PSVita hacks | Homebrew, emuladores, dump, stream

B

Lo primero es mencionar que este tutorial y cualquier problema que pueda ocurrirle a tu PS Vita si lo intentas es bajo tu propia responsabilidad, dicho esto vamos a proceder a explicar por partes como podemos hackear nuestra consola para poder emular consolas más antiguas, hacer streaming desde nuestro PC, dumpear nuestros juegos físicos, etc.

Lo que debe saber

Debes poseer una Playstation Vita, parece obvio, pero esta tiene que cumplir ciertos requisitos:

  • Puede ser cualquiera de sus tres versiones, 1000, 2000 o PS TV.
  • Firmware igual o inferior a 3.60

Suficiente con esos dos pasos, parece sencillo pero no cumplir uno de esos dos pasos significa que no se podrá realizar nada en tu videoconsola.

Si tienes un firmware superior a 3.60 no puedes hacer nada de esto, puedes buscar una PS VIta con un firmware inferior o esta guía no te servirá de nada

Para comprobar la versión de firmaware lo mirarmos en Ajustes > Sistema > Información del sistema.

Actualizar tu PS Vita a 3.60 si tienes una versión inferior a esta.

  • Ajustes > Red > Ajustes de Wi-Fi > Seleccionamos nuestro punto de acceso (WLAN_EJEMPLO) > Ajustes avanzados > Ajustes de DNS (Activamos el modo manual) > DNS primario 212.47.229.76 > Ok.
  • Actualización del sistema > Actualizar mediante Wi-FI > Actualizar a la versión 3.60 (runas shinas).

Lee esto si estás en una versión superior a 3.60, como puede ser 3.61, 3.63 o 3.65...

  • No puedes usar homebrew.
  • No existe posibilidad de realizar un downgrade.
  • Puedes cambiar la placa madre para cambiar a una versión anterior, no se explicará en la guía.
  • Internet miente siempre si dicen algo sobre downgrade o exploit para estas versiones.
  • No hay planes de actualizar homebrew a estas versiones.
  • Lo mejor que puedes hacer es vender tu PS Vita y comprarte una con firmware inferior o igual a 3.60.

Espero que haya quedado claro que este hilo no te sirve de nada si tienes una versión superior a 3.60.

Empezamos con la magia

  • Lo primero que vamos a hacer es instalar HENkaku.
  • Entraremos en nuestro navegador web e introduciremos la siguiente URL: http://henkaku.xyz/go
  • Puede que nos den errores así que vamos pulsado "OK" hasta que se instale, no hay problema con esto.
  • Pantalla negra con el logotipo de molecule y esperar a que se instale.
  • Cuando se instale correctamente nos creará la burbuja de "molecular shell" pinchamos en ella y la iniciamos.
  • Se nos abrirá un menú con el fondo negro y varias carpetas, nosotros solo tenemos que pulsar SELECT y se nos abrirá una nueva venta que nos indica que el servidor FTP está funcionando y nos da una dirección.
  • Es muy importante no cerrar la ventana para que el servidor esté conectado mientras hacemos nuestras cosas.
  • Nos descargamos el programa Filezilla.
  • Instalamos filezilla y lo ejecutamos.

Filezilla y pasar archivos a nuestra consola

  • Pondremos la dirección que nos proporciona molecular shell en filezilla tal que así:

    y le damos a "Conexión rápida".
  • Ahora solo tenemos que descargarnos lo que queramos y pasarlos por filezilla a la PS VITA.
  • Usaremos siempre la carpeta: ux0: que viene a ser nuestra tarjeta de memoria.
  • Dentro de esta carpeta habrá muchas subcarpetas, en mi caso creé una llamada "instaladores" y tengo los instaladores de las aplicaciones que vamos a instalar.
  • Para copiar algo es tan sencillo como arrastrar el archivo dentro de filezilla, es realmente intuitivo.

Instalando Retroarch (emulador de todo).

  • Descargamos Retroarch en nuestro PC.
  • Dentro del .7z hay muchos archivos pero a nosotros solo nos interesa traspasar a la PS vita este: retroarch.vpk.
  • Una vez tengamos el archivo en nuestra PS Vita solo tenemos que entrar desde molecular shell a donde lo hayamos copiado y ejecutarlo, así se creará el acceso directo.
  • Iniciamos Retroarch y vamos a: Load Content > ux0:/ > archivorom.
  • Si hemos creado más carpetas nuestra ruta será diferente.
  • Cargamos la ROM con uno de los emuladores que nos ofrece Retroarch y a jugar.

Instalando Vitamin (backups de nuestros juegos para convertirlos a formato .vpk e instalarlos en la tarjeta de memoria).

  • Descargamos Vitamin 2.0, lo pasamos a nuestra consola y lo instalamos.
  • Entramos en Vitamin y seleccionamos nuestro juego, en mi caso Uncharted y le damos a "Dump full game", lo mismo podemos hacer si tiene actualizaciones y/o contenido adicional.
  • Elegimos el nivel de compresión y la aplicación hará su trabajo, cuando termine nos creará un archivo.vpk que podremos usar para instalar nuestro videojuego en nuestra tarjeta de memoria.

Instalando Moonlight (o como jugar a The Legend of Zelda Breath of the Wild en PS VITA)

  • Para usar Moonlight sí vamos a necesitar algo más, lo primero es disponer de una GPU NVIDIA si no disponemos de una es imposible poder hacer lo siguiente.
  • Descargamos Moonlight, lo pasamos a nuestra consola y lo instalamos.
  • Tenemos que tener instalado GeForce Experience y con esto instalado tendremos que ir a: Ajustes (Engranaje a la izqda de nuestra cuenta) > Shield > Activar Gamestream.
  • Iniciamos Moonlight y conectamos con nuestro PC para ello tendremos que usar nuestra IP (para ello entramos en Símbolo de sistema > escribimos "ipconfig" > copiamos la dirección IPv4).
  • Podemos entrar en "Settings" para configurarlas, yo aconsejo la resolución 960x544 y un bitrate entre 2400 y 4000 depende de nuestra conexión a internet, si no tenéis ni idea poned 3000 en bitrate.
  • Conectamos a la IP y en el siguiente menú le damos a "Pair" y nos dirá un código que tendremos que introducir en la ventana emergente que nos aparecerá en el PC, le damos a "Connect" y esperamos a que conecte.
  • Ya estamos conectados a nuestro PC y simplemente seleccionaremos un juego de la lista o el mismo Steam para stremearlo desde nuestra consola.

Conclusiones finales

En primer lugar debéis saber que hay muchos más programas diferentes para hacer lo mismo que en los ejemplos que yo he puesto pero yo he utilizado estos y no he mirado como se usan los otros, estos me van perfectamente y no tengo intención de mirar otros, soís libres de investigar por vuestra cuenta.

Os animo a leer todo el post porque preguntas que sean de copiar y pegar texto que ya he escrito no voy a responder, si algo no os funciona bien es posible que tengáis que reiniciar la consola varias veces o probar a instalar varias veces debido a errores comunes, así que insistencia.

Este thread se utilizará para estar al tanto de la scene de PS Vita en Mediavida y si algún día se puede hacer en versiones superiores (unos 10 años o así con suerte) pues se informará, todo lo que sea yo tengo la versión 3.63 o más y no me va será moderado con castigo.

Agradecimientos

TheWing por enseñarme a hacer practicamente todo esto y echar una tarde conmigo poniéndolo, agradecedle a él que este thread exista.

HNGoly por pasarme una lista de juegos para PS Vita, que están por 3 duros en wallapop y con esta consola da gusto coleccionar.

Normas y advertencias

  • Está terminalmente prohibido hablar de piratería, pedir links, preguntar sobre donde descargar, dar enlaces de roms, os he enseñado a dumpear así que cualquier comentario al respecto será moderado con punish.
  • He dejado bien claro lo que no se podrá hacer y no hay posibilidades, comentario del tipo lloro y que no aporte nada será moderado.
  • En general, se será muy nazi en el hilo tal y como se es en cualquier otro como puede ser los hilos de Cemu o Hackeando N3DS.
4
W

interesante, se pueden encontrar vitas baratas con esa versión?

1 respuesta
DaMMiT

entonces vita se convierte en la máquina de emuladores definitiva?

1 respuesta
AzuRe

#2 Sobre los 100€ me costó a mi si no recuerdo mal en una tienda de segunda mano. Antes de comprarla le pedí al de la tienda si podía cargarla para entrar en los ajustes y comprobar la versión xD. Eso si, luego tienes que añadirle el precio de una tarjeta de memoria.

1
B

#3 Si llega el día en que pueda emular PS2 sí, ese día será la definitiva. De todas maneras lo que no haga la vita lo puedes hacer con moonlight.

profmoriarty

Como pasar archivos del PC a la PS Vita mediante USB.

  • Iniciamos VitaShell.
  • Pulsamos start y en la tercera opción cambiamos de FTP a USB.
  • Conectamos la PSVita al PC con el cable de carga y debería ser reconocida.

Seguramente no veáis todas las carpetas, eso es porque son ficheros del sistema (aunque las más importantes si aparecen, que es la raíz en si misma y la carpeta Mai si queréis instalar juegos con esta aplicación y poder usar backups de DLC's), pero si aún así queréis verlas todas seguid estos pasos en el PC:

  • Opciones de carpeta > Vista > Desmarcar la opción Ocultar archivos del sistema

Y todo estaría donete, ahora podréis pasar backups en menos tiempo o por si no tenéis una conexión WiFi estable.

1 comentario moderado
RubenLionel

Pues tocará comprarse una PSVita

4 meses después
B

hay algo como moonl para amd?

2 meses después
vyre619

Acabo de ver este post y ya he actualizado la mia, despues de actualizar, ¿puedo volver a poner la DNS en automatico?

19 días después
retsex

A modo de aporte, si alguno tiene la PCH-1000 v3.60 con MLTHaku y VitaShell y a la hora de instalar los VPKs os da error probad a instalar APP Manager y a instalarlo desde su file explorer. A mí me ha funcionado :cool:

19 días después
orggahh

Nada de Henkaku en 3.67 a corto plazo, no? :S

5 meses después
Kiwith

Como ya sabréis han desbloqueado todas las versiones de OF
Para aquellos cuya VITA este entre las versiones 3.65 y 3.68 pueden hacer el h-encore para luego ya instalar VitaShell, Vitamin y lo más importante el PKGj/i

Snorky

Ya lo he testeado y va perfect en mi 3.68.

Kiwith

Con 3.65 se puede instalar enso
En el resto tras apagar hay que volver a ejecutar la demo falsa

8 días después
Ex3geta

Perdonad es que estoy dudando si pillarla por 60€ en wallapop.

Sabeis si se podría emular en la vita la PS2, N64 o la GameCube? La Psx veo que si pero de las demás no me queda claro

Y ya no es importante que sea la versión 3.60 por lo que veo no?

2 respuestas
MaTrIx

#16 creo que se queda en n64 y no estoy muy seguro, psx lo emula pero tiene errores.

Me da que switch va a ir más fina en emulación creo yo.

Snorky

#16 no estoy seguro pero con el hack ya puedes meter Adrenaline que te lleva al sistema PSP y no sé si desde ahí ya podrás meterle los emuladores que quieras (quitando el de ps2 que no estoy muy seguro).

1 respuesta
Kiwith

Aquí tienes un listado con el homebrew de la Vita --> https://vitadb.rinnegatamante.it/#/

1
MaTrIx

A mi el emu de psx (pcsx creo). No me va bien, si doy al botón home o bloqueo la consola al volver la imagen se congela y no puedo hacer más ¿hay solución?

1 respuesta
Kiwith

#20 yo al igual que #18 uso Adrenaline para emular psp y psx
De momento cero problemas aunque solo le doy a los jrpgs (Legend of the Dragoon, Vagrant Story y FFs)

1 respuesta
MaTrIx

#21 al final me va a tocar meter adrenaline

FraNKzZ

Tengo a tiro por wallapop una 3.67 bastante bien de precio, valdría o tiene que ser por narices 3.60?

Kiwith

Valdría
El único pero que si la apagas tienes q repetir el h-encore ( se tarda 2 min en volver a ejecutar y no necesitas nada que no estuviera en la memoria de la propia vita)

1
5 meses después
RaedonSP

Buenas. Perdón por el reflote. Estoy interesado en agenciarme una vita. Cómo va el tema de los firmwares? Hay que seguir teniendo en cuenta que se pilla u hoy en día ya está todo lo importante abierto a todos los firmwares.

Gracias!

1 respuesta
Arturiko

#25 En la única versión que no se puede es en la 3.69, bueno puedes poner emuladores menos de psp y ps vita, pero están trabajando en ello.
En todas las versiones anteriores vía libre

1 respuesta
RaedonSP

#26 está bien la cosa pues. Merece muy mucho la pena hacerse con una de segunda mano.

Esta semana me agencio una. Gracias!

RaedonSP

Al final ha caído una 1.70 xd la pillé porque leí que The Flow la tenía a tiro y no habría problema en corto-medio plazo para desvirgarla.

Es una Slim seminueva por 80lereles, creo que me ha salido más o menos bien.

La cosa es que ya la he sincronizado con el plus, y tal, que por cierto cómo mola y que bien va el streaming desde la PS4, para ciertos juegos tiene pinta de molar. Y mi duda va por lo siguiente: puedo tenerla con internet para utilizar psn y al mismo tiempo meterle custom firmware? (Cuando esté disponible, claro xD)

1 año después
Capi_Salami

Reflotada a ver si me podéis ayudar, para meter cosas chulas en la psvita me pide que me baje el gestor de contenidos en el pc (tengo Windows 10) pero me da error constantemente.

Hay algún alma caritativa que le haya pasado lo mismo?

Usuarios habituales