Mediavida Habla - WRPG o JRPG

Joanor

Me gustan muchos juegos de ambos, pero si tengo que elegir me quedo con WRPG. Sus historias me suelen gustar más, y sus personajes también me suelen parecer más profundos.

Polakoooo

Mejor el occidental.

3
The_Josh

Bueno, está claro que no soy un jugador de rpg al uso (demasiado casual) pero a mi me gustan los tácticos/estratégicos con cuadrícula como Disgaea y FF Tactics. Y lógicamente prefiero el combate por turnos así que supongo que jrpg.

Edit: no sé como ni he nombrado el Fire Emblem, no tengo perdón

1
Adyrhan

Lo cierto que los juegos de "RPG" que mejor considero a dia de hoy es la saga Souls. Si, no son RPG's puros pero eso me dice que para mi los RPG clásicos se me han quedado un poco repetitivos, estancados en lo mismo. Me gustaron algunos de los JRPG's de la época de la SNES y de la Megadrive, como Shinning Force y Secret Of Mana, que es un poco mas ARPG pero hoy en día me apetece algo que si bien pueda ser irreal o fantástico, no sea infantil, y que o bien me presente un reto, o que tenga mucho contenido, que al final el tiempo de juego sea largo. Tal vez tenga que probar los que ahora se llaman WRPG, desde luego The Witcher 3 no voy a poder moverlo con mi portatil e.e.

1 respuesta
Camyx

Si tengo que elegir entre cual me impacto más entre Final Fantasy VII o BG2, no sabría decir. Pero más horas me ha dado BG2. Que puta maravilla de juegos.

Dark Souls no sabría si calificarlo de JRPG o WRPG la verdad :S

Blanquitow

Yo soy de no cerrarme a un genero, y menos si es por su origen. Yo he disfrutado y sigo disfrutando de los dos.

Pero tengo que reconocer que cada vez me gustan menos los Jrpg(que no todos). Me encanta que sean mas arriesgados en sus propuesta, cosas como la saga Persona no podrian hacerse en occidente. Pero con algunos juegos cada vez que veo personajes taaaan estereotipados, sin evolucion, tan basados en su aspecto estetico y tan genericos se me quitan las ganas de volver a probar otro.

Clicspam

#124 No son RPG puros what? qué los consideras entonces? xD

Suwak0

No considero que ninguno sea superior, ambos tipos son estilos diferentes de juego, por norma general los WRPG se orientan a un mundo mas o menos abierto en el que tienes que explorar e ir haciendo misiones para derrotar al malo malisimo, mientras que los JRPG son un tanto lineales, algo mas cerrados en cuanto a posibilidades.

Personalmente prefiero los JRPG, aunque la mayor parte de las historias sea la tipica de luz vs oscuridad en cada juego cambia el planteamiento: FFI, FFVII, FFIX o Fire emblem, heroes de la luz contra malo que quiere todo el poder, sin embargo todos son juegos bien distintos y con muy buenas historias.

Perderme por un mundo vacio no me divierte demasiado salvo en contadas excepciones.

Por cierto, #35 si pokemon no es un RPG de que genero es?

Nihon

Yo tampoco considero que uno sea superior al otro. Es más, ni siquiera considero (ni entiendo) que gustarte uno implique tener que disgustarte el otro.

He jugado a muchos más JRPG porque los he tenido más a mano siempre en consolas y es uno de los géneros que más sigo y disfruto hoy día. Con el tiempo he podido jugar a más WRPG también que me han gustado mucho.

Sin embargo los juegos de corte japonés siempre me han divertido más, suelen ser más bastos por ejemplo en los combates con combos, magias o ataques imposibles y pueden tocar varios palos en sus historias; drama pero con humor absurdo, escenas picantes y todo eso con la típica épica de fondo para aniquilar a un ser que destruirá al mundo.

Un WRPG me parece más sobrio en todos estos aspectos, más cuidado en estética y personajes, con un combate más realista y una historia más seria. Ninguno de estos puntos son malos pero la versión oriental dista de parecerme menos interesante. Veo los RPG occidentales menos desenfadados en alguno puntos.

Eso sí, en ambos casos me gusta tener un mundo que explorar y cosas por hacer que te den alguna recompensa por ello. El resto, si la jugabilidad es interesante, me trae sin cuidado.

larkkkattack

WRPG. Fallout 1 > all

4
Simdrom

#88 Esa es la deformación a la que se ha dado, pero si buscas WRPG o JRPG sale que es el origen, no el estilo.

1 respuesta
Clicspam

#131 Si la diferencia fuera esa el hilo sería absurdo, se están discutiendo las diferencias entre dos géneros distintos, el país donde se haya hecho el juego poco tiene que ver y más en la actualidad donde está tan globalizado el tema. Me parecería bastante absurdo considerar Undertale un WRPG o Dark Souls un JRPG

3 respuestas
Simdrom

#132 El pais de origen lo es todo, ya que son culturas totalmente diferentes la occidental y la asiática

1 respuesta
Clicspam

#133 Yo creo que se me ha entendido perfectamente, no voy a darme de cabezazos contra una pared

Wallack

Yo soy más de JRPG, sus historias son más simples y mágicas que los de los WRPG y eso hace que la historia me enganche más. Al ser más simples mi cabeza no se frie cada dos por tres como con los WRPG donde te encuentras lore por todos lados.Los WRPG me parecen muy sandbox/mmorpg offline y al final me aburren como todos los de ese género.

A mi ambos géneros me parece que se estan estancando pero los jrpg creo que estan intentando mejorar cambiando algunos de sus aspectos para parecerse a los wrpg, yo diría que se estan volviendo más sandbox pero manteniendo la esencia de los jrpg, cosa buena.

1
Arpuia

Yo siempre he sido más de Jrpg's. Me parecen más directos que los rpg occidentales, con menos side quest absurdas que no me aportan nada la mayoría de las veces. A parte, lo de los mundos totalmente abiertos pocos han sido lo suficientemente completos para que no los considere repetitivos y aburridos al cabo de 10 horas de juego y casi ninguno me aporta ningún tipo de inmersión en la historia o ambiente del juego más bien lo contrario. Prefiero 4 ciudades diseñadas como es debido a un mundo abierto genérico, soso y repetitivo.
Respecto al diseño/arte tanto el occidental como el oriental me gustan siempre que estos sean coherentes con el tipo de juego, trama, ambientación, etc...
Otro punto a favor de los jrpg es su música. Quitado The witcher no soy capaz de recordar ningún tema principal de otra saga occidental.

Otra cosa que he leído a lo largo del hilo es lo del tema de la "madurez" o "más maduro". Algo que me parece ridículo desde mi punto de vista. ¿Cuando se supone que una persona no puede jugar a algo que se considera "infantil" y por que? ¿Bajo que principio se puede juzgar a alguien porque juegue a un juego que la sociedad considera infantil?
Me parece absurdo ponerse barreras respecto a este tema, se trata de juegos de lo que estamos hablando, lo importante es que cada uno disfrute de lo que le gusta pero sin ponerse impedimentos simplemente porque alguien lo considere de niños.

2
B

vamos a calentar el ambiente.

el mejor wrpg de la pasada generación lo trajo ubisoft y no podéis negarlo.

1 respuesta
neoline

#137 RPG de Ubisoft de la pasada generación? no caigo...

B

Personalmente me gustan más los JRPG que los WRPG. Por lo general el 90% de los WRPG o tiene una temática de fantasía medieval (rollo D&D) o son futuristas, salvo casos como los South Park de Obsidian (el primero una parodia de esos juegos de rol medievales y el segundo con una temática de superhéroes), en los JRPG te encuentras desde títulos ambientados en fantasía medieval, como futurista, pasando por la época actual (Persona), mezcla de fantasía medieval y futurismo (FF), en épocas bélicas rollo WW (Valkyria Chronicles), etc.

#132 ¿Y por qué Dark Souls no iba a ser un JRPG si ha sido desarrollado en Japón por un estudio japonés?

PD: ¿A quién hay que enviarle algo para proponer un tema del que hablar en futuras ediciones?

1 2 respuestas
Blanquitow

#139 No se que te respondera #132, pero yo tampoco considero Dark Souls un Jrpg. En lo unico donde noto el toque japones es en algunas de las raices artisticas y de lore (que segun lo veo yo, es mas una mezcla de occidente y oriente). Por lo demas a mi me parece que precisamente el juego trata de ser muy occidental, y por eso mismo ha estado funcionando muy bien en esos territorios.

Clicspam

#139 Pues porque a estas alturas los términos jrpg y wrpg poco tienen que ver con dónde se programan sino que más bien se clasifican según las mecánicas y tropos del género, como ya he dicho antes. JRPG cubre un abanico de títulos que comparten una serie de características comunes de un género que se originó en japón, de ahí el nombre. Dark Souls pese a haber sido desarrollado en japón sigue la línea de los WRPG y por eso no lo considero un JRPG.

Vuelvo al ejemplo que puse hace unas páginas con la música, David Guetta es un artista francés que compone house, y sin embargo no se le puede llamar "french house" porque "french house" es un género completamente distinto. De la misma forma From Software ha desarrollado un RPG en Japón pero no lo llamaría JRPG porque JRPG hace referencia a un género no a una mera nacionalidad.

Linkeo video con el que estoy de acuerdo sobre la definición de Jrpg y Wrpg

7 3 respuestas
osk1

El problema de los WRPG es el medievo, que apesta.

1 respuesta
B

#39 muy interesante. Y yo jugando a esos que mencionas sin saber lo que eran. (sobre todo Diablo)
#142 y eso? jajaj

por cierto muy interesante este hilo para mí, y así entender vuestras filias y fobias (yo, casual). Por cierto una clasificación final de títulos a uno u otro bando

Link34

#141 Dark souls es un JRPG como la puta copa de un pino y no se parece EN NADA a juegos que se crean en el oeste, y esto empieza a ser ya un dejavú

Lo que identifica un JRPG no es que tenga anime en la portada, ni que simplemente se haga en Japón, lo que identifica un JRPG es que el juego está hecho bajo la cultura, sociedad y mentalidad japonesa y viceversa con los WRPG; principal razón por la que lords of the fallen es una soberana mierda y los souls es la saga mas influyente de la última década

2 3 respuestas
Arpuia

#144 Amén hermano.

Clicspam

#144 Independientemente de que sea una puta mierda, tengo entendido (no lo jugué) que Lords of the Fallen ha sido acusado de ser un burdo intento de copiar a Dark Souls, así que como mínimo el mismo género deben de ser, sean una mierda o no.

Lo de "cultura, sociedad y mentalidad japonesa" queda muy chulo pero eso también es aplicable a la saga Zelda y no es un JRPG así que de poco nos sirve como definición. Si se te ocurre una definición real de qué diferencia un JRPG de un WRPG coméntala que seguro que podemos entender tu punto de vista. Pero yo creo que lo que acabas de decir y lo que se explica en el video que puse antes son perfectamente compatibles por no decir que me estás dando la razón.

8 1 respuesta
Blanquitow

#144 Penny Arcade's On the Rain-Slick Precipice of Darkness
Millennium - A New Hope
Septerra Core
Anachronox

Desde tu punto de vista no son JRPG's ¿verdad?

Si no queda claro son juegos hechos por un equipo no nipon pero que cumplen los tropos del Jrpg(incluso se les define como tal)

1 respuesta
Link34

#147 Ni puta idea de cuales son, pero tienen nombre de WRPGs cerraos cerraos

#146 Ya te he dado la definición, no sé como decir que zelda no es un JRPG invalida el razonamiento

1 respuesta
Blanquitow

#148 Tampoco se te van a caer las manos por buscarlos.

1 respuesta
H

Ey si lo pone en los tags, debe ser cierto LOL por lo tanto Dark Souls III es un Dating Sim estupendo

Nivelazo

5 2 respuestas

Usuarios habituales