Moonlighter, el aRPG español que triunfa en Kickstarter

PeteKander

Moonlighter es un aRPG con elementos rogue-lite que está siendo desarrollado por los valencianos Digital Sun Games, y que tras un gran éxito en Square Enix Collective, ha conseguido, faltando aun prácticamente un mes para finalizar la campaña de Kickstarter, la financiación necesaria en poco más de dos días. El juego trata la historia de Will, un tendero aventurero que secretamente sueña con convertirse en un héroe.

Nota: el vídeo en la página de la campaña es más largo y permite activar los subtítulos en español.

Para ganarse el pan, Will necesita aventurarse en las mazmorras cercanas a su pueblo, derrotar a extraños enemigos y obtener un botín que pueda vender en su tienda.

Manejar sabiamente el oro conseguido con dichas ventas es la única forma en que podrá volverse lo bastante fuerte para adentrarse en portales más profundos y, quizá, abrir el portal sellado.

Moonligter tiene infinitas mazmorras generadas aleatoriamente, un sinnumero de objetos caros y atractivos, muchas armas, docenas de extraños enemigos, cinco bosses increíblemente duros y oro... ¡toneladas de oro! Empezarás con 100 monedas de oro, algo de equipo barato y una tienda, y disponte a lanzarte a la aventura.

Las principales inspiraciones de Moonlighter son Rogue Legacy, The Binding of Isaac, The Legend of Zelda: The Minish Cap, Studio Ghibli y Recettear.

Moonlighter tiene una naturaleza dual. Su base es la de un juego rogue-lite, enfocado en el combate, recolección de botines y explorar mazmorras. Pero, la única forma de volverse más fuerte es vender los objetos encontrados en las mazmorras e invertir sabiamente el dinero en mejoras para la tienda, equipo nuevo, etc...

Queremos que el jugador se divierta mucho explorando mazmorras, derrotando a los enemigos y volviéndose más poderoso, pero también nos preocupamos de cuestiones como: ¿Cuanto dinero debería pedir por ese objeto? ¿Debería quedarme este artefacto o venderlo? ¿Debería invertir mi dinero en más espacio para la tienda o en pociones? ¿Qué arma debería mejorar? ¿Cómo conseguiré suficiente dinero para eso?

The Gates es una misteriosa excavación en Rynoka que lleva a los aventureros a diferentes Reinos, lugares peligrosos, llenos de agresivas criaturas que parecen despreciar a cualquiera que se atreva a merodear por sus salas.

Cada portal parece llevar a reinos diferentes, con únicas criaturas de otro mundo.

Cuando un intruso es derrotado dentro de un Reino, el resultado no es una muerte real, física. En su lugar, el invasor es echado fuera del portal y perderá la mayoría de sus objetos. Los portales parecen interesados en mantener sus valiosos objetos el mayor tiempo posible.

Cada enemigo soltará un botín a su muerte, útil para su venta, para artesanía o para encantarlo en el pueblo. Cada portal tiene objetos únicos que pertenecen a su cultura específica.

Por supuesto, los bosses esperan al final de cada mazmorra.

Cada cultura tiene diferente arte, lore, objetos, enemigos, estructura de habitaciones y boss. Por ejemplo, una vez que cruces el primer portal, la cultura Golem, construida en piedra e imbuida con magia intentará echarte de sus dominios.

Un vistazo rápido al resto de mazmorras:

La tienda juega un rol esencial en Moonlighter, dado que es la única fuente de oro en el juego. Es un minijuego en el cual tendrás que reaccionar sabiamente a los clientes que entren en ella.

Los clientes tendrán diferentes comportamientos e intereses. Algunos de ellos comprarán objetos incluso si tienen un ligero sobreprecio, otros, por el contrario, dejarán la tienda con las manos vacías si no encuentran una ganga... y ten cuidado, habrá algunos rateros también.

Cada cierto tiempo, algunos clientes buscarán un objeto determinado. Si Will consigue entregarlo en el plazo de unos pocos días, ¡puede que sean muy generosos!

Mejorar la tienda invirtiendo una gran cantidad de oro es clave para incrementar los beneficios dramáticamente. Serás capaz de vender más objetos en el mismo tiempo, atraer mejores clientes, etc...

Moonlighter está centrado en el combate, los objetos y el oro.

No hay nivel de progresión, así que conseguir equipo poderoso es la única forma de poder desvelar el misterio detrás del portal sellado. Qué quedarte, qué vender y qué mejorar es crucial en el juego.

Will necesitará ser un buen arqueólogo, también. Cuando un objeto sea encontrado por primera vez, una entrada que contendrá información adicional se añadira a tu cuaderno. Cuanto más sepa Will sobre una cultura, más fácil le resultará poner el precio de venta perfecto para un objeto.

Llevar objetos encima no es fácil. Además del limitado espacio de inventario, muchos de ellos tienen efectos secundarios. Algunos pueden ser positivos (como una cabeza de Golem que aumente la armadura de Will solo por ocupar parte de dicho espacio) pero la mayoría no serán tan positivos.

La meta de Moonlighter es hacer que cada run sea única y obligar al jugador a tomar algunas decisiones inteligentes.

Moonlighter tiene un sistema de crafting y encantamientos que es esencial para la progresión del jugador. Interactuar con los NPC's en el pueblo es la forma de crear nuevas armaduras y armas, y encantar el equipo existente.

El crafting dará como resultado armas más poderosas, algunas de ellas con características especiales.

Encantar, por otra parte, permitirá al jugador personalizar su equipo, añadiendo características especiales a cualquier objeto. Esto crea una gran flexibilidad y da vida a la forma en que el equipo es utilizado.

Will puede obtener un rango muy amplio de equipamiento. A día de hoy hay disponibles 4 armaduras, 35 armas de cinco clases y varios pergaminos de habilidad mágicos. El plan es seguir añadiendo más hasta que los desarrolladores estén satisfechos con la diversidad disponible.

Moonlighter es muy desafiante y tiene profundas mecánicas de combate. La profundidad del combate depende de las interacciones entre armas, habilidades, enemigos y efectos secundarios de los objetos. Los jugadores deben sentirse cómodos desarrollando su propio estilo de lucha.

Armas

Will puede usar varias clases de armas, como espadas cortas, pesadas, lanzas, etc... Cada una ofrece un estilo diferente de combate, con un ataque básico y un movimiento especial.

Habilidades especiales

Tras encontrar algunos pergaminos, Will será capaz de usar habilidades especiales que le ayudarán en combate. Por ejemplo, una carrera rápida, un proyectil de largo alcance, daño de área, etc...

Armaduras

La armadura base no será suficiente para el aventurero inexperto. Será necesario adquirir una más fuerte si quieres sobrevivir. Cada armadura se compone de tres piezas las cuales son muy difíciles de encontrar o fabricar: cabeza, cuerpo y piernas. Las piezas de armadura son claves en el camino al heroísmo de Will, ¡por eso queremos que luzcan muy bien!

Enemigos

Como en las películas, a veces un juego solo es tan bueno como lo sean sus antagonistas.

Rynoka, el pueblo de Will, es una pequeña villa comercial cerca de una excavación donde se encontraron los portales. El estilo de vida de sus habitantes se basa en las riquezas obtenidas de ellos.

El jugador se sentirá en paz y tranquilidad en Rynoka, un sitio seguro y amigable, en contraste con la permanente amenaza de las mazmorras. Aquí Will encontrará todo lo necesario para progresar en el juego: su propia tienda, otras tiendas, algunos NPC's (como los mercaderes que visitan el pueblo) y el acceso a los Portales.

Los desarrolladores han intentado ofrecer un pixel art balanceado entre las tendencias sintéticas modernas y el estilo descriptivo clásico. No consideran Moonlighter un juego retro (en realidad, más bien al contrario) pero, al mismo tiempo, no pueden negar la influencia de docenas de clásicos, y están orgullosos de ello.

El juego estará disponible primero en Steam y la Humble Store (PC, MAC & Linux), y después estará disponible en las tiendas digitales de Playstation 4 y XboX One.

En cuanto a los idiomas, están confirmados inglés, español, francés, alemán, italiano y portugués, y hay posibilidades de una traducción a ruso y japonés.

La fecha de lanzamiento aproximada es Marzo de 2017.

Campaña

Web

21
Leoshito
#1PeteKander:

y Recettear

Pues normal, si el concepto es un calco de Recettear.

Lo seguiré de cerca y lo compraré cuando salga.

1
B

Iba a decir eso, se parece totalmente a los Atelier.

Veremos porque por su estilo me encanta.

Edqe

Qué guapo.
Los gifs de Shopkeeping son 100% del RO :D

ArKan0iD

Un nuevo Recettear! mola, mola

B

Hostias, acabo de ver cuando saldría con todo my hype y es para Marzo 2017 :(

B

:qq: uala

B

El apartado visual es increible

Word-isBond

Tiene una pinta impresionante, la única pega es que el aspecto de los enemigos no me gusta demasiado.

DaRkViRuZ

parece chulo

Furo

me encanta el estilo y si los bosses dan algun quebradero de cabeza lo pillo

Satek

Ese estilo pixel art y estetica zelda me llama mucho, a ver en que queda el proyecto

Shincry

Capitalism,ho! :qq:

5
Kuluneken

Pues a mi las mazmorras me recuerdan a Binding of Isaac

LadyMcFadyen

Vaya, no pensé que conseguirían conseguirlo tan rápido xD Me alegro, le tenía echado el ojo (imagino que como son españoles el juego saldrá en español, ¿no?). Creo que la empresa indie estaba registrada como un usuario por el foro xD

Edit.: Vale, ya he visto los idiomas XD Cuando salga AHÍ ESTARÉ :)

ededo

El pixel es mi maldito fetiche... Buying it.

Darknesson

esperando me hallo

CaronteGF

Una campaña de Crowdfunding perfectamente diseñada y ejecutada. Da gusto ver cómo algunos se toman la molestia.

El juego tiene buena pinta, aunque en mi opinión los dungeons se parecen demasiado a Isaac. Y tratar de ser mejor que Isaac es tratar de ser mucho.

Furito

Con que mejore la fórmula de Recettear, que parece ser así, es más que suficiente. Si de algo pecaba Recettear era de simple, y aún así, es uno de mis favoritos en Steam.

B

Todo muy cuidado y pinta interesante. Así da gusto ver un kickstarter, muy seguramente les meta pasta.

29 días después
PeteKander

Terminó la campaña, y finalmente han recaudado 134.276$, más del triple del objetivo inicial. Además, se han conseguido todos los objetivos secundarios (abrir en otra pestaña y ampliar para verlos mejor):

Queda esperar. Quienes hayan hecho un pledge de 25$ o más tendrán acceso a la beta, que empezará a finales de año o a principios del que viene, y durará 3 o 4 meses.

MaTrIx

Muy buena pinta la verdad y estoy deseando probarlo.

Dientecillos

Lo quiero para ayer. omg.

1 año después
I

Gameplay

2
centu

A mi todo lo de la tienda me parece un poco engorroso y aburrido.

1 respuesta
I

#25 el concepto no me parece malo, pero creo que acapara demasiado gameplay. Me gustaría que pudiera funcionar estando por ahí de aventurad en vez de tener que hacer acto de presencia.

También tengo ganas de ver el worldmap y diseños de otras dungeons.

1 respuesta
centu

#26 si, un autosell para vender los objetos desde la mazmorra seria una buena idea.

1 mes después
F

Moonlighter is coming to Nintendo Switch.

1
Pazguato

y cuando cohone sale esto!?

1 respuesta
tute07011988

#29 según el FAQ de su web, en 2018, no dice más.

1 respuesta

Usuarios habituales