Mediavida Habla - WRPG o JRPG

Hachu

#179 Wat ?¿ :psyduck:

Aun así no te he respondido porque no soy el mas indicado y como buen user de PC no se mucho de la evolucion de los JRPG. Los únicos que he viciado han sido FF Tactics / WoTL ,FF's , Golden Sun , KH's, Breath of fire IV , Lunar Legend y creo que ninguno mas asi destacable.

1 respuesta
A

Si consideráis que la saga Persona no ha marcado un antes y un después en los JRPGs de nueva hornada yo me bajo.

1 1 respuesta
B

#181 que huida ni que ostias xd, acaso los moba no son una mezcla de estrategia y elementos de rpg?

1 respuesta
V

#183 Los moba vienen del genero de estrategia en tiempo real poco o nada tiene que ver con un rpg.

2
Cryoned

Los moba tal y como se conocen hoy vienen de mezclar los mapas de tower defense de WC3 con los héroes del juego base.

No tienen nada que ver con los rpg xD

Zanghar

Los JRPG si que han intentado evolucionar, el problema es que una parte bastante significativa del público nunca lo ha visto con buenos ojos. Mucha nostalgia por los grandes JRPG de los 90s que impide que algunos vean mas allá de todo lo que les recuerde a ello. Un claro ejemplo es el hilo de la esencia, donde muchos piden FF por turnos, en vez de aceptar que los tiempos cambian.

#182 Yo personalmente no creo que haya marcado ningún cambio significativo (si acaso podríamos hablar de megaten en general), simplemente ahora salen mas dungeon crawlers, cosa que no tiene porque ser buena.

Como opinión personal, me gustaría que mas estudios siguieran los pasos de Toriyama o Tabata y añadieran mas acción al género.

B

>p-pero Dark Souls no cuenta como JRPG

Supongo que las influencias de Bersek (claramente reconocidas por el propio Miyazaki), el poquísimo hand-holding que tiene que es difícil ver en un WRPG con el mismo target, o el diseño de niveles que es muchísimo más parecido a un metroidvania en 3D (algo también creado en Japón) que a un open world, no valen para nada, es un ARPG y punto.

Entonces los Tales of tampoco son JRPG supongo.

3 2 respuestas
V

Es que si hablamos de JRPG y WRPG hablamos sobre juegos que sean puramente JRPG y WRPG (digo yo).. (persona, chrono trigger, golden sun, dragon age, fable...)
Dark souls no es un rpg puro, pero eso no quiere decir que deje de ser un rpg al unisono. Lo es. Pero no deja de tener otros elementos que no lo hacen un rpg puro. Asi que diria que DKS no es mas que eso un ARPG hecho en japón e ya.

WanZ

WRPG = Western RPG
JRPG = Japanese RPG
ARPG = Action RPG

¿No?

En mi opinión ARPG no excluye a las dos primeras categorias. Es decir, que bajo este criterio puedo considerar DS como un JRPG y un ARPG. ¿Está estandarizado que los acronimos JRPG y WRPG impliquen algo más que "rol" y "origen"?

#187 No se dice mucho, y no sé si patinaré, pero a Dark Souls le veo muchas semejanzas con Vagrant Story en lo que a ambientación y diseño de niveles se refiere.

Camyx

Dark Souls tambien podría considerarse como una evolución dentro de los RPG japoneses no? Al final, los turnos están siendo abandonados incluso en las sagas más "grandes" por combates en tiempo real y siguen estando muy diferenciados con los WRPG (Sobre todo por ambientación e historia).

A mi eso me parece genial ya que el combate por turnos estaba llegando a un punto muy explotado y creo que el estilo de DS podría llegar a aplicarse a futuros juegos JRPG con éxito (no tanto en ambientación que es muy característico de la saga pero si en mecánicas).

Cryoned

#187

Es que en el fondo si te descuidas Dark souls es más action game que loquesea-rpg.

A

Pero es que estáis mezclando cosas que no tienen nada que ver. Un ARPG puede venir de Japón (Final Fantasy XV) o de Occidente (The Witcher 3) de la misma forma que un juego por turnos puede venir de Japón (Chrono Trigger) o de Occidente (Divinity: Original Sin).

No creo que sean tan difícil de entender.

1 respuesta
Camyx

#192 Yo hablo de los turnos en JRPG, que siempre ha estado ligado más a ellos, aunque existan en WRPG también, y lo digo para diferenciar algunas cosas más que el hecho de haber sido desarrollado en Japón o en occidente, ya que entonces DS sería JRPG sin más.

Para muchos hay cosas como ambientación o historias que al verlas ya asocias el juego a donde ha sido desarrollado (por normal general).

1 respuesta
A

#193 Claro pero no es algo implícito. Que el sistema de combate sea ARPG o por turnos no lo convierte automáticamente en un W/JRPG, de la misma forma que no consideramos a Mass Effect un FPS a pesar de que sus mecánicas lo sean. El vídeo de Extra Credit sobre esto lo explica muchísimo mejor de lo que yo sería capaz de hacer, recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo.

2 respuestas
Camyx

#194 El vídeo está bien y explica cosas muy interesantes. A mí lo más relevante de todo esto me parece que son las sensaciones, como decía. La razón por la que es difícil considerar DS un JRPG o no es precisamente eso. Asociamos a uno u otro tomando como referencia lo que hemos recibido/jugado a lo largo del tiempo y claramente las culturas se diferencia en muchas más cosas que la zona geográfica.

1
Perestroika

#194 Con suerte te lee Cryoned y se entera, que no te imaginas la de años que lleva con estas.

1 respuesta
L

Que Dark Souls se haya desarrollado en Japón y sea un JRPG no lo convierte en un JRPG.

Hago este pequeño apunte y me retiro a mis aposentos.

Akiramaster

El debate ha estado muy bien, así que hay poco que hacer más que estar de acuerdo con lo dicho:

Wrpg
Pros: historia, personajes y personalización.
Contras: combate y desarrollo pseudo mmorpg

Jrpg:
Pros: turnos y humor.
Contras: historia y personajes.

B

Si se dejasen de utilizar etiquetas, se dejaria de implementar las supuestas cosas que este u otro juego deberia tener en base a su genero. Hoy en dia se mezclan demasiadas caracteristicas como para decir, este es tal porque tiene X.

Al final lo unico que se consigue son estas batallas estupidas, acabo de ir a comprar pan y la barra ya esta a 3 euros.

Se han dicho verdades buenas tanto de los JRPG como de los WRPG, pero tambien muchas paridas tanto de uno como de otro. Para gustos colores, si no te gusta X juego/genero/pene pues a otra cosa joder, si no pasa nada. Las inseguridades ya llegan hasta a estos aspectos de la vida.

Cryoned

#196

Me lo invento y si cuela cuela.

3
gogogo

Me parece que este debate es un sinsentido. Partimos de dos etiquetas que, realmente, están muy forzadas y no son representativas de la realidad.

Por no hablar de que olvidamos lo más importante: que un videojuego sea mejor o peor y guste más o menos no depende de su género sino de como armonizan entre sí sus diferentes características (si sus mecánicas son buenas, si su argumento es sólido, si sus bugs lo hacen injugable...).

Por supuesto que habrá cortos de miras que descarten probar videojuegos porque lleven una u otra etiqueta, pero con este tipo de gente no vale la pena perder el tiempo. Y desde luego que todos tenemos nuestras preferencias y tiramos pa ciertos géneros, pero eso es una cuestión de gustos personales por lo que es fácil dejar de defender argumentos objetivos para defender nuestros argumentos subjetivos.

Nahuel007uru

#180 ...???
JRPG viene del Japanese RPG...
Y bueno, DarkSouls es un RPG japones, que no siga los mismos métodos que el 80% de los jrpg (porsuerte, ya que creo que el JRPG clásico se estanco mucho)... Como también es un ActionRPG, puede ser JRPG y ARPG al mismo tiempo creo yo.
No le busquen la quinta pata al gato...

1 respuesta
n3krO

#202 JRPG tiene Japanese en el nombre porque se originó alli en japon, pero eso no quiere decir que todo RPG hecho en japon sea un JRPG:

Si en japon hacen un juego de las caracteristicas de un WRPG, entonces es un WRPG, igual que si en canada hacen un RPG se caracteristicas JRPG, seria un JRPG.

Cuanto a lo de Action RPG, tan solo es un subgenero de RPG, asi que existen JARPG como WARPG, al menos es asi como lo veo esta ultima parte. Dark Souls es un WARPG, mientras que Kingdom Hearts es un JARPG.

3 3 respuestas
Furito

#203 No.

2
Perestroika

#203

Resumiendo. Si es de dibus, moe y tienen los peronajes pelitos y nombres kawaiis es un jrpg. Si es manly, oscuro y adulto para adultos como yo es wrpg.

xDDDDDDDD

4 1 respuesta
n3krO

#205 Te iba a contestar seriamente pensando que eras un normie asi que buen intento pero...

shisko90

En mi opinión esta pregunta no tiene sentido, en ambas ramas del genero hay juegazos y mierda infecta, y ello no esta relacionado con la J o la W. Yo he disfrutado de las mas grandes obras de ambos lados y no voy a despotricar de una por el mero hecho de ensalzar la otra, tampoco hay que olvidar que hay epocas buenas y epocas malas, en ambos lados, consiste en saber disfrutar de todo, seguramente este año nada supere a final fantasy XV, de la misma manera que el año pasado tuvimos, entre otros, al gran the witcher 3, pueden no gustarte subjetivamente, pero no hay duda de que son dos juegos con una propuesta descomunal y que cualquier aficionado al hobby agradece.

El problema nace del choque de culturas, si vuestra cultura esta tan arraigada en vosotros que no podeis soportar ver un tio con el pelo verde made in japon y todo lo que ello implica, o viceversa, le tienes asco a los estereotipos occidentales y al tipico alistair caballero de la luz, pues no intenteis dar una opinion medianamente decente en este hilo, pero que os choquen los cliches culturales no hace un juego bueno o malo y mucho menos a todo el genero, sin embargo si que crea un sesgo en vuestro criterio difícilmente subsanable y que os lastra mucho a la hora de disfrutar si realmente sois aficionados a esto.

Tambien hay que decir que en mi opinion andan faltos de ideas ambos bandos y muy acomodados en su zona de confort, eso tambien se esta notando.

Camyx

#203 Y entonces las características cuales son?

1 respuesta
n3krO

#208 Mas atras han puesto un video de una trilogia de videos de Extra Credit que lo explica muy bien. Hay algunas cosas con las que puedes no estar de acuerdo, pero te puede guiar en lineas generales

1 respuesta
isnotavail

Eso es muy sencillo, los acronimos en origen simplemente se referian a la zona geografica del desarrollo del juego, con el tiempo se fue utilizando para referirse directamente a unas serie de caracteristicas ingame que los defenian como un subgenero propio de los RPG's.

Es como la disputa de que es un MOBA y que no... o la obsesion de algunos dev's en el ultimo lustro para que no se asocie su juego al acronimo MMORPG cuando posiblemente 5 años antes, se le hubiese etiquetado asi.

1

Usuarios habituales