Ronda de análisis de Pillars of Eternity II: Deadfire

B

Género: CRPG
Desarrollador: Obsidian Entertainment
Distribuidor: Versus Evil
Nº de jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Lanzamiento: 8 de mayo de 2018 (PC)
Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Switch (en consolas más adelante)

Obsidian vuelve a marcarse otro juegazo. Imprescindible para todo aquél fanático del género CRPG o del rol en general. Recién estrenado en PC, en los próximos meses también llegará a consolas (PS4, Xbox One y Switch). Un firme candidato a GOTY 2018.

#HG

OpenCritic - 90

Metacritic - 89

Reviews

Medios nacionales

3DJuegos - Alberto Pastor - 9,5 / 10

Obsidian lo ha vuelto a hacer. Con el apoyo de los aficionados, los creadores de Fallout: New Vegas vuelven a sorprender con un extraordinario RPG que recupera la mejor esencia de clásicos del rol como Baldur's Gate 2. Emocionante en su acción, con un espectacular sistema de combate y maravillosa puesta en escena, Pillars of Eternity II: Deadfire te sumerge en una épica aventura de piratas que tardarás tiempo en olvidar gracias a su poderosa narrativa. Una vez más, ¡y ya van unas cuantas!, Obsidian firma un trabajo memorable que está destinado a convertirse en uno de los grandes videojuegos de 2018.

Vandal - Carlos Leiva - 9 / 10

Pillars of Eternity II: Deadfire es una gran secuela que ofrece justo lo que se espera de ella: más y mejor, sin olvidarse de introducir interesantes novedades para no perder su frescura. Una aventura gigantesca, bien escrita, desafiante, profunda y repleta de posibilidades que os llevará más de 50 horas completar, mucho más si queréis explorarlo todo. Si te gustó su primera parte o simplemente disfrutas con la vertiente más clásica del rol occidental, aquí tenéis una compra enormemente recomendable y apetecible.

IGN España - Carlos G. Gurpegui - 9,2 / 10

Pillars of Eternity 2: Deadfire es la primera vez que Obsidian regresa a uno de sus universos y se nota. La compañía ha sabido mantener la esencia que tanto gustó de la primera entrega pero sin miedo a efectuar un buen número de cambios que dotan al conjunto de mayor solidez. Estamos ante un juego de rol que aunque mira intensamente al pasado del género se atreve a desligarse de muchas de sus normas y a trabajar en nuevos caminos para el estudio.

Medios internacionales

CGMagazine - Preston Dozsa - 9.5 / 10.0

Pillars of Eternity II: Deadfire is a sequel that surpasses the original in nearly every way, and is an RPG that should not be missed.

Cubed3 - Ofisil - 9 / 10

Pillars of Eternity II: Deadfire is a lesson in sequel creation. Instead of making some slight alterations, or simply changing the setting, this smooths all the rough edges of the first game, while keeping the plot, writing, and role-playing aspect in top form. While not without flaws, and although the seafaring business is not equally awesome as the rest of the experience, this is, without a single doubt one of the best Dungeons & Dragons-inspired RPGs of the year. Kudos in spades Obsidian Entertainment!

Game Informer - Matt Miller - 8.8 / 10.0

A richly imagined seafaring setting lends novelty to what is ultimately an evolved iteration of very traditional isometric RPG fun

Gamers Heroes - Blaine Smith - 8 / 10

Pillars of Eternity II: Deadfire is not for everyone. The web of intertwining features and mechanics are as deep as they are complicated, but for those looking for more from their RPGs – more character, more wonder, more life – Pillars of Eternity II: Deadfire is a fantastic homage to the true roots of the RPG genre.

GamesBeat - Jason Wilson - 92 / 100

Pillars of Eternity II: Deadfire puts the gods, warts and all, at the forefront of the story, and at this point, it shines when it focuses on your interactions with these powerful-but-flawed beings.

GameSkinny - Ty Arthur - 10 / 10 stars

Clear your calendars, folks, because the RPG of the year has arrived.

GameSpace - Catherine Daro - 9.8 / 10.0

Pillars of Eternity 2: Deadfire has taken Obsidian's formula of success and brought it to the new heights.

GameSpot - Daniel Starkey - 8 / 10

Ship management and naval battles fit neatly into the dark fantasy setting of Pillars of Eternity 2: Deadfire.

GameWatcher - Aron Gerencser - 10 / 10.0

Pillars of Eternity 2: Deadfire is as close to the perfect RPG as one can get. The fantastic setting, grand story, exceptional writing and voice acting, engaging combat all coalesce into an exemplar of its kind. This is the game that sets the bar. This is the game that needs to be aspired to.

GamingBolt - Ravi Sinha - 9 / 10.0

Pillars of Eternity 2: Deadfire is a sequel that plays all of its cards right. It's an enthralling adventure, both for veterans and newcomers, bringing a fantastical world to life that you'll want to explore again and again.

Guardian - Jonathan Allford - 4 / 5 stars

The fights are less fearsome, but if you liked Baldur's Gate or Planescape: Torment you'll enjoy this retro role-playing game

Hardcore Gamer - Chris Shive - 4.5 / 5.0

Pillars of Eternity II: Deadfire is a worthy successor to the original.

MMORPG.com - Suzie Ford - 10 / 10.0

If you’re looking for the next, and perhaps greatest, grand cRPG; if you’re aching for an epic single player adventure; if you’re seeking a setting outside the norm; if you’re hoping for a story that takes you in and hangs on, Pillars of Eternity II: Deadfire fills the bill. It is something special, something you’ll want to play again and again and is a game that will undoubtedly be remembered as one of the genre’s best.

PC Gamer - Andy Kelly - 88 / 100

A massive, bountiful RPG with richly descriptive writing, a well-realised setting, and deep tactical combat.

PCGamesN - Phil Iwaniuk - 9 / 10

It's an extraordinary game. One that you'll feel faintly lost in at first, while its many systems permeate your grey matter. But all the while its story unfolds and reveals new wrinkles, the sense of place growing deeper.

RPG Site - Bryan Vitale - 9 / 10

With clever gameplay refinements, strong mechanics, and a smartly integrated narrative, Pillars of Eternity II: Deadfire is one of the genre's best.

Shacknews - Charles Singletary - 9 / 10

The original Pillars of Eternity is a tough act to follow, but Obsidian has knocked it out of the park once again.

TheSixthAxis - Jason Coles - 9 / 10

Pillars of Eternity II: Deadfire is a game about choices and epic story lines, grounding itself with the unique characters you find and the fact that your ultimate aim is to get the rest of your soul back. Having such a personal quest at the centre of such a fantastical plot really keeps you invested in both the people and the world, whether you're carrying on your adventure from the first game or starting afresh. Either way there's a genuinely likeable cast, both personal and global stories and the pleasure of mastering all its systems. A genuine joy of a game and one which is simultaneously approachable and impossibly deep, Deadfire is a fantastic sequel and one which you will be thinking even when you are away from its world.

USgamer - Doc Burford - 4.5 / 5 stars

It's always refreshing to see an RPG try something new. Pillars of Eternity 2: Deadfire deftly blends classic RPG fundamentals with more intriguing pirate-themed gameplay. If you enjoy RPGs, you'll almost certainly want to give Deadfire a shot.

VGProfessional - Mazen Abdallah - 8.5 / 10.0

Pillars of Eternity II: Deadfire manages to tell an exciting tale in a totally new setting, and it takes some fun new chances with the fantasy genre. It learns many lessons from its predecessors, and it’s more accessible to casual fans, but this is still very much a cRPG, so expect to bust out your reading glasses.

Wccftech - Nathan Birch - 9 / 10.0

Pillars of Eternity II: Deadfire is an exceptional roleplaying experience that truly lets you forge your own path in a rich, multilayered, grog-soaked world. Occasionally the game is just a touch too retro for its own good, but, for the most part, Pillars of Eternity II proves Obsidian has set the right course. It's clear sailing ahead for the classic computer RPG.

Windows Central - Rich Edmonds - 5 / 5 stars

Obsidian has gifted the already cluttered RPG genre with an excellent title that offers hundreds of hours worth of gameplay. Puzzles, ship combat, side quests, exploration, and other activities keep you occupied along the way.

Worth Playing - Rhi Mitera - 9.5 / 10.0

Overall, Pillars of Eternity II: Deadfire feels like the game of my dreams.

3
Enkripted

¿El techo de los cRPG?

B

Uf qué poca confianza me dan los 10/10 en cualquier juego xD que parece que hay muchos juegos perfectos

1 respuesta
neoKabbul

Yo he leído cosas contradictorias, sobre todo en el análisis de DestinoRPG (creo que algo más independientes que cualquier medio grande) que ponen al juego como bueno pero no excelente.

De todos modos, yo acabo de empezar el uno, así que de aquí a que pruebe este...

1 respuesta
Parasigma

¿Este lo han traducido a español? Porque el primero tenia muchisimo texto en un lenguaje demasiado complejo para poder jugarlo relajado.

Edit: Si, lo acabo de leer. Mea culpa. A jugarlo.

1 respuesta
Singed

#5 el primero llegaba momentos en que decías "PERO JUEGO DE QUÉ COÑO ME HABLAS AHORA?", se llegaba a hacer pesado y te perdía entre muuucho lore. Porque yo aún puedo recitar panteones de Dioses de los reinos olvidados pero me piden que diga tres de aquí y me quedo parado pensando. Y eso que hay misiones con los Dioses o sobre los Dioses... vamos que son nombres que deberían sonar al final del juego.

El primero te daba texto y descripciones y ya te lo tenías que leer tú, por lo visto para el 2 y con lo que llevo visto tienes una voz que te narra la situación y describe.

2 respuestas
bigredbus

#6 algun bug o merece la pena el day1?

1 respuesta
HeXaN

Me espero al análisis de @Cryoned .

2 respuestas
Payomeke

#6 Es cierto, se pasan con el lore y eso de los pjs con nombres propios que te transportaban a su vida anterior... menuda fumada. Me leí 2 y ya a partir de ahí pasé de ellos.

P

#4 pues lei ese analisis y me parecio bastante mediocre, sobre todo en la parte que critican la falta de innovacion o sea what? achacan falta de innovacion a una formula que lleva +20 años con el infinity engine....y de repente ahora este sistema necesita innovar? Yo opino que el sistema naval le da una frescura al juego bastante notoria, y cabe destacar que ya el primero era un must have si te gustaban los CRPG, en mi opinion el Deadfire lo mejora en todos los aspectos dentro de sus limitaciones

1 1 respuesta
neoKabbul

#10 a ver, yo lo entiendo como una crítica a los elementos nuevos como precisamente los barcos. Que parece que se quedan cojos, no se. A mí el formato libro elige tu aventura me encanta, supongo que al que lo ha analizado no tanto.

ArThoiD

#8 No lo jugará hasta dentro de 2 o 3 años xD

1 respuesta
ogeuF

el 1 es un juego q es para mi gusto un poco pesado en cuanto a lore y tal,es complicado al principio acostumbrarse a tener q repasar el lore y las conversaciones para poder avanzar,no como en otros juegos q es un poco mas facil guiarte por la aventura y seguir los pasos que te marca la historia,sin necesidad de profundizar tanto en el lore,aun asi, hasta el finde de semana no puedo jugarlo,pero vaya q tengo unas ganitas brutaleees! :nerd:

el finde pasado intente hacerme un run rapidillo pero acabe dropeandolo en bahia del desafio,cuando iba recordando toda la movida que habia que hacer XD
creo que he jugado demasiado al poe1, por eso me dio la pereza de continuarlo,sin embargo en el Divinity 2 es al reves,llevare como 5 runs y no me resulta tan pesado como el poe1 , a cada run q hago y termino,mas ganas me da de pasarmelo con otra combinacion o como estoy ahora, a duo y a reventar en maxima dificultad

en fin,uno lo tengo para jugarlo y saborealo despacito, sin prisas y el otro es ya un arcade(divinity) xD

_Akiles_

Que tal el combate, el pathfinding, etc, alguien lo ha probado?

En el primero tienes que pausar cada 5 segundos y acabas con con tropecientas habilidades por personaje, de las cuales utiles despues son 4, y luego debido al diseño de los escenarios es bastante dificil llevar 3 melees, la mayor parte del tiempo se quedan atascados sin poder atacar.

Singed

#7 no lo sé aún. He "jugador" 4 horas, pero me las he pasado leyendo todo, todo sobre las clases y las opciones, no he terminado ni el prologo.
Creo que voy a tener que reinstalar el 1 para que me pille el save, porque lo tengo en el steamcloud y ahí no lo pilla.
Aunque recuerdo las decisiones que tomé y tal...

El juego parece más bonito, en un juego que ya era bonito. El combate es simplemente mejor, el experimento con buen resultado que fue Tyranny funcionó.
Parece que hay menos tochos de lore, lore que necesitas para cosas luego... pero ahora no es un tocho larguísimo con el que tienes que sumergirte, sino una narración más corta y además puedes tener un tooltip que te recuerda por ejemplo que estás hablando con la Diosa de la guerra y le gusta tal y cual.

Yo he hecho day1 y además Obsidian edition... porque me ha podido el hype y porque están los antecedentes del PoE1 con más de 400 horas y el Tyranny con 200.

No recomiendo hacer day1 a la gente que no vaya con altas expectativas, es lo que se espera pero no deja de ser la clase de juego que es y para la gente que le gusta. Esto no va a tener millones de jugadores como un Fortnite.

1
G-36

Mi pregunta es:Hay un oso en una cueva? La mejor quest del juego sobre todo las primeras 10 veces.

2 1 respuesta
Singed

#16 yo fui la primera vez "para verlo"... morí.
Lo peor, lo más lol, es que cuando estaba empezando la partida para hacer el camino de los malditos, solo y ironman... fui a la cueva xDDD
Fui porque dije, "esto ya me lo sé, seguro que puedo"... ni que decir cabe que morí (mi save a tomar por culo) pero es que además ahí no había un oso, había una manada, me dieron por todas partes, por fliparme xD

1 1 respuesta
N

Aprende, Bethesda

G-36

Ostia acabo de leer por ahi que esta Paegrina como compañera y si no recuerdo mal en el 1 la sacrifique en un ritual.

Si cargo la partida aparecera por arte de magia o directamente tendre un compañero menos pa elegir en el juego?

#17 Me costo mucho entender que en una zona low lvl habia un bicho que no podias matar acostumbrado a los rpg de hoy en dia que te lleban de la mano.

1 respuesta
White_Wolf72

#3 10/10 corresponde a la "Maxima Recomendación" o eso tenia entendido yo.

Kikokage

#19 Si cargas la partida obviamente no aparecerá xD

C

El 1 me pareció que se quedó a medio camino, pero con un potencial brutal. Espero que éste sea capaz de explotarlo del todo.

Eso sí, las parrafadas que hay que leer dan una pereza de la ostia.

Cryoned

#8 hasta que no esté con expansiones, lanzado el último parche y modeado no lo juego. Los pruebo pero no avanzo mucho

#12 Eso mismo xD

1 respuesta
C

#23 y lo que has probado por ahora, qué tal?

1 respuesta
Cryoned

#24 con éste tardaré un poco más en probarlo, ando con una gráfica integrada ahora mismo

ogeuF

BUENOno he podido resisitirme mucho mas jajaja

ayer le di y me dejo loquisimo el nuevo mapa y como te mueves por el!!!

de momento BIEN,no es que haya innovado mucho respeto al 1,los combates son mas rapidos y el guerrero a dos manos sigue estando rotisimo. :laughing:

ReEpER

En su momento era un gran fan de la serie baldurs gate... icewind dale etc...

Me compré el PoE champion edition, es recomendable? si no he jugado es por falta de tiempo la verdad..

1 respuesta
ogeuF

#27 muy recomendable,disfrutalo y no dudes en preguntar cualquier duda

1 respuesta
ReEpER

#28 las clases son estilo BG o son mucho mas complejas?

Siempre he tirado de un warrior como main caracter pero no se si merece la pena :P

1 respuesta
ogeuF

#29 el poe es la evolucion directa del baldurs, las clases no son para nada dificiles de entender ni de pilotar, si es cierto q no todas las clases son iguales, los sacerdotes y magos quizas requieran un poco mas de nivel, basicamente para administrar los hechizos y los descansos,pero vaya,q yo voy siempre con el main warrior a dos manos y siempre funciona un espadazo en el craneo :laughing:

si te molo el baldurs gate,este es tu juego

1 respuesta

Usuarios habituales

  • ReEpER
  • ogeuF
  • Cryoned
  • castorcillo
  • G-36
  • Singed
  • neoKabbul