Mediavida Habla - El futuro de las consolas es el hardware evolutivo

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador

El futuro de las consolas es el hardware evolutivo

ZhugeEx suele hacer gráficas y estadísticas bastante útiles en cuanto a ventas principalmente. Hace poco más de un mes sacó este artículo a raíz de las filtraciones de la PS4 Neo y la Xbox One.5.

El artículo es muy largo y está en inglés, y como se que no todos tenéis tiempo/conocimiento/ganas os traduciré algunas partes para que sepáis de qué va y en qué se basa. En cualquier caso, sigo recomendando su lectura.

Ventas: El número de consolas vendidas en esta generación es inferior al de la anterior generación en la misma franja temporal.

El mercado de PC cada vez es más grande y comienza a recibir cada vez más y más ports de juegos que hasta ahora eran exclusivos de consolas.

Los juegos que se desarrollan para PC y móviles no son exclusivos de una plataforma en concreta, sólo dependen de si tu hardware es capaz de moverlos. Una vez los adquieres, no tendrás que hacer un cambio generacional. El cambio de arquitectura por parte de Sony y Microsoft a x86 ayuda a esto, al ser similar al PC.

Volatilidad de la base de usuarios. Ya lo vimos en la 5ª generación cuando muchos usuarios pasaron de Nintendo y SEGA a Sony. Lo volvimos a ver en la 7ª cuando los usuarios de Sony se pasaron a Microsoft y Nintendo. El concepto de consola evolutiva haría que se pareciera más al mercado de PC, manteniendo todo el software antiguo y haciendo una actualización gradual del hardware. Esto ayudaría a las third parties a sacar más juegos de lanzamiento para la nueva generación, al no tener que esperar a que crezca la base de usuarios.

Games as Service. Desde la 7ª generación de consolas cada vez son más las compañías que se apuntan a este modelo. La más recurrente es Ubisoft, que ha pasado de 50 juegos anuales a sólo 12. Esto quiere decir que es muy peligroso que uno de sus juegos fracase, puesto que supondría una gran cantidad de pérdidas económicas para la compañía que no podrían suplir con otros juegos al sacar menos cada año. La base de consolas evolutiva permitiría que, al contrario de lo que ocurre actualmente, podrían sacar AAA para la nueva generación sin arriesgarse demasiado, ya que la base de usuarios sería la misma y crecería cada vez más. EA y Activision serían otro ejemplo de este modelo.

Facilidad para los desarrolladores. Cada vez que sale una consola nueva, los desarrolladores necesitan aprender a trabajar para la nueva arquitectura de la misma, perdiendo tiempo y dinero en el proceso. Una consola evolutiva haría que estos plazos se acortaran, traduciéndose en beneficios (o al menos, no pérdidas) para la empresa. El 70% de los juegos de PS4 ya están en PC, lo que se traduce en que las third parties ya están acostumbradas a reescalar los juegos para exprimir el hardware más potente.

Free to Play. Sigue siendo un modelo arriesgado para las consolas debido a la volatilidad de la base de usuarios. Para que un F2P funcione, necesita una gran cantidad de usuarios jugándolo, como ocurre en PC o en móviles. Actualmente los móviles son capaces de proveer 2.5 billones de usuarios, mientras que la de PC sería de 1.5 billones (*Nota, seguramente sean billones americanos). Por tanto, tiene un mayor potencial que las consolas, aunque sí es cierto que los usuarios de estas plataformas tienden a gastar más que los de PC o móviles.

Mismo ecosistema. Esto es algo que ya ha comenzado. Las plataformas de Nintendo (3DS, Wii U y la reciente aplicación para móviles) ya pueden interactuar entre ellas. Microsoft ha hecho lo propio con Windows 10 y Xbox One, y Sony algo similar con la PS Vita y la PS4 (que permite crossplay mediante streaming)

A pesar de todo esto, hay que aclarar que el mercado de móviles (que es el que parece que se quiere emular) no es el mismo del de las consolas. Por otro lado, ya tenemos casos en el sector de consolas que trataron de ser evolutivas durante 2ª generación que fueron un auténtico fracaso. Así pues, ¿creéis que es el futuro del mercado de consolas? ¿Será un experimento de esta generación en parte como consecuencia de la VR? ¿Seguiremos teniendo el mercado tradicional de consolas como lo conocemos hasta ahora? En caso de que esto funcionara, ¿veríamos cada vez más y más empresas que adoptan el modelo F2P o Games as Service, perdiendo creatividad por el camino? ¿Realmente el mercado de consolas está en decadencia? ¿Hasta qué punto tienen la culpa de esto los móviles? ¿La crisis creativa de Japón durante la anterior generación tiene algo que ver?

/discuss

5
DaMMiT

Vamos hacia el modelo de los teléfonos/tablets.

Espero que eso también suponga una retrocompatibilidad total.

Consolas de Sony con todo su catálogo desde psx en su store, la de MS con todo desde la primera xbox, la de ninti con todo desde nes....

Es lo único bueno que podría salir de esto. Yo estoy dispuesto a cambiar de consola cada 3 años como de iPad/telégono si me dan eso.

B

O sea, que la gente se queja del PC porque segun ellos necesitas comprar cada poco tiempo nuevo hardware y vas a hacer eso mismo en las consolas...pues buena suerte intentando explicarles que la mejora merece la pena

13 1 respuesta
ESL_Kaiser

Personalmente, me gustaría un sistema operativo en el que se puedan desarrollar aplicaciones para instalarlas desde una store, bajo pago o gratuitas, y un hardware modular, que la propia compañía venda. Una consola en sí está muy limitada, no se que ventajas reales puede tener a día de hoy que no pueda tener un pc.

Que te saquen un ssd de más capacidad optimizado para ese sistema. rams. tal, y que cada 3/4 años pues se cambie el micro, por uno con más rendimiento... hay que darle una vuelta :D

2 respuestas
Kalgator

#3 calla, que seran consolas y ya las aceptaran

NoRelaX

Depende del público. Siempre está el que no tiene ni puta idea o simplemente no quiere preocuparse de eso, así que se compra su "caja para jugar" y que le dure lo que le tenga que durar.

3
H

Modular una consola me parece entre error y sacrilegio. Por una parte, abre un negocio peligroso donde, si no teníamos suficiente con las exclusivas por plataformas, tendremos guerra de componentes, donde comprar uno u otro (evidentemente habrá distintos ensambladores para el mismo componente) tendrá ventajas. Además, segmentas el mercado, pierdes cualquier tipo de control sobre la calidad de los componentes y haces que el concepto videoconsola pierda todo el sentido.

De ahí el sacrilegio. Tener una consola tiene la ventaja de enchufar y jugar, sin más. Cuelgues los podrás tener, como en todo artículo electrónico. Pero no necesito configurar nada, lo que me ofrecen es lo que voy a jugar. En cambio en PC debes ajustar tu hardware al juego, drivers, tests con otros drivers, overclock y todo porque no va lo suficientemente fluido para tus espectativas; para colmo tienes a gente que lo juega con un PC de la NASA y lo que tú tienes en pantalla te parece una soberana mierda. Es un caso que me ocurre ahora mismo, donde llevo 1 semana intentando jugar a Rise of the Tomb Raider y nunca encuentro el equilibrio, y cuando lo encuentro, BAM pantallazo de Windows 10. A tomar por culo. Ahora estoy jugando a Uncharted 4 y dude, gloria bendita, todo comfy.

El mercado de consolas debe seguir como está, o mejor dicho, como estaba, porque el paso PS4-4.5 y el de Xbox One a comoquieraquesellame es un movimiento peligroso, que crea diferencias entre jugadores de una misma plataforma y rompe esa unidad que tanto caracteriza a este tipo de plataformas. Que existan tienen un motivo y son bastante distintos. 4.5 se adapta a la VR para ofrecer una experiencia óptima (y de paso mejoran los juegos actuales) y la otra solo quiere ganar el terreno perdido. Aún así es pronto y peligroso para hacer un movimiento así.

El F2P, tal y como comentas, está creciendo cada vez más. Es un modelo peligroso porque ofrece beneficios grandes y rápidos, tan rápidos como caer en el olvido y hundirte. Si mantienes el modelo y lo tienes actualizado, puede perdurar, pero cada vez hay más juegos y es fácil perder el interés, de ahí el éxito de este modelo en móviles ya que juegas en el metro, wc, aka horas muertas.

5 2 respuestas
L

Opino que no, opino que el que se decanta por una consola quiere diversión sin contratiempos. Me falta instalar no sé qué, el error 7bx9203000 ese qué será, se calienta el ordenador y se reinicia, a ver esto por qué se ve en esta resolución de mierda, y esta textura por qué no se carga y un sinfín de DOLORES DE CABEZA que implica JUGAR CON UN CACHARRO DESDE LA SILLA DEL ESCRITORIO en lugar de simplemente meter un disco, tirarte en el sofá y disfrutar.

Si traen toda esa mierda a las consolas, aunque sea en formato descafeinado y plug and play, tendrán problemas. Las consolas son sencillas, que las mantengan sencillas.

2 respuestas
themaz

#8 Por eso mismo tengo una PS4 y ojo venía de PC.. Tengo poco tiempo y cuando quiero jugar quiero jugar, fuera de actualizaciones, drivers, errores.. Como dices si traen todo eso a consolas por los módulos que se comentan, volvería a PC

Lo de la silla y escritorio no es necesario ya que el PC puede ir conectado a la TV perfectamente. Lo que no me gusta de las consolas, es que después de invertir una cantidad en juegos.. que no sea retrocompatible con futuras versiones me parece un poco tirar el dinero, cosa que con el pc siempre tienes el juego ahí a pesar de las veces que cambies

1 respuesta
Petterrr

Depende de lo estupida que sea la gente:

El sistema de vender el mismo movil una y otra vez cada pocos meses con cambios insignificantes funciona bien porque la gente es fanboy de esa compañia, porque le sobra el dinero o porque es estupida.

Si Sony y Microsoft hacen la prueba con las revisiones de XOne y PS4 y la gente pica, se van a apuntar al carro de generar dinero facil.

En PC por regla general no cambias una pieza por el modelo siguiente sino que haces una mejora pensando en X años, no en tener que volver a cambiar el mismo componente a los 6 meses.

Mtra

He sido de consolas (Sony) toda mi vida, hasta la ps3, a partir de ahi, me pase a PC y ahora tengo un pc gaming, y no se si comprarme una PS4 por algunas exclusividades que me jode mucho no poder disfrutar de ellas. Aun así, me gusta mas PC, por catalogo, por libertad, y porque joder, tengo un PC que vale para todo, no solo para jugar, no podría vivir sin un PC medianamente potente (Ojo, por trabajo tambien) así que tener una consola exclusiva potente, no me serviria de mucho pues debería seguir con un PC potente,así que el gasto se multiplica.

Ojo, esto es una utopia y cualquier avance en este sentido, debería ser considerado una paradoja así como una vision digna de nostradamus:

Ojala, convergieran en una plataforma todos, es decir, que llevaran a cabo algo estilo las "Steam Machines" que pulularon sin pena ni gloria, que Sony, sacara su propia Steam Machine, así como Microsoft o Nintendo, pero que solo hubiera una plataforma de venta (Steam o DRM free) lo que conllevara en que no importara que consola tienes, la escogerías por sus caracteristicas y opciones que ofertaran (Vease Addons que las otras no ofrecieran) además, como programador (y de videojuegos en mi tiempo libre) sería mucho mas sencillo que solo hubiera una plataforma, evitar cutreports, que todas funcionaran en la misma base, ahorrar muchisimo trabajo de conversion a los desarrolladores, un ahorro que podría conllevar una calidad de producto mejor, así como menos tiempo de produccion de los mismos.

Nostradamus

Algo parecido a lo que dice #4

Drozas

#4 Creo que en ese párrafo estas describiendo lo que viene siendo un pc

#8 #9 Cuando tenia ps3 rara era la vez que podia encender la consola y jugar, que si actualizaciones, parches de dia 1, y algunos crash y bugs que por lo menos o no me pasaban o yo no me daba cuenta en las generaciones de psx y ps2

#7 Yo en cuanto a informática me sacas del word y me pierdo, y tengo un pc modesto, en los ultimos dos años no he tenido que liarme con esas cosas que tu dices, pero claro, si quieres verle los pelos de la nariz a geralt en the witcher eso ya es otra cosa.

2 respuestas
H

#12 solo con bajar la resolución y trastear opciones ya estás haciendo lo que yo digo. Si eres de los que juegas con los parámetros default o no pruebas distintos drivers / configuraciones para mejorar el rendimiento y/o calidad de un juego en PC permiteme llamarte, cariñosamente, rarito.

1 respuesta
PaCoX

menudas chorradas, yo llevo bastante instalando juegos de pc y jugando desde el min1 sin problemas... esto no es instalar el linux en el 99 xD

Las consolas ya se pasaron al lado oscuro cuando se metieron en el multiplayer remoto y las actualizaciones, esto estaba cantado.

Drozas

#13 La unica opción que trasteo es poner el fov lo mas alto posible y quitar cosas que molestan rollo blur bloom, pero bueno, mejor tener opciones que no tener nada, digo yo

En la variedad esta el gusto, yo dejo los parametros en default (que normalmente se ponen en alto) y hay gente que se pone instalar sweet fx, enb y demás. Eso no lo tienes en consolas

B

Hardware abierto.. software abierto.. chetos everywhere.

Ni las consolas se van a librar de esa lacra que hay en los juegos multijugador.

Dieter

Una consola por modulos puede tener muchas ventajas y muchos mas inconvenientes, si entramos en el tema de "saco x juego" pero necesitas "x modulo" para que te rule y forzar a comprar. Lo mejor de una consola es la establilidad.

La gente ya pasa por el aro con los season pass, los dlc y los Early Access, podriamos entrar en un terreno muy peligroso.

1 respuesta
B

¿Pero una consola modular no es como un PC capado?

#17 Como la 3ds y la new3ds...

1 respuesta
Dieter

#18 si, algo similar, pero yo por ejemplo puedo jugar al Doom nuevo en pc en medio, imagina que en consola modular solo pudieses jugar ti tienes "x" modulo, como una especie de bloqueo de hardware.

1 respuesta
B

#19 Eso ya pasa con los juegos solo para new3ds...

tsukiyomi

Al final acabaría siendo un lío para el consumidor medio, por lo tanto, un desastre. Por lo tanto, menos ventas.

Porque dicho consumidor ni sabe ni quiere saber -en su legítimo derecho está- sobre cómo funciona su aparatito mientras funcione

Las consolas van a dar mil vueltas para quedarse conforme están ahora, desde la ¿ps2?, que es: cacharro inicial, cacharro mejorado a mitad de vida, nueva gen; repeat.

Y yo bien que lo veo

1
ESL_Kaiser

#12 las ultimas consolas, tienen "los mismos componentes" de un pc, yo lo que digo es que saquen como un "steam" o un sistema operativo en condiciones, que sirva para "cualquier máquina", tu te puedes comprar un i5, con 4gb de ram y un hdd de 500, pero si te compras un i7, 8gb de ram y 1tb siga sirviendo ese sistema operativo optimizado para consola, eso si.

Mtra

Es que aquí muchos estáis diciendo que las consolas, si se meten al carro pc modular, harán unas cosas que por supuesto, serian nefastas, entonces porque cóño lo iban a hacer? Y que os dice que eso no lo pueden hacer ahora con las consolas perse? (porque lo hacen, porque si no tienes una Nintendo no juegas a Mario, porque si no tienes una Sony, no juegas a uncharted, etc, es lo mismo que os quejáis que harán si pasan a un formato modular, y ya lo están haciendo y nos quejáis, las halabais por ello)

A

Yo cuando leí el artículo, lo que más me preocupó de todo esto (porque al final todo es adaptarse) es esta parte

Games as Service. Desde la 7ª generación de consolas cada vez son más las compañías que se apuntan a este modelo. La más recurrente es Ubisoft, que ha pasado de 50 juegos anuales a sólo 12. Esto quiere decir que es muy peligroso que uno de sus juegos fracase, puesto que supondría una gran cantidad de pérdidas económicas para la compañía que no podrían suplir con otros juegos al sacar menos cada año. La base de consolas evolutiva permitiría que, al contrario de lo que ocurre actualmente, podrían sacar AAA para la nueva generación sin arriesgarse demasiado, ya que la base de usuarios sería la misma y crecería cada vez más. EA y Activision serían otro ejemplo de este modelo.

Si al final pasamos a las consolas evolutivas y las empresas empiezan a adoptar este modelo (porque está claro que funciona) es preocupante. Menos títulos por año, menos riesgos con títulos innovadores y cada vez menos variedad. Eso para mi sí sería un problema.

1 2 respuestas
themaz

#24 El problema de Ubisoft no es la evolución de los PCs ni las consolas, sino la evolución de la plaga de bugs que traen por cada juego que hacen.

1 respuesta
Mtra

#24 Entramos en lo mismo, no sería más fácil que pudieran dejar de preocuparse de desarrollar un juego para 5 plataformas, tardando muchas veces el doble o el triple (Sin contar a nivel de costes) y poder arriesgar menos dinero y tener más tiempo para mejorar el producto e incluso aventurarse en nuevos con menor riesgo?

1 respuesta
A

#25 No me refiero a eso. El tema de los bugs es algo que se puede arreglar como bien dice #26, o con un buen QA, o con los usuarios castigando a la compañía porque se hayan reído de ellos. Eso ahora mismo es irrelevante. El problema está en la variedad. Pasar de 50 a solo 12 juegos anuales es perder muchísimos títulos por el camino que podrían salir. A eso añádele que la mayoría están cortados por el mismo patrón (venderte el juego a trozos vamos). Que es evidente que no es algo que sólo haga Ubisoft, pero si esto se convierte en un estándar (que cada vez lo es más) a mi al menos me daría miedo.

Si esto conlleva a que se pasen a sacar más juegos porque el desarrollo en plataformas es similar me parecería hasta bien (siempre y cuando no todos sigan el mismo patrón) pero si evoluciona a lo que comenta el artículo creo que perdemos todos.

B

Jugar en pc a día de hoy no es como hace una década, que tenías que cambiar de gráfica cada seis meses o los juegos no te tiraban. Ahora la mayoría de títulos te tiran en una tostadora, a no ser que sean muy exigentes técnicamente. Yo veo bien la idea de que las consolas adopten la filosofía del pc, ya que eso les garantizaría retrocompatibilidad y se acabaría el abuso con las remasterizaciones.

Thaemir

Yo no sé con qué PCs habéis jugado, porque yo tengo uno que no es tampoco la leche y cuando quiero jugar entro a Steam y le doy a jugar, no me tengo que devanar los sesos configurando y mirando tutoriales de internet para que vaya a dos millones de FPS.

1 respuesta
H

Como nadie toca nada propongo eliminar todos los hilos que se llaman "hilo de rendimiento en PC" vale?

3 3 respuestas

Usuarios habituales