Paper Mario: La Puerta Milenaria (2004)

Turamb0

Ya que no hay etiqueta de GC, Retro pues.

Antes de empezar con mis impresiones, quería comentar una cosa antes. He abierto muchísimos threads de películas de otros años en el foro de Cine y, si nadie lo ve inconveniente, me gustaría seguir haciéndolo aquí. Un juego tarda más en acabarse que una película, así que, y en especial a mi ritmo, no creo que me lo veáis hacer muy a menudo.
En fin, mi objetivo es reivindicar, así que al lío.

Paper Mario: La puerta Milenaria

Se trata del segundo juego de la franquicia Paper Mario, el cual sigue la línea RPG iniciada por Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars en 1996. No lo he jugado ni tampoco a otros rpg's de este personaje, pero tengo la impresión de haber visto una masterización de elementos usados anteriormente en esta particular saga de juegos. Eso no lo exime de haber tomado decisiones cuestionables, muy arriesgadas, con momentos muy brillantes, pero también con otros un poco tediosos quizá. También es mi culpa el haberlos hecho más tediosos.

Si este juego se llamara justo como el de 1996, Legend of the Seven Stars, el argumento realmente no cambiaría demasiado: también hay 7 estrellas que conseguir. ¿Pero qué pasa en este juego? Que aunque te digan quienes son los malos al principio y mantengan sus planes en cierto misterio, NO todo el juego gira en torno a ellos. Cada capítulo/estrella es una historia diferente, en un lugar diferente, con antagonistas más o menos inesperados que también tienen sus razones para actuar como actúan. A veces esa es la mejor forma de hacer que un mundo se sienta vivo: con pequeñas historias. El querer hilarlo todo a nivel global es mucho más complejo y a veces hasta innecesario. Lo importante son los elementos comunes, como el humor que impregna todo.

Quiero enseñaros, a continuación, esta imagen:

¿Sabéis lo que es esto? Es el Centro de Problemas. Es el lugar al que van todos los npc's a registrar sus problemas, a la espera de que alguien, posiblemente tú, vaya y los resuelva, siendo pagado por ello. Si te arrepientes de firmar un contrato, puedes romperlo, pero tendrás que pagar.
¿No os parece esto una solución muy original, pero sobretodo efectiva, para solucionar el cliché de los npc's inútiles que no saben hacer nada por si mismos y le tienen que pedir ayuda a un servidor? A mí me ha parecido perfecto, y muy conveniente para que ninguna charla con npc se sintiera forzada. Puede que gracias a ello exista...

Desconozco si hay tops de mejores npcs, pero a esa la pondría bien alta. Reconozco que esa enseñanza la he oído antes, pero nunca de manera random en un videojuego. Hay novelas en las que sueltan perlas como esta, pero de pasada. Es curioso, pero al ser de pasada, es cuando más se me quedan estas cosas.

Ahora bien, no todo es bonito

Este juego tiene fallos, uno bastante gordo para mi gusto y otros errores más pequeños que cortan el ritmo de juego contadas veces. No muchas, pero pesan. Ese fallo gordo es a nivel argumental, concretamente un personaje que no voy a decir. Su participación en la historia la veo forzadísima, a pesar de considerarlo como uno de los mejores compañeros de equipo. Aún así, hubiera preferido que su habilidad fuera la extensión de alguna de las habilidades de (Paper) Mario o, mejor aún, de algún compañero suyo. Porque ese es otro problema: considero que hay demasiados compañeros, y me parece inevitable el dejar a muchos de lado eventualmente. Puede ser curioso elegir a un personaje concreto en circunstancias determinadas para ver como reacciona, no lo niego, pero jamás sentí a todo el grupo como un equipo.

Esos fallitos pequeños son cuando, sin razón aparente más allá de mantenerte activo, te hacen corretear de un lado a otro sin razón de peso. ¡Y eso que la narrativa es la ostia! (Ojo, no confundáis narrativa con historia.) Por suerte puedes evadir enemigos para hacerlo más llevadero, pero ni por asomo tienen el mismo éxito siempre esas carreras. Una al menos sí, y mucho.

Cosas impropias de Mario

Este juego tiene cosas llamativas, y no son pocas. Al menos una de ellas es una de las jugadas más ingeniosas que he visto nunca en el medio:

No te recomiendo que lo abras

Y no solo esa situación. También hay momentos dramáticos, y uno muyyy especial que implica a Peach.

Puede que alguno en este subforo me haya tomado como un fanático de Ness, Earthbound y MOTHER en general, pero os prometo que este juego bebe muchísimo de él o eso parece. Hay coincidencias asombrosas. De las que más: las ganas de explorar y hablar. Querréis hacerlo, y si tenéis una tendencia completista, os será aún más recompensada si accedéis a completar los encargos del Centro de Problemas.
Ah, y por último: si lo jugáis, seguro que os daréis cuenta de la inmensa cantidad de líneas de diálogo que NO llegaréis a ver. ¿Habrá sido esta una causa de la falta de pulido en los momentos más flojos? Cualquiera sabe. Aunque es curioso, estos momentos flojos dan la impresión de que este juego haya sido desarrollado por gente brillante y un poco vaga a la vez xD.

Sistema de batalla y curva de dificultad

Edit.: Se me ha olvidado hablar del sistema de batalla y de la curva de dificultad.

En cuanto a lo primero, me encanta porque exige cierto esfuerzo por parte del jugador. Si quieres hacer más daño, tendrás que calcular bien cuando pulsar los botones (no son qte, by the way), y para ciertos ataques, pulsar como si no hubiera un mañana. Es como si atacaras tú personalmente.

Sobre la curva de dificultad, lo resumo en esta frase: es un personaje más. El como y cuando incluye batallas este juego es absolutamente brillante. Me ha brindado de los mejores momentos de tensión que he pasado, junto con unos momentos de suerte acojonantes. Llega a lograr la sensación de que perder te siente realmente mal.

Si lo jugáis, espero que lo disfrutéis mucho. ¡Buena madrugada!

6
centu

Esta pendiente en mi lista de la compra de gamecube y he lkeido cosas bastante buenas casi siempre.

Turamb0

He editado #1 con detalles sobre las batallas.

Podría hablar también del humor, pero, como en toda buena historia, este está integrado completamente. No es como si vas a ver una comedia que "promete hacerte reír". ¿Y si no lo consigue? Entonces sería cualquier cosa menos comedia. Así que no diferenciéis demasiado por géneros: ved películas y jugad videojuegos. Una buena narrativa aúna más de un género.

Acu

Los paper mario, mas alla del de la 64, ninguno me ha convencido especialmente. Al poco rato de jugar me aburrían.

Como rpgs, los Mario&Luigi me han gustado mucho mas. Puede que sea por sus historias, por las mecánicas de combates (que tambien tienen el sistema de pulsar en el momento justo para atacar y defenderte) o yo que sé. Quizá por eso no he llegado a pillarme el Mario&Luigi Paper Jam, porque como está el Paper Mario ahí metido me da ligera pereza.

De todos modos, lo siento mucho, pero ningún RPG de mario será equiparable al Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars.

2 respuestas
Turamb0

#4 A ver si pruebo ese último, pero en especial los Mario and Luigi. Todos tienen una pinta genial.
Yo te recomiendo que le des una oportunidad a este PM. Si dicen que FF XV tarda demasiado en enseñar sus garras, en este no tarda ni dos capítulos en hacerlo.

Wululu

#4 Para mi este es el ultimo decente, antes de cargarse la saga.
Tampoco he jugado el paper jam, aunq dicen q no esta mal.

1 mes después
ramaGZ

Pues terminado en 30 horas. Solo puedo decir una cosa: gracias por el thread #1.

Paper Mario era ese gran "desconocido" para mi; fue echarle el guante y no soltarlo hasta el final.

Ese humor infantil, tonto e inocente. Luigi, González, cariño, pichoncito... :D
Un mundo bien trabajado y muy diversificado
Sistema de combate con múltiples posibilidades de enfoque
RPG? Plataformas? Ambos!
Fases de juego que hacen referencia a Mario Bros. Todo un puntazo

Hay momentos concretos que son realmente retorcidos para avanzar. Una vez descubres lo que era... facepalm
Los personajes del grupo caen un poco en el olvido una vez conseguidos. Algunos incluso lo hacen en cuanto a gameplay para el resto de la partida.
Echo de menos puzzles y enigmas un poco más trabajados, sobre todo aprovechando el potencial de las habilidades de Mario

8/10.

Ahora supongo que iré a por Super Paper Mario... tras un pequeño descanso.

1 1 respuesta
B

#1 Has predicado tanto por el foro que La Puerta Milenaria mola que si no lo juego parece que me perderé un mundo. Me lo apunto para el futuro.

1 respuesta
Turamb0

#7 :')

Ya que lo has jugado en español no sabría el diálogo exacto, pero me partí con esta parte:

  • "¡Amo, lo perdí de vista! Pero aprovechando el viaje he estado en Glitzville y lo he pasado genial. ¡Han montado una feria! ¿Qué ha estado haciendo usted?"
  • "........ Nadando."

Si, sobre los compañeros fue una de mis quejas, pero no lastra apenas el resultado final. También puede influir en como, o más bien con quién quieres vivir la historia. Ya sea la primera vez o en una rejugada para hacer cosas diferentes, como tomar otras decisiones (del tipo contestar bien o mal) o hacer misiones secundarias para conocer más el mundo.

Por cierto, si investigas la censura en este juego... vas a dar con algo que te va a dejar loco.

#8 Ahhh no. Yo he predicado Mother 2 y 3 aún más (y creo que he hecho que cale en unos cuantos, muajajaja). Anyway, gracias por decirlo. Preferiría ser más sutil, que cuando algo me gusta mucho me emociono.

1 respuesta
ramaGZ

#9 Yo me quedé muy loco con todo el acto de Villa Sombría en general. Es una parte tremendamente buena.

Mención especial a los cuervos. Todo es tan simple, tan inocente... y de repente, esto:

Es que es muy :psyduck: :psyduck: :psyduck: xDDDDD

1

Usuarios habituales

Tags