion en hd4k1080p60fps xD

1
CaraLimon

Los fifas

D

el last sofás

y los souls

1
ZaGo

Para no repensar mucho, los 3 que me vienen siempre rápidamente a la cabeza son:

Red Dead Redemption
The Last of Us
Xenoblade Chronicles

Albertsson

Dead Space:

Una de mis sagas favoritas a pesar del último, que no gustó tanto. Survival horror ambientado en una nave espacial (Ishimura) donde tienes un arsenal de ciencia ficcion a tu disposicion para matar putos necromorfos, bichos que infectan cuerpos humanos y los devuelven a la vida en forma de pesadillas andantes.

Isaac, devuelvenos a la vida!!

2
MaTrIx

Para mi


Xenoblade Chronicles - por que es básicamente el mejor jrpg de la generación y es un Juegazo como la copa de un pino.


The last of us - la obra cúspide de Naughty dog y donde sacaron todo el potencial que tenían, un juego que no te puede dejar indiferente.


Dark souls - realmente el percusor fue Demons souls, pero al igual que con the last of us, en esta entrega aprendieron de Demons y lo potenciaron x100 y quedo un nuevo espectacular.


The binding of Isaac - básicamente digamos que tuve una época en la que deje de jugar por x motivos y Isaac fue el que me volvió a enganchar, casi 200 horas a un juego que es la hostia de. Adictivo y divertido, algo que en algunos juegos no saben conseguir.


999 - una historia muy anime, muy japo y muy buena, te mantiene enganchado de principio a fin y no a sido superado por sus predecesores. Recomendadisimo y el mejor juego de ds sin duda alguna.

B

Voy a obviar a NieR porque ya lo han citado tanto alejo como Astara.

Dark Souls

Este juego es magia y seguirá siendo especial por muchos años que pasen, pese a estar lejos de ser un juego perfecto (sobre todo por su segunda mitad). La sensación de soledad y la hostilidad del entorno estarán siempre presentes, amén de las pocas pautas acerca del orden exacto en el que debemos visitar los diferentes lugares y mazmorras de Lordran. Su jugabilidad, accesible y sencilla pero a la vez complicada de masterizar y el fantástico diseño de niveles siguen teniendo una influencia manifiesta en el sector en la actualidad.

La historia también nos exige un esfuerzo extra, para conocerla en profundidad será necesario hablar en repetidas ocasiones con los diferentes NPCs, leer las descripciones de los items y prestar atención a los pequeños detalles para unir después todas las piezas e interpretarlas, una narrativa que también ha tenido un impacto notable en la industria.

Bayonetta

Es la sublimación de los hack n' slash, mejor dicho, de los stylish action games. Siempre que hablo de Bayonetta creo que es bueno hacer quote a un post en su hilo oficial que hizo nacho para responder una duda a AG porque resume a la perfección lo grandísimo que es este juego:

Yo te recomendaría empezar en normal y cuando te revienten, que te reventarán (Rape & Glory) pues te jodes y a sufrir. Entonces empieza lo bueno porque aunque no lo parezca Bayonetta en esencia es muy muy simple y accesible

El juego te enseña, es muy rápido. No te darás ni cuenta pero empezarás a engancharte y a mejorar más y más. Notarás que solo sacas trofeos de piedra aunque te pases los niveles con cierta soltura y te picarás. Empezarás a querer mejorar, probarás combos, reiniciarás niveles experimentarás con varios sets de armas hasta conseguir ajustar a Bayonetta a tu estilo de juego. Y cuando te quieras dar cuenta estarás reventando a bestbossever en el modo Infinite Climax Action.

Será entonces cuando mirarás hacia atrás y recordarás como te reventaban cuando empezaste a jugar y como te destrozaste los dedos haciendo ataques tortura después de encadenar infinitos combos..... mirarás el mando, sonreirás y te sentirás AWESOME.

Xenoblade Chronicles

Probablemente el mejor JRPG de la pasada generación, no por su gameplay ni tampoco por sus gráficos punteros sino por todo lo que consiguió este juego en una Wii: explorar un mundo maravilloso sin tiempos de carga acompañado de la que probablemente era la mejor OST de la anterior generación con permiso de NieR (es una pasada el trabajo de Shimomura y ACE+ en este juego), todo ello con unos personajes y una historia de fondo maravillosos y que explotan en el tramo final con una serie de twists de esos que te dejan el culo torcido durante una semana.

Vanquish

La demostración de que los devs japoneses están MUY por encima de los occidentales en el aspecto jugable. Cogen el género probablemente más trillado de la generación y le meten >ese gameplay que es como la perfección hecha TPS, acompañado de una historia over over over the top. Algún día intentaré hacer los challenges para el platino en un replay y moriré en el intento.

Journey

Por citar algo de la escena indie (que hay mucho donde elegir la verdad, Braid, Super Meat Boy, FEZ, etc).

Aparte de Journey me vale también Flower. Estos juegos son especiales y te das cuenta de lo que pueden logar los ungames / walking simulators cuando dan con la tecla apropiada, puro arte en movimiento y una de las mejores experiencias audiovisuales que he tenido jamás, es complicado que un juego te tenga durante las apenas 3 horas que dura diciendo "woaaaah" cada pocos minutos y éste lo hace.

2
Denian

Uncharted 2
Mass Effect 2
Red Dead Redemption
Dark Souls
The Last of Us

Y no me apetece comentar nada de ellos, sus virtudes son conocidas por todo el mundo a estas alturas.

Ahora que me fijo son 5 sagas que nacieron en esa gen, curioso por que igual que pasa en la actual tambien se decia que era la generacion de los refritos y que las compañias no arriesgaban.

spoiler
shisko90

Mass effect 2 por ser la maxima expresion de la trilogia y su consolidacion como la space opera mas grande de la industria

Skyrim, por el fenomeno cultural que llego a ser, cuantos juegos ha vendido a dia de hoy?

Dark Souls por llevar un sistema de juego al punto de convertirse en subgenero dentro de los arpg

The last of us por ser el juego de la generacion que mejor combina experiencia videojueguil y cinematica.

Red Dead Redemption, por ser el sandbox con mas personalidad y mas completo de la generacion

cryevil93

centu

Yo disfrutaba de demons souls mucho antes de que el meme de dark souls envenenara la saga.

1 respuesta
B

#23

#23centu:

Yo disfrutaba de la alpha de Dark Souls mucho antes de que...

Os va a comer el meme de too mainstream for me, ahora no porque está reciente pero seguro que en unos meses pasará lo mismo con Automata y será grotesco.

1 respuesta
Troyer

Nadie ha dicho nada del MGS4? El mejor sin duda.

centu

#24 pues la verdad es que es probable que pase lo mismo. Se esta mejor cuando es nuestro club secreto.

1 respuesta
B

Fallout 3
Red Dead Redemption
The Last of Us
Bioshock Infinite

EDIT: Es evidente que quizás no sean los mejores juegos de la anterior gen, pero desde luego me quedo con esos 4. Una buena época.

TheWing

The Last of Us: Tiene una de las mejores narrativas que yo haya tenido el placer de disfrutar en un videojuego y diría que no somos pocos los que de una forma u otra nos impactó. No se trata de gameplay, ni de tiroteos ni de escenarios sino de la construcción de personajes y mundo que tiene, y en eso es de lo mejor que hubo la pasada generación.

Super Meat Boy: Para mí un título que siempre lo tendré en mi corazoncito y que demostró (junto a otros pocos) que los indies podían además de vender, enganchar y hacer productos que compitieran con cualquier cosa. Y la BSO sigue siendo top.

BioShock: La ambientación del primero de la saga en su día me pareció incomparable, ya solo por eso me parece uno de esos títulos que es necesario nombrar en este tipo de listas.

Dark Souls: Simplemente porque bajo mi punto de vista ha sido lo mejor que nos ha dejado la pasada generación de consolas. Grande Miyazaki.

The Legend of Zelda: Skyward Sword: ¿Iba de que definieron, no? ¿Osea, que te recuerdan a tal? Tenía que poner algo de Ninty, pues con pensar en Wii para bien o para mal se me viene este antes incluso que Xeno o SMG, interpretadlo como queráis ¯_(ツ)_/¯ (iba a poner FFXIII, que de una forma u otra también pienso que es bastante definitorio, pero bueno xD)

M
  1. Xenoblade Chronicles
  2. The Last of Us
1
B

Uncharted
Red Dead Redemption
The Last of Us
Fallout 3

Usuarios habituales