Mediavida Habla - El lado oscuro del jugador

A


Llevo varios días dándole vueltas a crear una nueva sección para darle vidilla al subforo y esta mañana finalmente he conseguido ponerla en pie. De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) quiero crear otro, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

La moralidad en los videojuegos

Basándome en este artículo de QuanticFoundry (thx Eros por pasármelo y a M4n por el header) creo que puede ser un tema interesante a tratar. El artículo viene a decir que una gran mayoría de jugadores evitan decisiones que son consideradas como malas (lado oscuro, mal karma, llamadlo como queráis) y suelen quedarse con decisiones buenas o moralmente ambiguas. Adjunto la gráfica en cuestión para que veáis la proporción.

Sin embargo, es en los jugadores más jóvenes donde las decisiones de mal karma suelen tener mayor éxito, como indica esta imagen, y a medida que el jugador crece, este va tomando decisiones más "buenas" o neutrales.

¿Por qué ocurre esto? Quantic Foundry nos muestra otra gráfica donde compara las principales motivaciones de los jugadores al tomar decisiones de mal karma, entre las que destacan las siguientes.

Así que, ¿por qué ocurre esto? Es evidente que está relacionado con la edad. ¿Habéis notado algún cambio en vuestra forma de jugar a medida que crecíais? ¿Sois de los que tomáis siempre un camino (malo/bueno/neutral) independientemente del juego? ¿Por qué? ¿Cuál es la sensación que tenéis al jugar según de qué forma? ¿Hacéis lo que haríais vuestro yo de verdad u adoptáis otro papel? ¿Cuánto de vosotros hay en las decisiones que tomáis?

/discuss

4
B

yo es que tengo la paranoia de que los videojuegos son herramientas de psicoanalisis por parte del gobierno que buscan estudiar como funciona la toma de decisiones del ser humano para aprender como controlarnos, asi que procuro parecer un niño bueno

rayka

Joer, debo ser uno de los pocos que intenta rolear con su personaje y juega diferentes partidas con distintos tipos de personalidad.

Aunque es cierto que últimamente se hace más difícil tomar las decisiones correctas y que se ajusten a los matices de tu personaje, porque los juegos tienden a simplificar las opciones y ponerte la buena, mala y neutral bien identificables y además son muy extremas, es decir, el camino malo es de malo malisimo, el bueno es de un santo y el neutral no se sabe bien qué leches es.

Por eso muchos tirarán por el camino de la virtud, ya que es el que suele tener decisiones mas plausibles que no suponen matar because yes o hacer el mal sin ningún sentido.

15 1 respuesta
ArThoiD

Yo depende mucho del juego, de los personajes, de lo que pueda influir tu decisión en futuros eventos...

Sólo juegos como Mass Effect o KOTOR han hecho realmente plantearme algunas decisiones que tomaba. Porque llegas a empatizar de alguna forma con los personajes y la historia, y te importa lo que suceda.

En la mayoría de RPGs radom suelo tirar por la opción que veo me hará más poderoso, el NPC que salve/mate me dará un item importante, la que me permita descubrir nuevas zonas o acceder a más contenido en general.

Luego están juegos como Fable, en el que ser malo te hace super badass y te salen unos cuernos guapísimos. Ahí me hice malo porque molaba, simplemente xD

3
Eliot

Yo siempre intento rolear lo máximo posible. Poder ser un cabrón con el resto pero leal a tu grupo, por ejemplo.

Lo que menos me gusta es aquellos juegos que te meten un sistema de respuestas que te marcan en colores la opción buena, mala o neutral y su correspondiente barra de moralidad que tienes que intentar subir hasta un extremo para poder desbloquear más opciones de diálogo y/o habilidades (como los ultimos juegos de Bioware vaya). Eso es rol pa tontos -.-

GaNDaLFViTi

Yo reconozco que si he notado un cambio con la edad, principalmente cuando era un chaval y jugaba videojuegos, me gustaba hacer el mayor numero de perrerias posibles, o al menos probar si se podian hacer (limitaciones de la epoca y tal y cual). Segun he ido madurando he cambiado a intentar rolear el pj y hacer lo que creo que haria el pj por el contexto de la historia y la personalidad del pj.

Salvo en juegos rollo beyond, until dawn, si un pj me cae mal hago una excepcion e intento por todos los medios que muera lo antes posible.

Postmortem

Me sorprende ver en el estudio que según la edad, tomas otras decisiones, es exactamente lo que me ha ocurrido a mi con el paso del tiempo

Cuando era jugador joven (9 a 18 años) siempre sin excepción escogía todas las opciones malvadas, la motivación, era que me gustaba sentirme poderoso, y normalmente era más divertido ver a otros personajes sufrir, como por ejemplo alguna que otra decisión en KOTOR o en Mass Effect 2 eran cosas que no me esperaba y me hartaba a reir de la risa

Con el tiempo y sin entenderlo bien, no me apetecía escoger opciones malvadas si no buenas, me apetecía ser el heroe para la gente (tal vez) y cuando escogía una opción malvada, me sentía mal, como si esta vez pudiera empatizar con estos personajes que realmente no existen

Sin embargo me sorprende la gran cantidad de jugadores que optan por ser benevolentes siempre, me parece aburrido, aunque ahora soy uno de ellos

edit: como añadido, por si alguien se lo pregunta, mi forma de comportarme en un videojuego dista muchísimo a como me comporto en situaciones reales, de siempre

1 1 respuesta
Chewirl

Recientemente jugué al wolf amoung us y me sorprendió la facilidad que tiene la gente para recaer en la violencia en las decisiones a tomar (logros a parte, lógicamente) me llevo a pensar si esta gente en la realidad también tendrá esa facilidad para caer en la opción violenta o si por el contrario la gente se reprime en la vida y en los juegos cambia xD yo cuando juego intento ser el personaje y a la hora de escoger pienso en que haría yo.

1
PalesTina

En los juegos por general la recompensa por hacer acciones buenas suele superar claramente la recompensa por hacer acciones malas, no depende tanto de la moralidad de cada uno

1
1 comentario moderado
keiya

#7 A mi me ha pasado todo lo contrario :psyduck: :psyduck: Ahora, lo poco que juego es para dar leña

1
Baltar

Pues en mi caso lo clavan. Ahora tiendo más a rollos "luz", "magia blanca" o "potenciador" pero antes cuanto más "maloteh" mejor XD

Hurtiek

Yo según el juego y personaje intento rolear una personalidad, como han dicho por aquí.

Aunque hay pocos juegos que se den a eso y sean capaces de darte a elegir entre una decisión mala, que no sea la de ser un sádico que solo busca la muerte, y una decisión buena, sin ser un gilipollas, con algunas medias tintas de por medio que, en mi opinión, son las decisiones que mas chicha tienen.

Aún así hay juegos como The Walking Dead en el que interpretas a un personaje que tiene un pasado y una manera de ser, por lo que yo normalmente decido en parte a como lo haría yo y como lo haría el personaje, dada su personalidad.

Pero en otros juegos en los que creas tu personaje desde 0, hago lo que me salga.

granaino127

Yo personalmente en los juegos donde tienes la opción de tener una moral u otra siempre me he decantado por "el bien" el lado justiciero aunque también he jugado a toda la franquicia GTA donde básicamente hagas lo que hagas está "mal" pero el enfoque al jugar este juego por ejemplo es diferente al de otros juegos, lo tomo más como un desahogo precisamente por hacer todo aquello que jamás haría en la realidad y disfruto de sus historias y demás, especialmente el V que me parece una joya junto al SA y después Vice City.

En otros juegos donde se juega más con la doble moral y puedes tratar de ser más o menos "justo" siempre me he decantado por el lado justo. Ejemplo en RDR pese al relativo parecido con GTA siempre llevaba el karma positivo a tope.

En juegos como Counter-Strike prefería el bando T pero por el simple motivo del AK47 que exige más habilidad que la M4... De hecho siempre lo he tomado como un juego competitivo sin trasfondo, es decir, obviaba el hecho de que las partidas fueran "Policías vs Terroristas", para mí únicamente son equipos y el objetivo ganar la partida con el aliciente de aumentar mi habilidad y estrategias.

MeCagoEnDios

Yo según cómo me apetezca el personaje en X partida, pero suelo ir a lo malo xd

B

Yo siempre suelo rolear el mismo tipo de personaje: Caótico Neutral, y si me siento magnánimo Caótico Bueno, pero de ahí no me saques.

2 1 respuesta
AG

Yo siempre trato de ser bueno en los juegos y de ligarme a todas las tías cuando hay posibilidad de ello

2
Nihon

La verdad es que no suelo tirar hacia ningún camino en concreto con un juego y me dejo llevar por lo que haría yo mismo. La razón creo que es comodidad pura y dura.

No por algún tema moral, más bien por sencillez, si hay una opción bien marcada que no elegiría normalmente me da por pensar en las consecuencias y montarme mi propia película pensando que eso me va a limitar algunas cosas (cuando puede ser al contrario) así que digamos que me evito pensar demasiado tirando a lo "fácil".

Una segunda pasada a un juego me da más libertad para hacer otras cosas pero la primera partida suele ser la más afín a mí. A veces el juego te da una opción muy clara y otra más sutil que es cuando es más divertido.

Sobre la edad, me parece cierto también. Fuera de RPG, cuando era más joven estaba aquello de "atropellar gente, matar prostitutas y robarles" en el GTA pero con la edad simplemente me cansé o dejó de atraerme como tal ¿será la edad o será que me empaché?

B

Yo selecciono lo que hago en la realidad, que aunque a algunos nos os lo parezca, siempre el bien.

Riderfox

Pues yo toda la vida he tomado opciones buenas y jugado con personajes buenos, independientemente de que en muchas misiones las recompensas por hacer actos malvados fuesen superiores. En juegos como skyrim siempre destruyo y mato a la hermandad oscura, y lamento mucho que en el juego no haya opcion de destruir y matar a toda la hermandad de ladrones. No me gusta robar en ningun juego y siempre prefiero ir de frente, usando personajes mas honorables como paladines o caballeros en vez de picaros y personajes mas rastreros. Si un grupo de amigos quiere cogerse un juego y empezar en el lado del mal (como el star wars) o paso de cogerlo o, si le tengo muchas ganas, empiezo por mi cuenta en el lado de los buenos.

Incluso en juegos donde para hacer los logros tengo que seleccionar opciones malvadas (como el wolf o divinity original sin por decir un par), me siento relativamente mal al elegirlas, y acto seguido cargo partida anterior.

Tambien depende de lo que cada uno considere bien o mal claro, a mi si me dan opcion a elegir siempre suelo ejecutar a los personajes malvados, cuando la opcion "buena" supongo que seria reducirlos y encarcelarlos. Me mola jugar rollo juez, jurado y verdugo supongo.

Y he de decir que en juegos con facciones siempre le he tenido cierta inquina a los jugadores con personajes de facciones malvadas, yendo a por ellos sin piedad teniendo la oportunidad o jodiendolos por el simple hecho de joder.

Buen hilo.

Tochomosca

Teniendo en cuenta que la duración del juego y las recompensas suelen ser mejores con las decisiones de buen karma lo veo algo normal.

En un NG+ obviamente ya pruebas las otras opciones.

Y en un NG++ ya te quedas con las que más te convengan según la situación.

Un juego es un juego, no creo que refleje la personalidad, en la mayoría de casos, de la persona que lo juega.

Petterrr

El lado bueno al igual que elegir la opcion "sigilosa" en vez de matar a todo da casi siempre mejor botin y recompensa, no existen apenas juegos en donde esten ambas opciones equilibradas o donde te recompensen mas siendo un cabron/rambo.

Thaemir

Yo suelo elegir opciones de más bien el personaje 'legal bueno', aunque también me entretiene mucho hacerme a alguien más moralmente ambiguo. En el caso del Mass Effect traté de hacerme a un héroe bastante gilipollas del estilo 'el fin justifica los medios' y muy contestón. Disfrutaba mandando al peo al senado de la Ciudadela, hahahaha.
Bueno, y que como dice #3 hay muchos juegos que o eres un mesías, un neutral a saco o un asesino psicópata. No terminan de comprender que alguien malo no es simplemente un asesino de masas...

A

Yo también suelo elegir las elecciones buenas.

Por ejemplo en el Fable que jugué de pequeño, siempre cogia las buenas, porque me sentia mejor. Luego hacia las malas acciones y creo que eso me convierte en un morboso.

Como bien dice Sans: "Eres un monstruo, después de que todos fueran felices, quisiste romper con todo eso y ver que pasaba si matabas a todos ¿Eh?"

A

Yo suelo tirar por opciones neutrales/buenas porque soy incapaz de tomar un camino más oscuro, me acabo sintiendo mal conmigo mismo. Ya me pasó en Fallout 3, donde escogí volar por los aires la primera ciudad a cambio de dinero (me dije a mi mismo que quería rolear siendo un cabrón) y tras tomar esa decisión no volví a jugarlo. No sé si porque el juego no me acaba de convencer o porque realmente no estuve conforme con esa decisión, pero el caso es que no lo volví a abrir.

A medida que he ido creciendo sí es cierto que he ido cambiando un poco la forma de enfrentarme a las decisiones. Salvo que quiera sacar el 100% de un juego, suelo contestar en la medida de lo posible como lo haría mi yo real, cuando antes trataba de llevarme bien con todo el mundo y si lo pensaba en frío veía contradicciones en mis decisiones. Ahora construyo historias más coherentes en la medida de lo posible que me permite el juego.

Hay excepciones, claro. En The Wolf Among Us comencé comportándome relativamente bien hasta que terminé el capítulo 1, donde decidí mandar a la mierda Fabletown y tratarlos a todos como la escoria que son, porque es lo que se merecían. Pero salvando eso suelo estar en el perfil neutral/bueno.

Coincido con lo que decís por arriba, el problema también radica en que las recompensas por ser bueno suelen ser mejores. Un caso claro sería Mass Effect, donde no hay una recompensa por ser un cabrón con tu grupo, al contrario, es recomendable hacer todas las sidequests (sí, puedes hacerlas y hablarles mal, pero si eres un cabrón, lo normal es que sudes de ellos) por lo que indirectamente te están obligando a que juegues de una forma concreta.

También tenemos excepciones a este tema, por ejemplo en Bioshock a pesar de no ser un RPG me parece que está muy bien llevado. Si decides cosechar a las Little Sisters obtienes una mayor cantidad de ADAM, aunque perderás recompensas en los últimos compases del juego, por lo que ahí estoy bastante contento.

Carranco

Pues la verdad es que si que lo e notado, ahora no me gusta tanto hacer el mal, pero antes ... era un hijo de la gran puta... hacerme pasar por tia en el l2, para que me den una varita para "probarla" y robarsela... robar todo lo que pueda, destruir todo lo que pueda... son cosas que ya no me motivan en absoluto, y ahora me gusta mas hacer el bien en general.

me estoy haciendo viejo :(

FrUcTuS

Pues creo que la toma de decisiones en los videojuegos depende de la historia y de lo que te gustaría que ocurriera.

En la mayoría de videojuegos tomo las decisiones que creo mejores para el desarrollo de la historia y de como me gustaría que ocurran las cosas pero no decido lo que en la vida real quizás hiciera. No intento hacer de mi personaje mi yo virtual xD. Si no que si creo que con esa decisión muere un personaje que me gusta pues no la tomo.

Por cierto lo de la edad, el gráfico es curioso.

Eyvindur

En Baldur's Gate perjudicaba enormemente ser de alineación maligna, el juego prácticamente te incitaba a ser siempre bueno porque perdías mucho siendo malvado. No sé si en algún RPG lo habrán sabido llevar mejor, al menos en igualdad de oportunidades según el rol del personaje.

1 respuesta
Petterrr

#28 Neverwinter Nights 2: Mask of the Betrayer ha sido uno de los pocos que hizo que ser malo fuera muuuy interesante.

1 respuesta
1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • Astara
  • Cryoned
  • Merzbow
  • Postmortem
  • Rayfenx
  • Petterrr
  • granaino127