Mediavida habla: La problemática de los crowdfunding

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura
La piratería

La problemática de los Crowdfunding

Thx a M4n por la idea.

Tras el enorme fracaso de Mighty No. 09, ha vuelto a salir a la palestra el debate sobre el uso de plataformas de este tipo (como Kickstater o Indiegogo) para ayudar a financiar juegos. Gracias a plataformas como estas hemos podido jugar a cosas como Pillars of Eternity, Undertale o Shovel Knight (del cual aún seguimos recibiendo actualizaciones a día de hoy)

Lamentablemente, no es oro todo lo que reluce, y conocemos muchísimos casos de juegos que, prometían algo en su campaña de Kickstarter pero que al final, no lo incluyeron por sobrecoste o haber calculado/gestionado mal el presupuesto. Mighty No. 09 de Inafune podría ser el caso más evidente, pero existen muchos otros que han sufrido algo similar.

La idea original de un crowdfunding era ayudar a compañías pequeñas (mayoritariamente indies) para poder financiar sus juegos al no contar con un gigante detrás que soltara dinero para tal fin. La mayoría de estas compañías también disponían de personas anónimas o desconocidas aún en el sector. Esto, que originalmente era la premisa, cada vez lo es menos, y vemos casos como los de Yooka-Laylee, con parte del staff original de Banjo-Kazooie, el propio Inafune, padre de Megaman, con Mighty No.09 o el reciente Shenmue 3 que fue anunciado en la conferencia de Sony.

Por otro lado, también tenemos a los early access, práctica cada vez más frecuente que nos ofrece jugar, previo pago, a la alpha/beta del juego para reportar errores y ver cómo poco a poco van añadiendo contenido. Day-Z podría ser uno de los mayores exponentes, aunque indudablemente hay más.

Así pues, ¿cómo veis el uso de esta práctica? ¿Habéis backeado algún proyecto? ¿Salió como esperabais o se quedaron cosas por el camino? ¿Debería de reducirse el uso de estas plataformas a compañías anónimas/desconocidas y no tirar del nombre de franquicias/creativos para promocionarlas? ¿Deberían de tener un seguimiento mayor y asegurar al backer que su dinero será reembolsado? ¿Lo veis bien como está? ¿Cuál es vuestra plataforma de crowdfunding preferida? ¿Qué os hace pensar que un proyecto es viable y cuál no? ¿Cuál es vuestra opinión sobre el early access? ¿Están influenciado de algún modo la forma de trabajar de las empresas?

/discuss

centu

Los juegos que han salido decentes son meras excepciones. La regla general es que cojan el dinero y no miren para atras.

La palabra es kickscammer.

1
B

apoyo pleno a Kickstarter, nos han traído las VNs a Steam y nos han dado todo esto

FTL
Shovel Knight
Darkest Dungeon
Hand of Fate
Pillars of Eternity
Undertale
The Banner Saga
The Organ Trail: DC
Octodad
Divinity: OS
Wasteland 2
Amplitude
Broken Age
Chivalry: Medieval Warfare
Freedom Planet
Prison Architect
Elite: Dangerous
Shadow Run Returns/Dragonfall/Hong Kong
That Dragon, Cancer
Kentucky Route Zero (episode 1)
Armello
Republique
The Escapists
Jotun
Duelyst
Superhot
Consortium
Volgarr the Viking
Project Cars
Dragon Fin Soup
Tabletop Simulator
Thomas Was Alone
Solforge
Hex: Shards of Fate
Read Only Memories
Hyper Light Drifter
Sunless Sea
Gods Will Be Watching
Massive Chalice
Grim Dawn
Mercenary Kings
Risk of Rain
Dreamfall Chapters
Chroma Squad
Yatagarasu: Attack on Cataclysm
Skullgirls DLC characters
Awesomenauts: Starstorm DLC
The Pinball Arcade [Licensed Table] DLCs

y nos van a dar todo esto

Battle Chasers: Night War
Shantae 1/2 Genie Hero
Yooka-Laylee
Darkest Dungeon
We Happy Few
Kingdom Come: Deliverance
Divinity: OS2
Heart Forth, Alicia
Pathfinder Online
La-Mulana 2
Torment: Tides of Numenera
Cosmic Star Heroine
Hollow Knight
Rainworld
Battletech
Indivisible
Bloodstained!

20 2 respuestas
aButreCa

Prefiero comprarlos cuando estén terminados. No soy de precomprar cosas, mucho menos de dar préstamos gratuitos.
No he financiado nunca nada porque las cosas que me interesan suelen financiarse casi instantáneamente, y yo prefiero comprarlas en su release. No descarto financiar algo de un estudio que inspire confianza y lo tengan difícil pero todavía no se ha dado el caso.

1 respuesta
FaLc0n_

#4 financiar gratis? tu te llevas X cosas que otra persona no se podria llevar cuando lo compre su dia. por ejemplo: https://www.kickstarter.com/projects/coolminiornot/massive-darkness

1 respuesta
aButreCa

#5 Te lo llevas 1-3 años después. Lo que estás dando es un préstamo sin interés y la mayoría de las veces sales perjudicado.
Por ejemplo: Shantae HGH
Xseed anuncia una versión física con la banda sonora física también por $30. Los backers que han pagado eso o más se quedan con la digital.

1 respuesta
B

Lo primero sería "educar" a las personas que dejan su pasta en estos proyectos. Educar en el sentido de que no estás precomprando ni nada parecido. Estás haciendo de mecenas, es una inversión, cuyo retorno esperado es un producto.

Apoyas con recursos (en este caso dinero) a un grupo de personas para que haga algo. No les estás comprando nada. Aquí tenemos un riesgo inherente parejo a toda inversión, te puede salir bien, te puede salir mal.

Obviamente, hay que hacer más distinciones sobre lo que es una estafa (coge el dinero y corre) a lo que es una mala inversión. Este artículo es muy interesante:

https://medium.com/kickstarter/how-zano-raised-millions-on-kickstarter-and-left-backers-with-nearly-nothing-85c0abe4a6cb#.xhiwn67t1

Los colegas recogieron millones, pero ni los inversores ni el equipo identificaron que la tarea que querían llevar a cabo distaba bastante de sus posibilidades.

1 respuesta
tsukiyomi

Básicamente, la poca confianza que inspira el hecho de no tener asegurado su término y posterior salida, hace que no tenga muchas ganas de invertir en ningún ks. Y tras el bluff que ha supuesto Mighty 09 con respecto a lo que prometían, como que hay menos ganas

H

al no contar con un gigante detrás que soltara dinero para tal fin

Eso no es exactamente así. Cuando quieres lanzar tu juego Indie tienes dos opciones: O se lo vendes a una grande y se apropian de tu idea, o lo distribuyes asumiendo los costes. Muchos optan por lo segundo y el crowfunding es una excelente idea para abordar ese gasto extra que ya tiene de por sí publicar un juego en distintas plataformas.

Es una idea buena, por muchos motivos. El principal es que formas parte de un juego, eres su productor, o una mínima parte de ella y eso es una sensación que va más allá de comprar un juego y se acabó. Es una forma mucho más liberal y alternativa de crear videojuegos, no hay más reglas que el propio contenido del juego, nadie de una grande va a decirte cómo tienes que hacer tu videojuego. Otra cosa es que si decides vender tu alma y tu juego, si te lo toquen para ser "comercial".

Ahora bien, hay un cierto oasis entre la "idea" y el producto final. En eso tienen mucha culpa los backers que creen que los conceptos son el look del juego (ha ocurrido con Mighty y está pasando con Bloodstained) y no se si es un error del que pide financiación o del backer que no llega a cierta capacidad intelectual. Sea como sea, Kickstarter es una muy buena opción, pero debería pasar cierto control de calidad, ciertos plazos establecidos, publicar el proyecto con, por ejemplo, un 30-40% del desarrollo completado antes de empezar a pedir dinero y así se evitan ofrecer algo más que dos dibujos que pueden llegar a crear confusión.

Esa idea es un poco lo que ofrece el Early Access pero ahí no hay filtro de ningún tipo y tu juego puede llegar a pasar totalmente desapercibido si no te preocupas de darle una buena promoción (creo que funciona así, en esto es más la sensación que tengo e igual difiere de la realidad).

Mi experiencia personal ha sido única y exclusivamente con Mighty Nº 9 y aún con la demo jugada, me pareció la peor experiencia de mi vida. Encima cuando quería hacer el refund no me contestaron, tuve serios problemas para canjear el código en PS4 (hasta 3 distintos me enviaron erróneos) para finalmente jugar al juego, y disfrutar (y amortizar) los 20$ que pagué con él. Lo dije y lo diré siempre, Inafune ha ido de quien sabe qué y le ha salido el tiro por la culata. El juego no es ni de lejos de 3, 4 o 5, merece una segunda oportunidad y merece darnos el juego que todos queremos.

No caí con Bloodstained pero visto lo visto, no me hubiese equivocado. Creo que Kickstarter (no he tenido experiencias con otros) con mucho más control y cierto orden a la hora de planificar qué contenidos se publican a los backers puede llegar a tener mucho más éxito del que está teniendo.

1 1 respuesta
javix91

Yo lo veo bien, lo de el reemboloso es buena opción, pero es difícil cuando la empresa ya se ha gastado el dinero en intentar hacerlo. Simplemente es informarte que es una empresa seria que quiere hacer las cosas bien y apostar por ellos.

centu

#3 >broken age

AREK

El problema yo lo veo mas latente cuando te das de bruces con proyectos eternamente lentos como el caso de Dayz y otros que obviamente son un timo encubierto como The stomping land.

Esto te mina por completo la comfianza y el boca a boca hace el resto, pero si es verdadque hay verdaderas perlas encubiertas que merecen muchisimo la pena.

charlesmarri

Siempre y cuando hay reembolso por si no sale un proyecto, me parece una forma de financiación y obtención del juego cojonuda.

FaLc0n_

#6 9 meses y los intereses son los exclusivos de kickstarter que si lo compro el dia que salga me costaria 470 dolares en vez de 120 que me ha costado ahora.

1 respuesta
Zegatron

En mi vida he dado pasta para que hagan un juego, mayormente porque el pc no es mi amigo con los gaems, pero desde luego si sirve para que salgan señores juegos como algunos de la lista de #3 a mi me parece cojonudo que esto siga existiendo.

aButreCa

#9 Muy de acuerdo con lo de 30-40% del juego.
El modelo que ha seguido System Shock me parece el ideal. Ha salido con una demo sencillita y el backer se puede hacer una idea de cómo será el juego final.

La gente debería tener menos confianza con los nombres famosos como Inafune, Igarashi, Romero, Nigoro, etc. Te sacan 2 concepts y un vídeo haciendo el idiota y ya creen que lo tienen hecho (y por desgracia, lo tienen).

Lo que dices de productor es una tontería. Un productor tiene voz dentro de un juego, un backer no es mas que un nombre en una "lista de idiotas". Yo si financio un crowdfunding soy y me siento un cliente.

#14 A veces sale bien sí, como Hyper Light Drifter. No se de qué estarás hablando tu por 470€, yo solo conozco la parte de videojuegos que es la que me interesa.

1 respuesta
Xinzao

El que quiera apoyarlo que lo haga, pero las posibilidades de que te prometan el oro y el moro como se a visto y luego te den una mierda son muy altas, así como las posibilidades de que vuelen con la pasta también. Sin contar que invertir en un juego a 3 años vista sin saber si serán 3, 6 o que luego ni siquiera lo terminan y te lo dan a medias tampoco me llama mucho.

NickNack

Los kickstarters y las precompras en Alpha se están cargando poco a poco la industria, llenandola de mierda y oportunistas.

Como bien han dicho por ahí arriba Kickscamming y Early Scam.

El 99% de los juegos que salen de estas iniciativas son una mierda pinchada en un palo rodeada de gente que no tiene ni puta idea tirandoles dinero. Y son productos que no llegarían ni al supermercado de la esquina por su propio pie.

Como los trailers de las pelis, que te venden humo y expectativa y luego vas a verla y es una película infumable.

Si compras un juego antes de que salga estás tirando tu protección del consumidor a la basura, por que no existe ningún tipo de obligación por su parte a hacer nada. Pueden coger tu dinero y gastarselo en lo que les salga del pito, y luego, sacar un juego de mierda como de costumbre o abandonarlo (no voy a empezar a citar casos por que vamos...)

Vease por ejemplo en Terraria, algo que todo el mundo conoce y que estuvo de hype durante años, y ahora que ya lo han sacado y han pillado toda la pasta que podían que? 1 update al año si eso (y gracias que lo vendieron a Red Logic que estos aun hicieron 'algo'). Luego hacen lo mismo con el Starbound y todo el mundo vuelve a picar jaja. Desde pocos meses de salir está en la Upbeat Giraffe esa, y de ahí no se va a mover en tiempo. No han tenido ni la decencia de sacarlo de Alpha con un poco de contenido. Gastaron más tiempo en hacer el post del blog de futuras updates que en programar algo :d

Nerviosillo

Precisamente hoy estaba echándole un vistazo a esto:

https://www.kickstarter.com/projects/482445197/unsung-story-tale-of-the-guardians

Personalmente, no termino de fiarme como para backear algo. Es una buena herramienta y muy buena idea usada como no debe usarse (scam).

perche

una vez y no mas en mi caso con next gen car de steam, lleva en beta desde el 2014 con mini parches de vez en cuando, la compañia en bancarrota y para mas inri siguen vendiendo el juego en early como si nada, todo por que vendian fisicas chulas y el tipico de los creadores de ....
Por cada producto que sale bien hay 5 que no, y en kickstarter al menos les obligan a sacar el producto, en otras plataformas tu sueltas el dinero y si sale sale y si no te jodes.

Vixol

Una plataforma muy potente para hacer el bien, como para hacer el mal.

Debido a la justa economía de hoy en día, casi no he backeado cosas porque no tengo dinero como para hacer de mecenas de todo lo que quisiera, pero si que ha habido varios titulos que pasado kickstarter he comprado y disfrutado

H

#16 según el juego eres un cliente pero por ejemplo, en Mighty los backers son los que han decidido muchas cosas a nivel diseño de personajes entre muchas otras cosas y eso te da un peso que no tienes en otros proyectos como Hyper Light o Shovel.

Aún recuerdo que hubo un backer que pagó la cena con Inafune. Qué ocurriría ahí?

1 respuesta
aButreCa

#22 Cosas al estilo bloodstained? ejemplo:

o lo que hicieron para elegir el estilo gráfico del juego.
Aunque en Bloodstained cualquier podía votar, no solo los backers. Como debían ser las opciones descartadas de Mighty no9 con el producto final que ha salido...

En /v/ estuvieron el mes pasado abriendo memehilos diarios haciéndose pasar por esa persona.

1 respuesta
H

#23 lo que comentas. Creo que no dieron opción al estilo gráfico. Sobre si podía votar o no todo el mundo, ahora me haces dudar. Lo miraré

Kenderr

A favor, pero con algún tipo de control, sobretodo en el tema del early access de steam.

AG

Solo he financiado tres juegos en mi vida (el último Shenmue 3). Tiene que ser muy atractivo el proyecto y yo confiar mucho en sus responsables para que tengan mi dinero.

Hay mucha gente que ha utilizado el sistema de micromecenazgo para crear ilusión y después pegarle un palo a los backers (todos conocéiis buenos ejemplos), y luego también están esos proyectos que aspiran a muchísimo y que tardan siglos en completarse (como Star Citizen). Entre ambas cosas, es normal no tener confianza en proyectos de KS.

1 respuesta
B

#26 El fenómeno de Star Citizen da para thread aparte....

1 respuesta
Netzach

A favor de que la gente haga lo que quiera con su dinero pero yo no soy ningún mecenas.

1
Erectator

A favor, las risas no hay backer que las pague.

Draviant

Creo firmemente que los kickstarters son una magnifica forma de darles una oportunidad a devs que no tienen los recursos para llevar sus productos al mercado.

Dicho esto...deberian tomarse medidas mas serias para casos como mighty o cuando el dev decide mandarlo todo a la mierda con el dinero en su bolsillo.

Usuarios habituales