Middle Earth: Shadow of Mordor #HO

POR FAVOR, abstenerse de hablar de condiciones técnicas que no sean parte del juego, por ejemplo los super megas que tienes de descargas o la super tarjeta gráfica que tienes. Se puede preguntar por opiniones de si te funcionará o no en el PC, pero por favor no llenéis páginas con comentarios técnicos sobre PC, el juego sale en más plataformas.

Para hablar de temas técnicos del juego, rendimiento en PC y demás, dirigíos al hilo de rendimiento en PC.

mTh

#328

Esa en particular creo que no porque el Tugog este no forma parte del "ejército". Tugog no sale en la jerarquía y la misión nunca desaparece (las otras cambian cuando se avanza el tiempo y eso suponiendo que no las completes). Tampoco sube de nivel ni nada.

DrDr3

¿Os habeis topado con algun Uruk Capitan/Caudillo <<Nombre>> el Cantante?

Es la mofa...jajaja

2 respuestas
mTh

#332

Por internet la gente menciona mucho a un tal poeta xD...

Rebollo

alguien puede contestarme a #318? gracias!

1 respuesta
WeSkErcIN

#332 eso que no has visto a <<Nombre>> El Ebrio. es un señor muy epico

-DnT-

#334 Si, mira en El Club de la Hucha la guia sobre cómo comprar en Amazon USA.

Aunque de resellers oficiales, en nuuvem está más barato,creo (unos 22€).

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Prava

#326 Teniéndolo todo desbloqueado me he encontrado un "animalito" nivel 12 que era inmune al combate, los finishers no funcionaban, y a tiros tampoco.

¿Resultado? Pues... que me ha matado dos veces (iba a pelo sin buscar información sobre él, así que todo esto no lo sabía). A la tercera, he tenido que ratearlo todo el rato, y me he lanzado sobre él desde un tejado y... stealth insta-kill.

Pero vamos, llego a leer primero y me habría ahorrado mucho sufrimiento.

Aunque para OP... hay algún warchief o capitán (yo lo hice ascender, creo) arquero que en lugar de un arco lleva un lanzagranadas. Es EXAGERADO como no lo tengas pegado a ti, si le dejas que dispare estás simplemente muerto.

Review casera

a) Escenarios.

Los escenarios son bastante "malos". Son extraordinariamente pequeños para los tiempos que corren, y se nota que están diseñados desde un punto de vista práctico y no desde un punto de vista artístico. Esto significa que funcionan bien a nivel de jugabilidad, y cumplen su cometido, pero artísticamente no transmiten absolutamente nada de nada.

Respecto a la variabilidad pues... no hay. Tienes partes que son una cueva, y algunas que son poblados pero... variación hay entre 0 y -1. Además, no hay ni un puñetero árbol en ningún sitio (¿?), lo cual hace que la sensación de nula variabilidad sea constante.

En este sentido, te llevas una decepción, porque pese a que estamos en Mordor, podrían haber acentuado mucho más las cosas. Y que no haya ni un triste árbol pues... ¿de dónde coño sacan la madera?!

b) Música y ambientación

La música, simplemente, funciona. Tiene sus trozos más épicos pero, en general, no molesta... lo cual, para mí, es todo un acierto. Además, destacan las conversaciones que tienen los orcos entre ellos... y no se hacen para nada repetitivas. Al principio no escuchas ninguna porque vas a cuchillo pero, cuando te dedicas más al "stealth" y exploras detenidamente zonas super pobladas (las fortalezas) prestas mucha más atención a todo.

c) IA

La IA, simplemente, no existe. Lo cual no es algo que sea negativo ni nada en este tipo de juegos, porque lo interesante no es saber machacar los botones en el orden concreto (como sería un Street Fighter) sino saber qué puedes y qué no puedes hacer, y aplicarlo a la situación en concreto. Sí, ojalá hubiera una IA que manejara las unidades en función de su utilidad (si bien es divertido ver como los arqueros disparan sin tener ángulo de visión y matan a sus propias unidades), pero en este tipo de juegos concretos tampoco tiene mayor interés el que las unidades funcionen de forma "inteligente" y no simplemente como "una horda". Al final... qué coño, son Orcos y Uruk-hai, no deberían ser excesivamente ordenados, y por eso no veo problema ninguno.

d) Gameplay

Los controles... si lo consideramos como un paquete, funcionan excepcionalmente bien. Y hablo de jugar a un juego de acción con teclado y ratón (pero también hay que apuntar mucho y, puesto que no utilizo el teclado más que para unas cuantas horas al año... os podéis imaginar mi destreza apuntando con los sticks :S ), lo cual me sorprendió sobremanera (digamos que probé teclado y ratón primero por no desenredar y enchufar el mando de X360), hasta el punto de que no he encontrado problemas mayores de cámaras y controles salvo en momentos MUY puntuales (inferiores al 1% del tiempo. O sea, algo que considero de nula consideración).

La cámara, generalmente, se comporta de forma precisa, si bien hay situaciones en las que quedas encajonado entre objetos en las que deberías poder apartarla más (no hay botón de "cerca" o "lejos", sino que es una pseudo-función automática), pero son tan contadas que, como decía, no tienen mayor importancia. Sí he notado que a veces uno se queda en una "semi-altura" (como encima de algún objeto con una altura parecida a la de un banco) y cuesta salir de ahí, pero glitches de quedarte enganchado, tener que reiniciar y cosas parecidas... absolutamente ninguna. BRAVO, creo que es de los primeros juegos de pc que, el día del lanzamiento, se pueden jugar sin tener que pasarlas putas, darse de cabezazos o encontrarse cosas "a medias".

Si hablamos del combate, podemos decir que es muy satisfactorio. Además, la variación de enemigos hacen que el combate va aumentando en dificultad... si bien, cuando desbloqueas las últimas habilidades, pasa a ser un mero trámite (básicamente porque si haces los stacks bien, haces 2 ataques, y tienes 2 habilidades... y vas repitiendo. Simplemente hay que vigilar cuando tienes Berzerks y Defenders, que a esos tienes que noquearlos o esquivarlos para poder atacarlos y seguir sumando stacks). Esto es así porque las habilidades finales, en conjunto, tienen toda una serie de implicaciones (que si el ataque está hecho en el momento justo, sumas 3 stacks en lugar de 1, que reduces los stacks de 8 a 5 para hacer habilidades, y que tienes 2 habilidades en lugar de 1 cada vez que lo consigues. Si sumas flechas por cada ejecución (es una runa épica) y un par de cosas más, digamos que puedes ir haciendo "shadow strike" de forma perpetua sin tener que detenerte suponiendo que encuentres enemigos), así que poco importa que haya 100 orcos que, si tienes alrededor enemigos para poder "saltar", problema resuelto.

Eso sí, y mención muy importante LOS ENEMIGOS DE RANGO TE VAN A DEJAR FRITO DE FORMA ESPECTACULARMENTE RÁPIDA. En serio, y sobre todo en los primeros compases del juego en los que cualquier toque rompe tus stacks (y dependes de ellos para funcionar), encárgate primero de los enemigos de rango. O morirás. Pero no mueres sólo por su daño, sino porque no puedes hacer habilidades al joderte tus stacks.

Del combate sí podría decir que, late game, pierde un poco la emoción. Cuando llevas 4-5 horas consigues las cosas más o menos de milagro (mañaca el botón de atacar, bloquea cuando toca, profit). A las 10 horas, que empiezan a aparecer bichos no bloqueables (tienes que esquivar), y crees que ya entiendes el combate y te vas enmedio de la plaza.... sigue teniendo emoción porque te das cuenta de que sí, algo entiendes, pero el juego ha escalado y sigues estando en bragas. También empiezas a darte cuenta de que asesinar capitanes y warchiefs es determinante, y que también lo es el saber cómo hacerlo si no quieres que, por testarudez, te mate el mismo 4 o 5 veces.

Lo que sí que no cambia a lo largo del juego es que intentar matar bichos que no puedes bloquear es MUY DIFÍCIL. Trata con respeto a las bestias... o te comerán, literalmente. Da igual que sean Ghouls o Caragors o (nombre del bicho gigante) (por cierto, ¿¿¿¿en serio no pueden poner ninguna bestia ni parecida???? ¿¿¿U orcos montados en wargos???), te van a follar vivo así que lo mejor es... CORRER. Aquí un detalle que me ha sorprendido: late-game, hay Caragors "líder" (tienen las e marcas) que, si los montas... vienen con escolta de 3-5 caragos normales. Sí, es la ostia invadir un poblado montado encima de un Caragor "líder" y tener caragors alrededor comiéndoselo todo.

e) Todo en conjunto.

El juego, pese a sus limitaciones, funciona. Las variaciones posibles en el combate, y la evolución del mismo hace que te mantenga enganchado hasta casi el final... en el que, simplemente, estás overpowered (quitando warchiefs y capitanes que sean inmunes al combate, que los hay. Es imposible ir en plan Stealth cuando estás en una base en alerta llena de gente hasta las trancas).

Pero el camino a recorrer, el sistema Nemesis, la ambientación, los diálogos (para ser un juego de acción, ojo) y que es un juego de ESDLA hacen que, para mí, sea un juego totamente recomendado. Como nota le pondría un 7, porque tiene muchas carencias... pero, lo que hace bien lo hace de forma sobre saliente.

Me imagino una evolución, con Nemesis, mapas de tamaño "next-gen", más variación de enemigos y mapas y... podría ser algo muy, muy grande. De momento la primera iteración les ha quedado muy bien, que no es poco.

3 1 respuesta
CaLaTa

Yo pienso como tu. Este juego ha tenido muy poco bombo y como la novedad que es, está sorprendiendo.
Creo que Monolith ha querido 'pulsar' como funcionaría un juego así. Y si le meten pasta, puede salir algo tremendo.

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n3krO

#337 Yo creo que eso de que el combate pierde interes al final no es del todo cierto, ten en cuenta que el objectivo era que Talion pasara de un "simple capitan humano" a un mata orcos ("orc slayer"), y eso se ve muy bien reflejado cuando al final repartes ostias con una fluidez muy bien lograda.

1 respuesta
Prava

#339 Sí, pero la dificultad desaparece. Quitando que hay enemigos que no pueden morir en combate (así que toca stealth), cuando tienes todo desbloqueado lo único que haces es:

a) Cubrir.
b) Atacar dos veces.
c) Ya tienes (al menos) 5 stacks.
d) Utilizas 2 habilidades.
e) Enlazas con las habilidades (tiras flechas, etc etc etc).

Profit.

Ese es el problema. Que haciendo eso no hay que pensar ni hacer absolutamente nada... ahora, tardas bastante en conseguir todo el árbol entero desbloqueado para poder hacerlo, eso sí xdddd

FuckYeah

Pues a mí me parece tela de jodido el jueguete... No paro de morir y cada vez hay más capitanes xD

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krag007

Chavales ¿os rula la habilidad"carga de escudo"?. Pone que mientras corro (mando de xbox) le de a rb y no hace nada, solo lo derriba al suelo de manera normal ._.

Macholoko

La skill de duplicar el multiplicador que dice pulsa X ( uso mando xbox) una vez.. como leñes es.. porque aunque parezca evidente en que momento hay que darle que no me duplica, ya tengo la de 5 stacks e iria mas rapido ejecutando si lo hiciese bien.

Por cierto, yo tengo un tal inamovible que me tiene amargado, esta al maximo y no lo mato ni pa´tras, encima me niega el golpe de gracia y le he cogido tirria

2 respuestas
A

#341 pues mi save unicamente tiene pringaos de rango bajo, son tan masillas que no suelen durar mas de un combo con finisher, si palmas mucho el juego se hace mucho mas dificil.

#326 flanqueandolo por los lados le metia un combo por la espalda, una vez en el suelo animacion y repetir.

n3krO

#343 Tienes que darle a la X una sola vez entre cada ataque y en un tiempo determinado (que se supone que es cuando tu espada le da al enemigo, o un poquito despues). Yo hago critico 66% de las veces.

krag007

¿Habeis probado amenazar de muerte a un capitan, volverlo a agarrar y lanzar otra amenaza de muerte?. ¿Te siguen dando runa?

1 respuesta
Prava

#346 No. La runa sólo la da si palma. No palma = no runa. Así que cuando vayáis a por el amenazado... rebentadlo. Yo le di al botón equivocado y lo uní a mi ejército :palm:

Además, tienes que amenazar a objetivos que estén fuera de tu cuadrante, o no funciona. Y amenazar capitanes que no tienes información es algo chungo, porque suelen engordar bastante de nivel. Yo tuve la brillante idea de hacerlo con uno que te mataba de 1-hit, y se convirtió en "Capitán legendario" (nivel 20 o 21). Tuve que utilizar un Warchief poseído con escolta para "ablandarlo" y luego cepillármelo... 1 vs 1 era prácticamente imposible, entre que envenenaba, que te hacía 1-hit con una habilidad, y que aguantaba como su puta madre, afuuuuuuuuuuuuuuuffff.

#343 Fíjate que hay veces que la animación se detiene justo después de golpear, dale justo en ese instante. Si vas encadenando puedes sumar streaks de forma super super rápida. Ahora, no lo hagas cuando saltas por encima y utilizas los golpes rápidos, porque ahí lo que te intenta es llegar al final del combo para utilizar el finisher.

#341 Ve haciendo misiones princpales para poder avanzar en el árbol de habilidades. Sí, es jodido hacer según qué cosas sin según qué habilidades.

-DnT-

Joder, he llegado a lo de matar a los jefes de guerra, y al primero que voy, miro sus debilidades, veo que le acojonan los perros esos, y suelto a uno.

El tio sale corriendo por patas (todo esto sin nadie percatarse de que ando vigilando) y lo mato literalmente de un toque xD

Menudo jefe de guerra de mierda u.u

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FuckYeah

#348 De un toque? Yo le tuve que perseguir por todo el mapa hasta pillarlo -_-

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D

Estoy disfrutando mucho con el juego. Lo que más, el hecho de estar concentrado en alguna batalla y de pronto que aparezcan otros jefes llenos de carisma y se unan a la fiesta. Lo que menos el diseño del escenario, no me impone sino que me da la sensación que querían que la atención absoluta la tuvieran los jefes y sus encuentros, cosa que me encanta.

Al cabo de un buen rato he descubierto eso de poder mostrar el resto de jefes mediante el control del enemigo poco antes de matarlo y me ha sabido mal abusar y destapar unos 6 o 7. Al principio solo destapaba las habilidades de los pocos que tenía descubiertos.

Tras morir varias veces, pero una única contra un jefe y ver lo que ello ha generado (evolucion de los otros 2 que le acompañaban) decir que el juego aumenta de una manera bestial. Ahora mismo voy con pies de plomo y a la que veo percal corro por patas, no quiero crear Lords de la guerra xD

Continuaré y a ver que tal, pero vamos un juegazo para mí.

A

#349 perseguir a un tio por el mapa que es inmune a ranged es una juerga.

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NeV3rKilL

#351 Con la habilidad de "agilidad" eres el shumacher de mordor. Cada saltito te conviertes en el correcaminos.

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FuckYeah

A mí me gusta el juego, pero no tenéis la sensación de estar jugando al Assassins Creed? Puff.. Para mí los combates (aunque son más completos en este) me son muy familiares, los remates por la espalda y cómo camina el personaje me parecen CALCADOS al Assassins Creed xD

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NeV3rKilL

#353 Los combates son un calco a los batman no a los AC. La parte de exploración sí es AC total.

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n3krO

#353 Vision de aguila + escalar = assassin's creed
Comate = Batman

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FuckYeah

No he jugado a Batman nunca, quizá por eso lo relacionaba también al AC.

#354 #355 Os gusta el parentesco o os da asco? A mí la verdad es que al principio he pensado "que guay!" y después ya me cansa un poco tal y como me pasó con el AC...

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A

#356 el problema de copiar demasiado codigo de acciones es que luego el personaje hace el mongolo cuando no hay una via clara.

deak0n

Vengo a pedir consejo porque de tanto fedear a un capitán este dentro de poco va a aniquilar a SAuron, Gandalf, Légolas y todos los ejercitos habidos y por haber a la vez.

Como mato a esta bestia?

Decir que como debilidad tiene "Temor a quemarse"

El problema es que siempre aparece a tomar por culo de hogueras, pero aún así, si le exploto una hoguera al lado le quitará algo de vida, no toda. Se curará y gg.

Pillé la habilidad de la flecha de fuego pero no le afecta ya que es inmune a los ataques a distancia.

Algún consejo?

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Kisuke

Para los que tengan la versión de PS3...¿Cómo está? Lo digo porque no sé si mi PC podrá tirar xD

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SnighT

#358 Pon las debilidades tambien

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