Mass Effect y la Ciencia Ficción

Netzach

El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de todo escritor, en su eterna misión por crear extraños mundos, imaginar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, para ir a donde ningún otro ser humano ha ido jamás.

No creo que haga falta explicar qué es Mass Effect a nadie, mucho la comparan con Star Wars, hasta el punto de decir que la una supone para los videojuegos lo que la otra para el cine, pero ¿se parecen en algo? Yo me aficioné a la ciencia ficción hace unos diez años y desde entonces he tenido mucho tiempo para descubrir nuevos universos y todos ellos tienen cosas en común pero sólo Mass Effect tiene a todos en común, de hecho, gracias a Mass Effect he descubierto varias obras de la ciencia ficción que me eran desconocidas.

Abandonad toda esperanza aquellos que continúen leyendo pues a partir de aquí no hay más que spoilers de series y películas.

Battlestar Galactica

En el año 2003 (el año de KOTOR), Ronald D. Moore (RDM), que ya había sido uno de los guionistas de Star Trek: Deep Space Nine, creó Battlestar Galactica, la miniserie, un re-imaginación de una “popular” serie de finales de los 70, no un remake porque realmente reimaginó el universo.

En realidad el argumento es sencillo, la humanidad crea robots, la humanidad los utiliza como esclavos, los robots adquieren consciencia, los robots se revelan y hay una guerra, pero en mitad de la misma los robots (llamados Cylon) desaparecen, y durante 40 años los humanos han estado esperando un contacto con ellos, pero la humanidad de ha relajado y cuando los Cylons regresan es para mandar a la humanidad al pleistoceno, tan solo 50.000 humanos sobreviven (¡y algunos ni siquiera son humanos realmente!), huyen de las 12 colonias en busca de un lugar que todos conocemos por las sagradas escrituras, la decimotercera colonia: la Tierra. ¿Os suena de algo verdad?

No hace falta hablar de los Quarianos y los Geth, “Does this unit have a soul?” es una pregunta por la que los Cylon iniciaron una guerra. Battlestar Galactica terminó en 2009 (la huelga de guionistas retrasó el final un año), tan solo dos después del lanzamiento de Mass Effect (2007), cuyo argumento se basa en gran medida en el retorno de una gran máquina que quiere destruir a los orgánico, aunque posteriormente la trama se complicara (como en BSG), y la historia entre orgánicos y sintéticos adquiriera más peso aún en el universo de Mass Effect.

Babylon 5

En gran parte el motivo por el que escribo esto es lo desconocida que es Babylon 5 y lo mucho que significó para la ciencia ficción y la televisión en general, además de las muchas similitudes que hay entre Mass Effect y B5, más que con ninguna otra obra. Su creador, J. Michael Straczynski (JMS) quiso que su serie se publicara en televisión como una novela serializada, algo reservado a lo que se conoce como “soap opera” y gracias a él nacieron las “space operas” en televisión (inmediatamente influenciando a RDM y cambiando la forma en que una franquicia como Star Trek funcionaba).

Las bases

En Babylon 5 la humanidad es la especie más joven en alcanzar las estrellas (os suena de algo ¿verdad?), somos los novatos, la primera especie con la que nos encontramos fueron los Centauri (un Imperio al estilo Británico que se venía abajo), que nos engañaron haciéndonos creer que éramos algo así como primos lejanos pero no coló, la segunda especie con la que nos encontramos llevaba más de mil años caminando entre las estrellas, los Minbari, y lo primero que hicimos fue destruir su nave insignia… con su líder dentro. ¿El resultado? Una guerra que estuvo a punto de llevarnos a la extinción, literalmente, nos aplastaron como a hormigas y cuando estaba en nuestro sistema solar en lo que se conoce como “Batalla de la Línea” donde había cargueros disparando a las gigantescas naves Minbari, capturaron un caza humano cuyo piloto lo cambió todo. Los Minbari se retiraron, considerando que ya se habían vengado lo suficiente, los humanos rezamos a todos nuestros dioses dándoles las gracias, y reinó la paz, pero para que algo así no volviera a suceder jamás la humanidad creó el proyecto Babylon, una estación espacial situada en la órbita de un planeta neutral, un lugar donde todas las especies de la galaxia pudieran reunirse y arreglar sus problemas sin llegar a las armas, un sueño, que se vio truncado cuatro veces, en cuatro ocasiones las estaciones Babylon fueron destruidas antes de que se terminaran, la estación Babylon 4 desapareció con toda su tripulación incluyendo su comandante sin dejar rastro apenas unos días antes de su inauguración oficial. Así llegamos a la estación Babylon 5, la última de las estaciones Babylon, la última, mejor y única oportunidad de paz en la galaxia.

No hace falta decir que la estación Babylon 5 es, de hecho, la Ciudadela (y la ONU pero funcional), en vez de estar situada en una nebulosa chunga, está en la órbita de un planeta bastante rarito (más adelante descubren que el planeta fue creado por una raza muy antigua) – Cabe mencionar que la estación Deep Space Nine de Star Trek cumple una función parecida, pero existe una discusión sobre quién copió a quién y yo estoy del lado de JMS.
Las especies más importante, es decir, aquella con derecho a veto (como en la ONU y la Ciudadela) son (por orden de antigüedad): Vorlon, Minbari, Centauri, Narn y Humanos (porque para eso los tres comandantes que ha tenido la estación han sido humanos).

Antes de pasar a las especies hay que hablar del método de viaje de un sistema a otro en el universo de Babylon 5, existen las “puertas de salto” que, en esencia, funcionan un Relé de Masas, alguien dentro de la nave abre la “puerta de salto”, la nave entra por el vórtice que se abre, y viaja a través del hiperespacio hasta que se desea salir y listo. No se necesitan dos puertas, y las naves pueden viajar de un sistema a otro sin problema pero es lo más cómodo y una manera de controlar el tráfico. En Mass Effect sucede lo mismo, no hay problema en viajar de un sistema a otro sin un relé de masas mientras estén cerca, ahora, cruzar la galaxia es otro asunto.

Vorlon:

Los Vorlon ya eran antiguos cuando los Minbari alcanzaron las estrellas y juntos participaron en una guerra que tuvo lugar hace mil años, una guerra que llevó la galaxia al límite, una guerra que todavía no ha terminado. Son muy misteriosos, poderosos telépatas (los bióticos de éste universo), nadie ha visto a ningún Vorlon, no en su aspecto físico, tan solo el traje externo (que recuerda a los Geth), pero más adelante descubrimos que son seres de pura energía (Klencory), cada especie los ve de una forma diferente, una deidad importante. Básicamente dirigen a las especies jóvenes hacia un futuro mejor (o no).

Poco tienen que ver con Mass Effect, más allá de la clara referencia en el ya mencionado Klencory (Mass Effect 2)

Kosh, el embajador Vorlon en la estación, recuerda un poco a Javik, además es igual de cortante.

Minbari:

Los Minbari recuerdan a las Asari. Aunque no son azules y tienen ambos géneros, en la cabeza tienen una protuberancia huesuda en lugar de pelo, están divididos en tres castas: la trabajadora, la guerrera y la religiosa. Su embajadora en Babylon 5 es Delene, tienen la flota más grande y en esencia son los que mandan.

Los Minbari en cierto modo también recuerdan a los turianos (especialmente por las castas), pero en general son poco intervencionistas (han observado varios conflictos galácticos sin hacer nada). Como siempre en la ciencia ficción, se suele aplicar una o más características humanas a las especies para que sea más evidente ese fallo en concreto.

Son poderosos telépatas también.

Los Centauri:

El típico imperio que se viene abajo, recuerdan un poco a turianos y salarianos en cuanto que han jodido a otra especie pero bien (los Narn), y ahora éstos les odian, son enemigos y siempre lo serán. Tienen una gran tradición militar y quieren recuperar lo que es suyo.
Tienen telépatas, pero son escasos. Londo Molari (el embajador Centauri), no tiene ningún simil en Mass Efffect.

Los Narn:

Los Narn recuerdan a los Krogan en cuanto a que son una especie “bestializada” y que ha sido machacada por otra u otras. Honorables guerreros (tipo Klingon), tienen profundas raíces espirituales (tipo Buda) y el personaje protagonista de esta especie es Wrex, aunque en Babylon 5 se llame G’Kar.

No llegan al nivel agresivo de los Krogan pero hay momentos en que podrían cruzarse los universos con respecto a los Narn.

El embajador G’Kar y Wrex comparten muchas cosas en común, el clásico trope de “la sabiduría del anciano”, pero también la evolución del carácter a lo largo de la saga (de belicosos, violentos y desesperados a salvadores, líderes de una especie, ejemplo a seguir por todos los habitantes de la galaxia y estandartes de un nuevo y brillante futuro).

Los Humanos:

Todo el personal con cargos importantes en Babylon 5 es humano, los que han mandado alguna vez en la estación: el Comandante Jeffrey Sinclair y el Capitán John Sheridan (entre otros). Sinclair abandona la serie al final de la 1ª temporada y toma el mando John Sheridan (hasta el final de la serie) el cual eventualmente muere y resucita para llevar a las especies a la victoria contra toda probabilidad (y lo hace dando un discurso).

Es imposible, para aquellos que hayan visto Babylon 5, no notar cierto carácter “paragade” en John Sheridan, tomando elecciones rudas, o de paladín dependiendo del momento. El caracter de Shepard puede recordar a Kirk (hablo mas adelante) en algunas cosas pero John Sheridan está ahí, y lo vemos cada vez que tomamos una elección cuya intención no sea tirarse a una alien.

La teniente-comandante Susan Ivanova, una rusa muy maja ella que es un poco mandona como le pasa a Miranda Lawson (aunque Ivanova no es perfecta). Otros personajes protagonistas no tienen comparación con Mass Effect, ni forzando como he hecho con Ivanova.

Las Sombras:

Las sombras son tanto Reapers como Collectors. Llamados así por su capacidad para hacerse invisibles son los némesis de los Vorlon, llevan en guerra desde mucho antes de que los Minbari existieran.

Las naves sombra (Shadow Battlecrap), producen un sonido característico, un grito que se clava en los cerebros de la gente y los paraliza de terror.

Utilizan su capacidad tecnológica para convencer a la gente, nunca queda muy claro si “adoctrinan” o no, lo que es cierto es que sus lacayos sí lo hacen.

Como los Reapers las sombras hacen que especies enteras se pongan a su servicio, en Babylon 5 por desgracia fueron los humanos y los Centauri, estos últimos pagaron un precio casi tan alto como los Batarianos. Su planeta fue aniquilado por aliados de las sombras.
Disfrutan mucho mezclando orgánicos con tecnología, temen a los telépatas, aunque no lo suficiente como para no usarlos.

Otras:

El universo es muy grande y hay muchas especies en Babylon 5 pero los más destacables de todos son los Primeros, varias especies de las más antiguas. Lorien, el más notable de ellos, a mi personalmente me recuerda a los inusannon:

Inusannon - Lorien

El conflicto:

La guerra que se libra entre Vorlon y Sombras en Babylon 5 se reduce a quién tiene razón sobre cómo deben evolucionar las especies, los Vorlon argumenta que a través de la mejora evolutiva natural, con biotecnología y mediante el orden, es decir, todas deben tener la misma oportunidad de llegar a la evolución final. Las Sombras por el contrario creen en el caos, la evolución a través del conflicto, la supervivencia del más fuerte.

En cierto modo la evolución natural es caótica, mientras que los sintéticos lo hacen ordenadamente debido a su propia naturaleza, los Reapers ponen orden, es lo que viene a insinuar Sovereign aunque a estas alturas de la historia no sé si deberíamos hacerle caso.

Naves:

En Babylon 5 durante buena parte de la serie no existe nada ni remotamente parecido a la Normandy (más cercana a Star Trek y quizá Star Wars) sin embargo a partir de cierto momento aparecen las “White Star”, siendo la “White Star 1” la nave destinada a John Sheridan y Delene, es una especie de Normandy, lo mejor de varias especies pero como existe toda una flota de ellas no llega a ser realmente especial ni a crearse un vínculo con ella.

Star Trek

De Star Trek reconozco conocer lo básico pero es imposible no ponerse en el puente de mando de la Normandy y no pensar en Star Trek, o ver un uniforme de Mass Effect y no pensar en Star Trek pero hay más.

Los Klingon y los Krogan probablemente tengan más similitudes que los Narn y los Krogan, no así (en mi opinión) los vulcanos y las Asari, aunque ambos comparten la capacidad de meterse en la cabeza de la gente, de una forma parecida pero con unos resultados ligeramente diferentes.

Los Borg y los Geth tienen cosas en común pero es innegable que que los Geth están más cerca del Cylon, aunque es imposible pasar por alto “We are Gorg” “We are Geth”, o el hecho de que Seven of Nine (Dron humano-Borg) se una a la tripulación de la Voyager en Star Trek: Voyager. Aquí creo que estamos hablando de una inspiración basada en otra basada en otra puesto que en Battlestar Galactica una Cylon (Athena) se une voluntariamente a la tripulación de Battlestar Galactica.

La colaboración entre humanos y vulcanos lleva al desarrollo de mejores motores warp para las naves de la Federación, aunque son más cautelosos que los turianos en cuanto a compartir tecnología.

Hablando de la Federación, la Alianza en Mass Effect tiene un ligero parecido con la Federación de Planetas, con la diferencia de que en Mass Effect solo abarca naciones de la Tierra y colonias.
Pero si en algo se parecen Star Trek y Mass Effect es en que Shepard, como Kirk, es capaz de tener relaciones sexuales con toda hembra de especie ajena que tenga un sitio por donde meterla.

Star Wars

Dado que el escritor al mando de Mass Effect 1 y 2 es un conocido escritor de Star Wars, quizá sí que sea de donde más se han inspirado. Los espectros son una especie de Jedi sin restricciones, con mucha más libertad, y tenemos dos casos de espectros que han caído al lado oscuro (lo que viene a ser corromperse) también podemos contar a las Justicar como Jedi en el Universo de Mass Effect, siendo los poderes bióticos la “Fuerza” de éste universo.
Durante la campaña publicitaria de Mass Effect 2 hablaron mucho de como la segunda parte era mucho más oscura que la primera, comparándola con lo que fue el Imperio Contrataca y Una Nueva Esperanza, ambas terminan con un cliffhanger.

Quizá las “ominblades” se puedan considerar “espadas láser” y moverse por algunas ciudades recuerda a Coruscant o Naboo, aunque también a Blade Runner (hablo del DLC Lair of the Shadow Broker).

Supongo que la mayor influencia se encuentra en el desarrollo de la historia (KOTOR, el típico Chart de BioWare), al fin y al cabo BioWare sigue “el viaje del héroe” al pie de la letra y en la personalidad de algunos personajes, Liara y Tali son doncellas en apuros (más Liara ya que acaba siendo la más parecida a Leia), Shepard puede ser Han Solo (sumándole a los ya mencionados Kirk y Shepard), Anderson el mentor, es Obi-Wan. Las batallas espaciales son muy parecidas a Star Wars, siendo la más destacable al final de Mass Effect la carga de la flota Geth y Sovereign contra la Ciudadela, una batalla como la Batalla de Yavin (Primera Estrella de la Muerte) pero al revés.

En realidad la lista podría seguir ampliándose pero la verdad es que no tengo ganas, habría que hablar de la relación entre Espacio Revelación, de Alastair Reynols, y los Reapers, la influencia de Vangelis (Blade Runner sobre todo), en la música, hay trazas de Nexus 6 en EDI y Legion, los Rachni están sacados de Starship Troopers pero si de alguna manera tengo que terminar esto es con Syd Mead.

Syd Mead es un “futurista visual” y dibujante de arte conceptual y todos hemos visto trabajos suyos (Blade Runner, Tron, Aliens). En esencia, el mundo de Mass Effect es una extensión de los mundos ya dibujados por Syd Mead

Galería de Syd Mead

Más información en Kotaku

Como ya he dicho, Mass Effect no es más que una amalgama de universos creados durante unos cien años de ciencia ficción, me dejo varios por mencionar pero la intención de esto siempre fue hablar de Babylon 5 (en el fondo creo que la intención de Mass Effect es que la gente conozca Babylon 5), porque en todos los artículos de la red en los que se habla de Mass Effect se menciona a Star Wars, se menciona a Star Trek y a veces a Blade Runner y Starship Troopers pero nunca a Babylon 5.

Mass Effect en si misma ha terminado siendo una influencia para nuevas obras de ciencia ficción, ha atraído a un público que normalmente no mira mucho por este tipo de universos y quizá más de uno haya investigado y se ha aficionado a la ciencia ficción como a mí me pasó durante los 90 llegando a convertirme en un verdadero amante de éste género en 2003. La influencia de Mass Effect se puede ver en películas como Oblivion o el ¿remake? De Desafio Total, armaduras y armas, hace dos días mientras veía Pacific Rim no puede dejar de pensar en Mass Effect cada vez que veía la armadura que usan dentro de los Jaegers.

(Por cierto, ni una sola referencia a autores como Arthur C. Clar, Isaac Asimov, y Lovecraft, inspiración definitiva para los Reapers y las sombras.)

Si has llegado hasta aquí, lo siento y un abrazo para cmo7 que sin él, estas comparaciones no habrían tenido lugar.

PD. Esto no se lo lee ni mi madre.

24
S

Muy interesante, tendré que seguir viendo Babylon 5 que lo tengo parado por motivos difusos.

StumKrav

Me ha gustado el escrito, las similitudes, etc...

Yo la verdad es que siempre he visto mucho de Star Trek en ME, quizás más en la primera parte.

Respecto reapers-sombra, lo hemos comentado muchas veces... ¿De donde proceden? ¿Por qué actúan así? Es algo que sinceramente, en ME3 no supieron resolver bien, y creo que desde buen principio Bioware si contaba con la respuesta, pero se permitió que se quedara como un vacío argumental, y es una pena porque todo el misticismo se derrumba. Si bien es verdad que los mitos no necesitan respuestas, pero en este caso queda raro.

Claramente ME bebe de muchas fuentes, lo hemos hablado por steam, en directo, etc... Pero al fina la pregunta es... ¿Supo estar a la altura?

1 respuesta
D4rKNiGhT

#3 En su principio recuerdo que los reapers eran creaciones IA que estaban en una punta del universo, la cual cuando se les agotaba la energia, despertaban, absorbían toda energía de los planetas vivos y volvían al otro extremo.

Era como un ciclo de limpieza, pero en este caso pasó que simplemente venían y destruían "evolutivamente" no porque realmente lo necesitasen para que la raza reaper viviese. Eso no me terminó de gustar del todo pero por ser ME, el final estuvo bien y la saga en si, me encantó.

Mil veces más extensa, "real" que otras.

melonz

Los reapers

spoiler

.
Creo que queda bastante claro en la saga, si no lo habéis entendido pasaros el juego en inglés y releed todo porque, a mi me pareció, el origen y motivación de los Reapers queda clarísimo.

1 respuesta
StumKrav

#5 ¿Esto se explicaba en el ME3? ¿Sin dlcs? Ostia... no me suena nada, tengo que repasarlo seriamente si es así.

1 respuesta
Latifundio

#6 Eso queda explicado muy muy bien en Leviatán, es decir, que sin DLCs pierdes historia, lo cual es una gran cabronada. Aunque he de reconocer que los de Mass Effect merecen la pena casi todos.

Muy buen post, por cierto.

1 respuesta
Kenderr

Pues aunque me gustan mucho los mass effect, nunca me han parecido algo destacable dentro de la ciencia ficción, como mucho en los videojuegos.

Cogen cosas que ya hay, pero no les he visto realmente aportar algo nuevo al genero, hacen una buena mezcla, pero nada más.

Diegacho

El por qué de los ciclos de los Reapers estaba pensado desde el ME1.

La trama empezó a entreverse en la misión de Tali en Haestrom del ME2: un Sol joven que de repente se inestabiliza, envejeciendo prematuramente e expulsando radiaciones incompatibles con la vida. La Energía Oscura parece ser parte del misterio. Y se deja caer que los Reapers podrían estar relacionados.

La cosa pintaba MUY interesante, hasta que a algún lumbreras se le ocurrió primero relevar a Drew Karpyshyn como jefe de guionistas, y después despedirlo para el ME3. El verdadero final, el de Drew, nunca se verá. El que pusieron fue un parche.

1 1 respuesta
Rubios

Star Wars
Sci-Fi

Netzach pls, deja de trolear.

G4tts

#7 No necesitas del DLC leviathan para saber eso, en el DLC solamente lo repiten en modo "para tontos" por si no te había quedado claro sin DLC. xD

Netzach

#9 Varias cosas.

Primero Drew Karpyshyn se fue de BioWare por su propio pie, quería escribir una trilogía de libros y lo está haciendo (el primero ya está publicado http://drewkarpyshyn.com/c/?page_id=7). Lo que sí pasó es que se movio (o lo movieron) a The Old Republic. Yo supongo que lo haría voluntariamente porque él sabe más de Star Wars que nadie dentro de BioWare.

Lo segundo es que el propio Karpyshyn dijo que el sol de Halestrom fue una trama descartada. Sería la primera evidencia (no desde ME1 como dices), de que la energía oscura consume la galaxia. Mass Effect 3 iba a terminar con los Reapers explicando que ellos lo que hacen es coger a todas las razas y hacerlas Reaper porque individualmente nadie consigue llegar a la solución pero colectivamente es más fácil, y que los humanos son especiales y están cerca de obtenerla pero necesitan "reaperizarse" para salvarnos a todos.

Y lo tercero es que gracias a Dios que no tenemos eso, es muchisimo mejor el final que hay.

2 respuestas
StumKrav

#12 ¿No viene a decir lo mismo el final "reaper"d e ME3?

1 respuesta
Netzach

#13 No.

No hay materia oscura ni nada involucrado, es la inevitable confrontación entre sintéticos y orgánicos, con varias salidas, la derrota (final extendido), todos los sintéticos muertos, Shepard overlord observando como sintéticos y orgánicos se llevan bien y la fusión genética.

No hay una energía mágica que porque usemos poderes bióticos y tecnología de ese tipo acabe consumiendo estrellas y, por lo tanto, la vida en la galaxia.

Camarada

#12 Y el libro de Revan, no nos olvidemos.
Me parece un escritor bastante bueno, al menos en el mundo de Star Wars y Mass Effect.

#16 En efecto, pero me refería al momento cuando "le movieron" a TOR.

1 respuesta
Netzach

#15 Teniendo en cuenta que escribió la trilogía de Bane, lo de Revan es lo de menos.

Ah sí, puede ser. La verdad es que ya no recordaba la novela.

1 respuesta
ArThoiD

Muy guapo el hilo!

Laxos

Muy chulo el hilo, pero si yo leo Ciencia Ficción, y detrás no va Asimov, me da un ataque.

1
23 días después
S

Habría sido más feliz sin conocer este hilo :(, joder ya no puedo ver Mass Effect con los mismos ojos. Aunque claro por otro lado estoy disfrutando de Mass Babylon.

1 mes después
M4v3rikj3j3

Babylon 5 es la mejor serie Scfi de la historia, estoy por verla entera otra vez :D.

Usuarios habituales

  • M4v3rikj3j3
  • Spike_Spigel
  • Laxos
  • Netzach
  • Camarada
  • StumKrav
  • Kenderr

Tags