Resultados financieros de Nintendo

F

Nintendo está presentando hoy sus resultados financieros del último año fiscal, entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018. Como siempre, los informes vienen llenos de jugosos datos de ventas y previsiones para el año que viene.

Lo primero, y más importante, es que Tatsumi Kimishima dejará de ser el presidente de Nintendo, dejando su lugar a Shuntaro Furukawa.

Esta no es la única baja de Nintendo en el día de hoy, Satoru Shibata dejará de ser el presidente de Nintendo Europa para irse de nuevo a Japón a desempeñar un rol mayor de oficial ejecutivo. Por ahora se desconoce su sucesor.

Satoru Shibata

Otras dos caras conocidas, Yoshiaki Koizumi y Shinya Takahashi, han sido ascendidos también dentro de Nintendo. El primero pasa a ser oficial ejecutivo y el segundo director ejecutivo en la nueva junta directiva.

Yoshiaki Koizumi y Shinya Takahashi

En cuanto a ingresos, Nintendo tuvo durante el último año unas ventas de 9660 millones de dólares, un incremento del 115,8 % respecto al año anterior, con un beneficio neto de 1280 millones, un 36,1 % más que el año anterior.

Esas cifras dejan unos ingresos cerca de la época dorada de Wii y DS (vía @ZhugeEX):

Nintendo net revenue and operating income

Ventas totales de hardware

En unidades, esto es lo que ha vendido hasta ahora el hardware actual de Nintendo:

  • Nintendo Switch - 17,79 millones
    • Américas: 7,14 millones
    • Japón: 4,38 millones
    • Resto del mundo: 6,27 millones
  • Nintendo 3DS - 72,53
  • Wii U - 13,56 millones
  • Nintendo Classic Mini: Super Nintendo Entertainment System - 5,28 millones
  • amiibo (figuras) - 10,30 millones
  • amiibo (cartas) - 5,80 millones

Esos más de 17 millones ponen a Switch a la altura de Wii y PlayStation 4 durante sus primeros 13 meses en el mercado (vía @ZhugeEX):

Ventas de consolas alineadas

Ventas de software

Ventas por plataforma

  • Nintendo Switch - 68,97 millones (3,88 juegos/consola)
  • Nintendo 3DS - 364,89 millones (5,03 juegos/consola)
  • Wii U - 102,01 millones (7,52 juegos/consola)

Juegos publicados por Nintendo más vendidos por plataforma

Super Mario Odyssey es el mayor éxito en Switch hasta el momento, superando los 10 millones de unidades vendidas en solo cinco meses.

El segundo de la lista, Mario Kart 8 Deluxe, ha vendido más que Mario Kart 8, el juego más vendido de Wii U.

El podio lo completa Zelda: Breath of the Wild, que, combinado con las ventas en Wii U, se ha convertido ya en el Zelda más vendido de la historia, superando a Twilight Princess y Ocarina of Time.

Mención especial merece Kirby Star Allies, que consiguió mover 1,26 millones de unidades solo en sus dos primeras semanas.

Nintendo Switch

  1. Super Mario Odyssey – 10,41 millones
  2. Mario Kart 8 Deluxe – 9,22 millones
  3. Zelda: Breath of the Wild – 8,48 millones
  4. Splatoon 2 – 6,02 millones
  5. 1-2 Switch – 2,29 millones
  6. ARMS – 1,85 millones
  7. Xenoblade Chronicles 2 – 1,31 millones
  8. Kirby Star Allies – 1,26 millones

En la lista no aparecen *Pokkén Tournament DX** y Fire Emblem Warriors, que han superado también el millón de unidades, porque los publican Bandai Namco y Koei Tecmo respectivamente.

3DS

  1. Mario Kart 7 – 17,04 millones
  2. Pokemon X/Y – 16,29 millones
  3. Pokemon Sun/Moon – 16,10 millones
  4. Pokemon Omega Ruby/Alpha Sapphire – 14,06 millones
  5. New Super Mario Bros. 2 – 12,61 millones
  6. Super Mario 3D Land – 11,96 millones
  7. Animal Crossing: New Leaf – 11,69 millones
  8. Super Smash Bros. for 3DS – 9,24 millones
  9. Pokemon Ultra Sun/Ultra Moon – 7,51 millones
  10. Tomodachi Life – 6,20 millones

Wii U

  1. Mario Kart 8 – 8,42 millones
  2. Super Mario 3D World – 5,78 millones
  3. New Super Mario Bros. U – 5,77 millones
  4. Super Smash Bros. for Wii U – 5,34 millones
  5. Nintendo Land – 5,19 millones
  6. Splatoon – 4,93 millones
  7. Super Mario Maker – 4,00 millones
  8. New Super Luigi U – 3,03 millones
  9. Zelda: Wind Waker HD – 2,26 millones
  10. Mario Party 10 – 2,18 millones

Previsiones para el año fiscal entre abril de 2018 y marzo de 2019

Nintendo ha actualizado también las previsiones que auguran unas ventas todavía mayores de Switch, llegando hasta las 20 millones de consolas en los próximos 12 meses, todavía más de los 17 millones que se han vendido hasta ahora.

La compañía de Kioto confía en Smash Bros. y probablemente Pokémon, para vender esas Switch junto a 100 millones de juegos.

A pesar de que sigue apoyando tímidamente a su verdadera portátil, Nintendo confirma que estamos en el ocaso de 3DS, con unas previsiones de solo 4 millones de consolas y 16 millones de juegos para el año que viene.

Próximos lanzamientos

Entre los títulos para los próximos meses destaca Pokémon, que está marcado para «2018 o más tarde», así que todavía queda la esperanza de que salga en la campaña navideña.

Bayonetta 3 y Meotrid Prime 4, sin embargo, no aparecen como títulos para este año y tienen fecha todavía por determinar.


5
H

Eso no son los resultados financieros. Me siento timado.

1 respuesta
F

#2 Los iré poniendo, estoy en proceso. Aunque creo q los números no es lo que nos interesa ;)

1
centu

Muy bien, nintendo, donde esta mi mini nintendo 64?!

2 3 respuestas
B

#4 sacan eso y explota el mundo

angel0

#4 Con las otras mini no he caído por eso de que lo puedes emular en el microondas , pero con las 64 aun teniendo funcional la normal creo que la compraría day1. El único problema que le veo es que han envejecido mucho mejor los pixel que los polígonos, hace un año la puse con intención de re jugar al Majora's Mask y ahora vendo cupones...

1 respuesta
B

Viendo la lista de futuros lanzamientos, Bayonetta y Metroid los veo lejos, y el Pokémon finales 2018 o principios de 2019.

La recta final tiene pinta de que será Yoshi (finales de verano), Fire Emblem y Smash.

tDarka

#4 Primero viene GameBoy mini. Lo has leído aquí primero, me juego ban.

1 respuesta
Laserazul

#8 ¿Y por qué no mejor la micro?

1 respuesta
tDarka

#9 Porque son aparatos que van enfocados al coleccionismo y la GameBoy Advance es el Samsagaz Gamyi de las consolas mientras la GameBoy es Pippin o Merrin. "No hay color" :psyduck:

OviedoSergio

Yo la switch la tengo y esta en mi top 3 de consolas...y tengo TODAS las consolas de mesa y portatiles desde 1998.

100% recomendada

3 respuestas
B

#11 ¿Cuál es tu top 1 y 2?

1 respuesta
OviedoSergio

#12 PlayStation 2, Nintendo 64 , lo bien que me lo pase con estas dos consolas, todos los juegos que llegue a tener, la cantidad de horas metidas con amigos etc... impresionante.

obviamente es algo subjetivo igual para alguien la PS2 fue basura o la nintendo 64 xD

1 1 respuesta
alfa036

#11 pues para los que tuvimos wii u la switch tiene 3 juegos de momento

1 1 respuesta
OviedoSergio

#14 Joder pues yo entre el zelda, mario,xenoblade,kirby,splatoon y un trillon de indies me falta tiempo por todos los lados y eso que yo tambien tengo la wiiU

1
Ridote

#13 Dónde te dejas a la snes y a la psx? :man_shrugging:

1 respuesta
OviedoSergio

#16 No las disfrute tanto, por eso digo que es algo subjetivo la lista xD

1
Hazzard

Que bien Nintendo :heart:

1
AG

A mí lo de la SNES Mini me ha dejado flipado. Hay una SNES Mini vendida por cada 3 Switch casi. Sencillamente brutal.

Y otro dato: SNES Mini ha vendido a nivel mundial ligeramente más que la One desde el 29 de septiembre. Cágate lorito.

sagem9

Resultados buenisimos!
Una cosa: cuándo dicen que quieren alcanzar 20 millones en el próximo año se refieren a 3 millones mas que les faltan o 20 millones más? Es decir, 37 millones... Si es lo segundo supongo que los megatones para oa segunda mitad de año y principios de 2019 tienen que ser muy buenos (pokemon solo venderá la burrada)

2 respuestas
F

#20 Esto mismo estuve discutiendo esta mañana :/ Esto es lo que leí hoy:

– Switch hardware forecast for next fiscal year: 20 million units
– 3DS hardware forecast for next fiscal year: 76.53 million

Esto a entender que solo pretenden llegar a los 20 millones, pero no me puedo creer unas cifras tan bajas y más al ritmo que está vendiendo. 20 millones me parece muy objetivo, solo un bombazo como pokémon podría conseguir algo similar.

2 respuestas
AG

#21 Expectativas bajas = "sorpresa" mayúscula = carne de noticiones.

1 2 respuestas
Jetstream

#6 eso es una verdad como un templo gotico ...
Yo echo mucho de menos mi starfox 64, el de 3ds es un buen sustituto , lo unico que echo en falta es la vibracion...

1 respuesta
F

#22 En el E3 saldremos de dudas. Un pokémon fechado en el mes de Noviembre + Smash Bros ya confirmado, pueden dar el bombazo.

#23 Está Star Fox Zero, que no descartaría ver un port después de lo mal que vendió en WiiU. Pero los controles eran un poco especiales.

Chaotic

La ostia, se han vendido más 3ds que el resto de consolas juntas 😗

1 respuesta
tDarka

#25 :psyduck: :psyduck:

LadyMcFadyen

Tengo un hype brutal por el E3...

Querían superar las 20 millones de consolas vendidas para el siguiente año fiscal. Con Smash es posible que se acerquen y lleguen, pero para superarlo bastante, en cuanto anuncien Pokémon y Animal Crossing todo implosionará.

1 respuesta
sagem9

Y una remasterizacion de mario galaxy 1+2 también podría vender varias consolas.. Y ya si anuncian un galaxy 3 ni te cuento

1
thrazz

#20 #21 #22 lo tenéis en el pdf, página 15 (y en el #1 xD) Son 20 millones de Switch y 100 millones de juegos en el próximo año fiscal.

https://www.nintendo.co.jp/ir/pdf/2018/180426e.pdf

OviedoSergio

#27 con solo pokemon les sobra y por otro lado Smash+Animal crossing tambien , sacar las 3 cosas en este mismo año me parece muy crazy sabes? que no es que saquen solo esos juegos en un año, todos los meses hay la de dios de juegos nuevos en la store,obviamente no tan tochos pero va XD

1 respuesta

Usuarios habituales