Rise & Shine #HO

B

Quiero enseñaros la primera gran sorpresa indie del año, Rise & Shine, un título de acción 2D cocinado aquí en casita, por el equipo español Super Mega Team[/b, para PC y Xbox One que saldrá mañana día 13 de enero (llegará también a PS4 pero toca esperar al 18 de abril).

La gracia de este título viene sobre todo porque es un tributo al mundo del videojuego en sí mismo. El Mundojuego donde viven todos los personajes más conocidos (o menos) de esta industria, está siendo atacado por los marines espaciales, que masacran a todos sus habitantes sin contemplación. Para más inri, el gran héroe portador del arma legendaria Shine (un arma parlante muy irritable) es asesinado nada mas comenzar la aventura... Y nos entregará su preciada arma a nosotros, Rise, un niñato que será al que controlaremos durante el juego.

Entre sus características más destacadas tenemos:

• Referencias constantes al mundo del videojuego. Están en todas partes y las hay de todos los colores y sabores, personajes, escenarios, situaciones... ¡Hay que ser un as en la industria para descubrirlas todas!

• Desarrollo muy desafiante, con jefes y subjefes largos y con mecánicas que deberemos aprender para derrotarlos, trampas por doquier y muchas muertes que nos aguardan, a cada cual más sangrienta. Moriremos muuuchas veces ¡pero hay vidas infinitas!

• Acción y puzzles que se combinan para que el juego no se haga monótono a medio/largo plazo.

• Escenarios y personajes creados a mano con muchísimo mimo, nada se repite ni una sola vez, ni siquiera los fondos dentro de un mismo nivel.

Steam

Tienda de Microsoft

Comprar Rise & Shine para Xbox One

Media

YaW

Muy buena pinta y por 12 eurillos es un must.

A

Lo tengo en el radar desde hace tiempo. Los que vayáis a comprarlo comentad unas impresiones o algo porque le tengo muchas ganas.

1 respuesta
B

#3 Pues yo lo acabo de pillar, que ha salido esta misma tarde, así que esta noche le daré un buen rato y mañana comentaré algo.

KonraDuncan

Pinta genial, me encanta los juegos 2d ^-

MaSqUi

Vaya pintaza de juego, igual luego le doy un try y comento.

Ivlas

Lo vi el otro dia gracias a Pazos, se ve bastante chulo, lastima lo q comenta el en su video.

2 respuestas
S

Pues nada, comprado y con sorpresa positiva que pensaba que costaria más de 12 pavos así que solo queda disfrutarlo :)

B

Dude, qué pasada, el tráiler esta muy bien, con un gameplay rápido, pulido y directo (al menos sobre el papel) + una historia desenfadada y que, sin tomarse en serio a sí misma, puede ser muy agradable:

La OST de Sonotrigger (Damián Sánchez) es buena también.

Hay la ostia de reviews ya btw, 70 de media de momento en OpenCritic.

Muchas coinciden en que la dificultad no está bien balanceada (aunque con estos temas no me fio de los reviewers, que el año pasado le cayó mierda a Hyper Light Drifter por esto mismo cuando era mentira) amén de que el apuntado del arma con el stick derecho no es lo preciso que debe ser en un juego de este estilo. Otros no ven estos problemas y les ha gustado, sin más:

Attack of the Fanboy - Maxwell Majernik - 3 / 5 stars

Rise & Shine is a run and gun 2D shooter that struggles to find its footing in game play and tone. Small issues can be found throughout the experience, but the difficulty and level design, in both variety and beauty, makes the experience worth a few hours of your time.

Azralynn - Azralynn - 60 / 100

Brash Games - Tyler Schurwan - 8 / 10

From the adorable characters to the satisfying music and sound effects, Rise & Shine delivers in droves. Having several levels filled with either hordes of enemies or just a few very large enemies such as bosses and mini-bosses.

COGconnected - Paul Sullivan - 49 / 100

the ability to make the gun point at the right spot is the difference between gaming nirvana and controller chucking rage. Go ahead and ask my controller where this experience leaned.

Cubed3 - Gabriel Jones - 6 / 10

A strong case can be made for Rise & Shine. It boasts fantastic visuals, tons of references that appeal to the older crowd, and a more thoughtful approach to running and gunning. Unfortunately, it never realises its full potential. There are numerous intriguing elements, such as destructible cover or contending with adversaries while platforming. Simply put: they don't get enough attention. If a few of the less interesting segments were excised or moved to optional modes, and in their place were stages designed with a more advanced skillset in mind, then the campaign could be tighter and more complex. All told, it's still a worthwhile venture for shoot 'em up fans seeking a change of pace.

Destructoid - Jed Whitaker - 4 / 10.0

To summarize in a similar vein to Rise & Shine's humor: This game could have been a triumph, but then it took an arrow to the knee. The graphics make you think the gameplay cake is real, but the cake is a lie. All you'll find are Flappy Birds, a dead Princess Peach, and Marcus Fenix. But hey, at least you can kill the Duck Hunt dog, so that has to count for something. Oh, and this is the Dark Souls of video game humor. Take that for what you will.

DualShockers - Leif Conti-Groome - 6.5 / 10.0

All in all, Rise & Shine isn’t a bad experience. It’s just one that has a lot of wasted potential. If the AAA barrage on indie games is real, then this game would not make a good soldier to fight in that battle. The gameplay is good and the game doesn’t overstay its welcome at 10-ish hours, but the sudden ramp up in difficulty plus the finicky aiming blemishes the experience. If you want a game that touches upon the horrors of military engagement, try This War of Mine. If you want a game that parodies/honors video game culture, try Super Meat Boy or Scott Pilgrim. If you want a weird mash-up of the two, I guess this experience was made for you.

Game Informer - Joe Juba - 5.5 / 10.0

Brutal difficulty isn’t bad by itself, but Rise & Shine doesn’t balance it with a sense of satisfaction when you succeed

Gamerheadquarters - Jason Stettner - 7 / 10.0

Rise & Shine has beautiful graphics that capture this weird crazed war well, but is also far too difficult for the regular player to enjoy.

GameSkinny - Justin Michael - 9 / 10 stars

If a bullet hell had a baby with a puzzle/platformer and then threw in classic gaming pop culture references, you'd get Rise & Shine.

GameSpew - Richard Seagrave - 8 / 10

If you like a good challenge and value quality gameplay over length, which you should, Rise & Shine is a great little title and a great start to the gaming year.

GearNuke - Huzaifah Durrani - 6 / 10

Try this game out for the beautiful art style and your occasional dose of maniacal bullet hell gameplay, but prepare to rage quit more often than you would like.

God is a Geek - Chris White - 9 / 10.0

It’s full of blood, violence, puzzles, humour, all set in such a beautifully designed world. Definitely one of the most fun platformers of recent years.

GuyLogicGaming - Dragan Elijas - undefined

Hardcore Gamer - Kyle LeClair - 3.5 / 5.0

Despite its brevity ultimately doing some notable harm to it, Rise & Shine is still ultimately a solid platformer for the most part, one that has a lot of cute callbacks to classic video games while still having its own unique charm, along with some impressive graphics and nifty ideas sprinkled throughout.

MonsterVine - Aaron Hawkins - 3 / 5

Rise and Shine is a very challenging platformer that relies heavily on references to other games to balance its lack of a good cast of characters.

SelectButton - Kevin Mitchell - 8 / 10

Rise & Shine is an enjoyable side-scrolling action game that perfectly blends the run and gun gameplay of past games with puzzle elements that make you think. The artwork is nothing short of spectacular and the sheer amount of nods to other franchises in the game will make you smile. The game can be completed in a handful of hours unless you become stuck on the final boss like I was, which added a couple more hours to my total. Upon completion, you can go back and find missing collectibles or try your hand at the Ironman mode. Besides a couple of puzzles that bring the game’s pacing down to a crawl, I thoroughly enjoyed everything from the gameplay to the atmosphere in Rise & Shine.

Slant Magazine - Aaron Riccio - 73 / 100

Although Rise & Shine may sometimes look like a more cartoonish version of Contra, it doesn't play like one...and the majority of battles ultimately play out as fast-paced puzzles that test how well a player can prioritize targets.

The Outerhaven Productions - Keith Mitchell - 4 / 5 stars

Rise & Shine is a fantastic adventure and a change of pace for the traditional 2D side-scroller. A great looking game that plays well and has a lot going for it. Great gameplay, interesting characters and a nice change of protagonist as well. Sadly, the game is a bit on the short side and can be beaten in 4-5 hours. The ride is definitely worth the time spent, yet once you beat the game the first time, there's nothing to do afterward.

TheXboxHub - Neil Watton - 5 / 5 stars

Puzzles. Platforms. One hell of a bullet storm.

What on earth could go wrong?

Well thankfully with the unbelievably delightful Rise & Shine, not a lot. In fact, it’s very very good. But it’s also very very hard and will no doubt frustrate those whose skill levels aren’t quite up to par.

TrueAchievements - Kevin Tavore - 3.5 / 5 stars

It only took three hours to get through Rise and Shine in its entirety but it was an enjoyable experience. With beautiful visuals and some exciting boss fights, there's plenty of flash to get your attention.

Wccftech - Francesco De Meo - 8 / 10.0

Influenced by adventure-platform games of the past, Rise & Shine manages to enrich a classic gameplay formula with a tight mix of different genres, interesting combat depth, and varied puzzles. Shooting controls can be a bit uncomfortable on a gamepad, but this is the only gripe in a game that's objectively very well put together. Highly recommended to fans of Another World and Flashback as well as to those looking for a quirky and fun experience that doesn't overstay its welcome.

We Got This Covered - Gabs Tanner - 3 / 5 stars

Rise & Shine has a lot of interesting ideas to keep players on their toes. It’s just a shame that some of the fun turns sour due to repeated puzzles and poor gun accuracy.

2 1 respuesta
B

Mucha disparidad.

Me huele a falta de manos alarmante por algunos reviewers.

B

#7 Si no comenta nada malo, al contrario, le flipa.

1 respuesta
Laserazul

#7 Lo único malo que le saca es que dura 2 horas y el juego canta a ser bastante hardcore

1 respuesta
BLZKZ

comprado está

Vireca

El juego pinta bastante bien sin ser una obra maestra, los guiños a sucesos virales de internet o del mundo de los videojuegos esta guay y el apartado artística simplemente me parece la polla. Mucho curro detrás de eso

Cryoned

El aspecto visual es una maravilla y que publique adult swim debería ser sinónimo de buen juego y adictivo, verlas tan malas me escama.

Furito

Buena pinta tiene, pero que dure 2 horas contando con que la mitad va a ser por las 200 veces que mueras. Me parece insuficiente.

Fyn4r

Desde luego el juego pinta increible.
Y la gente que le pone mala nota es porque mueren, no saben apuntar o es difícil. Ese periodismo bueno xD

B

Acabo de terminar de escuchar la OST entera y es MUY buena. Lástima que dure tan poco, tanto reviewers como gente que sigo en twitter que lo está jugando dicen que cuando lo terminas es una putada, lo podrían haber alargado bastante más.

Y sí, es bastante jodido por lo visto xD.

Ivlas

#11 ---> #12 this.

S

De momento me he pasado al primer boss,, lo estoy jugando con teclado y ratón ya que se me ha hecho muy impreciso con mando.
El problema del teclado y ratón es el DASH q se hace muy tosco dependiendo de cada teclado aunque por lo general sigue esa tónica.
Las referencias hacia videojuegos provocan en más de un mmomento pararse a observar el escenario y siempre acabas descubriendo una nueva. Por lo que en general me está gustando ya veremos cuando tenga q hacer uso continuo del dash

1 respuesta
B

#20 Sabes que puedes cambiar el botón del DASH a otro que no sea Ctrl?

k1LiaN

Yo le he estado dando un rato (llevo casi dos horas) y la verdad es que es una joya. El arte es una maravilla, la ost me está gustando mucho y el gameplay está muy bien. Tiene ese punto de difícil cabrón típico de los Metal Slug, pero nada muy exagerado.

De momento entre diferentes mecánicas, bosses y algunos puzzles pequeños se me ha hecho super variado. La trama es graciosa y entretenida, hay buenos momentos de humor. Las referencias a otros juegos están muy guapas xD.

Si es verdad que dura lo que dicen, pues me va a saber mal porque querría más, pero lo entiendo. Está hecho por un estudio de cuatro personas en Valencia (yo conocí el juego en un playtesting en Bcn donde también conocí a uno de ellos, muy majos). Todo el arte del juego está hecho a mano (no hay ni un background repetido, por ejemplo), tiene una cantidad de detalles alucinante, el gameplay se siente super fino y todo está bien diseñado.

Lo malo que le ponen en las reviews es que es muy corto, pero con los recursos que disponían hacerlo más largo hubiese sido hacer el juego menos único, ergo, menos bueno. Además, es un juego muy cañero, quizás si durase mucho se haría un poco cansado.

B

Bueno, yo también llevo ya casi dos horas y coincido en todo lo que se comenta; Artísticamente es magnífico, las referencias a juegos de todas las épocas, consolas o incluso a sucesos conocidos en la industria es... ¡BRUTAL en muchos casos! y el gameplay no está nada mal. Mueres bastante pero pica mucho para seguir, en ningún momento se me ha hecho frustrante ni desesperante, desafiante es el adjetivo que le pondría a la dificultad del juego. Para rematar además variado, entre acción frenética, pequeños puzzles y alguna que otra situación o mecánica que no te esperas, no se llega a hacer aburrido.

Joyita desde luego, lástima que vaya a ser tan corto, ya veremos, dure lo que dure merece la pena sin dudarlo.

k1LiaN

Bueno, pues ya lo acabé. Me ha encantado. En mi caso han sido algo más de tres horas de principio a fin. Eso sí, sin parar ni 2 segundos. He acabado exhausto. Juego perfecto para empezarlo y acabarlo de una tacada.

De lo mejor que se ha hecho en España, la verdad. Recomendadísimo.

1 comentario moderado
D

Yo desde que pude jugar a la preview hace unos meses ya me enamoré de SuperMegaTeam, ojala esto sea un gran empujón para mas titulos. Me encantó cosa basta y eso que solo era el primer nivel. Me alegra bastante que hayan vendido bien de lanzamiento, top 1 durante unas horas.

Por curro no le pude dar ayer y tengo ahí el Pit People, a ver si hoy me lo paso.

PD: sobre las notas nada sorprendente, lo hace supermegateam que son pequeños y nuevos, si lo hubiera hecho Edmund rozaría los notables altos por todos lados. Sin desprestigiar al gran Edmund pero son los gajes de poner notas a juegos.

1 respuesta
B

#26 Sobre la última parte que comentas, suele pasar. Un claro ejemplo fue el primer trabajo de Franfistro (UnEpic), que tuvo notas muy dispares aquí y allá, cuando en realidad fue (y es) otra gran joya. Luego gracias a esas ventas, ha podido hacer Ghost 1.0, que se estrenaba el año pasado, aunque muy tapado por desgracia, es uno de los mejores metroidvanias que he jugado en los últimos años y se nota muchísimo que le han dedicado más recursos que a UnEpic en todos los aspectos. Os lo recomiendo de cabeza.

1 1 respuesta
Fyn4r

#27 yo en el ghost duré 30 minutos y lo devolví xD

1 respuesta
1 comentario moderado
S

Bueno pues ya me lo he terminado. En mi opinión es un buen juego, la historia y en general la escena final me han sacado bastantes carcajadas.
Eso si alguna fase me ha decepcionado un pelin como la de shoot em up que esperaba un final boss ahí.
Bastante corto aunque no me guio por eso para decir si un juego es bueno o malo pero en este si que quizás en mi opinión le falta ''chica'' en cuanto a duración, podrían haber metido más mecánicas un poco estilo evoland 2. Pero bueno en general lo dicho buen juego, con dos trillones de referencias a otros videojuegos y sobre todo parodia, muuucha parodia. Recomendado y más por su precio.

Usuarios habituales