Moebius: Empire Rising #HO

Mulder

Datos

Moebius es la última aventura gráfica de Jane Jensen, creadora de la famosa saga Gabriel Knight. Se trata del primer juego del nuevo estudio dirigido por Jane Jensen, Pinkerton Road, y el juego ha sido lanzado en colaboración con Phoenix Online Studios, responsables de la saga Cognition. El juego fue originalmente financiado via kickstarter

Sinopsis

El juego nos presenta a Malachi Rector, un brillante comerciante de antigüedades e historiador, que cuenta con una prodigiosa memoria fotográfica y un ojo clínico para analizar si un objeto es realmente una antigüedad valiosa o una falsificación. Su vida parece transcurrir sin demasiados sobresaltos hasta que un día una desconocida agencia gubernamental contacta con él para hacerse con sus servicios...

Análisis

Moebius es el ejemplo claro de lo que comúnmente se conoce como "un quiero y no puedo". No es una mierda pinchada en un palo, como han dado a entender algunas reviews, pero está claro que el juego tampoco pasará a la historia.

Aclaro una cosa desde ya: a mí me ha gustado. En su momento participé en la campaña de crowdfunding y no me arrepiento de ello. El juego para mí gusto está bien, me he entretenido con él, los personajes me han gustado, la historia raya a buen nivel (suele ser de lo mejor en los juegos de Jane Jensen), ... pero podría haber sido mucho mejor.

Es un juego de 6/10, pero podría haber llegado a un 8/10 fácilmente. ¿Por qué no ha sido así? La propia Jane Jensen se ha defendido un poco de las críticas negativas aludiendo a "tiempo y dinero". Y es cierto, el juego no ha contado con el presupuesto de los Gabriel Knight o de Gray Matter, pero hay bastantes puntos negativos que los backers indicaron durante la beta, y que finalmente no han sido corregidos o han sido meramente maquillados.

Vayamos al grano:

A favor

  • La historia, te engancha desde el principio y se nota que Jensen sigue siendo una experta en este tipo de juegos de intriga y misterio

  • Los personajes protagonistas: Malachi Rector y David Walker, hacen una "pareja perfecta" (sí, hay algo de bromance)

  • Los gráficos (sobre todo los escenarios 2D) están bastante logrados, y ambientan muy bien la historia. Pena que no haya muchos exteriores.

  • Algunos intentos de innovar en las mecánicas de juego, como el tener que recopilar información para trazar un perfil de un personaje, son dignos de elogio, y quedan bastante bien implementados

  • Los diálogos y el doblaje están muy logrados

  • La música de Robert Holmes, con algunas piezas realmente memorables

...

En contra

  • Algunas animaciones son como para pegarse un tiro, no hay discusión sobre ello. Aquí es donde más caña le han dado al juego. Vale, no todas son horrendas, pero que el personaje principal se mueva como si tuviera un escoba en el culo, tira un poco para atrás

  • El final es un tanto apresurado

  • El abuso de las nuevas mecánicas de juego: al final se vuelven un tanto repetitivas e innecesarias

  • Algunos errores técnicos: glitches gráficos, problemas con el volumen de la música, etc.

  • La simplicidad de los puzzles: la mayoría son de coger un objeto y usarlo con algo o con alguien. Además se "telegrafía" muchas veces qué es lo que necesitas para resolverlos. Ello agiliza el ritmo pero no contribuye demasiado a reforzar el interés por los mismos.

  • Algunos capítulos, como el de Zurich o el capitulo final, están bastante desaprovechados

..

En resumen:

Una verdadera pena. Mira que Jensen podría haber conseguido un juego mucho mejor, como ya demostrara con Gray Matter...

En fin, el juego trata de ser el primero de una serie de aventuras, pero me temo que, salvo milagro, las ventas no serás demasiado buenas y esta será la primera y última vez que oigamos hablar de Malachi Rector y David Walker.

Espero que el remake del primer Gabriel Knight esté más a la altura de lo esperado.

Por si os interesa, podéis descargar una Demo del juego aquí:

http://store.postudios.com/products/moebius-empire-rising

Artwork, vídeos, etc.

1
Flynn

Vamos, al final aunque los medios fueran un poco catastrofistas con el juego, no iban del todo desencaminados. Sigo pensando que los juegos financiados con Kickstarter no llegan a todo lo que deberían llegar...

Btw, puedes decir la duración del juego más o menos? Normalmente puedo pasar por alto los aspectos horribles si la historia y personajes son buenos.

PD. Le tengo bastantes ganas al remake del Gabriel Knight, es una saga que me salté en su día.

Mulder

No, no iban del todo desencaminados, aunque algunas críticas han sido bastante injustas, La historia (excepto por el final un tanto apresurado) y los personajes (salvo algún secundario que queda un tanto desaprovechado) son bastante buenos, al menos en mi opinión.

Yo tardé poco más de 7 horas en pasármelo, y creo que sólo me quedé medio atascado en un par de ocasiones.

En cuanto a lo de Kickstarter, creo que de momento es pronto para decir. Algunas aventuras gráficas han sido un tanto desastrosas, como el remake de Leisure Suit Larry, pero Broken Age, Cognition o The Last Door me parece que han funcionado bastante bien (y todavía tengo que pasarme el nuevo Broke Sword para opinar).

Hay bastantes juegos prometedores que todavía están por salir:

Among the Sleep, Dreamfall Chapters, Obduction, Tesla Effect, etc.

Veremos :?

Usuarios habituales

  • Mulder
  • Flynn

Tags