RiME #HG

Hilo de Rendimiento para PC
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Hablemos de cuan genial es la banda sonora de David García. En este apartado, ¿la veis GOTY contender?

Minimo se lleva otro BAFTA, pero ha demostrado que no tendremos industria (todavia) del videojuego pero si un talento musical.

B

Se acabaron los problemas de optimización en PC, hoy mismo eliminan Denuvo del juego. Copypaste de Vandal:

La desarrolladora española Tequila Works explico esta semana que eliminaría el sistema de protección DRM de Denuvo incluido en Rime, su nuevo proyecto, si era crackeado, y así ha sido: la tecnología dedicada a evitar que el juego fuera pirateado ha sido desarmada por un usuario.

De ello se ha encargado el jugador llamado Baldman, que tras romper las medidas de seguridad ha indicado dos aspectos importantes. El primero es recomendar a todo el mundo que pague por el videojuego porque es un juego con valores de producción y la desarrolladora se merece respeto.

Lo segundo anotado por el usuario responsable del crack es que el rendimiento de Rime mejora notablemente sin la protección de Denuvo de por medio, tecnología que realiza comprobaciones periódicas para verificar el carácter original del título que se está ejecutando en el ordenador.

Baldman explica que con Rime estas comprobaciones alcanzan entre las 10 y las 30 repeticiones por segundo, cuando en otros lanzamientos como Prey se ejecutan una o dos veces cada ciertos minutos, lo que puede afectar al rendimiento del videojuego independiente español.

La desarrolladora Tequila Works ya ha lanzado la actualización que se encarga de la eliminación del DRM en la versión de PC como se prometió a comienzos de esta semana. El estudio ha emitido un breve comunicado en Steam donde confirma la introducción del parche 1.01 que prescinde de la protección.

B

Yo esperaré unos días a ver como funciona ahora, y si funciona como debe, caerá.

MrFrit0

Pues ahora que hay pasta y no hay Denuvo, ha caído. Ya comentaré que tal. :)

1 respuesta
B

#64 Si porfa, que me interesa xD

Starshow

Me lo he comprado ahora que el Denuvo se ha ido al carajo, y la verdad, jugar a este juego con unos buenos cascos es una GOZADA joder, que maravilla de apartado musical y visual. He terminado el primer mundo del zorrito y acabo de llegar al pajaro, de momento es una delicia y lo estoy disfrutando como un enano.

koalas

Yo me sigue dando algun que otro bajon y nose si es por el pc porque no lo entiendo.

Me quedao atascado en una zona.... Y madre mia que rayada para poder seguir

A

Terminado por aquí. Pelos de punta con el final, pero con pena de lo grande que podría haber sido este juego.

El juego me lo vendieron en el primer tráiler únicamente por el apartado artístico, que me pareció acojonante. La dirección es brutal, y ver la isla con esos bellos atardeceres/amaneceres es algo que me quedaré en la retina durante muchísimo tiempo. A esto hay que añadirle una banda sonora que, al menos para mi, se coloca en el top 3 del año casi sin despeinarse gracias al monstruo de David García, el cual voy a tener en mi radar a partir de ahora.

Es cierto, como juego de puzzles es un poco meh. Tampoco es que me importe que lo sea (de hecho, lo agradezco, me frustro rápido con estas cosas). La isla es interesante de explorar, la narrativa que utiliza el juego se queda a medio paso entre lo que hacen Ueda/Miyazaki y algo más tradicional. Y estoy super ok con eso porque funciona para la historia que quieren contar.

RiME bebe de El Viaje de Chihiro, de El Principito y de otras obras que de citarlas, sería spoilear el juego, así que prefiero no hacerlo. Pero trata un tema de forma magistral y que no te das cuenta hasta que todo explota.

El problema es precisamente ese. El camino no pasa de correcto, al juego le falta chicha durante todo el trayecto. No consigues conectar con los personajes -y es un error, porque uno de los objetivos del juego es precisamente ese. Echo en falta incluso scripts/eventos que te hagan abrir la boca y decir wow. No sé, lo comparo con Everybody's Gone to the Rapture, Abzû, Journey o The Last Guardian y todos tienen esas partes en las que notas que el juego va más, empujado por la banda sonora.

Y es algo que no entiendo. El juego es una declaración de intenciones, el final es demoledor, y te das cuenta de que en Tequilla Works son capaces de crear momentos geniales (la última hora es espectacular) pero te preguntas con rabia por qué no ha sido así. Y entonces caes en el development hell y en los problemas que han tenido, sumas 1+1 y lo entiendes. Es una verdadera lástima, porque RiME pretende alcanzar las estrellas, pero le falta algo. Hay muchísimo talento detrás de este estudio, y me jode porque podría haber sido algo muy grande y se queda en algo ok.

No es contendiente a juego del año, tampoco algo que vaya a trascender el medio, ni está al nivel de los arriba citados. Pero si os gustaron, dadle una oportunidad. El viaje ha merecido muchísimo la pena, y aunque me voy con lástima, a mi al menos me han ganado para su próximo proyecto.

8
7 días después
december

Lo terminé hace unos días pero no pude postear por estar en shock.

No pensaba que jugaría a este juego pero al final lo hice porque me pareció similar al concepto de TLG lo que vi por los trailers y la OST terminó por venderme el juego. Una OST ESPECTACULAR por cierto. Además el juego es bastante barato para lo que ofrece.

Empiezo por lo primero que son los puzzles ya que es el pilar del juego. La verdad es que me han decepcionado un poco. No es que sean malos ni mucho menos, tampoco esperaba unos puzzles como the witness pero son algo fáciles. Se resuelven de la manera más lógica posible, no os vais a tirar minutos/horas en hacerlos.

El level design es TOP. Es una pasada. A eso le acompaña un apartado artístico genial.

La OST es una de las mejores de este año. Esto parece un poco exageración pero de verdad que no lo es. En un año donde han salido OST como Nier, persona 5, FFXV y TLG sin duda RiME puede competir con estas perfectamente. La OST está incorporada en el juego de una manera magistral, acompaña en todo momento y está muy bien colocada donde tiene que estar. Hay varios momentos donde te entran los feels y... no lo puedo explicar con palabras, es algo que debéis jugar por vosotros mismos. David García ha hecho un trabajo del copón bendito y espero que haga muchos más trabajos.

He jugado en PC y en general el juego me ha ido bien aunque al principio rascaba un poco. Luego creo que se estabilizó la cosa aunque no sé deciros a ciencia cierta esto ya que estaba bastante inmerso en el juego hasta el punto que se me olvidaba todo lo demás.

Me da la sensación que a Tequila Works les ha faltado ejecución. El empuje final. Tienen unas ideas buenísimas pero algunas están mal implementadas y otras deberían ser mejoradas. Aún así les ha quedado un juego aceptable.

No se que más contaros del juego, tampoco os quiero spoilear mucho, he intentado decir lo menos posible para que los que lo juguéis vayáis completamente ciegos.

Es un juego muy personal, no es un juego que recomendaría a todo el mundo ni siquiera a la gente que le gusta los puzzles. Si de verdad os gustan las experiencias buenas y todo lo que ello conlleva, os lo aconsejo. Sin duda es un juego único y si podéis dadle una oportunidad, creo que no os defraudará si vais con unas expectativas normales.

4
D

Lo he terminado hará cosa de media hora. Me quito el sombrero ante Tequila Works pese a los problemas que se han planteado en lo que he jugado, por lo bueno y por lo malo, porque ese juego haya visto la luz.

Ya lo dije un poquito antes de salir que por imágenes ya vistas el juego consciente o inconscientemente bebe muchísimo de la obra de Saint-Exupéry, El Principito. No es nada sorprendente, de primeras se palpa esa relación del vinculo zorro-niño. Esto es algo de lo que The Last Guardian y RiME tiene mucho que ver, sobretodo en esta parte de vínculos aunque este titulo bebe mucho más y se lleva a un nivel mayor que no comentaré por no caer en spoiler. La narrativa se ve representada de un modo muy similar a Big Fish, de forma lineal se van representando ''capítulos'' con un simbolismo y trasfondo en concreto para acabar de forma coral en un mensaje y aquí es donde realmente me ha gustado como representa el juego esos sentimientos y emociones pero como se ha hablado en varías criticas tiene un fallo de ejecución.
En mi caso el fallo de esa ejecución se debe en como se conduce a través del juego. No quiero comparar con The Last Guardian porque en verdad son dos mundos distintos aunque no lo parezca, pero quiero aplicar el ejemplo de como se da uso a la historia que ambos juegos cuentan. En TLG es fácil tomar las riendas pese a que el recorrido es lineal, te hace sentir parte de la aventura y no un mero receptor. Pero en RiME realmente te hace sentir un receptor y aunque no lo veo negativo, esto en concreto si lo es en como afecta a la historia. La forma en la que está diseñado sientes continuamente como te está llevando, sientes que no tienes las riendas (pese a dejarte libertad) y para mayor pena, los scripts (pocos) que tiene el juego son bastante decepcionantes. Deja ver que tiene intenciones de hacerte sumergir en ella pero siempre estará esa mano que te agarra y te dice amablemente ''pase por aquí''. Es bonito la forma en la que se representan las emociones, que se vea ligada al mapa/música.

En cuanto al diseño de niveles, la forma de conectar diría que resulta extraña de no ser por que su finalidad realmente es reflejar un instante y un sentimiento. Por lo demás es increíble.

Artisticamente es un juego muy personal, tiene carácter. En lo visual es precioso, sobretodo como se hacen esas transiciones día/noche, los efectos del aire, el mar, Unreal Engine 4 le para muy bien al juego. En lo sonoro pese a que en temas de sound design he presenciado varios errores (sobretodo en la trama final) por lo demás es una delicia, recrea una atmósfera de forma cojonuda y la banda sonora es el gran peso de este titulo. David García, guardar este nombre, apuntadlo porque es un tipo que promete y ya dejó palpar sus intenciones con Daylight. Aquí se ha salido, para mi está en una de las mejores bandas sonoras del año e incluso de los videojuegos. Como con lo del Principito ya desde el principio intuía sus referencias, se veían en la parte de la composición y joder que si bebe, el mismo compositor lo confirmó. Se puede sentir como hay parte de Joe Hisaishi de las películas de Hayao Miyazaki en las canciones, como el ritmo fluye al puro carácter de Austin Wintory. Joder, si de casi coincidimos este fin de semana en el concierto de Joe Hisaishi de Paris.
La música liga muy bien con el momento, incluso el motor hace que funcione perfectamente mezclando canciones en el acorde exacto.

En lo técnico/mecánico solo diré una cosa buena, me parece increíble que el niño tenga un botón de expresión en el que hará sus sonidos reflejando un momento/acción y de nuevo un sentimiento y aquí hay parte de narrativa, en cada zona, en algunos instantes hará ruidos diferentes y que cuentan mucha parte de su historia, incluso cantará y joder, que dulce voz cuando canta. Lo malo, pues casi todo, optimización, animaciones muy limitadas (aunque hay detalles como el andar en la orilla de la playa muy guays), la cámara de ''muerte'' es por defecto (pantalla negra) y de nuevo optimización. En PS4 va de puta pena y en PC pues tiene pinta de que algo ha mejorado.

Los puzzles son simples, fáciles y rápidos y para mi esto es algo bueno.

En fin, por no estirarme más, termino volviendo a comparar con The Last Guardian pero con animo de recomendación, es un juego difícil de valorar y en el que la experiencia jugable de cada persona dictamina por encima de lo normal (en el resto de juegos) las impresiones finales, ya sabéis, esas obras que se aman o se odian, que no hay apenas punto intermedio así que es un juego para cogerlo a sabiendas de que puede decepcionar mucho o sorprender.
He dicho sorprender y eso no significa que sea masterpiece (aunque mi experiencia ha sido increíble) RiME es un diamante en bruto, demasiado en bruto, falla en muchas cosas (excepto en lo artístico), sería un poco insensato en decir que es una obra maestra, pero se palpa el cariño que tiene el juego al igual que le hubiera venido mejor unos meses mas de desarrollo y pulirlo.

¿Lo recomiendo? si este tipo de juegos contemplativos, de andar, explorar, de sentir emociones te gustan, adelante, como mínimo debe de intentar ser jugado, pero ojos abiertos, hay que observar, tampoco esperéis la venida de cristo. Mis impresiones finales es que lo guardaré como una joyita en mi estantería, es un juego que a su justa medida me ha marcado (yep, he llorado) y es un juego que en mi caso, recordaré.

2
8 meses después
B

Rime puede ser el inicio de cosas grandiosas para futuroa proyectoa de la compañía. Lo he jugado gracias al PSPLUS de febrero y JODER, es una delicia el apartado acústico y gráfico.

Las dos pegas que le pongo son:

  • Las partes de buceo del niño me ponian nervioso. Me daba mucha rabia.

  • El juego se queda a medio camino por el capitulo final. Puedea intuir cosas durante wl juego, pero no te esperas ese final.

Espero que haya POP! funko del zorro y del niño :3

Enkripted

También lo probé hace nada gracias al Plus y lo disfruté mucho. Mención especial a la sorpresa final que no vi venir y a su duración más que correcta para que no se hiciera pesado. El apartado artístico es muy bonito aunque hay que decir que daba un poco de vergüenza que unos gráficos tan simples y minimalistas esten pegando rascadas de FPS constantemente.

1
Jraistlin

Yo la unica pega que le pongo , es que mas de 1 vez en los puzzles me pase un rato largo buscando la solucion, cuando luego es lo mas simple del mundo, instintivamente piensas que te lo complican, y miras sombras, reflejos del sol, y para nada, al final es, mira esa pared, tiene un saliente, es por ahi, no le des mas vueltas XD, y me paso varias veces que me quede estancado por no ver lo mas simple.

1 respuesta
Enkripted

#73 Si ibas con la idea de que iba a ser complicado normal que te pasara xD

Yo le vi una dificultad a los puzzles más que correcta, en ese sentido me recordó a The Last Guardian: el puzzle te obliga a pararte a pensar y fijarte en todo, pero no son lo bastante complejos como para que te estanques mucho tiempo. Aparte que me gustó como jugaban con el tema de las sombras y la super-posición de objetos :ok_hand:

13malkavians

Maravillosa historia, no había tenido el placer y menos mal que he decidido probarlo. No es un juego difícil ni con mecánicas complejas ni nada, simplemente es dejarse llevar. La banda sonora es impresionante y poco más puedo decir, que no se haya dicho ya

1
1 mes después
rojasu

me lo pasé ayer , menudo golpe a la patata.
the song of the sea se me va a quedar en la cabeza una buena temporada.

2
25 días después
koalas

algun sitio para comprar este juego lo mas barato posible para steam? en steam esta por 30 euros. lo quiero para steam porque asi puedo jugarlo en la samsung del salon

2 meses después
pezespada

es precioso audiovisualmente y los puzzles super llevaderos, pero joder, vaya rascadas en One S... no quiero ni imaginar cómo estará en Switch, una pena porque me está flipando.

EDIT: vaya llorera con el final, aunque lo intuía, la manera en que lo hilan es muy melancólica. me queda la espinita de no haberlo jugado con un rendimiento decente, probablemente lo hubiera disfrutado un poco más.

mención especial a la banda sonora, sublime, y a su dinamismo acompañando lo que sucede en pantalla.

es de esos juegos que recordaré siempre

11 meses después
B

Me ha parecido un juegazo hasta llegar al final.

Spoiler

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1 respuesta
pezespada

#79

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1 respuesta
B

#80

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1 respuesta
pezespada

#81

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1 1 respuesta
B

#82

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