Manuales de videojuegos - Pequeñas obras de arte

Enkripted

Los que llevamos más de una década con este hobby sin duda recordaremos este pequeño añadido que teníamos hace años al comprar un videojuego: el manual de instrucciones.

Y del mismo modo con el que muchos lo recordamos con cariño también los hemos visto ir reduciéndose: de pasar de ser elementos indispensables cuando comprábamos un juego que no solo explicaban como jugar, sino que presentaban a los personajes y el lore, a poco a poco ir reduciendose y en muchos casos llegar a desaparecer.

Desde la generación pasada se ha ido viendo poco a poco como ha ido perdiendo peso, en parte debido a que los consumidores no le hemos dado la importancia suficiente, a que los juegos llevan tutoriales y pequeños manuales in-game y al auge de las ventas digitales que imposibilitan añadir un manual físico, así como el soporte de idiomas multi-5.

Allá por los 90 eran muchos los juegos que no tenían apenas texto y en los que había tampoco es que fuera muy abundante, de éste modo el manual se convertía en un elemento importante para situar al jugador en la historia, presentarle los personajes y sus relaciones, los mundos a explorar y detallar los controles básicos (y no tan básicos) así como las opciones de configuración del juego.

Incluso Final Fantasy VI, un juego con gran cantidad de texto, se apoyaba en los manuales para la creación de los personajes

También eran buen lugar para explicar las mecánicas cuando no existian los tutoriales in-game

Arriba comentaba algo del multi-5 ¿Qué es eso? Desde hace bastante tiempo los juegos vienen con varios idiomas en el disco (5 normalmente) para poder facilitar su distribución, muchas veces no nos damos cuenta porque el juego carga directamente el idioma de nuestro sistema y no vemos que si quisieramos podríamos jugarlo en francés o aleman. Viendo este panorama se hace fácil pensar que los manuales cada vez habían de ser más pequeños ya que incluirian varios idiomas, y no ayudó mucho el hecho de que la tecnología avanzara de manera que aparecían los tutoriales in-game, los cuales presentan bastantes ventajas al enseñar al jugador poco a poco a realizar las acciones propias del juego estando dentro del juego y a eso le sumamos que los juegos dejaron de ser tan simples y empezaron a desarrollar sus historias y personajes dentro del juego también mediante diálogos y videos.

No nos engañemos demasiado, estas avances han sido para mejor y han enriquecido muchísimo la experiencia de juego, pero uno tiene memoria y echa de menos esos pequeños detalles de antaño porque dejando de lado lo comentado, existen manuales que son pequeñas obras de arte. ¿Llegastéis a comprar Metal Gear 2: Sons of Liberty en su momento? Su manual traía un comic protagonizado por Snake:

El manual del primer Killzone estaba maquetado como si fuera un boletín de guerra:

Los manuales de los primeros Zelda estaban llenos de referencias a la historia de Hyrule, personajes e incluso incluian un mapa de la región:

El manual de Earthbound imitaba a un periódico:

Existe una web/proyecto llamada replacementdocs en la que se escanean y se guardan en PDF manuales de cualquier juego y se pueden descargar gratuitos, nunca se sabe en qué idioma os los vais a encontrar pero está bastante curioso.

¿Qué os parece la desaparición de los manuales a lo largo de los años? ¿Conocéis o tenéis otros manuales que sean pequeñas joyas?

21
MaTrIx

Una pena que hayan desaparecido. Yo cuando era pequeño no tenía mucho dinero para comprar juegos así que los alquilaba, recuerdo perfectamente como siempre volvía del videoclub leyéndome el manual entero e incluso a veces en casa me lo volvía a leer.

No solo contenían los controles, también tenían información de los personajes y del lore del mundo del juego. Una maravilla destinada a desaparecer por desgracia.

1
B

Casualidad de la vida que ayer hablaba con mi pareja de los manuales y de la ilusión que me hacia comprarme un juego de niño y volver a casa con el manual en las manos por la calle leyendo las presentaciones de personajes, la historia...

Esto daría para otro debate, no echo de menos los manuales, echo de menos la ilusión de comprar juegos. Ahora nos sobran por tofos lados y no les damos importante ni a los GOTY.

6
ArThoiD

Qué tiempos cuando me tiraba horas instalando juegos de hasta 4 CDs (se me viene a la mente KOTOR) y mientras me leía de pe a pa los manuales....

Precisamente los manuales de los KOTOR son una maravilla, explicando todas las skills, los personajes, tipos de sables de luz y armas, etc, etc. Empezabas el juego a tope de motivación por descubrir todo eso que habías leído.

2 2 respuestas
Enkripted

#4 Se ve muy molón:

2 respuestas
ArThoiD

#5 Eso no es xD

1 respuesta
Enkripted

#6 Cierto, me la lió google xD

En la web que he puesto en #1 está:

http://replacementdocs.com/download.php?view.2340

B

Los de Rockstar progresivamente han ido a peor, lamentablemente (aunque la calidad de sus juegos siga siendo envidiable), tocaron techo con el de San Andreas en PC, representado como una guía de viaje de tapa dura, con un gran número de páginas y textos relacionados con el mundo del juego que presentaba. Posteriormente han ido eliminando las instrucciones de amplias páginas y lo han dejado en una versión digital que se puede descargar desde su web.

Apartándome de la saga GTA, los de sus otros juegos también tenían bastante trabajo detrás, Manhunt o Bully por ejemplo son buenos ejemplos de cómo escenificar el mundillo que quieren representar en el libreto de instrucciones.

Considero esta desaparición gradual de instrucciones agridulce, ya que por otro lado ha nacido un auge de libros de arte densos y completos como el de Dishonored 2 o Fallout 4 y sinceramente me parece un añadido más completo que unas instrucciones.

2
Batur

Hemos pasado de tener libretos con un mimo dentro brutales a que en la actualidad en el mejor de los casos nos pongan una pequeña hoja resumen, es para llorar.

El disco de papel con el código de Destiny 2 para PC es el claro ejemplo de la desidia de la industria actual.

3 1 respuesta
LucaBlight

Yo conservo bastantes, siempre me encantaban leerlo. Al que mas cariño le tengo es al del Terranigma.

Una pena que fuesen desapareciendo :(

B

#5 Eso son los Manuscritos de Guild Wars! T.T Sí que eran molones, todavía les doy una ojeada de vez en cuando

tontoman

#9 Que deprimente que en un juego físico recién comprado lo abras y te venga un trozo de papel con el código y en lugar del manual un papel anunciándote ya el jodido season pass en grande.

O este que te viene el cartucho y da gracias.

De los que tengo por casa, este con el arte del Lost Odyssey me gusta mucho.

B

El manual de Fallout 3 es de esas cosas que me sanan el alma

3
dambala

El otro día lo pensé al comprar El AC origins, mientras llegaba a casa lo abrí y vi que tenía un Manual, me sorprendió muchísimo, hasta que lo abrí y vi que era una garantía xD

F

Creo que si hay un manual que jamás olvidaré, es este:

No se cuantas veces me lo leí...

Nintendo aún permite descargar algún manual Aquí, pero todos en inglés...

Y el último que recibí es este:

Turamb0

Será por el momento en que nací, pero nunca he valorado mucho los manuales. Pero eso sí, me he dado cuenta de que en algunos casos hasta eran parte del propio gameplay. Estoy seguro de que en el manual del primer Mega Man debía de poner el uso de ciertos poderes, que si no, no tenías ni idea de qué podían hacer.
Y al inicio del primer The Legend of Zelda, te lo piden expresamente:

1
PaCoX

pues yo no me leia los libros de instrucciones... el unico uso que le daba era apuntar tiempos de vuelta (motogp) o apunar codigos de esos para pasar a x pantalla directamente xD

1 respuesta
dambala

#17 o los trucos xD
Me acuerdo del manual del ocarina of time, que tenía una partitura en blanco para cuando creas tu propia canción con la. Ocarina que la apuntaras

KinachO

A ver quién metía la pass en Indiana Jones y la Última Cruzada sin el plástico transparente rojo y el libro de contraseñas

2
PaCoX

yo estube jugando AÑOS al maniac mansion sin el libro de contraseñas antipirateria, si no probe mil historias para pasar la puerta no probe ninguna jaeojaeoj.

Lizardus

Adoro los manuales. Su lectura te transportan a otra época . Desde los fabulosos manuales de Nintendo a los curiosos manuales de los videojuegos clasicos de sega multilenguaje y de color azul o blanco y negro. Es una pena que hayan desaparecido y que incluso empresas como Blizzard que se caracterizaban por el cuidado con el que editan sus versiones fisicas poco a poco hayan ido dejandolos de lado y centrarse mas en una insulsa caja de carton que en el alma del videojuego que es el manual.

En cierto sentido el manual transformaba al videojuego en un ritual como por ejemplo, el disco de vinilo. Le daba un sustento y un cuerpo , su manejo te preparaba para lo que venia a continuación. En la tienda comprabas el videojuego observando la portada y las capturas y en el camino a casa ojeabas ese librito que te explicaba lo que en unos minutos ibas a probar.

Cosas como comprar un videojuego por una ocasión especial ( navidades, fin de curso, un cumpleaños etc ) y forzarte a no tocarlo hasta ese momento , limitando su contacto a leer el manual. O cosas como ojearlo por puro placer ... lamentablemente son recuerdos que no volverán jamas en una industria del videojuego cada vez mas virtualizada y donde lo inmaterial se impone sobre lo físico.

5
joooze

Recuerdo con nostalgia el manual del Battle of Olympus de nes, con los cutredibujos de los jefes y el mapa, y lo mismo con el zelda. Una pena, prefiero de lejos los juegos en formato físic.o con su manual bien presentado a lo que se encuentra ahora: juegos en forato digital o cajas vacías con un cd/cartucho o con una hojita con publicidad

Tristemente este tipo de recortes en los gastos no repercute en el precio final al consumidor, ya que el sector es cada día más caro.

B

En una caja lo tengo guardado y otros tantos libritos de juegos de ps2

1
Le_Diable

Recuerdo el mapa del reino que venía con a link to the past de snes y el manual supertop de secret of evermore. ;)

tute07011988

En PC muchos servían para corroborar que no tenías el juego pirata. En mi caso me pasó con Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards. Te hacía varias preguntas -cada vez que iniciabas el juego- que debían estar en el manual, pero yo acabé memorizándolas ._.

Recuerdo empaparme de los manuales de mis juegos cuando iba a cagar : )

1 2 respuestas
Kitsuo

Me encantan y los conservo todos en una estantería. Aún recuerdo cómo mi padre me preguntaba una vez llegábamos al coche para qué abría la caja y quitaba el plástico al juego si no lo iba a jugar hasta llegar a casa... Yo en ese momento ya estaba deseando ponerme a leer el manual y fliparlo con las imágenes xD

dambala

#25 me acuerdo de la primera pregunta que me hicieron al jugar a ese juego (me lo dieron con la micromania o algo así)
¿Cuantos años tienes? puse 99, el Juego me dijo que menudo fake y se me chapó la ventana xDDDD buenísimo

1
Kb

#25 en ese juego, eran preguntas que solo conocian adultos, ya que eran cosas antiguas, asi no jugaban niños... Pero vamos, prueba y error

2 respuestas
MrJ

#4 Me acaba de dar por mirar el manual del primer KOTOR....

Consta nada más y nada menos que de...57 páginas!!

2
dambala

#28 puede ser que una fuera, quién era presidente en X año? Que recuerdos xD

Usuarios habituales