¿La piratería afecta a las ventas? La UE dice que...

Nihon

Acaba de salir un estudio realizado por ECORYS para la Unión Europea bajo el título Estimating displacement rates of copyrighted content in the EU donde estudió el impacto del pirateo en los países miembros durante 2009 y 2014. El estudio concluyó en 2015 y hoy se ha hecho público. En sus conclusiones se puede leer lo siguiente:

In general, the results do not show robust statistical evidence of displacement of sales by online copyright infringements. That does not necessarily mean that piracy has no effect but only that the statistical analysis does not prove with sufficient reliability that there is an effect.

Y un pelín más adelante una referencia a los videojuegos:

Overall, the analysis indicates that for films and TV-series current prices are higher than 80 per cent of the illegal downloaders and streamers are willing to pay. For books, music and games prices are at a level broadly corresponding to the willingness to pay of illegal downloaders and streamers. This suggests that a decrease in the price level would not change piracy rates for books, music and games but that prices can have an effect on displacement rates for films and TV-series.

En una sección posterior dedicada en exclusiva a los videojuegos también se puede leer.

Despite broken figures, comparing 2013 with 2009 shows generally increasing sales from computer games with the exception of Spain (-19% over 4 years) and the United Kingdom where sales have stabilized at slightly below 2009 levels.

For games the market for physical carriers, whether for PC or consoles, is in decline in most countries, although the games market in Poland is rapidly expanding.

En definitiva, la UE no ve una relación directa que afecte a las ventas cuando se piratea un juego, lo que no significa que no tenga un efecto, sólo que estadísticamente no hay pruebas suficientes. También parece ser que aunque el precio de los juegos bajase, no afectaría al pirateo de los mismos. Por último y tal como se sabía, en España somos los más piratas y donde más ha bajado la venta de videojuegos en 4 años.

Recordatorio de que es un estudio que concluyó hace 2 años y las cifras pueden bailar aunque dudo que las conclusiones lo hagan. Por otro lado, que esto no se convierta en apología del pirateo, por favor.

1
Ilore
#1Nihon:

[...]en España somos los más piratas y donde más ha bajado la venta de videojuegos en 4 años.

En mi caso concreto, desde que descubrí las ofertas de Steam y webs como Instant Gaming o G2A, no he vuelto a bajarme ningún juego.

Bueno, miento, sí que me bajé un juego hace unos meses y fue para ver si funcionaba en mi ordenador. Una vez que comprobé que sí lo hacía, lo compré en Steam.

De hecho, hay juegos que ya tenía en caja desde hace unos años pero que he vuelto a comprarme en digital (como por ejemplo el Rome Total War o el Spellforce 2).

3 2 respuestas
Knelo

España a la cabeza,. No esperaba menos

B

Arrrrrrr marinero de agua dulce!

B

Yo solo descargo juegos que ya son antiguos

1 respuesta
AG

Pero ¿la AEVI no dijo hace poco que las ventas de videojuegos en España llevaban años en constante aumento?

1 respuesta
Jastro

Yo muchas veces pirateo el juego, lo pruebo un rato y se veo que me va bien / me gusta me lo compro.

1
ArThoiD

Justo terminó el estudio en 2014-2015, en el auge de Denuvo???

Vamos no me jodas, eso sí hubiese sido interesante...

TeNSHi
#1Nihon:

Por último y tal como se sabía, en España somos los más piratas y donde más ha bajado la venta de videojuegos en 4 años.

Se os olvida un detalle importante respecto a España, y es la crisis. España es uno de los países europeos donde mas se ha notado, de los países estudiados yo diría que es donde mas ha afectado y con diferencia:

Germany
The United Kingdom
Spain
France
Poland
Sweden

En esos años también bajaron las ventas de productos esenciales, cuando un videojuego se podría decir que es un "lujo".

2 3 respuestas
Ridote

Piratear es horrible, es mejor pagar un pastón por juegos de hace más de 10 años como los final fantasy que salen como remake para ciertas plataformas y un largo etcétera de casos similares. Se pasan muy mucho a veces y encima te cobran un canon "por si pirateas" piratees o no. O sea ya pago mi canon, que se jodan. Las películas más de lo mismo, salas de cine vacías porque las entradas son muy caras y si las pusieran más baratas tendrían las putas salas llenas.

Es una vergüenza los putos impuestos en España para estas cosas, si es que no te dejan otra opción que piratear. Ahora que tengo un trabajo bien remunerado me puedo permitir ir al cine y comprarme el juego que me dé la gana, pero de estos años hasta ahora he pirateado lo que me ha dado la gana porque los precios prohibitivos me han obligado :)

1
Kalgator

#5 antiguos cuanto tiempo es, 1 dia despues del lanzamiento? :psyduck: o un par de meses cuando revientan el Denuvo

2 respuestas
Nihon

#9 Pero aquí se pirateaba igualmente más antes, durante y después de la crisis. Que en esa época fuese más, quizás, pero que es algo que se ha arrastrado desde hace mucho, también.

2 respuestas
Riderfox

Yo nunca he pensado que la pirateria afectase al sector la verdad, no hay tanto pirata como se hace creer. Tambien mucha gente empieza pirateando y despues se acaba aficionado al sector. La pirateria a dia de hoy se ha convertido en las demos para mi.

De todos modos relacionar el bajo nivel de ventas españolas conque somos los mas "piratas" me parece tremendamente simplista, ademas de amarillista. El estudio es del 2009 al 2015, momento en el que la crisis golpeo mas duro, a eso le sumamos que somos el pais europeo con mayor nivel de paro juvenil (estamos hablando de la mitad de los jovenes del pais) y salarios bajisimos en empleos precarios en el sector primario al que se enfocan los videojuegos, pues es inevitable que haya bajas ventas y mayor pirateria. Seria como sorprenderse de que en los paises pobres haya mas delincuencia, y por ello concluir que son los mas malvados. Una conclusion digna de un niño de 5 años.

pa1nkill3r

La gente no piratea, piratea un chaval que no puede dejarse 50e en el triple AAA el dia de salida. Y que si es un buen juego como un GTA5 termina comprando

Con Netflix a 3€ o spoty a 2€, juegos a menos de 5€ nadie piratea.
Ahora bien, si hay puta precariedad laboral y no tienes ni para dejarte 10€ mes en ocio. O internet te vale un 10% de tu sueldo. Pues la gente no piratea, sobrevive en el mundo moderno

1 respuesta
ramaGZ

Justo lo acabo de ver en cierto subreddit, en el que el titular es "la piratería en los videojuegos lleva a un 27% más en ventas en Europa".

Hay que tener en cuenta que el estudio se realizó, además de España, en Alemania, Suecia, Francia, Reino Unido y Polonia. Países donde, salvo este último, el poder adquisitivo de la gente es mayor al nuestro. Además, me consta que en otros países europeos la ley es más estricta en cuanto a la piratería.

#9 #12 Efectivamente, piratear es parte de nuestra cultura. Si podemos escaquearnos, lo hacemos. En todo. Creo que la crisis algo tuvo que ver, pero yo diría que es un factor de baja relevancia en este caso.

1 respuesta
Nihon

#14 En el mismo estudio se comenta que un 51% de los adultos piratean y un 72% de menores también. Aunque acoge a todo tipo de media (música, series, juegos, películas...).

B

#6 De hecho en el estudio del año pasado así es, con la creación de un montón de empresas nuevas.

Y destacan el aumento de la adquisición de consolas también.

1
centu

Lo que de verdad afectan a las ventas son los sueldos bajos.

4 1 respuesta
TeNSHi

#12 #15 No estoy de acuerdo, al menos no del todo.

Yo en esa época me compraba los juegos en game uk, play o zavvi y podías ver que los juegos te podían costar la mitad o menos que en una tienda de aquí.
Quizás también tendríais que tener en cuenta que si los juegos son mucho mas caros aquí y la renta per capita menor, es esperable que el contenido pirateado sea mayor, pon en UK, Alemania o cualquier otro lado los juegos al triple del precio que tienen en esos países y luego ya vemos que pasa.

Y lo mismo pasa/pasaba con la música, discos aquí por 20-30 euros y en UK rondaban los 10 euros.

Y desde luego no estoy de acuerdo en que la crisis apenas ha afectado, si bajaban las compras de productos frescos, ropa, etc, no van a bajar en un bien que no es esencial para vivir? Buenos análisis los vuestros.

2 respuestas
B

#11 No, juegos de play 2 que no pude jugar en su momento

Nihon

#19 No te estoy diciendo que no haya motivos en españa económicos para recurrir a la piratería. Pero lo que comentas sería lo idóneo si aquí sólo se hubiera pirateado durante la crisis y ambos sabemos que no es así. Cuando éramos críos ya estábamos con cualquier cacharro o CD pirata para jugar a todo o cartuchos o lo que se quiera.

Aquí se ha pirateado siempre más que la media ¿que durante la crisis más? Puede ser, pero no es excusa de nada, también han dicho en ese estudio que aunque bajasen los precios no iban a comprar.

ramaGZ

#19 Eso es un problema también. Y a día de hoy se sigue tirando de importación.

Por otra parte, yo no dije que "la crisis apenas ha afectado", sino que no es un factor tan relevante como podríamos pensar. La crisis claro que afecta, a todo el mundo en todo (salvo para los avispados que saben sacarle tajada), pero en este caso no creo que los datos hubiesen cambiado de forma drástica de no ser por la recesión económica.

1
pa1nkill3r

#18 A eso me refiero yo, el que no gasta es porque valora en que gastar
Si ver series es un lujo, valoras si puedes permitírtelo o no

Somos cómodos por naturaleza, si tengo una Smart TV y una aplicación MUY accesible que son 2 botones y estoy viendo la serie, lo pago.
Cualquier negocio que ponga las cosas fáciles a un precio asumible funciona SIEMPRE

tontoman

De hecho según pone, aumenta las ventas.

https://gizmodo.com/the-eu-suppressed-a-300-page-study-that-found-piracy-do-1818629537

EU Commission Report: Videogames piracy leads to 27% more sales in the EU

Blanquitow

Despite broken figures, comparing 2013 with 2009 shows generally increasing sales from computer games with the exception of Spain (-19% over 4 years)

Esto hay que cogerlo con pinzas. Estamos hablando en exclusiva de juegos de ordenador de 2009 a 2013.

Tenemos el principio de la crisis en esos años, por no hablar de que en esos años se ha estado implementando la distribución digital. Y de 2013 a 2017 ha cambiado mucho los numeros de las ventas en Steam y demas.

S

Llevo años diciéndolo.

B

#11 Un par de meses? Querras decir dias. Denuvo esta ya muerto, hay gente que se compra el juego y luego lo crakea a los dias solo para que Denuvo este apagado

1 respuesta
Kalgator

#27 algunos juegos les ha costado tiempo crackearlos, aun que ya no sabría decirte xD, hace años que no pirateo juegos (peliculas si hehehe)

1 respuesta
B

#28 Si claro, hace años. Ahora ya son muy rapidos. Antes simulaban una copia y demas, tardaban mucho. Ahora ya tienen un "script" que encuentra todas las puertas logicas de Denuvo y las va quitando, tarda más tiempo que un crack normal, pero vamos, que en 5 dias esta fuera.

PD: Me hace gracia que luego las compañias digan que necesitan micropagos y demas porque claro, los juegos ahora son más caros (Vamos, que quieren dinero y ya) pero luego estan dispuestos a darles lo que quieran a Denuvo para evitar la pirateria 2 meses a lo sumo

ryuketsuhana

Sinceramente estudios como estos son la mayoría patrañas y mentiras, la piratería afecta a las ventas por que mucha gente que se descarga el videojuego o la película después no la compran por lo tanto cada persona que hace eso no genera beneficios aun que tampoco les hace perder dinero, también es cierto que crear una película o un videojuego cuesta un dinero y si la gente no compra, el creador no recupera la inversión... MAS CLARO AGUA.

EDIT: Pongo como ejemplo a videojuegos o películas pero esto sucede con muchas otras cosas, musica, imagenes, etc...

2 respuestas

Usuarios habituales