La pregunta del millón: ¿gameplay o storytelling?

kraqen

#175 ¿0% Storytelling? Tendrá mucha carga de lore, pero hay muchas cosas que pasan. La historia te la cuenta el mundo, los escenarios, los mobs y npcs. Cuando haces algo, el mundo cambia en consonancia. Los personajes pueden vivir o morir, y hay una sensación de progreso en la historia según este mundo va cambiando.

Decir que Dark Souls no iene Storytelling... A donde vamos a llegar...

3 respuestas
Fdkn

Mario tambien tiene storytelling, destruyes un castillo por mundo y rescatas a una seta, esos cambios son persistentes

8
Forcriun

#181 Cagonros Kraqen, no confundamos la narración con los refranes. Y no me hagas traducírtelo, que te arreo dos tortazos y me quedo más a gusto que un santo.

PS.: Where are my fokin Fs?! Flonn? Forope? Fukencia?

1 respuesta
aButreCa

#181 uy si, tiene unos personajes inolvidables. Tendrá una ambientación buenísima pero el juego no te cuenta ninguna historia.
Puedes esforzarte en hablar con todos los npc's del juego y montarte tu propia película imaginaria pero eso no va a cambiar que sea un juego en el que te creas un personaje y consista en ir boss tras boss hasta terminarlo.

1 respuesta
Tlb

#175 más bien 95% gameplay, 0,1% storytelling y 4,9% de darksouls.wiki.com :x

1 comentario moderado
kraqen

#184 eso no va a cambiar que sea un juego en el que te creas un personaje y consista en ir boss tras boss hasta terminarlo.

¿Cómo el resto de RPGs? Con eso no me estas negando lo que he dicho. El mundo cambia, tienes tu historia y haces cosas que influyen en el mundo. Los personajes forjan relaciones contigo.

Claro, que si necesitas las 30 horas de cinemáticas y que venga Big Boss a explicarte todo lo sucedido al final del juego, también puedo entenderlo.

#183 Si nos ponemos así, ¿solo los juegos con 3 horas de cinemáticas y QTE hasta que te sangren los dedos cuentan como juegos con historia? Ya se que esta muy bien seguir la broma para integrarse en el grupo y que te den manitas, pero estaís patinando de lo lindo.

Y lo mismo con Half-life 2. Ni una cinemática en todo el juego y aún así te sigue contando una historia.

1 2 respuestas
Forcriun

#187 Antes de que te asemejes más a la nepupandi, te lo voy a decir mejor.

Primero que no se de donde coños habrás sacado las boberías de tu post sobre QTEs, cinemáticas, Morbid-Life 2 y mierdas varias. Yo no me refería a esos temas de parvulario.

Segundo, y repito pero de forma más alternativa para que no te escuezas tanto (que no se que tono debiste leer en mi mensaje, pero no era un tono para hacerte manchar la silla de plasma): storytelling =/= lore.

Ya está bien de comprar hemoal por estos lares, y de saltar con las cursiladas de "omg le pandi/le bait/le joke". A ver si crecéis de una puta vez, y dejáis de entrar en páginas de niñatos faltos de cariño como 4chan. Cojones. Que ya tenéis una edad para ir tomándoos en serio lo que os digo un paisano por internet.

Margaritos.

1 respuesta
Pitufooscuro

1
JoramRTR

Depende, me gustan juegos con historia de mierda (o sin historia) y gameplay bueno y tambien me gustan juegos como los de TellTale que estan en la linea entre historia interactiva y videojuego del poco gameplay que tienen. Muy pocos juegos han logrado mezclar los 2 y tenerlos en un nivel muy alto, mis esperanzas ahora mismo estan en The Witcher 3 para conseguirlo.

#181 Bueno, tecnicamente Dark Souls no te cuenta demasiada historia, la tienes que buscar tu diseminada por el mundo... a si que para los no complecionistas Dark Souls no tiene apenas historia.

B

Siguiendo con la línea de mi mensaje en #186

Preferís Shadow of the colossus o esto?

Y me vale Dear esther, to the moon o cualquier otro.

Si me decís lo segundo estais para que os encierren en un psiquiátrico, deberíais morir y no sé que haceis lurkeando en juegos.

Así que gameplay 100% siempre, puedo aceptar una buena historia, siempre que no sea el eje del título y no afecte al gameplay.

alejo

Los que dicen que Half Life 2 no tenía cinematicas, ¿hace cuanto que jugaron? El juego tiene muchísimos momentos en los que la acción se detiene, y te cuentan cosas, tu te puedes mover por el escenario, pero el juego no avanza. Mismamente el prólogo hasta que llegas al laboratorio y te dan la crowbar es una cinemática jugable.

Que es más transparente que un video de 20 minutos de los de Kojima, pues sí, pero sigue siendo un impas del juego en sí.

1 respuesta
Ornithos

Portal 2 me parece la mejor combinación de storytelling y gameplay que he jugado.

4
kraqen

#188 Eres tú el que esta empeñado en decir que todo lo que aparece en DarkSouls es lore y la historia no progresa. Vamos, jugando al juego no creo que me puedas decir que NADA pasa en el juego, el mundo sigue estático y tu personaje solo se da un paseo de 40 horas, por donde ve una bonita arquitectura y tiene el placer de poder jugar con unos entrañables personajes al pilla-pilla.

Y siento el butthurt, pero realmente me fastidían las respuestas de una línea que se sueltan muchas veces por aquí de "tú opinión está mal".

#192 Que la acción se detenga unos segundos no lo convierte en cinemática. Quitando la escena del principio y del final, en el resto de escenas puedes directamente ignorar lo que dicen los personajes y trastear por la sala. Si te alejas lo suficiente en algunas ni los escuchas.

2 respuestas
aButreCa

#187 el resto de los rpgs no son así ni mucho menos. En un buen storytelling desarrolla una trama elaborada donde hay una serie de personajes carismaticos, dialogos extensos, etc.
En Dark Souls te ponen una intro de 2 minutos para que sepas en que contexto estas y te sueltan ahí para hacer tú tu propia aventura. Además creo que esto es un punto bueno en Dark Souls, no lo podría imaginar de otra manera y es mejor juego que la gran mayoría de los rpgs que sí te cuentan una historia.

A

Alguno confunde el cutrelore de dark souls con narrativa.

Forcriun

#194 Joder colega, pero es que yo no lo he dicho de esa forma. Y en realidad no me he metido tampoco con la cantidad de historia que pueda tener ese juego. Pero lo que sí he dicho es que hay que discernir entre narrativa/writing, llámalo como quieras, y cultura popular o lore.

Es que son dos cosas distintas, aunque se utilicen a la par en los juegos/películas/novelas.

A mi me la repampinfla que lo que tu digas sea más o menos cierto. Es una saga que no despierta el suficiente interés en mi como para ponerme a criticar su historia o lo que sea. Simplemente me gustaría que se diferenciara la historia, de lo que relamente va este hilo, la forma en que se cuenta. Pero claro, es un handicap perse, porque está mal planteado el debate (dat título), y tanto moderfokin Moar como los que comentan en el se hayan ido por los cerros de Úbeda.

Aidanciyo

El ultimo wolf 100% gameplay, 0%historia y es la hostia.

alejo

#194 ¿Tú ignorabas lo que decían los NPC en esas escenas? Es decir, la libertad que le exiges a un juego pasa por poder perderte completamente el hilo conductor de la historia. Pues no lo entiendo.

Por cierto, de ese tipo de escenas están plagados juegos como Uncharted o TLoU, en la que los NPC comentan cosas y tu puedes hacer el gañan.

Denian

Yo es que no se por que para la gente es mucho mejor que te encierran en una habitacion mientras un tio te suelta el rollo mientras tu das saltos en circulo haciendo el monguer a que te pongan una cinematica y punto, a mi me da igual un metodo o el otro mientras me interese lo que me cuentan.

1 respuesta
A

#200 De hecho es mucho mejor la cinemática, ya que es audiovisualmente superior, pero claro, de la otra forma engañas a algún pardillo que estará pensando "lol como mola, me cuentan la historia sin cortar el ritmo del juego" mientras el tío dibuja pollas en las paredes con un m-4.

1 respuesta
dagored

La pregunta del millon, ¿Corazon o pulmones?

1
Rubios

Depende del juego.

Por lo general prefiero que se centren solo en una cosa (lo mismo con el SP/MP).

B

#201 Depende. Las narración sin cinemáticas se utilizan cuando el prota es el propio jugador (narración en 1a persona), pues ayuda a la inmersión.

iZubi

Me inclino por el gameplay, pero hay juegos totalmente enfocados a la trama con un gameplay nulo o casi inexistente que también me gustan mucho, vease Heavy Rain o los juegos de Telltale Games, que son todo QTE y diálogos. Así que me quedo con los dos, aunque coincido con nacho, es raro que hagan las 2 cosas bien, casi siempre flojea alguna.

Una pregunta a todos los que están saltando al cuello de kraqen por el tema del DkS, ¿no lo tenéis en cuenta porque la trama principal te la tienes que sacar de la manga y de leer objetos? ¿cuenta para algo que hayan personajes repartidos por todo el mundo que interactúan contigo y tienen todos un trasfondo muy fácil de entender con hablar con ellos y prestar atención? Es que veo que algunos ni habéis jugado y decís que la cultura popular no vale y tal, pero el juego si cuenta muchas historias sin necesidad de irte a la wiki como comentáis por ahí arriba.

1 respuesta
Enkripted

Storytelling!

Nihon

#205 Es que, como han comentado, hay que diferenciar entre story telling y lore. No es que no valga para un juego, ni mucho menos, pero si aquí se debate entre que te cuenten una gran historia o tener una jugabilidad fantástica Dark Souls no tiene de lo primero precisamente porque no te cuentan nada pero si que tiene un trasfondo rico.

B

jeje lo has abierto hoy a las 10 y yo metiendo mierda al Last Of Us precisamente por este motivo.

Me podéis poner todos los comentarios que he dejado allí aquí? jejej

Gameplay, por su puesto. Es como cuando hace años te sacaban un anuncio o las demos aquellas y te metían una intro render y luego el juego eran 4 pixels de colores.

Pues esto es igual, gameplay a muerte

test3y

Yo tampoco entiendo eso de que lo que hace Dark Souls no cuenta como narrativa, sino que es lore. Por hablar de lo de los objetos, si cada vez que cogieras uno con trasfondo importante, te saltara una mini-cinemática con la voz en off narrándote esa trocito de historia, ¿valdría como narración fragmentada? Fragmentos de la historia que no siguien un orden temporal. No sé, es un tipo de narración perfectamente válido, aunque lo tengas que leer en vez de verlo.

Con respecto al tema del hilo, pues depende mucho del género... y casi que también del juego en concreto. En juegos de acción y derivados siempre me parece terrible que se le de importacia de más a la parte de la historia, que casi siempre es un aborto, mientras te estás comiendo una jugabilidad justita, del montón o casi pasiva, cosa que veo que se está abusando mucho de hace unos cuantos años para acá. El que me bombardéen a cinemáticas pues yo creo que no lo trago con ningún género. Dentro de los rpgs, pues bueno, la jugabilidad suele pasar a un segundo plano así que tampoco pasa nada si flojean un poco en ese aspecto; hay un montón de grandes rpgs con la jugabilidad justita, o mala directamente, como la maravilla del Vampire - Bloodlines <3.

Pues eso, depende del tipo de juego (pero con pistola en la cabeza elijo jugabilidad xD).

cm07

Todo depende. Si el gameplay es de un genero hiper manido, véase FPS, no queda otra que un buen storytelling para que me de algo de ganas de jugar.

Usuarios habituales

  • Denian
  • alejo
  • Fdkn
  • Link34
  • jesed
  • Hunter138
  • nic098765