LTTP | Horizon: Zero Dawn

B

¡Hola!

Pues sí, otro que se une a esto de los LTTP, el juego salió hace un año pero yo lo estoy jugando ahora (el juego vanilla, sin la expansión). El caso es que me apetecía ir comentándolo a medida que lo juego. Llevo algo más de 11 horas (acabo de llegar a Meridian) y de momento me está gustando bastante.

Empezando por la historia, el argumento en sí y el lore me llamaron la atención desde que se anunció, me alegra mucho que Guerrilla no se haya estancado en Killzone porque personalmente creo que Horizon tiene un mundo mucho más interesante y original que su FPS. En un principio me imaginaba que la historia giraría en torno a cómo el mundo ha vuelto a lo que parece la Edad de Piedra pero con animales y dinosaurios robóticos, pero parece que va más allá. De entrada parece que no va de eso, sino de cómo Alloy (otro detalle que me ha gustado, que la protagonista sea una mujer) busca respuestas acerca de su origen (quién es, de dónde viene, etc). Aún así, me imagino que todo el tema del "regreso" al pasado se explicará más adelante.

Otra cosa que me ha gustado es el world building del juego: las diferentes tribus y cómo cada una tiene sus propias leyes y tradiciones, las bestias que nos encontramos por el camino, todo el tema de los Antiguos, etc. Esto es algo que me encanta como fan de los RPG que soy, y es genial ir descubriendo más cosas del mundo a través de los personajes del juego, a mí por lo menos me invita a explorarlo y hacer misiones secundarias.

Respecto a la temática, hace unos años vimos un apogeo de la temática zombi, que la veíamos en prácticamente cualquier ámbito del entretenimiento (películas, libros, series, videojuegos, etc), así que yo me preguntaba por qué todo el mundo seguía la misma moda y no hacían cosas más originales. Por aquel entonces me hubiera parecido una buena idea hacer un videojuego con dinosaurios o intentar combinar la época medieval con la futurista. Y aquí tenemos a Horizon, que tiene dinosaurios robots (o algo muy parecido). Guapísimo todo.

Lo que no me acaba de convencer del todo es la jugabilidad, tengo sentimientos encontrados con ella. Por un lado me ha sorprendido para bien que el sigilo tenga tanta importancia, me imaginaba que los combates serían más directos, tipo Monster Hunter y demás, pero el juego te invita a que le des bastante uso a las zonas de hierba para ocultarte, atraer a los enemigos y acabar con ellos rápidamente. Lo que no me acaba de gustar es que tanto el combate como las mecánicas RPG parece que se quedan a medio camino, son demasiado simples para mi gusto. Es verdad que hay unos cuantos tipos de armas que puedes utilizar, pero en mi caso al final se reduce a poner alguna que otra trampa y después utilizar el arco y la lanza. El arco está genial, pero me habría gustado más variedad de tipos de flechas; la lanza me parece bastante sosa, apenas la utilizo para variar un poco en el combate y no usar siempre el arco.

Los combates contra los monstruos bien, utilizar el Foco para ver sus rutas y sus puntos débiles mola. Y el "hackeo" también, la primera vez que hackeas un Cuellilargo (aka Atalayas móviles) o un Galopador es genial. Lo que no mola tanto son los combates con los humanos, que me parecen muy simples, comparados con los de las máquinas.

El tema de las mecánicas RPG, el árbol de habilidades está bien, pero creo que podrían haberlo hecho más complejo, en plan que hubieran especializaciones para moldear a Alloy como a ti te guste. Las conversaciones con los personajes y la toma de decisiones tendrían sentido si afectaran algo al transcurso de la historia, pero de momento parece que no influyen en nada.

Para terminar (por ahora), del apartado técnico poco que reprocharle: visualmente es una pasada (la foto de cabecera la hice con el Modo Foto, un detallazo que esté porque se pueden tomar unas fotos geniales, aunque no sé por qué en la foto se ve peor que en la televisión, parece que le mete un filtro al compartirla o algo), los escenarios son preciosos y llenos de detalles. Me ha sorprendido que vaya tan bien de rendimiento, lo juego en la Slim y diría que va a 30 FPS prácticamente constantes (alguna caída he notado en algún campamento con mucha gente y lluvia). La música mola bastante también, aunque no me he parado a escucharla detenidamente llevo unos días tarareando el tema principal.

Y eso es todo por ahora, perdón por el tochaco y más cositas pronto.

TL;DR: Estoy jugando a Horizon y me pasa esto

PD: Por si a alguien le interesa leer los otros dos LTTP que hay activos, dejo aquí los enlaces

LTTP: The Witcher 3 de Batur
LTTP: Dragon Quest IV de Turamb0

3
Turamb0

A falta de jugarlo, que ya veré si toca (los mundos abiertos no me llaman demasiado, salvo excepciones), el contexto me recuerda, aunque solo en la base, al manga Dr. Stone. Como recomendación, visto lo que has escrito al principio. Ahí también vuelven a la edad de piedra. Apenas lleva 50 capítulos y se siguen descubriendo secretos. Que aparezcan dinosaurios robot aún es viable xD.

1 respuesta
MaTrIx

#2 este juego no es un mundo abierto al uso como otros o al menos yo no lo vi así, tiene una historia bastante lineal con alguna cosa para hacer pero no tan bestia como Witcher 3 por ejemplo

2
22 días después
B

He aprovechado hoy que he vuelto de vacaciones para darle un poco más de caña.

Así a bote de pronto, he avanzado algo en la historia y ya he descubierto más o menos qué ha pasado para que volvieran a la Edad de Piedra, ahora ya me cuadran más cosas xD

Por otro lado, he hecho un par de Calderos, el Zeta y el Rho, el primero me ha costado varios intentos pero al final el Atronador ha caído (que además es el primero que me he cargado en el juego xD) y el segundo no ha sido muy difícil. Mirando el mapa parece que sólo me queda un Caldero, y es una pena porque las mazmorras estas molan bastante.

Mañana más, a ver a dónde me lleva la historia.

1 respuesta
Batur

#4 Los Calderos son muy divertidos de completar, aunque hay pocos y no varían gran cosa entre si.

Enkripted

Uffff a mi los calderos me parecieron un coñazo, son dungeon super genéricas con diseños sosos y bastante aburridas.

1 respuesta
Batur

#6 La primera vez que entras a un Caldero impresiona mucho, pasar del open world lleno de naturaleza a ese pequeño rincón lleno de tecnología es un contraste muy guapo. El problema es que los otros 4 Calderos restantes tienen exactamente el mismo diseño y no sorprenden nada.

Puede que en ciertos momentos sean aburridas, pero el enfrentamiento final y la posterior recompensa merecen mucho la pena, así que para mí fueron un must.

B

Sí que es cierto que podrían tener cada uno un diseño distinto, porque por lo que he visto cada uno tiene pequeños puzzles diferentes (bueno, el Zeta es directamente la pelea contra el Atronador pero el Rho tenía las palancas para cambiar de dirección y demás).

16 días después
B

Resucito esto para darlo por acabado, ayer me terminé el juego y me ha gustado bastante.

La recta final de la historia contándote la verdad acerca de los Antiguos y cómo se fueron al garete me gustó a pesar de no ser ninguna novedad y haberlo visto en infinidad de películas. Pero lo que me gustó sobretodo es cómo acepta Aloy su condición y el encuentro con "su madre", me pareció bastante emotivo, sobretodo la escena final.

Eso sí, el combate final es un asco, ya podrían haber puesto una máquina especial o algo, aunque me imagino que se estarán guardando cosas para el futuro.

En fin, ahora cuando pueda me pillaré el DLC y a esperar a una segunda parte en PS5, me muero de ganas de ver qué pueden hacer en Guerrilla con un nuevo hardware.

2

Usuarios habituales

Tags