Kirby and the Amazing Mirror (GBA-2004)

Turamb0

Desde que descubrí la emulación, este ha sido siempre uno de los títulos a los que más cariño he tenido... aunque me da cierta pena no haberlo disfrutado en una GBA. Para un juego tan particular como este, hubiera merecido mucho más la pena.
Reivindicando una vez más un juego de hace años, quiero empezar esta vez explicando algunas mecánicas del juego y lo que ofrece. En mi opinión el juego posee una idea principal con mucho potencial, pero que por unos fallos de diseño no alcanza todo lo que podría. Se queda cerca, y pese a ello, me parece un juego imprescindible.

El Juego

Kirby and the Amazing Mirror (o Kirby el Laberinto de los Espejos en España) es un juego que suma una mezcla de Zelda: Four Sword Adventures + elementos Metroidvania + Kirby. El resultado puede ser un tanto diferente según lo juegues solo o con amigos. ESA es precisamente una de las gracias del juego: Exploración ramificada prácticamente desde el principio.
Con hasta 4 amigos, se supone que en cuanto encuentras una ramificación en el camino, cada uno tomaría una ruta.
Si decides hacerlo todo tú solo, que no te extrañe perderte, pero el mapa (Start y luego Select, me costó descubrirlo) te permite guiarte. Literalmente, guiarte, porque si hay una cosa molesta en este juego es que hay puertas espejos que, una vez pasas por ahí, desaparecen y no puedes volverte sobre tus pasos. Y el juego no te indica qué espejos son esos. Solo te indica las entradas por las que aún no has ido,

Así que, esta es la idea de la que hablaba: debido al factor exploración por separado, este juego pretende que, en lugar de hacer una progresión lineal alcanzando 8 objetos clave, esta tarea ha de ser mejor realizada en equipo, con cada Kirby explorando por su cuenta. Así el juego sería más corto, claro, pero, ¿qué hay de la rejugabilidad que proporciona? Ignoro cuantos harían esto en su día mediante cables Link sin tratarse de un juego de Pokémon... pero tuvo que ser refrescante.
Acabando este apartado con una nota algo negativa, es que la IA de tus compañeros puede dar cáncer en determinados momentos. Aún así, no dudéis en

llamarlos por teléfono

El Mundo Espejo y su navegación

Se llama así justo, 'Mirror World', y es todo el juego. La Ruta Arcoiris es el Mundo que conecta todos los demás Mundos. Conforme exploras y los vas hallando, darás también con las

, que conectan con el Eje Central. Esto automatiza las cosas a la hora de viajar.

Ahora bien, la navegación por estos mundos es FANTÁSTICA. Son tres los factores que lo permiten.

  1. Gran cantidad de poderes para probar.
  2. Reaparición constante de enemigos. No sé a quién puede sacarle de quicio esto, pero es un videojuego, se lo puede permitir, y lo hace estupendamente. Sin resultarme nunca molesto, pensaba todo lo contrario: ¿de qué nueva forma acabaré con ellos ahora? En relación con el punto 1, claro.
  3. Inexistencia de curva de dificultad. La mejor forma de resumirlo es: Metal Slug sin que te maten de un toque. Aunque puede que haya vidas de más.

Y eso por no hablar de que el control es fluidísimo, y muchos sprites molan un montón. Y los secretos. Cambiarse de color es DIOS. Es una aventura llena de posibilidades, en la que hay momentos para arramblar con todo, para ser cauto, para probar cosas por mera diversión y para ponerse serio cuando toca.
Los bosses no es que sean lo mejor del mundo, pero hay al menos un par que están muy bien y, para acabar con buen sabor de boca, la fase final es retante.

Con todo dicho, solo me queda recomendarlo. Para todos aquellos amantes de los plataformas o de los videojuegos en general.

13
rageshow

Buenos vicios en su día con el emu a esta saga, recuerdo dejar uno de ellos al 99.07% o algo así, putabida.

Acu

Hostia, sí que recuerdo jugarlo en la GBA a este.
Era magnífico. Una pena que los últimos Kirby no hayan sido ni la mitad de buenos... o al menos no me lo han parecido.

1
CaptHilts

Justo tengo aqui la GBA con él, el único juego que no he perdido jaja :_(

1
B

.

1
Komachi

Solo me falto conseguir un par de cofres para el 100% cuando me lo pase hace años. Menos mal que hay un mapa (item) que ayuda un monton a situarte por donde estas.
Me encanta por lo abierto y lo extenso que es aparte de porque es kirby.

PiTiFiNi

No le eché horas a este kirby en emulación también... que recuerdos y que jodido era conseguir todo al 100% :qq:

1
Turamb0

Según el último Nintendo Direct: A New Multiplayer Action Game for Nintendo 3D Systems. Coming This Holiday.
Ains, ojalá siga este modelo.

EJ_Bullseye

Lo disfruté mucho en mi game boy micro. Muy buen juego.

8 meses después
Turamb0

#8 ¿Se viene?

Nada lo indica en principio, pero aquello de "descubre nuevos caminos según los compañeros que tengas" me da esperanza :qq: :qq: .
En serio, si no lo recomendé en #1, lo digo aquí. Haceos un favor y perdeos por este juego.

1
mxz239

Ciertamente, la fórmula metroidvania le sentó genial al Amazing mirror. El único fallo que le veo es que son demasiado fáciles

13 días después
LadyMcFadyen

Gracias por descubrirme el hilo del juego xD
A mi Amazing Mirror es mi favorito con diferencia, por el componente 'Metroidvania' (que no es lineal por niveles seguidos como tooooodos los demás, por eso cada vez me aburren más xD, el triple deluxe ni lo terminé y el planet robobot ni lo compré, parecía el anterior pero con una skin distinta xD).

Hace poco me lo compré de nuevo para una gba sp que me regalaron y me volví a enamorar. De hecho toqueteando caminos por aquí y por allá llegué a la galaxia pastel muchísimo antes que a las ruinas del rábano y al mar del olivo que van muchísimo antes (de hecho fueron los últimos, se me atragantaron en esta partida xD). Me encanta la libertad que me dan para visitar los niveles en plan laberinto y que te pierdas como te salga del higo xD

Lástima que después de aquel ningún otro Kirby ha sido así (como he dicho, cada vez me aburría más excepto por el de Wii que casualmente lo jugamos 2 en cooperativo y por eso no me aburrió...).

1 1 respuesta
Turamb0

#12 A su manera, este Kirby es como el Zelda de NES: pura exploración y puedes hacerlo ¿todo? en el orden que quieras.
Nunca lo jugué en GBA, pero hubiera valido mucho la pena. A saber si habrá un juego de exploración por separado (o en solitario) tan bueno como este.
Mar del olivo y Galaxia Pastel ftw.

1 respuesta
Winter

Uno de los títulos de GBA que más he disfrutado en cooperativo, y me parece uno de los mejores de la saga. Ojalá más juegos así, algunos de los nuevos tienen multijugador también pero me parecen títulos muy sencillos.

Ridote

Me lo voy a pillar sí o sí, espero que no decepcione. El del laberinto de los espejos fue un juegazo, y encima jugar al Kirby con mi novia o entre cuatro con amigos tiene que ser una pasada. A ver si hacen modos chulos para cooperativo y versus.

roflmao

#13

hace pocos meses me hice con el para volver a pasarmelo y obviamente seguia intacto en mi top3 de kirby: Dream land 2, y the amazing mirror/nightmare in dream land (estos 2 da igual en que orden)

siempre que me acuerdo de kirby al momento me viene esta cancion a la cabeza:

y

1
13 días después
samusamu

Yo este lo tengo para la GBA, la caja como todas las tiraron mis padres pero le tengo mucho cariño, además de habérmelo pasado completamente sin guías ni nada y siendo un crio.

Usuarios habituales

  • samusamu
  • Winter
  • Turamb0
  • LadyMcFadyen
  • EJ_Bullseye
  • PiTiFiNi
  • rageshow

Tags