Ranking mejores aventuras gráficas

Betrayal

Ahora que estan de moda los ranking en el foro de juegos, se me ha ocurrido hacer uno del genero que mas he disfrutado jugando de pequeño: Las aventuras Graficas.

Ningun otro genero me ha dado tanto como este: Satisfacción al sacar un puzzle que me ha costado dias, risas con situaciones brutalmente absurdas, historias que han despertado mi curiosidad por varios temas...

Este es un genero que tuvo su apogeo en la decada de los 90 donde practicamente podriamos decir que nacio, crecio y murió, pero que nos dejo algunos de los mejores juegos de todos los tiempos.

En mi lista he intentado ser lo mas justo posible y no dejarme llevar por los recuerdos que me traen muchos de ellos. Asi que aqui va mi lista:

10: Hollywood Monsters (1997)

Aventura grafica española de culto, en mi opinion lo mejor que ha hecho hasta la fecha pendulo estudios, aunque su saga runaway este mejor considerada por muchos. Divertida y variada, sin nada que envidiar a los pesos pesados de Lucas arts.

9: Broken sword 2 (1997)

Continuacion de una de las mejores aventuras gráficas. Mantenía la calidad del original, aunque quiza tenia algunos puzzles algo absurdos del tipo "Probar y Fallar hasta que salga".

8: Simon the sorcerer (1993)

Cuando Lucas arts era el amo y señor del genero, aparecio esta aventura grafica ambientada en un mundo mágico y repleta de humor que no tenia nada que envidiarle a las de lucas.

7: Broken Sword (1996)

Una aventura grafica con una historia increible y absorbente que te hacia querer seguir horas y horas inventigando.

6: Grim fandango (1998)

Cuando parecia que el genero de las aventuras graficas estaba ya moribundo, va lucas arts y nos suelta esta bomba, la que seria para mi su ultima gran obra. Repleta de originalidad, humor, personajes carismaticos, ambientacion,... Un juegazo en toda regla.

5: The secret of monkey island (1990)

Que voy a decir de este juego... fue la primera aventura grafica que jugue y con la que descubri el genero. Humor a toneladas, musica genial, personajes geniales,... inolvidable.

4: Day of tentacle (1993)

Continuacion de "maniac mansion", el que fuera generador del boom de las aventuras graficas alla por 1987, su continuacion fue una obra maestra de proporciones epicas. Para mi, el juego de aventuras graficas mas absurdo y a la vez, uno de los mas geniales que he jugado. Con el juego que mas me he reido nunca.

3: Indiana Jones and the fate of atlantis (1992)

El personaje mas carismatico, multiples caminos que seguir, la historia de la atlantida, investigacion, humor, nazis, diferentes localizaciones por todo el mundo y un guion que bien podria haber sido el de una pelicula. Uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida.

2: Monkey island 2: Lechucks revenge (1991)

Coje todo que tenias en monkey island y elevalo al cuadrado, eso es monkey island 2. Mucho mas largo, muchos mas personajes, mucho mas humor, muchas localizaciones nuevas,... mucho mas de todo. Me ha costado mucho dejarlo fuera del numero 1.

1: Monkey island 3: The curse of monkey island (1997)

Muchos la odian, por continuar una historia que termina claramente en un final cerrado y sorprendente en monkey island 2, pero lo mires por donde lo mires, para mi es el mejor juego que se ha hecho de aventuras graficas. Graficos estilo cartoon de mucha calidad, banda sonora genial, personajes carismaticos, recupera los duelos de insultos del uno, muchisimo humor, puzzles geniales,.... Marcó un punto de inflexion en el mundo de las aventuras graficas, a partir del cual fue bajando el nivel de calidad paulatinamente.

Se quedan fuera del top: Simon the sorcerer II, Sam & max: hit the road, The longest journey, maniac mansion, loom.

3
B

Por alguna razón me ha dado un pinchazo leer "de pequeño", que buenos tiempos fueron que nunca volverán :')

Sobre el thread, me gustaban casi todas menos algunas de Sierra en las que se palmaba demasiado y dado que no me gusta ordenar juego mencionaré solo mis dos aventuras favoritas ever, Maniac Mansion y Day of the Tentacle. Me encanta el aire bizarro que tienen y, además, en el caso de la primera la jugué en NES por lo que tiene un +10 en awesome.

Pienso ahora en Maniac Mansion y se me hace extraño que ninguna otra aventura gráfica (al menos que yo sepa) haya intentado seguir su camino. Me parece jodidamente original eso de tener un crew de compañeros para elegir con habilidades únicas y que dependiendo del equipo que lleves cambie el desarrollo del juego y se pueda terminar de varias formas diferentes.

Dios si algún día Lucas lo remakea como hizo con el monkey me volveré loco

#1 Espero que no te llueva mucha mierda por ese #1 xD

Carnival

Estoy deacuerdo con la lista, solo cambiara el sam & max por el indiana jones (que no lo he jugado).

Por lo demas agree, incluso en el nº 1

helicon

¿pero cómo va a ser el monkey island 3 la mejor?

MI2>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>MI3

6
mTh

No voy a poner mi propia lista....

Porque esta bastante de acuerdo con #1. Quizas no en el orden, que para mi sería algo así como:

-Monkey Island 2
-Grim Fandango
-Day of the tentacle
-Resto

Merecieran ser nombrados algunos de sierra (Space Quest y EcoQuest por motivos sentimentales en mi caso más bien), y alguno más por ahí (Runaway).

Fullthrottle también merece un hueco... aunque solo sea porque durante el desarrollo a Tim Schafer le vino la inspiración para psychonauts xDDDD.

Y mi elección personal no compartida por casi nadie:

-Riven!, sí, es Myst (Y el coñazo que ello supone a veces), pero personalmente la historia de Myst siempre me ha parecido extremadamente original y con Riven pase un monton de horas debido a la dificultad absurda de alguno de sus puzzles (Hay puzzles que a día de hoy sigo sin saber porque se solucionaban como se solucionaban).

Y finalmente, el premio especial a las buenas intenciones.

-Dave Grossman, Telltale, y su Tales of monkey island!!!... Porque tantos años despues, he podido volver a jugar a Monkey Island...

And it feels so good

XyR10N

te falta Discworld.

2
CaptHilts

Yo pondría el Grim Fandango el primero, por mucho que ame los MI :/
Manny es el jodido mejor héroe de la historia de los videojuegos: elegante, caismático, ingenioso, y con un tipazo de muerte (equisde)
LA ambientación es brutal y muy muy cuidada, y la historia es, a pesar del claro tinte fantástcio, muy cuidada y realista. Es puro amor a los videojuegos y al cine noir.
Bueno, del resto no hay nada qué decir. Realmente pondría en GF en primero, y los otros el segundo. Cada uno tiene sus cosas que los hacen mágicos.

Y quitaría el Hollywood Monsters, a mi no me pareció tan bueno, me llegué a aburrir incluso.

PD: Alguien sabe si se podría hacer rular los BS o alguno así en el Windows 7? Los probé en el Vista y nanai de la China.

Betrayal

#2 El maniac mansion estaria el 11 de mi lista, lo que pasa es que tiene varios puntos a mi entender negativos. Entre algunas cosas esta el que puedes morir, ademas facilmente, si no escojes bien los personajes al principio creo que no es posible pasarse el juego, tiene puzzles que dependen de lo rapido que seas capaz de hacer las cosas.

Quizas deberia de haberlo metido por lo que fué, el que originó el paso de las aventuras conversacionales a las aventuras graficas, pero es que con el resto de juegos de la lista me lo pasé mucho mejor y divertí más.

p4l3rm0

Muy buena lista, también mi genero favorito junto al RPG. Mi top vendría a ser algo así:

1) Grim Fandango

2) Indy: FoA

3) The Lost Crown

4) The Dig

5) Gabriel Knight 3

6) The Longest Journey

7) Broken Sword

8) Blade Runner

9) Dark Fall

10) La Abadía del Crimen

He procurado abarcar todas las épocas y no repetir sagas. Pero vamos, me dejo tantas fuera que me ha dado hasta pena hacer el top. Los Monkey, Tex Murphy, Syberias, Sinking Island, Secret Files, Discworld, Space Quest, King Quest, Kyrandia, Shadow of the Comet, Barrow Hill, Phantasmagoria, Overclocked, Beneath a SS... Tendría que hacer un TOP50 y aún así se me quedaría corto xD

AG

Me ha gustado mucho tu lista. Estoy de acuerdo con el #1, aunque también habría puesto en ese puesto a Monkey Island o Indiana Jones: The Fate Of Atlantis. Joder es que esos 3 juegos se merecen ambos ser los #1 xD.

sacnoth

Una lista muy correcta, aunque para mí el Indiana Jones será siempre el número 1.

Y sí, es extraño que The longest journey no esté en la lista. Ese juego llegó a obsesionarme. De hecho lo voy a reinstalar que hace muchos años que no lo juego.

mTh

#11

A mi llego a obsesionarme por lo mal que funcionaba el juego....

Problemas de instalación 2 de cada 3 veces, de repente se bloqueaba en sitios random, los saves desaparecían....

Un despiporre...

Sí, costaba cuatro duros, pero FX la lio a base de bien esa vez xDDDD.

Y eso que el juego era muy bueno :).

B

Grandes los Monkeys... jugarlos y rejugarlos hasta el infinito y nunca cansaban. :___

D4rKNiGhT

Esq casi todas las aventuras graficas son brutales las de aquella epoca....preferiria un top 20 antes q el top 10.

STUDIOS

Este juego fue el que me alucino en su tiempo, tendria que estar en tu top ten.....

Josekron

Las aventuras gráficas que más me han gustado:

1º- Indiana Jones Fate Of Atlantis
2º- Broken Sword 1&2
3º- Monkey Island 1&2
4º- The Longest Journey
5º- The Dig
6º- Grim Fandango
7º- Siberia
9º- Grabriel Knight 3
9º- Broken Sword 4
10º- Runaway

Fuera del ranking: Day Of The Tentacle, Maniac Mansion, Hollywood Monsters y Sam&Max. No porque me parezcan malas sino por cuestión de gusto. Salvo alguna excepción, no me gustan las aventuras extremadamente humorísticas.

Decir que aún no he jugado a todos los episodios de Tales Of Monkey Island sino posiblemente estaría en el ranking.

#11 Pues sí, The Longest Journey para mi es una de las mejores aventuras gráficas actuales, lo que sería para el cine una superproduccion con todas las letras.

namidettje

Estoy de acuerdo en algunos, menos en #1 MI3? lol

Para mi falta Simon 2, The dig, algún space quest (5) , algún king quest (el 7 me encantó xD) , el the longest journey, el syberia 2 y me dejo en el tintero unos cuantos (Catálogo de Lucasarts incluido) xD

Eso si, una iniciativa C O J O N U D A. Pena que la gallina de los huevos de oro acabara con el fracaso grim fandango, una pena.

edit: LOS GABRIEL KNIGHT JODER XD Los larry's xDDDDDDDDDDDD. El problema de los discworld era que o tenías algo leido de Terry Pratchet, o el pulpo con el WC te iba a costar la vida y demás cosas absurdas.Por cosas como esta siento nostalgia ya :(

Betrayal

#15 Es que por algun motivo odio las aventuras graficas de sierra, no me gustan nada. Puede que el motivo sea que soy muy fanboy de lucas art, el sistemas de puntos, el morir constantemente o la interfaz. Quizas la unica que se salve de las que he probado haya sido space quest V.

Leisure suit larry es un juego divertido y original, y aunque es una aventura grafica, me cuesta mucho meterlo en el mismo saco que los demas, por que lo veo una cosa diferente. Lo mismo me pasa con myst, no puedo meterlo en el mismo saco.

Ebel

para mi faltarían eternam algún space quest, king quest o larry. y luego había uno en que retrocedias en el tiempo para evitar que unos aliens invadieran la tierra que estaba bastante bien

namidettje

Las aventuras de sierra y erbe eran para hombres, muriendo cada 5 minutos o , algo que no habías echo al principio del juego luego te llevaba a una muerte irremediable al final y tú sin poder hacer nada más que volver a empezar xD

#19 Zack mcracken and the alien mindbenders o algo así era?

Si os gustan las aventuras de lucasarts recomiendo comprar el libro "The rogue leaders" donde se explica los comienzos hasta los últimos dark forces.

RuLi_pucela

gran lista #1, eso si que eran juegazos y no las mierdas que suelen sacar ahora

el Maniac Mansion debe estar en top10 :(
y personalmente el Blade Runner me encantó, estaría ahí también xd

R4ven

Para mi George Stobbart tiene que estar en lo alto...

B

1 Monkey Island 2
2 I Have No Mouth, and I Must Scream
3 Monkey Island 1
4 Grim Fandango
5 Loom
6 Indy 3
7 Atlantis
8 Igor mision uikokahonia
9 Little Big Adventure
10 Broken Sword

Este podría ser mi top10 pero seguramente si lo hiciera dentro de un par de semanas sería diferente, es dificil basarse en los recuerdos a la hora de hacer un ranking ;|

  • He usado nombres como Indy 3 ;| que es como se llamaba mi directorio del Indiana Jones and the Last Crusade xd
Evilblade

Estoy bastante de acuerdo, no voy a aportar más por que seguramente seria muy fanboy con George Stobbart. El Broken Sword 1 fue el primer juego que acabé y es lo que tiene xD

cm07

#9 De momento tu lista es mi favorita.

Solo quitaría Dark Fall, por que aunque de historia esta genial, de gameplay suspende.
Y cambiaría Broken Sword 1 por Broken Sword 2. Broken Sword 2 no tiene cabras.

Quiero destacar un olvidado de las listas, la saga Zork. Aunque mayormente son aventuras conversacionales hay un par de entregas gráficas. Zork Grand Inquisitor debe ser la aventura FMV que más he disfrutado, con doblaje Scooby Doo y todo.

Por otro lado, ¿No hay amor para las aventuras mas chungas y mindfuckeras, como Dark Seed o I Have No Mouth?

D4rKNiGhT

#22 a pesar de q MI (1,2,3) y los indiana jones me parecieron brutales. Broken Sword me llego al alma, su trama era brutal, los dialogos muy ingeniosos y la trama muy seria, pero q molaba un huevo.

jmdw12

Yo creo que estas listas estan bastante sesgadas por la nostalgia que teneis algunos. Hay muy buenas aventuras graficas sacadas en los ultimos años mejores que algunas que habeis puesto. En mi opinion claro esta.

Cryoned

En ese top sobran Hollywood monsters, los dos Broken Sword, sobre todo el 2 que es un juego terriblemente mediocre y faltan Full throttle, sam & max y Discworld.

1 respuesta
Betrayal

De los ultimos años que me hayan gustado muy poquitas: jack keane, vampyre story y los runaway. Otros como los ankh o los tales of monkey island aun no he tenido ocasion de jugarlos. Los tales of monkey island quiero hacerlo en castellano.

#28
Full throttle: me parecio un experimento extraño que mezclaba aventura grafica con otros generos. No estaba mal, pero en mi opinion ni de lejos se acerca a los clasicos de lucas.

sam & max: Un gran juego de lucas, se experimento con la interfaz, quiza copiando a la de los juegos de sierra, y a mi no me gusto. El juego en si es un absurdo como day of tentacle y muy divertido pero le falta algo para llegar al top 10, de todas formas tiene mencion especial al final

Discworld: No tuve oportunidad de jugarlos en su epoca, lo jugue hace no mucho tiempo y la verdad es que la dificultad que tiene hecha mucho para atras. Una lastima por que al ver el juego por primera vez parece tener todos los elementos para ser un clasico.

Será cuestion de gustos, pero para mi el genero lleva en coma mucho tiempo. De vez en cuando salen juegos buenos, aunque no consiguen despertarlo.
||
||
||
V

Cryoned

Y por cierto, de género muerto tururú

  • Tales of Monkey Island
  • Sam & max, season 1 y 2
  • wallace & gromit
  • Strong Bad cool game for attractive people
  • Machinarium
  • Ben there Dan that / Time Gentlemen Please
  • Runaway 1 2 3
  • Jekyll & Hyde
  • The Abbey

etc etc etc

Tienes cientos. Otra cosa es que por el mercado actual no se las publicite tanto.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • ruonory
  • dr_Rouman
  • Cryoned
  • Betrayal
  • cm07
  • p4l3rm0
  • mTh

Tags