El legado de Dark Souls y lo que está por llegar

B

La saga por excelencia de FromSoftware, Darks Souls, supuestamente ha llegado a su fin con su tercera entrega, tan solo el tiempo nos podrá responder a la pregunta de si volveremos a ver otro capítulo de la saga Souls y más aún, de si volverá a estar bajo la batuta del genio Hidetaka Miyazaki (al margen de la más que probable segunda parte de Bloodborne, claro).

Pero aquí no vamos a hablar hoy del fenómeno Dark Souls como juego, sino del legado que nos deja. Un legado en forma de muchos otros videojuegos que pretenden emular el éxito que ha supuesto Dark Souls a nivel mundial, y es que para bien o para mal, la saga Souls ha creado escuela, ya lo hemos podido ver en muchos juegos que han pretendido sumarse al carro de hacer sufrir al jugador a base de morir y presentar una jugabilidad desafiante.

Quizás el mayor éxito lo tenga hasta la fecha Team Ninja con el sensacional Nioh, el hasta ahora exclusivo de PS4 (puesto que recientemente acaba de salir en PC) es una compra obligatoria para todo amante de este género. Pero hay muchos más, con mayor o menor éxito, otros juegos han tratado de hacerse su hueco o marcarse su "You Die", por ejemplo Lords of the Fallen allá por 2014 o más recientemente y de los mismos creadores The Surge, cambiando la ambientación medieval por una oscura historia sci-fi.

Incluso hemos podido ver como se extrapolan las mecánicas de la saga Souls al terreno de los metroidvania, con grandes exponentes como los magníficos Salt and Sanctuary y Hollow Knight, dos obras maestras, sin duda. Pero ahora vamos a hablar de lo que está por llegar, esto aún no ha hecho más que comenzar y si tenéis ganas de seguir muriendo, habrá mucho donde elegir para los próximos meses y años.


Code Vein - 2018 PC, PS4 XOne

Code Vein es un videojuego desarrollado por Shift, los credores de God Eater, donde asumiremos el rol de un Revenent, miembros de una sociedad de vampiros que mantienen una lucha constante por conseguir sangre para no convertirse en Lost, bestias sin ninguna clase de comportamiento civilizado que aniquilan a todo a su paso.

ASHEN - 2018 PC y XOne

Con un particular estilo gráfico, en Ashen deberemos aliarnos con otros jugadores online para afrontar los muchísimos peligros que nos acecharán en su decandente y oscuro mundo abierto, donde además de enfrentarnos a criaturas y enormes jefes, habrá que resolver puzles y explorar mazmorras.

Sinner: Sacrifice for Redemption - 1º trimestre de 2018 PC, PS4 y XOne

Sinner nos pone en la piel de Adam, un soldado que tiene como deber derrotar a los avatares de los pecados capitales, en su búsqueda de éstos entes se moverá por el oscuro mundo de Cavanis, el cuál está plagado de bestias y monstruos.

Blasphemous - Finales de 2018 PC, PS4, XOne y Switch

Blasphemous es un juego indie desarrollado por el estudio español The Game Kitchen, el cuál pretende combinar las mecánicas de la saga Souls con las propias al género de los metroidvanias. Fue financiado con gran éxito a través de Kickstarter.

Dark Devotion - Agosto 2018 PC

Dark Devotion es otro juego indie que combinará mecánicas Souls con roguelike, RPG y metroidvania. Las últimas fases del desarrollo se financiaron a través de Kickstarter hace alrededor de dos meses y para celebrarlo, los devs han publicado una demo que cualquiera puede bajar desde la ficha del juego en Steam.

Death's Gambit - Principios de 2018 PC y PS4

Death's Gambit es una mezcla de Dark Souls y Shadow of the Colossus en el género metroidvania, puesto que además de acabar con toda clase de criaturas mientras exploramos los escenarios, también nos las veremos con enormes jefes finales a los cuales deberemos trepar para alcanzar sus puntos débiles.

Hellpoint - Marzo 2018 PC, PS4 y XOne

Otra oscura aventura indie con ambientanción sci-fi, con componentes rpg, tres clases diferentes jugables, multiplayer y hasta terror. En Hellpoint deberemos descubrir qué ha sucedido en una estación espacial y escapar de ella, mientras despachamos enemigos (y morimos) al más puro estilo Dark Souls.

Eitr - 2018 PC y PS4

Eitr lleva mucho tiempo en desarrollo, se esperaba para finales de 2016 o principios del presente año, pero todo parece indicar que se hará de rogar más todavía. Se trata de un RPG con perspectiva aérea al estilo Diablo, pero su jugabilidad nada tendrá que ver con el juego de Blizzard, ya que estará centrada en la táctica de atacar, esquivar o cubrirse, vamos, que será un "Souls isométrico" por decirlo así. Ojalá sea el próximo año 2018 cuando lo podamos ver ya terminado, porque tiene muy buena pinta.

Shattered: Tale of the Forgotten King - 2018 PC, PS4 y XOne

Shattered: Tale of the Forgotten King tendrá un desarrollo original, pues combinará jugabilidad 2D con 3D. Ambientado en un extraño mundo, tomaremos el control de Wanderer para descubrir los secretos de su pasado, mientras vamos acompañados por una cínica criatura que nos dará pistas y servirá de guía. Combates, secretos, decisiones que tomar y... muerte nos aguardarán.

Below - ¿2018? PC y XOne

En Below se nos invita a explorar un misterioso mundo subterráneo, al tiempo que vamos resolviendo algunos puzles y enfrentándonos a peligrosos enemigos que nos desafiarán intensamente. También tendrá elementos de supervivencia. Supuestamente debería haber salido durante este año, pero los devs llevan ya tiempo sin dar noticias. Esperemos que el proyecto siga estando en desarrollo y lo veamos más pronto que tarde durante 2018, ya que parece ser un título muy interesante.

59
AikonCWD

Genial hilo! Habían juegos que no conocía. Yo añadiría a ese listado el DarkSouls del 2D
Salt and Sanctuary

1 respuesta
B

#2 Gracias.

Sobre el Salt and Sanctuary, lo menciono en la cabecera del hilo, tanto ese como a otros que ya han salido, pero la lista es solo de los que están por llegar.

1
J

Buen post, Code Vein son pajas de sangre.

Sorii34

Yo aun tengo por jugar Nioh

1
B

El tufo a mierda de Code Vein me puede.

2
Turamb0

Me pregunto si esto va a seguir con el legado o se inspirará al menos.
http://www.mediavida.com/foro/juegos/monolith-soft-recluta-programadores-para-nuevo-proyecto-591437
¿Lo añadirías a #1 como "posible"?

1 respuesta
horiznt

y que pasa con EITR ;(

1 respuesta
B

#7 Ese es que no está muy claro que vaya a ser de este tipo de juegos. Lo miraré a ver, y si eso lo añado.

#8 Lo iba a poner, pero los devs llevan tiempo desaparecidos. Debería haber salido el año pasado ese juego o como muy tarde a lo largo de este, pero nada, no hay noticias.

1 respuesta
Tochomosca

Lords of the Fallen qué ha aportado al género souls? el cómo no se deben hacer las cosas? :psyduck:

5
Igneox

Lo dije, lo digo y lo diré. Dark souls está a la altura de Super Mario sin lugar a dudas. Quizá no fue el primero, quizá no fue el más bonito, pero ha sido el mejor. Una jugabilidad perfecta, una banda sonora perfecta, una historia putamente sublime que te obliga a pasartelo minimo una segunda vez, una dificultad exquisita. Me lo recomendó un gran amigo y no le hice caso para comprarmelo 1 año después a 5 euros y maldecirme por haberme perdido semejante juego.

Es una obra maestra, un 10, no hay posibilidad de réplica. Y yo no soy fanboy de nadie, pero en un momento de mi vida en el que pensé que me había hecho mayor para jugar a videojuegos ya que ninguno me suponía una una inyección de felicidad como antaño si que lo hacían este juego se puso enfrente y me devolvió las ganas de seguir con este hobby.

Y me encanta el legado que ha dejado, ha subido un poquito la calidad general de todos los demás juegos que están por llegar en los próximos que se yo, 10 años? y eso, eso es digno de admirar.

23
AG

A favoritos que va. Necesito Souls en vena y hay juegos a los que no andaba atento y ahora me llaman muchísimo.

Fr4ktaL

#9 no estan desaparecidos, siguen en el desarrollo pero ellos mismos han dicho que hasta que no tengan algo mas presentable que no van a dar la turra http://steamcommunity.com/app/350050/discussions/0/1291816880498410821/

1 1 respuesta
EnderFX

Pfff... Me ponéis los dientes largos, y ultimamente tengo poco tiempo para jugar y el NioH a medias y varios souls por acabar. Me apunto todos, sobre todo el Code Vein que parece argumentalmente un semiplagio de BB pero tiene buena pinta. El S&S ya está finiquitado, pero ojalá pudiera encerrarme un mes a pasarme DS1, DS2 y terminar el 3.

PD: muy buen hilo, aunque siempre me meto en este tipo de posts con la esperanza de que Miyazaki haya desvelado algo, por poco que sea

Io-

Pero si todo lo demás que está saliendo son copypaste descarados. Qué ganas de subirse al carro con cero originalidad.

Lo del Blasphemous ya es descaradísimo.

2
BeLc3bU

Yo otra vez he retomado Dark Souls 3 para hacerme los Dlcs y uffff el último DLC es chungillo... luego empezaré con the Surge que lo tengo comprado y aún ni lo he tocado.... a ver que tal está.

De los que has puesto de los que más me llaman es el Code Vein y el Sinner

B

#13 Añadido entonces, personalmente es uno de los que más espero de la lista.

1
profmoriarty

Añadid el Crash Bandicot.

8
Swim2theMoon

Sinner me la ha puesto muy dura. Eso sí, algunas animaciones son calcadas xD Que Dark Souls ha dado a luz a un género propio creo que ya es indiscutible.

Ulquiorra

Buen recopilatorio!

Mis dieses

melero

El The Surge podría entrar aunque su ambientación no case

n3krO

A NioH lo he dropeado. Es un claro ejemplo de como no llevar el sistema de loot en un soulslike.

Ese loot diablo-like es tan cancerigeno.

3 1 respuesta
R3VIENT4

Cuando leo por ahi "basado dark souls" me entra en tembleque padre. Puede ser parecido, tener mecanicas parecidas, pero nunca van a ser lo mismo o parecido. Y esto me alegra y me entristece a la vez. Los que tenemos ya unos años sabemos distinguir y diferenciar cuando un juego ha marcado una epoca y cuando no va a haber ninguno como tal.

Pero por contrapartida, salen hilos como estos , superinteresantes, con grandes proyectos que hacen a uno sentirse aliviado en cierto modo. Code Vein, aunque no me guste el estilo grafico, sabiendo de donde viene, caerá.

/Praise the Sun.

J

Estaria bien ya que hablais del legado de dark souls que tambien se hablase de una de las mayores influencias en las que se inspiro dark souls, reconocido por Miyazaki: el manga de Berserk.

1
batulfo

No sé si le deréis cabida aquí, pero yo me lo pasé genial con Lords of the Fallen.

B

#22 exactamente lo mismo me ha pasado. Lo he jugado en PC y ademas de ser un port asqueroso (crasheos cada 30 minutos because potato), la jugabilidad me ha parecido muy mediocre.

AG

Pero si jugablemente Nioh es una pasada O_O

No copia el estilo Souls, sino implanta uno propio. Exigente, muy exigente, y si aporreas botones estás muerto.

6
intelntl

Pintaca el EITR

B

He añadido otro que descubrí hace poco y había olvidado ponerlo. El Shattered: Tale of the Forgotten King.

B

Titan souls no lo metería, pero lo mencionaría al menos, puede gustar al mismo público

1

Usuarios habituales